Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola a todos,

Respecto del problema de hojas y crecimiento que he tenido en el año 2011 en mis kiwis, podeis ver fotos en este mismo post, este fin de semana en una publicación sobre el cultivo del melocotonero he leído lo siguiente.

- Correctores de clorosis de hierro como sequestrene (yo he utilizado Torneo a lo largo del 2010 y principios del 2011 que es semejante), pueden provocar el bloqueo de la absorción de Manganeso y Magnesio por parte de la planta. Ésto explicaría en cierto modo los problemas asociados a carencias de manganeso y magnesio que he sufrido este año (confirmado por Zespri NZ).
    La carencia de Manganeso se asocia a suelos con ph elevados, cosa que no era mi caso, por lo que tenía que buscarle una explicación.

- Además las deficiencias de Mn y Mg solo han aparecido este año, con lo cual solo podía haber 3 explicaciones, el compost que apliqué, desgaste del suelo y el Torneo. Creo que con ésto el misterio queda mas o menos explicado, aunque por supuesto hay que suponer la misma lógica del melocotonero para el kiwi.

No se cómo lo veis, pero si el problema es este, podría reproducirse en vuestras plantas si aplicais estos productos. En la misma guía del melocotonero recomiendan la aplicación de Hortrilon o Compo o semejante multi componente para problemas de clorosis.

Espero vuestros comentarios,
    De todas formas el año 2012 voy a funcionar solo con Hortrilon, iré comentando
    Saludos
    Josemi

2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

De ahi lo necesario de hacer analisis de tierra, echar productos al azar solo ocasiona mas problemas ya que el aumento de un elemento hace que se bloqueen otros.

Lo primero un analisis.

Saludos.

3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Sólo un par de fotos para mostrar lo bien que le ha venido a mis kiwis la poda al estilo A. Riveiro..
    No sólo hay mucha cantidad, sino que su tamaño es mucho mayor que otros años.

4. laureado

laureado Aprendiz de brujo

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Manuel, te felicito por esa abundante cosecha. Ahora a disfrutarla.

:5-okey:

5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Menudo cosechon Manuel!

Se aprecia el grosor de las varas que dejaste en la poda y ese pedazo de sustrato que te curraste.
    Cuando planeas cogerlos?

Yo el año pasado deje unos cuantos en la rama hasta finales de noviembre y tuvieron un sabor increible, aunque siempre está el compromiso sabor y aromas frente a tiempo de conservación, ésto se explica muy bien en el libro de Le Kiwi, cómo conforme el kiwi va adquiriendo mas aromas y azucares en la planta, las posibilidades de conservación evidentemente se reducen.

Un saludo Manuel, menudo atracón te vas a dar este año,

6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Pues sí, este año vamos a recoger un buen cargamento.
    Lo que hice fue dejar todos esos chupones fuertes que normalmente cortaba. Estoy muy contento del resultado, y este año aplicaré el mismo método.
    En cuanto a la época de recolección suelo hacerlo en dos etapas:
    Una a finales de noviembre, con los kiwis bastante duros, lo cual permite que se conserven hasta mayo en la bodega.
    y otra segunda etapa que comienza con las primeras heladas, allá por principios/mediados de diciembre. Eso da lugar a que los kiwis tomen mucho azucar, y se pongan medio amarillos. Estos kiwis los destino para consumo a corto plazo (un par de meses), mientras que los que recolecté duros están destinados al largo plazo.
    Es algo que llevo haciendo ya unos cuantos años y que me permite disfrutar un largo periodo de tiempo de esta fruta, sin tener que tenerla refrigerada.

¿cómo lo haceis los demás? ¿cuándo recolectáis? ¿cómo los conservais?

7. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Yo tengo un refractómetro (los hay por 30 € en ebay), con los kiwis no hay otra manera fiable de saber su punto óptimo de recogida. Puede parecer una fantasmada, pero es así.
    Por ejemplo, hay gente que los usa hasta para las uvas, sin embargo en este último caso, no lo veo necesario. Las uvas maduran en la planta, y con probarlas lo tienes resuelto. Nuca he usado mi refractómetro para saber cuándo cosechar uvas. Otra cosa es que quieras hacer vino y necesites saber con precisión el nivel de azúcar.
    Este año todos los kiwis han florecido 3 semanas antes y los chinensis han madurado antes, pero Hayward ha perdido todo lo que adelantó en primavera, debido a un Julio muy nublado y lluvioso y un Agosto poco soleado también.
    Medí hace una semana y oscilaban entre 6 y 7º Brix. Yo los recojo con 8º Brix o un poco más (el momento óptimo son 8,5º Brix), que es un buen compromiso entre calidad y almacenaje. Si los coges muy maduros no aguantan tanto, como bien decís.
    Josemi, en las pag. 59 a 62 del libro de Hennion explican esto muy bien.

