Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. Re: Injerto de kiwi

Ya lo había visto. Este año probé de esa forma y no funcionó. Me sorpendió que no funcionara, puesto que en cualquier otro arbol hubiera funcionado.
    A mi los que me ven de maravilla con los kiwis es el subcortical.

2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Axier,

Sería posible conocer tu método para medir el BRIX de los kiwis con el refractómetro. Hoy he partido 2 kiwis por la mitad y los he apretado manualmente hasta obtener unas gotas de liquido.

He puesto el jugo sobre la lente del refractómetro y me ha dado el primer kiwi un valor sobre 8 y el segundo un valor sobre 9. En 2-3 semanas han pasado de 6 a 8,9 puede ser?

La diferencia de 8 a 9 entre los kiwis, es lógica porque uno de los kiwis ha estado permanentemente expuesto al sol (es de una planta lateral), mientras que el otro es de una planta situada en el medio y por lo tanto ha recibido más sombra.

No se si el método será el correcto, lo que si ocurre es que la franja que representa el nivel BRIX en el refractómetro se observa algo difusa con el zumo de kiwi. Lo he probado con zumo de granada y con agua destilada y los niveles dan perfectos y muy bien marcados.

Podría ser por alguna propiedad del zumo del kiwi que no se marca bien el nivel de BRIX? o es que estoy haciendo algo mal?

Me preocupa porque si el valor de 8 a 9 es cierto, tendría que recolectarlos posiblemente este fin de semana

Gracias,
    Saludos a todos
    Josemi

3. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Josemi, antes de entrar en detalles, habría que aclarar algo respecto a los refractómetros. El valor de Brix varía con la temperatura, cuando se da un valor se supone que se da en torno a 20º C. La misma solución a 10 º C daría otro valor.

Para evitar errores tienes 2 opciones, una es dejar el kiwi que vas a medir (sin abrir) y el refractómetro en un lugar a 20 º C (más o menos) media o una hora, el tiempo que haga falta para que se atemperen, y realizar la medición así.

La otra opción, la más cómoda, es comprarse una refractómetro con compensación automática de temperatura, ojo! con los refractómetros muy baratos porque puede que no tengan esa opción. Aunque puede que sea barato y la lleve, simplemente hay que fijarse antes de comprar. Cuidado con esta opción también, porque si tu coges de casa el refractómetro a 20º y te pones a medir seguido kiwis a 10º, la compensación no será correcta, el refractómetro tiene que estar a la misma temperatura que el kiwi.

En cualquier caso siempre es recomendable hacer la medición a una temperatura no muy alejada de los 20 - 22 º C.

Respecto a lo que preguntas, puede ser perfectamente posible, a mí me ocurre. Las plantas de kiwi más soleadas maduran antes.

Lo que me parece mucho salto es de 6 a 8,9 º Brix en 2 semanas. Los que te han dado ahora 8,9º, hace 2 semanas seguro que tenían más de 6º.

El zumo del kiwi recién cogido de la planta contiene muchos almidones, por eso tiene ese aspecto lechoso. Esos almidones se transforman en azúcar en el proceso de maduración.

Habrás comprobado que a veces es difícil sacar una gotita de zumo de un kiwi que está como una piedra. Yo suelo clavarle la punta de un cuchillo en la zona verde, la pulpa, en varios puntos, y luego lo exprimo, verás que sale suficiente zumo para hacer la medición.

Otro truco, si mides con el refractómetro con la ventanita para abajo, se ve más nítido, no sé el motivo, pero haz la prueba. Así:
    (he tenido que hacer un montaje cutre con Photoshop porque no he encontrado ninguna foto de nadie midiendo así)

refract2.jpg

Luego lo mides como la gente educada y comparas:

refract.jpg

Dime qué tal te va con este truco, me interesa saberlo a ver si son cosas mías o te funciona.

4. Refractometro

Axier,

Menuda pasada lo del refractómetro y la dichosa orientación del mismo, he probado a seguir tu consejo y funciona perfectamente. Se ve clarísimo y muy nitido con el refractómetro hacia abajo, de hecho el BRIX que señala ahora, 7 es muchísimo mas normal.

