Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Axier tenía idea de esquejar ya este mes unas púas de kiwi que me dan ¿como lo ves en cuanto al tiempo en el que estamos despues de lo que ha estado lloviendo, espero un poco?, un saludo y gracias.

2. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Gracias Josemi por los enlaces, muy interesantes.

El peso medio "oficial", el de su patente, es de 70 a 80 grs, que es lo que yo he observado, incluso más pequeños.

Aquí tienes la patente (lo del peso en la 2ª hoja, línea [0041]):

http://www.google.es/patents?id=oqX...&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=hongyang&f=false

El tamaño comercial de Hort16a y Hongyang se consigue con bioestimulantes.
    No es ningún secreto, no se considera un pesticida, ya que como su nombre indica es "bio". Se acepta e incluso se recomienda su uso en cultivos comerciales.

Si te fijas en los Hort16a que venden, hay de dos tipos, uno más bien pequeño, que como mucho tiene 100 grs y otros de bastante mayor tamaño, y más caros que pueden llegar a 150 grs. A la mayoría de los grandes les aplican bioestimulantes como este:

http://www.valagro.com/es/farm/productos/valagro/productos%20especiales%20/benefit%20pz?func=viewThingData;thingId=_uYISX0GSrv3tQuGmJdHSQ&thingDataId=kwPEG3qrFHlQnrbSTurgbw

O este otro, "Sitofex" de BASF, aunque este no sé si es tan "bio":

http://www.basf.cl/agro/folletos/pdf/sitofex.pdf

No sé si será cosa mía, pero a mí me parece que saben mejor los Hort16a pequeños que los grandes.

Con Hongyang pasa lo mismo, esos Hongyang de las fotos seguro que son con la trampa del bioestimulante.
    Con aclareo de frutos y limitando el número total de frutas por planta conseguirás mejoras, pero no creo que superes los 100 grs en el mejor de los casos.

Fíjate en este enlace que has puesto tú:

http://www.actahort.org/books/610/610_13.htm

mira lo que dicen:

"Average weight per fruit is 92.5 g and the maximum size is 150 g (with the use of CPPU application)."

"CPPU" es el Sitofex.

En muchos documentos los mencionan, como te he dicho antes no es ningún secreto. De todas maneras, yo no soy ningún experto en productos químicos, a ver Patapalo y compañía lo que opinan (si leen esto), que controlan bastante más de estas cosas.

A nivel de aficionado, en mi opinión, ni es aplicable ni tiene interés. No pasa nada porque sean un poco más pequeños.
    Yo paso de hacer un aclareo de frutos, es un trabajo de chinos y a mí no me importa que sean un poco más pequeños. Preferiría más grandes, pero no me quita el sueño. Al que no le dé pereza hacer un aclareo, pues adelante, es para gustos.

Vindio, ¿los esquejes que vas a hacer son con estacas del invierno o con ramas verdes del año?

3. Vindio

Pues con ramas verdes del año, un saludo.

4. Axier

Axier

Entonces espera hasta finales de Mayo o Junio. Los tallos tienen que estar tiesos, si están muy tiernos suelen coger brotitis.

Aún es pronto incluso para los chinensis, que brotan antes.
    Además, este año vienen retrasados por el Abril frío y lluvioso que ha hecho, al menos aquí. Supongo que en Cantabria parecido.

5. Axier

Axier

Cómo recolectar y almacenar polen de kiwi

Cómo recolectar y almacenar polen de kiwi

No es rara la situación en la que habiéndonos hecho con una nueva variedad de A. chinensis (floración precoz no coincidente con los machos para Hayward), y habiendo conseguido que den alguna flor, no disponemos de un macho para que la polinice, viendo cómo esas flores se caen sin dar fruto.
    Yo lo he vivido y es bastante frustrante. Deberemos esperar al menos otro año (y el tiempo es oro) para poder probar esa nueva variedad.