A nivel mundial, el organismo que regula las normas de calidad del kiwi, establece un mínimo de 6,2º Brix para la recogida. Así se encuentra uno con esas piedras que parece que nunca maduran y cuando por fin lo hacen no saben a nada.

No dudéis que, en cuanto llegan al mínimo, los cosechan, con objeto de estar antes en el mercado y conseguir mejores precios. Los kiwis de un país sudamericano que no voy a citar para que nadie se ofenda, suelen ser malísimos por este motivo.

Manuel, yo no puedo hacer lo que haces tú, en mi zona (costa) han empezado ya los temporales y periódicamente llegan durante el otoño e invierno. Estos días ha hecho un viento fuerte que me habrá estropeado muchos kiwis (se golpean entre ellos y se marcan, dejando un punto tendente a pudrirse en el almacenaje).

Pero pudiendo, en zonas no ventosas, es buena idea lo que haces.

Ah! se me olvidaba, generalmente yo los he cosechado a mediados de Noviembre, pero el año pasado los pude cosechar a finales de Octubre.

Todo lo anterior es para Hayward, los chinensis se suelen cosechar en torno a 10º Brix.

8. Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Impecable tu post Axier,

Yo siguiendo tus indicaciones compré un refractómetro en eBay por unos 30 euros, me lo mandaron de Shangain muy bien protegido, con su aceptable funda y una impresión general muy buena tanto de robustez como de materiales. Estuve leyendo un poco al respecto y creo que comprar un modelo que permita la calibración con agua destilada es una opción muy buena, ya que la podemos encontrar en cualquier sitio y muy barata.

Hay refractómetros que utilizan soluciones bastante complejas para su calibración, posiblemente sean algo más exactos, pero la precisión del que compre es correcta. El otro día medí el BRIX del zumo de un kiwi (si se puede llamar zumo a lo que salio), y dio un valor entre 6 y 6.5º también, así que po Navarra estamos parecidos Axier, en la página 60 del libro dice que la tasa de almidon del fruto baja y el BRIX sube con los fríos del otoño, aquí en Navarra ha hecho un otoño muy caluroso hasta esta semana, lo cual puede que esté retrasando como muy bien has dicho lo que se había ganado con la primavera tan adelantada que tuvimos.

De todas formas, no os asusteis con el refractometro, es muy facil de usar.
    Primero ajustais el visor con una rueda que tiene para ver bien, luego echais una gota de agua destilada a la lente y con una rueda que tiene llevais el nivel BRIX a cero.
    A continuación cogeis una gota del zumo de un kiwi partido por la mitad y lo depositais en la lente (previamente limpia con un paño), y simplemente comprobar el nivel del IR (BRIX) por el visor.
    Además viene una pipeta de plastico que permite coger las gotas muy facilmente.

Es increible la diferencia de notas de degustación de la tabla de la página 61 eh Axier?
    IR = 6.25º -> Notes de dégustation = +4
    IR = 7.5º -> Notes de dégustation = +4
    IR = 8.5º -> Notes de dégustation = +54

Saludos,

9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Bien interesantes y útiles los datos que contáis; me estaís tentando con lo del refractómetro..., que yo no hago más que mirar los Issai y no termino de saber el momento de cogerlos

Las plantas están acusando todo un verano sin lluvias ni humedad ambiental, pero están vivas y con sus primeros frutos.

10. Axier

Axier

Sí, no deja lugar a dudas. Así que cuando doy a alguien kiwis, casi siempre me dicen que saben mejor que los de tienda.

Francisco ¿seguro que son Issai? a mí los de tu foto no me lo parecen. Issai tiene una forma de fruto y color (verde oscuro) bastante característico.
    Además, me parece extraño que aún no hayan madurado, Issai son muy precoces, a mí me maduran a finales de Agosto.

