Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Por cierto, se me olvidaba citar un tipo de injerto en kiwi, muy fácil, rápido y con gran porcentaje de éxito. Ya lo comenté en otro post.

Las fotos no son mías, son de un americano, experto cultivador (aficionado) de actinidias, el cual me las envió para explicarme cómo injertaba él en tallos verdes.

Es importante que sean vigorosos (como en la mayoría de los injertos) y que cuanto más altas sean las temperaturas (pero por debajo de 30º C a poder ser), más rápido será el agarre.

Kiwinutgraft-stock.jpg

Kiwinutgraft-insertion.jpg

Kiwinutgraft-finishedgraft.jpg

Entre las ventajas de este método:

- No hay lloros de savia al tratarse de tallos verdes, por lo que se puede cortar en cualquier época, siempre y cuando el tallo esté ya un poco durito y en crecimiento vigoroso. No lo hagáis en tallos demasiado tiernos, debe estar rígido.
    - El tejido verde se comporta casi en su totalidad como cambium, no es necesario ser muy preciso con la colocación.
    - La cicatrización es muy buena y rápida. él me dijo que muchos injertos le empezaron a brotar a los 10 días incluso. Como muestra de lo rápido (depende principalmente de la temperatura y el vigor del patrón) que puede llegar a ser, una foto de los injertos de arriba al octavo día:

Kiwinut-Soreliday8.jpg

Para ello, o bien cortaba los tallos que quería injertar para fomentar la emisión de brotes, o aprovechaba los brotes que salían de un tallo helado en invierno. En su clima siempre estaba rozando el larguero con las temperaturas, algunos inviernos le llegaba una helada después de brotar y se le morían hasta el nivel del suelo.

Para estos injertos, lo mejor, casi diría que imprescindible, es el parafilm.

2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola,
    Axier, interesante método de injerto en verde.
    por las fotos me da la impresión que la púa de la variedad fue recogida en invierno y estuvo en la nevera o es también recogida en verde??

3. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Sí, es una púa de invierno guardada en nevera.

4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Recuerdo que lo comentaste, Axier; es bien interesante, pienso probar este método con argutas la próxima temporada, y el de Manuel.
    Por cierto, ya tengo en casa un par de hembras pequeñitas de Actinidia purpurea y Actinidia polygama, otro par de especies de kiwis de reducido tamaño (la purpurea es en realidad subespecie) y que participan en algunos de esos híbridos interesantes de arguta que hemos comentado. De sabor no estarán a la altura de la Actinidia arguta Ananasnaya (que en realidad parece ser también un híbrido, de arguta con kolomikta...), pero es que ya les he cogido vicio...:11risotada:

5. injertos kiwi

Manuel, Axier

Muchas gracias por vuestros posts con injertos, es un lujo tener vuestras experiencias y con fotos, que al final es como mejor se ve. Gracias a vuestros consejos, he perdido el miedo a injertar, la semana que viene me voy a estrenar y ya estoy deseando que llegue.

Saludos,
    Josemi

6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

En mi corta experiencia injertando kiwis, después de hacer injerto subcortical de verdad con pua larga, este subcortical de pua corta, a chip y a inglés, tengo que decir que la injerta de kiwis es muy exitosa. Es sencilla y con muy buenos resultados.
    Lo único que hay que tener en cuenta, como dice Axier, es poner cuidado en la época en que se hace el injerto, porque si se hace fuera de época corren "ríos de savia"....

un abrazo a todos.

7. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Re: injertos kiwi

Josemi a ver si te pones unas fotos para ver el proceso, un saludo y gracias. :5-okey:

8. Brotacion Kiwis

Hola a todos,

On pongo unas fotos de la brotación de los kiwis, los he cogido hoy con unas gotas de lluvia y estaban preciosos.

En primer lugar os pongo dos fotos de las hembras Hayward sobre el emparrado antiguo.

Aqui otra foto de Hayward sobre el emparrado nuevo

Se van notando los cuidados y las tecnicas de poda, además de toda vuestra colaboración.
    Esperemos que este año no tengamos los problemas del año pasado con las hojas. Ya he añadido una medida de los correctores de magnesio y manganeso.