Todo por no disponer de un macho, mejor dicho, su polen.
    Recolectar y almacenar polen no es difícil, pero me costó encontrar información específica para el caso de actinidias. La información que hay es escasa y como he dicho, difícil de encontrar.
    No todos los pólenes de diferentes plantas se tratan igual, por ejemplo, algunos deben ser secados para su conservación y otros no.
    Adecuadamente secado, y congelado, el polen de kiwi puede permanecer viable por 1 año.
    Voy a explicar cómo se debe hacer en el caso de polen de kiwi.

Recolección

Recoge solo flores recién abiertas, las que aún no han extendido sus pétalos por completo.
    Las flores que están completamente abiertas pueden haber liberado la mayor parte de su polen, y no es recomendable su uso.
    El atardecer de un día soleado es un buen momento para ello porque el polen habrá alcanzado un buen grado de maduración.
    Coge la flor con una mano, retira los pétalos hacia atrás y corta los estambres con unas tijeras. De manera que los estambres caigan en algún recipiente o papel.
    Algo así (no son flores de kiwi pero nos vale para ilustrarlo)

https://img39.***/img39/3665/fairhopecollectpollen25.jpg​

El polen se encuentra dentro de las anteras (no son flores de kiwi, pero es el mismo caso):
    https://img708.***/img708/2237/81450752.jpg

Cuando está maduro, las anteras se abren y lo liberan:

https://img836.***/img836/1615/43846195.jpg

Una vez hemos recolectado los estambres que necesitamos, los dejamos extendidos (no amontonados) para que se sequen en un plato toda la noche, en un lugar fresco, seco y lo más oscuro posible.

Almacenamiento

Si queremos almacenar el polen, necesitamos un desecante. Para ello podemos usar silicagel o cloruro de calcio. Parece que es mejor desecante el cloruro de calcio.

Silicagel:

Lo venden en tiendas de animales o grandes superficies. Se usa para los gatos a modo de WC. Debido a sus propiedades secantes, absorbe la orina y deseca los excrementos de tal manera que apenas huele (es un decir).

Hay de diferentes marcas, por ejemplo:
    https://img713.***/img713/3092/a0099991.jpg

Su aspecto es este:

https://img190.***/img190/632/nonindicatingwhitesilic.jpg

Cloruro de calcio:

Se usa como desecante en los hogares. Se puede encontrar en cualquier comercio.
    Venden kits con un envase para recolectar el agua que absorben, lo cual no nos hará falta.
    Solo necesitamos la bolsa con el cloruro de calcio, esto:
    https://img28.***/img28/2585/recambioantihumedadneut.jpg

Su aspecto es este:

https://img404.***/img404/1676/3627722452091.jpg

Una vez elegido el descante que vamos a usar, lo echamos en un tarro de cristal con tapa de rosca o en un tupper, de tal manera que tengamos unos 2 o 3 cm de desecante en la base y cerramos el recipiente. El desecante debe estar el menor tiempo posible a la intemperie para que no se sature, cuanto más tiempo esté expuesto al aire, más humedad absorberá y menos eficaz será. De la misma manera, el desecante sobrante lo guardamos en una bolsa bien cerrada.
    A continuación, hacemos una bolsa con papel de servilleta o de cocina (es un papel fino y poroso que dejará actuar al desecante a través de él. Con unos pocos pliegues y una grapadora nos hacemos una bolsa en pocos segundos.
    Introducimos los estambres en ella y la depositamos dentro del tarro, sobre el desecante que hemos introducido antes. A poder ser dejamos la bolsa abierta, teniendo cuidado de que no se salgan los estambres. Finalmente cerramos herméticamente el tarro o tupper.
    Llegados a este punto, tenemos dos opciones, o dejarlo en la nevera para usarlo pocos días o semanas después, o congelarlo.
    En la nevera se conservará viable por 3 o 4 semanas sin necesidad de congelarlo.
    En caso de congelarlo, lo dejamos previamente en la nevera unas 12 horas para que el desecante actúe, tras lo cual podemos introducirlo en el congelador.
    Congelado se conservará durante un año.