Pensaba que podría ser problema del refractómetro y sin embargo me acabas de dar la solución, he pasado de no ver nada a verlo con una nitidad perfecta. Puede ser que tenga algo que ver con la interacción de la luz - zumo del kiwi? Al poner boca abajo la pantalla, puede que la luz no le entre tan directa.

Problema solucionado,
    Muchísimas gracias Axier,

5. Abonado kiwis

Hola a todos,

De cara a la temporada que viene, estoy empezando a preparar el tema del abonado de los kiwis. El otro día conseguí un catálogo con todos los abonos de la marca Compo, la verdad que es una pasada los tipos de abonos que tienen.

El caso es el siguiente, ya se que me vais a decir que en primer lugar hay que hacer análisis del suelo; esto no es posible porque las bases de los kiwis estan confinadas en unas bases hechas de piedras.

Total que no cabe demasiado compost y este año los kiwis se han quedado un poco pequeños. Las raíces estan bien situadas, a la profundidad adecuada.
    No tengo espacio para analizar la tierra, ya lo pregunté y hay que sacar varias bolsas de tierra, con lo que me cargaría las raíces.

Axier comentaste hace poco que abonabas con la formula 13-13-13, sigues con lo mismo?
    Que cantidad aportas a cada planta?

El año que viene voy a cambiar a abono químico, había pensado en una formula de liberación lenta, tipo http://www.compo-expert.com/es/home...ntrolada-car/basacoter/basacoter-plus-6m.html

Necesitaría vuestra experiencia, los que utiliceis abonos químicos, sobre todo la dosis a aplicar a cada pie de kiwi (cantidad y frecuencia por año), para ir contrastando opiniones.

Muchísimas gracias,
    Saludos a todos

6. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Yo miraría la página 22:

http://frutales.files.wordpress.com/2011/05/manual-de-cultivo-del-kiwi.pdf

O la página 13 de:

http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/k-04-apuntes-sobre-kiwi.pdf

Y también la 16 de:
    http://frutales.files.wordpress.com/2011/05/growing-kiwifruit.pdf

No me acaba de cuadrar lo del analisis de tierra: con un kilo (media bolsa) de tierra te llega. No entiendo tampoco lo de "cargarse las raices". La tierra se quita a diversas profundidades, en pequeñas cantidades y de diversos sítios, mezclándose después.

7. Abonado kiwis

Santi,

Muchas gracias por tu respuesta.
    En los kiwis nuevos que he plantado si voy a hacer análisis del suelo. allí no tengo problema.

El problema que tengo en los antiguos kiwis es el siguiente; cuando se plantaron hace 10 años se hicieron unos agujeros en el suelo de losas de un patio. Se relleno el suelo de fiemo. Este año he hecho unas ollas de piedra de 1 metro de diametro y de unos 40 cms de altura que he rellenado de compost.

Para llegar a la altura de las raices y poder coger tierra para analizar, tendría que quitar el compost, quitar el fiemo, picar algo de losa, tirar todas las ollas que he hecho en piedra y posteriormente rehacer todo. Prefiero en este caso apoyarme en vuestra experiencia, en consejos e intentar pruebas ensayo-error hasta aportar la cantidad necesaria (obviamente el error quedándome por defecto, no por exceso y quemar las plantas).

Es un caso muy particular, por eso necesito de vuestra ayuda,
    Saludos
    Josemi

8. Axier

Axier

Re: Abonado kiwis

Me alegro que te haya funcionado. Lo cual confirma que no es solo cosa de mi refractómetro.

:15piensa: ¿seguro que yo he dicho eso? no recuerdo haber tenido nunca un abono con esa formulación, y desde luego no es el que yo uso, que tampoco es el más adecuado.

Yo he usado Nitrophoska y Entec (este último es mejor) por comodidad, porque suelo comprar uno o dos sacos y lo uso un poco para todo.

Pero para kiwis es mejor uno que tenga más alto el N que el resto de compuestos.

Yo me he guiado en los últimos años por este documento del Hort Research neozelandés:

http://www.hortnet.co.nz/publications/guides/fertmanual/kiwifrt.htm

y me ha ido bien. Generalmente se recomiendan cantidades excesivas de nitrógeno, que es un gasto innecesario y poco ecológico además.