Saludos

9. Injerto kiwis 1

Hola a todos,

Siguiendo la petición de nuestro compañero voy a comenzar una serie de posts para ir recopilando y preparando una serie de posts con los injertos sobre las nuevas plantas. En primer lugar decir que es la primera vez que lo hago, los expertos son Manuel, Axier, Santi, Xomalone y perdon si me dejo a alguien más. Si veis alguna barbaridad en lo que hago por favor corregirme.

En primer lugar comentar que es necesario disponer del material adecuado, herramienta, mastic, rafia o cinta aislante y sobre todo una navaja en condiciones.

Os voy a poner unas fotos de las plantas Hayward que serviran como patron para los injertos ( atención que esta semana he leido en un libro de injertos lo siguiente sobre el patron de kiwi conocido como Gardini, "Seleccion muy vigorosa, resistente al frio y que no crea problemas de clorosis. Se utiliza en terrenos fuertes y expuestos al norte en zonas frías") - lo dejo caer por si os dice algo, yo no había oído nunca nada al respecto y no he encontrado nada en Internet.

Bueno al tema, os pongo unas fotos de 6 de los patrones Hayward. Os agradecería muchísimo vuestra opinión sobre qué dejar en la planta antes de realizar los injertos (voy a hacer el recomendado por Manuel), y sobre todo a qué altura realizar el injerto (sobre el tallo de 1 año me imagino, verdad?). También sobre qué dejar en la planta una vez terminado el injerto (mientras va tomando).

Ahí van las fotos, a ver si entre todos nos sale algo bonito,

Muchisimas gracias por vuestra colaboración,
    Saludos
    Josemi

10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Yo no puedo dar consejos, pero estoy atento a lo que nos cuenten los compañeros que saben del tema. Mucha suerte con esa brotación Josemi, y con los injertos que hagas; y a ver si coges unas buenas cajas de kiwis.

11. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Gracias por compartirlo Josemi, yo al igual que Francisco espero los comentarios de los compañeros que son los que saben, un saludo. :5-okey:

12. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Buenasssss
    me uno al post , hoy compre un kiwi injertado,lamentablemente no tenia cartelito la planta , no se que variedad sera
    vengo leyendo hace rato, seguro que me queda mucho mas por leer.
    estoy viendo donde lo planto ya que en San juan en verano hace calores casi de 40 grados.
    saludos Ivanna

13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Pues con un solo kiwi no vas a tener fruto, a menos que sea de los de flor masculina y femenina en el mismo pie (que son pocas variedades y la mayoría poco gustosas, como la Jenny). Imagino que compraste una hembra, si es de kiwi convencional (el verde con vello en la piel) las mayores probabilidades es que sea Hayward, necesitarás un macho para polinizarla.
    Lo mejor es que preguntes al vivero donde lo compraste, que tienen la obligación de decirte qué te vendieron.
    40 grados en verano es un clima difícil para el kiwi, que no aguanta bien tanto calor, y menos si no hay humedad ambiental, tenlo en cuenta y mejor ponlo en alagún sitio en que no lo achicharre el sol, sobre todo a cubierto del sol del mediodía y la tarde, aunque luz le hará falta para fructificar
    Suerte...

14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Francisco gracias por el consejo
    Hace varios años desde2009 que ando detras del kiwi después de mucho preguntar consegui uno en el vivero decía que era injertado macho y hembra, el chico que me lo vendio no tenia ni la menor idea ya que no es una planta muy comun en san juan .
    ayer lo enterro mi hijo no es el lugar que mas me gusta pero en fin.... en verano justo en esa esquina da un poco de sombra por que el sol esta mas para el sur y cerca de un naranjo que espero que le de sombra.
    En mi jardin ya queda poco espacio ya que desde que me cambie a esta casa hace 5 años ya he plantado naranjo,mandarino, limon sutil ,duraznero , cerezo, manzana verde, pera ,goji y ahora el kiwi en fin de todo un poco jejejej
    saluditos Ivanna

15. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Pues si están injertados en el mismo pie macho hembra, polinización tendrás sobrada en principio. Lo que has de cuidar es que la parte de macho, que es más vigorosa, no le quite fuerza a la hembra: tendrás que manejar la poda para que no domine y mantener el macho sin demasiada brotación que coja los recursos de la planta a costa de debilitar a la hembra.
    Si se te adapta bien puedes probar a enraizar más adelante restos de poda de una parte y otra para enraizarlos y conseguirte más hembras y algún macho.