Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Josemi,
    con respecto al macho, yo suelo dejarle todo lo posible. Ya que cuantas más flores, más polinización habrá, lo cual hará que los kiwis sean más grandes.
    Hago esto porque a diferencia de las hembras en las cuales una gran cantidad de flores dará lugar a una gran cantidad de frutas que luego quizás no son capaces de alimentar, en el macho no es el caso. Aquí lo importante es la flor.
    Eso sí, una vez que ha florecido y que ha hecho su trabajo, trato de limpiar y quitar todas aquellas ramas que en invierno no he quitado, tratando de dejar una buena estructura.

2. Poda kiwi macho Tomuri

Muchas gracias Manuel,

Así lo haré; entiendo que el macho será como la hembra, que donde ya ha florecido no vuelve a hacerlo verdad?
    Yo creo que el año pasado lo podé demasiado, este año sigo tus indicaciones.

De todas formas según he aprendido este año con vosotros y con el libro, es mejor podar el macho despues de la polinización, allá por junio no?
    Te lo comento porque entonces es peligrosos echarle cobre y ya hemos comentado de la importancia de cuidar las heridas de poda frente a pseudomonas.

Qué ventajas nos da podar el macho en junio?
    a)Queda protegido del frio?
    Desventajas:
    a) Es más dificil ver la estructura
    b) Muy peligrosos tratar las heridas con cobre entonces
    c) Las varas nuevasa todavia no estan lignificadas y se rompen mas facilmente

Saludos,

3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

La poda del macho de esa forma es algo que se me ha antojado a mi como una forma correcta. Pero seguro que hay formas más correctas de hacerlo.
    Como ventaja, saliento que así dejo más sitio para las hembras. Por otro lado quito esas ramas que ya iban a ser quitadas en invierno, haciendo que los recursos vayan a parar a las ramas que darán flores el año que viene.
    Desventajas: hay que tener cuidado con las ramas y brotes nuevos para no romperlos, pues serán los portadores de flores del año siguiente. En cuanto a cicatrización, mientras no sean cortes gordos, no he observado que lloren mucho.
    Y sí, las flores salen en las mismas ramas y de la misma forma que salen en las hembras.

4. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Yo es lo que iba a decir, la poda tardía o en verde del kiwi hace que sangre mucho la planta, salvo que sean ramas muy pequeñas...

5. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Los machos, al no tener fruto, son demasiado vigorosos, ese es otro de los motivos para podar en verde. Pero nos podemos pasar de rosca, en algunos sitios he visto que recomiendan cortar todas las ramas del año anterior, eso es un poco exgerado ya que dejas a la planta exhausta por un tiempo.

Como regla, se recomienda eliminar 3 de cada 4 ramas (del año anterior) en verde, y la que queda, eliminarla en invierno.

Hay cultivadores que podan los machos de la misma manera que a las hembras, en invierno.

No es lo mismo podar en invierno que en verde, el efecto es el inverso, en invierno vigoriza (no exactamente, con matices) y en verde debilita.

6. Poda macho

Creo que lo que apunta Axier es muy importante.
    Todos tenemos muy claro que hacer con las hembras (estamos hablando de kiwis!), pero con el tema macho he leido de todo.

Si el objetivo es obtener la mayor cantidad posible de flores para la polinización y a su vez la mayor cantidad posible de renuevos de calidad en los cuales obtendremos nuestras flores, no acabo de entender muy bien la poda agresiva de junio. Lo que hace esta poda (me guío un poco por los frutales, aquí los expertos en kiwis son Axier, Manuel, Fernando ...) es debilitar la planta y por lo tanto reducir la producción de renuevos de calidad.

Además si eliminamos las ramas que ya han tenido floración en junio, estamos reduciendo la posibilidad de que salgan renuevos en el periodo junio-octubre en las varas antiguas (para luego seleccionar los que estén mas cerca de la madre).

Veo util la poda en verde del kiwi macho para eliminar ramas demasiado vigorosas, ramas muertas, rotas, secas, enrolladas y posiblemente si está situado en el centro de varias hembras para no darles demasiada sombra. Pero no veo una razón de tipo biológico o beneficiosa para la producción de fruta.

Creo que es un debate muy interesante,
    Acabo de podar el macho, eliminando ramas ya florecidas y presenta un montón de renuevos de calidad increibles. Espero subir una foto hoy o mañana,
    Saludos

7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Josemi,
    la poda en junio con la idea de debilitar la planta tiene mucho sentido. Ya que como apunta Axier, al no producir fruta, gastan toda la energía en producir largas varas (chupones) que si las dejas harás que las flores aparezcan a unos cuantos metros de la T principal.
    Yo al menos todos los chupones excesivamente vigorosos que van apareciendo a lo largo del verano me los cargo.

