Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Lecturas obligadas (por desgracia, y como es lógico, solo en inglés) si quieres estar al día en técnicas de poda. No solo para saber el cómo, sino también el porqué.

Son documentos actuales de procedencia nozelandesa. Lo más actual que puede haber. Tanto para hayward como para Hort16A.
    Hay algunas cosas como lo de Hicane (prohibido en algunos paises y utilizado para compensar la falta de horas de frío en Hayward) que no son de aplicación para aficionados.

Winter Pruning

http://www.eastpack.co.nz/vdb/document/81

Leeros primero el "Winter pruning glossary" de la pag. 6 y fijaros especialmente en la pag. 7 el "Winter wood quality ranking Hayward"

Managing Canopy Establishment in Hayward

Interesantes las nuevas técnicas de poda en verde, muy importantes por cierto.
    No paseis por alto el apartado "The tool box" y los conceptos de:

• Crush tipping or squeeze tipping
    • Zero leaf pruning
    • Shoot removal

http://www.eastpack.co.nz/vdb/document/79

Managing Canopy Establishment in Gold

http://www.eastpack.co.nz/vdb/document/80

Este también es interesante, hablan del "strip male". Fijaros en la foto de la pag. 3, lo poco que ocupan los machos, alucinante! :sorprendido:. Hay que tener en cuenta que en el concepto clásico de plantación, se reservaban emparrados enteros a los machos:

http://www.eastpack.co.nz/vdb/document/82

Y este otro (aunque hay muchas cosas que se repiten):

http://www.eastpack.co.nz/vdb/document/85

Hala! a leer un rato!

2. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Gracias Manuel
    ¿Alguien ha probado esta variedad? Porque oigo de todo sobre ella.

Desde quien la defiende hasta el que la menciona como una variedad más, sin grandes cualidades, aparte de su color rojo. Bueno, esto más que una cualidad es una característica peculiar.

3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Buena noticia Manuel, yo estoy esperando un par de rojas una en abril y la otra en otoño, y a la Ken's Red le tengo ganas, aunque me quedo un poco con duda con lo que indica Axier. Habrá que indagar.
    Bueno, ya sabéis que no es exactamente una arguta sino un híbrido de Actinida arguta cordifolia y Actinidia melanandra (y parece que lo mismo le pasa al Ananasnaya, híbrido de arguta y kolomikta y a la Issai, de arguta y polygama).
    También tienen amarillos, figuran como "Golden kiwi (R)" hembra, a 10.70 € ¿y qué macho?

4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Y muchas gracias por eso manueles de poda Axier, me van a ser de lomás útil

5. Axier

Axier

De nada Fran.

Lo del Golden kiwi, como sea la variedad que vendía el vivero suizo Häberli (creo que ya no lo venden, no me extraña), con ese mismo nombre, ahorraros la compra, porque es malo a rabiar.

A mí me pasaron unas estaquillas, las cuales injerté, y este año me han dado frutos. Fíjate si eran malos que los he quitado.

Maduran muy tarde, son ácidos, y gustativamente bastante malos. Lo único que tienen bueno es el tamaño y la forma, solo presencia.

Pero bueno, igual es otro "Golden kiwi". Nombre "original" donde los haya!

6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Pues vas a haber acertado... las etiquetas vienen en alemán, además pone "Weiblich", hembra, he localizado al rpovedror general aquí y me dice que no necesita macho... me parece que lo vamos a tachar directamente, lártima, podía haber sido Soreli o Jin tao (Hort16a estaba claro que no, no tenía la forma en la foto ya de entrada, y ya sabemos que no se vende normalmente).
    Estoy esperando me envíen qué más tienen y precios, ya os lo contaré.

7. Axier

Axier

:meparto:Sin comentarios, vaya nivelón que tenemos con algunos "viveristas".

Sí, mejor pasa de esta variedad, no tiene buena pinta, muy probablemente no tenga nada que ver con Soreli o Jintao.

8. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Os recuerdo que esta tienda está en mi pueblo...Es un sítio de lo más curioso. recuerda aquellas ferreterías antíguas: si le ves la pinta no entras, pero dentro hay toooooodoooo un mundo en un pasillo (Hay de tó).