Para mí lo más importante se dice en este párrafo del apartado "FERTILISER REQUIREMENTS":

"Results from analysis of leaf samples collected from different parts of the plant every two weeks from budbreak until leaf fall show that over 65% of the annual accumulation of nutrients by the leaves occurs in the first 10 weeks of growth after budburst. Thus, it is essential that fertilisers be applied early in the season (August-September)" (Febrero-Marzo en nuestro hemisferio)

Otro dato importante, son los requerimientos anuales que estiman de N, que son de 125 a 180 Kg/Ha, es decir, 12,5 a 18 g de N por m².

En otro documento también neozelandés leí (no recuerdo dónde lo tengo) que el primer aporte debe hacerse antes de la brotación, para que el N esté disponible con tiempo, por eso lo de abonar en Febrero, semanas antes de la brotación de Hayward.

Yo abono a mediados o finales de Febrero y luego en Marzo, con estas dos aplicaciones le aporto todo el N que necesitan (redondeando, 20 g/m² en total, 10 g en cada aplicación).

Si tu fertilizante es por ejemplo, un 14-10-12, para aplicar 10 g de N, deberías emplear 71,4 g/m² (10/0,14) de fertilizante (70 g en números redondos). Por lo tanto, 70 g en Febrero y otros 70 g en Marzo.

Yo siempre lo he hecho así y me ha ido bien hasta ahora.

9. Abonado kiwis

Muchas gracias Axier,

Tienes toda la razón, he vuelto al post y lo que dijiste es que usabas Nitrofoska entec, asi que perfecto, me imagino que será el de formulación 14-7-17 verdad? He leído las especificaciones y como también tengo melocotoneros y manzanos aprovecho y utilizo el mismo para todo.
    Este coincidiría mas o menos con la tabla de necesidades que apuntas.

Es muy interesante los plazos de aporte de abono, en la publicación "growing kiwifruit" que todos manejamos indica 2/3 en febrero-marzo y 1/3 en mayo-junio. El apunte que has señalado sobre la absorción del nitrógeno en las primeras semanas por parte de la planta me parece fundamental.

En el documento de Hortresearch que señalas, indican que la planta también necesita magnesio, azufre y cloruro. Tanto el magnesio como el azufre quedan cubiertos por el Nitrofoska Entec 14.
    http://www.fitogarden.es/admin/fichiers/produits/509_2.pdf
    Sin embargo las especificaciones del Nitrofoska entec señalan que el abono es pobre en cloruro, por lo que esta necesidad de la planta no quedaría cubierta.

Según la guía de nutrición que nos has recomendado a todos, y que la verdad es la ostia para cualquier problema, http://www.hortnet.co.nz/publications/guides/kn/kiwidcl.htm, indica que las plantas con deficiencias de cloro pueden tener problemas de asimilación de potasio y de crecimiento de raíces y hojas. En este enlace se señala que cerca del mar esto no suele ser un problema, por lo que en tu caso estaría resuelto verdad?, pero Caseda esta a unos 100 kms de la costa.
    Que me recomendarías hacer al respecto?

Por otro lado, siempre tengo una duda con respecto a las dosis de abonado, siempre se habla en Kg/Ha, grs/m2, pero cómo traducimos m2 a planta o arbol? Es necesario calcular la superficie que ocupa teniendo en cuenta las ramas o algo así?

Es sobre todo para no pasarme con el abono, si por ejemplo echas 70grs por m2 en 2 aplicaciones tal y como señalas, cuanto le cae a cada planta?

Muchas gracias por toda tu ayuda,
    Saludos
    Josemi

10. Axier

Axier

Con lo de los cloruros yo no me comería la cabeza, no sé de nadie que haya sufrido esta deficiencia, lo cual no quiere decir que no se dé, pero yo no lo he oído nunca. Haz la prueba y si aparecen deficiencias, que lo dudo, ya tendrás tiempo de corregirlas.

Respecto a la cantidad, se suele recomendar abonar debajo de la "copa", es decir, en una franja de 1,5x5 m (para una planta adulta de varios años), que es lo que se supone abarcan las raíces.

Si echas en una superficie mayor no pasa nada, la concentración de abono por superficie no varía y las raices no van a sufrir con ello. Lo más que puede pasar es que malgastes abono por echarlo en zonas donde no hay raíces. Lo importante es que respetes los g/m².