8. Axier

Axier

9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Muy interesante documento Axier, me lio algo con la poda :icon_rolleyes: pero he aprendido bastantes cosas que no sabia.

Saludos.

10. Axier

Axier

Sí, a mí también me han sorprendido algunas cosas, como por ejemplo:

Técnicas de poda y fundamentos:
    Hace unos 5 años la industria cambió su orientación hacia un nuevo
    sistema de poda envejecida en cordón, denominado Leader Pruning.
    Antiguamente el sistema de poda invernal con renovación anual del
    material productivo (Cane Remplacement) era el mas popular y
    generalizado. Este se ha ido cambiando por un nuevo sistema que deja un
    material productivo mas equilibrado, sobre madera vieja y se apoya con
    una poda en verde mas intensa pero mas simple.

Voy a investigar en páginas neozelandesas, actualizadas al día de hoy en técnicas, qué es exactamente lo que quieren decir con esto y si es verdad.

El kiwi es un cultivo relativamente nuevo y en constante experimentación y renovación de técnicas, algo que se decía en 2003 podría ser obsoleto actualmente.

Este documento es del 2006, y ha podido ocurrir lo mismo.

Otra cosa llamativa (meses adaptados al hemisferio norte):

...
    Completamente adoptada para Kiwi dorados que es vigoroso, en Mayo
    podan todos los brotes vigorosos que vienen en el cordón
    , a fines de
    Junio rebrotan y a partir de allí seleccionan y amarran hacia arriba
    los necesarios, que crecen por los cordeles durante el resto de la
    temporada hasta el extremo superior de estos. Si no podan en Mayo,
    en Kiwi Dorado, y guían el brote primario sobre los cordeles, se generan
    demasiados anticipados, hay enredos, sombreamiento y se complica el
    sistema ( en esta condición los brotes primarios terminan demasiado
    gruesos y con 6 a 7 laterales c/u.

Seguro que muchos tendréis un vecino con Hort16a :happy:, pronto comprobaréis que es muy vigoroso y más difícil de controlar que Hayward, echa brotes que crecen de un día a otro.

Desconocía esta técnica de podar el renuevo (la caña que nos daría fruto el año siguiente) en Mayo, para quitarle vigor, pero suena lógico e interesante. Se supone que cuando la podan dejan al menos una yema.

Y también lo de conducir los machos en "streap male" (supongo que es quieren decir "strip male"):

Hoy todas las plantaciones nuevas de Hayward en Nueva Zelanda ocupan
    el sistema de macho en banda o Streap Males y con Chieftain.
    Transformación de Huerto: plantaciones antiguas conducidas en Tbar con
    machos transversales elevados, producía sólo 7.000 a 7.500 cajas /há y
    eran difícil de manejar. Estas han sido transformadas gradualmente en
    parrones con sus machos en banda, hilera por medio, logrando aumentar
    las producciones a 10.000 cajas /há y bajando significativamente los
    costos de manejo. Grandes machos, que estaban hilera por medio fueron
    transformados gradualmente hacia Streap Males y actualmente sólo
    ocupan una banda de 1 mt. de ancho y las calles vecinas son cubiertas
    completamente por cargadores de hembras, lo que ha sido perfectamente
    complementado con las nuevas técnicas de poda.

Los machos en banda o Streap Males son podados como en el pasado, en
    Junio inmediatamente después de floración, pero además son vueltos
    a podar en Agosto para mantenerlos en su espacio y en algunos casos también en Septiembre.

Lo dicho, interesante, pero habrá que ver si todo esto es cierto y sigue vigente hoy, 5 años después de este documento.

11. Axier

Axier

Estoy mirando documentos neolzelandeses de 2011, y confirman la vigencia de la técnica del "Strip male" (efectivamente, no es "Streap"). Me parece muy interesante esta técnica. Yo tengo poco sitio, y tener más confinado al macho es una bendición.

Sigo leyendo, aunque hay mucho para leer.
    Si tengo tiempo y ganas, igual hago un documento resumen con las técnicas actuales neozelandesas. Es bastante improbable que disponga del tiempo necesario, aunque las ganas tampoco me sobran.

12. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Lo que has contado es bien interesante. Gracias.

13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Lo que has contado es bien interesante. Gracias.

14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Pues seria de agradecer, parecen podas interesantes pero bastante confuso la forma en que lo explican.

Unas fotos, dibujos, algun video, cualquier cosa que lo aclare un poco.

Saludos.

15. Axier

Axier

Por lo que interpreto, creo que deberías consultar primero este documento. No es la biblia, pero comprenderás mejor la filosofía de la poda del kiwi:

http://www.bizkaia.net/nekazaritza/agricultura/boletines/ca_kiwi.pdf

No tiene nada que ver con el documento anterior, es la poda clásica de "cane replacement" que mencionan ellos. Y que ha demostrado funcionar muy bien, aunque todo es mejorable.