Vista en Street view:

http://maps.google.es/maps?q=av+monelos+coru%C3%B1a&ie=UTF8&ll=43.34149,-8.396229&spn=0.001237,0.002733&hnear=Av+de+los+Monelos,+A+Coru%C3%B1a,+La+Coru%C3%B1a,+Galicia&t=h&z=19&layer=c&cbll=43.341581,-8.39631&panoid=MaskQ1P3wsPxGv-fEyJWeQ&cbp=12,40.99,,0,4.86

9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Bueno, yo me refiero al que se los trae (¿de Suiza?, seguramente) a Pontevedra y se los vende a los de Coruña... de los de Pontevedra es de quienes estoy esperando precios etc (por lo rojos, loas dorados parece que no interesan).

Esa tienda de Coruña es un poema... tienen hasta Dicksonia, ya les pregunté hace tiempo, parece que son de reproducción a partir de ejemplares que tienen allí.

10. Axier

Axier

Respuesta de un amigo Belga experto en kiwis, le pregunté el otro día sobre Ken's Red.

La verdad que esta es una variedad que conozco hace tiempo pero siempre la había tenido como no excesivamente interesante. Además, al no encontrarse con facilidad (hasta hora) la tenía "aparcada".

Esto es lo que me ha dicho:

About the “Ken’s Red”: I can’t say it is a very good variety but it is also not a bad variety.
    Positive are the good taste (not so good as Ananasnaya), big fruits (15 g), nice color, good crop, nice leaves

Negative: it takes 3 years to see the first crop, the plants are very sensitive for drought stress, ripe fruits sometimes drop from the plants, some years the fruits does not coloring easily on the plants and one year the plants have a big crop and the followings year almost nothing.

[FONT=&quot]Por lo que parece, es menos vigorosa que Annanasnaya pero más que Issai.
    [/FONT]

11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Muchas gracias Axier, magnífica indagación.
    Es que Ananasnaya es de lo mejor, es poner un listón bien alto... o sea, que no está mal aunque tarda en producir.
    A mí me interesa desde luego.
    Ya me han dado el precio en el vivero mayorista que la distribuye (el que se las pasa a Corunna y otros), no vende a particulares, ni hace falta, porque a mí coko profesional dado de alta me las ponía a unos 10.9 €, y tenía que buscarme los portes... el precio en corunna debe ser parecido (por ahí andan en su web esos golden tan poco apetecibles que comentaste)... Si se pide a Häberli o a otros distribuidores europeos con portes etc va a salir por más, y si se aprovecha para otras cosas de corunna, puede interesar aunque el precio sea un poco alto.
    Häberli indican como polinizador para Ken's Red y las argutas que venden el macho Nostino
    http://www.haeberli-beeren.ch/sortiment/kiwi/arguta/kens-red-weiblich/
    Así que asumo que Ken's Red debe andar de floración por la media de los argutas y parentela, con lo que imagino que entree mi macho para Ananasnaya (Meader) y otro macho de kolomikta, además del macho para hayward tendré polen. ???

12. ilex

ilex

¿Que hongo es el que fulmina los kiwis? He probado varias veces y se me mueren poco menos que instantaneamente.

13. Axier

Axier

Al final he cogido una Ken's Red.
    Tenías toda la razón, la web como dices es cutre, pero ellos son gente muy maja y muy honesta, hablan con franqueza de lo que te venden.
    El envío es económico (dentro de lo caro que resulta cualquier envío) y se interesan por cómo y cuándo llega.
    Gratamente sorprendido y gente muy recomendable.

14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Me alegro de ese buen resultado, miraré también a ver si me compensa pedir varias cosas; el año pasado, cuando les pregunté por sus dicksonias pequeñas me causaron buena sensación también, que son de cultivo gallego (también tengo en un vivero grande aquí cerca de casa pero me infunden sospechas y ante la duda desde luego no pienso colaborar con saqueo y tráfico de especies de su ámbito natural, y menos cuando son tan sensibles).