Ah! y sí, Entec 14-7-17 es el que uso yo, y estoy bastante contento con él. Lo he usado en la huerta y ha ido muy bien también.

11. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Creo que tienes un parámetro que no cuadra, y que es importante considerar.

Si entiendo bien, el problema es que tienes los árboles "hormigonados" y sólo tienes un acceso parcial a las raices, fundamentalmente a encuentro del tronco con la tierra.

Si es así, tienes un problema. El abono -y el riego- hay que echarlo en el extremo de las raices, no en el tronco. Las raices finas son las que absorben, y suelen coincidir más o menos con la proyección de la copa del árbol en el suelo.

Por mucho "nitramon" que eches en el alcorque, poco abono va a llegar realmente al árbol, ya que allí no están las raices absorbentes.

Una alternativa -no tan efectiva y más cara- es recurrir a un abono foliar, via sulfatadora o, mejor aún, vía riego, si es posible.

12. Abonado kiwis

Muchas gracias Axier y muchas gracias Santi por vuestros consejos.

Parece ser que efectivamente tenemos un problema Houston.
    Evidentemente no voy a levantar todo el suelo de losas del patio, lo que voy a hacer va a ser abriles un poco más de suelo a cada kiwi (en torno a 1 metro de diámetro).

Creo que nunca voy a poder alcanzar las zonas de abonado que ambos me habeis señalado por medios convencionales. El tema del abono soluble en agua me parece una muy buena idea Santi, he encontrado este producto, http://www.compo-expert.com/es/home...de-alta-calidad/hakaphos/hakaphosr-verde.html, que se adapta muy bien a las necesidades del kiwi (gracias Axier por tus consejos sobre abonado).

El asunto es cómo echarlo? Y que no sea una chapuza o un descontrol.
    A ver que opinais del amigo Gary Heilig y de su instrumento, http://www.youtube.com/watch?v=dUq9KPlS7rs, a mi me ha parecido un aparato muy facil de usar y muy util para alcanzar las raíces, estoy hablando del aparato que se clava en la tierra claro.

La clave estará en controlar la dosificación para no pasarnos y seguir las recomendaciones del abono que usemos en cada caso. En lugar de usar los maricartuchos esos que seguro que valen una pasta, pondríamos la bolitas del abono soluble y que pase el agua y lo disuelva.

Creo que solo hace falta una manguera y me imagino que funcionara a pilas. Lo veo muy interesante para todo tipo de frutales también.
    Como lo veis para mis kiwis? Sabiendo que tendré aproximadamente 1 metro cuadrado disponible para inyectar abono.

Gracias a todos,
    Saludos

13. Re: Abonado kiwis

Josemi, el problema de los enlosados es algo que tenemos casi todos. Mis tres primeros kiwis también están bajo cemento y afloran por unos agujeros de un palmo de diámetro... mala cosa..
    Afortunadamente donde están es un terreno muy fértil y de momento no dieron síntomas de debilidad ni escasea la producción. Y eso que ya llevan allí 20 años. Sin embargo, de vez en cuando dejo alguna tosta de caca de gallina a los pies de los kiwis y algo les aportará.

Con respecto a los otros kiwis, tampoco he notado ningún tipo de carencia, y sólo uso estiercol de conejo o de gallina, y van que se las pelan, aunque reconozco que no lo estaba aportando en el momento adecuado. Gracias por la info.

14. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Es una solución. Sólo que piensa lo que dice Manuel. Salvo que tengas carencias claras de fertilización, nuestros suelos suelen ser suficientemente ricos como para que sobrevivan sin problemas durante muchos años.

Lo del truco del americano, no lo he visto exactamente así, pero las pastillas si que existen. Creo que las vendía Compo o uno de estos incluso en el Corte Inglés. Yo los he visto como un adaptador de manguera, no funcionan a pilas, simplemente el agua al pasar, disuelve la pastilla. Sería acoplar una varilla hueca de hierro (tipo mango de paraguas, por ejemplo) y ya estaría.

Sólo que, yo, antes de empezar a agujerear el hormigón, me pensaba lo del abono foliar