Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Me estan comenzando a brotar los esquejes de kiwi, los de macho arrancan mejor que las hembras, estos son de los que hace Manuel Conde creo (al tiempo en que están hechos me refiero), mas adelante voy a probar con las fechas del amigo Axier, ¿qué tal los veis?.

Son Machos, la hembra parece que va a querer empezar a brotar en breve , ya os pondré alguna foto si lo consigue, un saludo.

2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Parece que tienen buena pinta, pero que broten no quiere decir que esén agarrados... que puede ser simplemente lo que tienen de reservas, las raíces tardan en formarse, no hay que mover los esquejes (ni mucho menos plantarlos) durante varios meses, aunque en unas semanas podrás prescindir de las campanas de plástico.
    Cuidado con hongos justo en este momento, el de brotación, que no se encharquen ni les falte agua, y con los golpes de calor... ten funguicida a mano por si acaso, acabo de perder los de un macho de Hippophae rhamnoides, y al lado de momento van bien de varias hembras.
    Esquejé un trocito de Actinida arguta que se rompió en diciembre y lo tengo bien brotado, y parece que ha agarrado bien.

Xomalone, me apunto lo del tubo... es el mismo que empleo para asilar los tubos de agua cuando hiela. De momento los gatos no han hecho mella ni en mis kiwis ni en los arguta ni kolomikta, será que aún no se han dado cuenta. Por si acaso el año pasado les puse protectores de malla alredeor de la parte baja, repetiré.

3. problema corteza

Gracias por vuestros comentarios,

Me tranquiliza leer tu opinión Jongar, esperemos que se quede todo en un susto.

Gracias Xomalone por las fotos, los consejos y tu experiencia. Ayer pusimos mastic en las heridas y para el invierno que viene me voy a hacer con el tubo protector de tuberías para ponerle a los troncos durante el invierno.

Francisco gracias por la idea de poner malla en un primer tramo del tronco, lo voy a hacer en seguida.

Papaluna, comentaste algo clave, sobre el hecho de que el mastic no deje respirar a la corteza, esa era mi preocupación para añadir mastic, que pensais los demas?

Ahora que ya está hechado recomendais realizar pequeños agujeros con un punzon o algo así?
    Necesito vuestro apoyo aquí, estoy muy preocupado por la situación,

Gracias a todos,
    Jose Miguel

4. Re: Problema corteza Hayward

Vaya, veo que Josemi es el único que va teniendo kiwis de cierta edad.

Josemi, ese problema de desconchado es normal cuando el kiwi ya entra en su madurez plena.
    A mi me pasa con los míos de veinte años desde hace diez, y también le pasa a los kiwiños que ya van teniendo su edad. Se desconchan todos los años, pero sólo es la capa externa, y por debajo está la nueva corteza. Es lo mismo que le pasa a los pinos, a los eucaliptos, a las vides, a las serpiente y a los humanos que desechamos la capa mas exterior de la epidermis.
    No es nada grave, más bien al contrario. La planta se deshace de la corteza vieja para dejar lugar a la nueva. Verás que con tan sólo tocarle ya casi se cae, así que puedes sacársela sin problemas, para que te queden más bonitos.

Puedes quedarte tranquilo, no es cosa de heladas ni nada parecido. Es la edad que es implacable.

No apliques ningún tipo de goma, pues de hecho no es una herida, y lo único que haces es gastar goma en corteza muerta.

Es sólo síntoma de kiwis con solera.

A ver si pongo una foto de los míos, para que compruebes que es el mismo asunto y te quedes tranquilo. Los míos llevan la tira de años sacando la corteza vieja y ahí están como robles....

5. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Manuel ¿desde qué edad les pasa eso a los tuyos?
    Los míos tienen 10 años y nunca les ha ocurrido nada parecido, ni he leído nada al respecto.
    No pretendo decir que no sea cierto lo que dices, te lo pregunto por saber.

6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola Jon,
    Pues si los tuyos tienen diez años, están a puntito de empezar a tirar corteza.
    La verdad es que nunca le presté atención, lo vi como algo normal. Para mi que crié en el monte es normal que los árboles tiren la corteza vieja. Nunca lo vi raro, por eso hago referencia a pinos, eucaliptos, abedules, etc. Todos los árboles, en mayor o menor medida, a medida que se van haciendo mayores van soltando corteza.
    No sé exactamente cuando empezaron, pero ya llevan unos cuantos, más de ocho años fijo. Échale que en torno a los diez años suelen comenzar.