Aquí dos fotos de mis Issai:
    IMG_0757b.jpg IMAG0122.jpg

11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Gracias Assier. Pues yo los compré como Issai en un mayorista del sur de Galicia, especializado en Kiwi (creo que es uno de los que promocionaron el nombre de "kiwiños"...), junto con hembras de Actinida arguta Ananasnaya, el macho Meader y machos de Actinidia kolomikta. El caso es que las hojas de Ananasnaya son más anchas que las de mi (supuesto) Issai, Anna han crecido bastante más que Issai y la floración de mi Issai es posterior a la de Meader; las flores de Issai aparentemente tenían estambres y pistilos. Han fructificado sin polen ajeno (hice un prueba con pincel en una, pero las demás han fructificado igual). ¿Será tal vez por el clima de montaña, a 1.010 m?? de hecho observo hasta varias semanas de diferencia de maduración en algunos frutales, por ejemplo, todavía tengo alguna de las manzanas de Reina de Reinetas en el árbol, y los Mespilus germánica están bastantes duros aún como para cogerlos (¿cómo están por tu zona?)

¿O será un cultivar diferente al tuyo?, parece que hay algo de confusión y podría estarse denominando Issai a varios, incluso uno podría ser una variedad de A. arguta y otro un híbrido de A. arguta con A. polygama ??. Se me hace raro que sea autofértil, cosa muy poco habitual en kiwis, y no corresponda a las características de maduración habituales de Issai.
    La forma no termina de conicidir pero me parece se asemeja algo a los tuyos y a las fotos que he visto de Issai, pero los míos no tienen el brillo y tono más verde oscuro de los que muestras, no obstante en mi foto han saldio calros. Hace un par de semanas estaban más brilantes. Pero ahora aún están duros, he probado alguno. Estoy por darles una semana, coger casi todos para madurarlos guardados y dejar un par como testigos.

12. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

si una busca issai en imágenes, aparte de las confusiones habituales, parecen dos grupos diferenciados, unos como los tuyos:
    actinidiaargutaIssai.jpg
    Actinidia-arguta_Issai.jpg

y estás otras:

O a ver si es hembra de A. kolomikta???:
    aunque ya me sería raro porque las hojas de mi supuesto Issai no son variegadas en ningún momento.

13. Axier

Axier

Pues sí que son claramente distintos.
    Hasta ahora, todas las descripciones y fotos que había visto coincidían con lo que observado con mis Issai.
    No sé qué decirte.
    Respecto a las maduraciones, yo tengo un manzano de Reina de reinetas y todavía tiene manzanas, pero ya muy maduras y caerán pronto.
    No conozco a nadie de mi zona que tenga nísperos, así que no sé decirte en qué fase están.
    Obviamente la altitud de tu zona influirá, y mucho, yo estoy a nivel del mar y tú a 1.000 m. Pero, en el caso de Issai, 2 meses de diferencia me parecen mucho.

14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Gracias Axier. Yo la idea que tenía de Issai por fotos también coincide con los tuyos, así que lo que tengo es una intriga. Lo dicho, les voy a dar unos días más y los cosecho para dejarlos madurar, dejando unos pocos de testigo en las plantas.
    En el vivero no se habrán confundido al enviármelos marcando como Issai los Ananasnaya y viceversa, pues los Anna ya los he probado (gracias a Manuel :5-okey: ) y aunque en la forma podrían parecerse algo a mis presuntos Issai, ya sabéis que la época de maduración y el color de la piel es diferente, Anna (Ananasnaya) a menudo con chapa rojiza más o menos patente.

Por cierto, como curiosidad una nueva denominación para los arguta que oí este verano en Galicia: kiwitos.

15. Refractometro

Hola a todos,

Para los muchos que me habeis preguntado acerca del refractometro, aquí os dejo un link de ebay donde teneis para elegir 5 modelos de refractometro, todos tienen las mismas características, alguno tiene una ruedecilla en lugar de un tornillo para la calibración de tal manera que no necesitamos un destornillador.

http://www.ebay.es/itm/Refractometr...5?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a668d32bd

Existen en el mercado refractometros que valen más de 100 euros, así hay que saber lo que compramos, para los que no somos profesionales ésto creo que es mas que suficiente, evidentemente cada uno es responsable y sabe lo que compra.

De todas formas como veis no se arriesga una gran catidad, 23 euros en total y a mi de momento me funciona muy bien y con medidas totalmente coherentes.

Saludos a todos,