Y no sólo le pasa a los míos, le pasa también a unos kiwis que deben ser de los primeros que llegaron a España y que están en una finca cerca de donde trabajo. Me tengo fijado mucho en estos kiwis porque son de gordos como una pierna mía a la altura de la rodilla (y no tengo las piernas delgaditas precisamente). Bueno, también me tengo fijado porque el señor tiene allí una plantación de feijoas grandes como un mundo. Vaya, que con kiwis y feijoas es indicativo que es un emigrante retornado de Nueva Zelanda.....

Bueno, eso, que no sólo le pasa a los míos, y a los de mis vecinos, sino también a estos monstruos.

Lo que he notado, es que a los kiwiños les pasa lo mismo, pero estos comienzan mucho antes a tirar piel, en torno a los cuatro años o así...

saludos.

7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Yo estoy con Manuel, que es algo normal lo de tirar la piel.
    Para nada se les ve enfermos, tienen unos brotes fuertes, lo que pasa que con el mastic a quedado como una piel apelmazada. Si la retiras y dejas a la vista la nueva será mejor, así no se cobijan los bichos bajo la piel muerta.
    Tranquilo que la planta si estuviera enferma no huviera bratado con esa fuerza. Un saludo.

8. Vindio

9. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Pues voy a discrepar un poco con mi amigo Manuel, que es sano....:smile:

Hoy he estado, por otros temas, con dos técnicos de la Administración gallega. Uno de ellos dedicado a la enseñanza y el otro responsable de una buena parte de las implantaciones comerciales de kiwi en Galicia. Enseñando las fotos y constrastando pareceres, hemos llegado a las siguientes conclusiones (que no quiere decir que sean 100% válidas). Vamos por descarte:

1.- Descartemos el hielo: este invierno no ha sido en absoluto más frío que otros anteriores.
    2.- Descartemos gatos y similares: no se ven arañazos o síntomas que hagan pensar en ésto.
    3.- Descartemos insectos: no aparecen, es invierno y no se ven galerías.
    4.- Descartemos "normalidad": no es normal, independientemente que pueda ocurrir a veces.

Llegados a este punto quedan dos opciones: bacteriosis y enfermedad fúngica.

5.- Descartamos bacteriosis -menos mal-. Puede producir daños parecidos, pero van ligados a exudación de goma, cosa que no se ve.

6.- Nos queda enfermedad fúngica. Si le añadimos que pusistes compost hasta el tronco: pues ahí está el problema. Se decantan por excoriosis.

Ventajas: el tratamiento es sencillo y no es "mortal":
    1.- Excavar alrededor del pie, descubriéndolo lo más posible.
    2.- Aplicación generososa de cobre en toda la zona afectada. No hace falta mastic, salvo que sean masillas antifungicidas que existen: aplicar cobre de forma periódica a la zona, incluso a brocha.

Debería curar.

Hasta ahí llegamos, despues nos fuimos a tomar unas sidras y vinos.

10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola Manuel y demas foreros, mi kiwi que tiene mas de 20 años, posiblemente este mas cerca de los 30, nunca le paso eso en la corteza y mi gato tambien se afila las uñas en el. Se lo comente a los vecinos cuyos kiwis tambien tienen mas de 20 años y no recordaban que le hubiese pasado.
    Un saludo a todos.

Los kiwis son de la variedad Hayward

11. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Ah. Voy a tener que abrir un hilo que se llame "tutorial de reproducción de kiwi por esqueje". Básicamente consiste en coger unas ramas, espetarlas de cualquier manera y me prenden todas..... :happy:

12. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Chicos , me han regalado unas puas de actinida arguta ( parece ser que de una variedad , o planta en particular muy buena ) , se que este clima , para el kiwi , va fatal , pero probare con la arguta , en un muro orientado al norte ( para que no le casque mucho el sol ) .
    El tema es que tengo las puas , y necesito saber , si requieren algun tipo de cuidado " extra " en el proceso de esquejado , o las esquejo tipo higuera .
    Ya me contareis .

Un abrazo
    Jose

13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

José, este invierno puse con clonex un trocito minúsculo que se rompió en una macetita cubierta en sitio cálido y ha prendido sin problema. Es bastante fácil, y en abril/mayo creo que aún más.

14. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Yo hago (subiré fotos): esqueje de cualquier manera, hormona (clonex) y clavados directamente en tierra, en zona sombría. Los he hecho, individuales, en paquetes, verticales, inclinados.... prenden absolutamente todos.

15. Vindio

Yo el problema que creo que puedo tener con mis esquejes es que me los cortó mi amigo miracebo y aunque me los puso en agua tardé por motivos de trabajo en pasarme a buscarlos como tres o cuatro semanas despues de cortados y creo que esto ha podido influir negativamente, pero probaré en el mes de mayo el sistema de Axier, un saludo.