Utilización del polen

Si el polen que vamos a utilizar no está congelado, sacaremos el recipiente de la nevera, y sin abrirlo, dejamos que se atempere durante 1 hora más o menos.
    Si no hiciéramos esto, y lo abrimos nada más sacarlo de la nevera, se condensaría humedad, lo cual es perjudicial. Al igual que ocurre en las paredes de un vaso de agua con hielo.
    En caso de estar congelado, se descongela durante 24 horas dentro de la nevera, tras lo cual, operamos como en el caso anterior.
    Para aplicarlo, utilizamos un pincel pequeño de pintar con acuarelas, el cual introduciremos en la bolsa de estambres secos para que se impregne de polen, y con el que frotaremos los estigmas de la flor femenina, lo más suave posible para no dañar los estigmas de la flor.

https://img441.***/img441/6711/florestigmas.jpg

He hecho un PDF, por si alguien quiere bajarlo:

http://wikisend.com/download/471094...Cómo recolectar y almacenar polen de kiwi.pdf

6. Vindio

Esa era mi duda y me la has resuelto a la perfección, un abrazo y gracias. :5-okey:

7. Recogida polen

Axier,

Espectacular la información, por que no escribes un libro del kiwi? Te sacarías unos ingresos segurísimo! yo seguro que te compraba un ejemplar

Es una información para analizar con calma, pero que te tomes la molestia de prepararlo y compartirlo con todos nosotros es una pasada, y ojo un lujo para todos los que estamos aprendiendo.

Yo este año lo voy a hacer o al menos intentar, muchas gracias otra vez
    Saludos,
    Josemi

8. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    Puedo confirmar todo, que escribe Axier de la plinización - muy buen aporte. Yo he utilizado este metodo para el polen de orquideas. Por otra parte, el polen de asimina no aguanta mucho tiempo viable, guardado solamente un par de días en la heladera, ya no funcionó. Quizás es viable solamente un o dos días. No conozco la experiencia con el polen (de asimina)congelado rápidamente.
    Axier, ya solucionaste el problema con el macho para las chinensis? Es más comodo tenerlo, que guardar el polen y después polinizar.
    Saludos, Miro.

9. Axier

Axier

jajaja! :11risotada: Gracias Josemi, pero no tengo intención de escribir ningún libro, primero porque no tengo conocimientos para ello, y segundo, porque aunque los tuviera, ni me lo planteaba. De todas maneras tranquiliza saber que al menos uno iba a vender.;)

Sí, cada polen tiene su forma de conservarlo. Muchos se tratan de manera similar a la del kiwi, pero otros necesitan diferentes métodos, el de asimina puede ser una de las excepciones. Pero como he dicho antes, es difícil encontrar información para este tema.

Actualmente tengo tres machos chinensis, dos son de semillas de Hort16a, y el tercero es el macho "Meteor", seleccionado para Hort16a.

Los tres son en mi opinión algo precoces para Hort16a y Hongyang. Su máximo de floración ocurre (está siendo estos días) cuando aún no se han abierto todas las flores de Hort16a y Hongyang. Afortunadamente tienen floraciones de larga duración y suelen cubrir bien toda la floración, pero a veces por los pelos.

No todos los años se sincronizan igual, este año por ejemplo creo que los machos han sido aún más precoces.

Sobre el que tengo mis dudas, y por eso guardo polen, es Soreli.
    Cuando compré Soreli (en Plantes et Jardins), me timaron, me vendieron un macho para Hayward cuando no vale para nada, ya que Soreli florece antes. Me he hecho con estaquillas de Belen que tengo que injertar y aunque lo consiga, en el mejor de los casos no tendré flores hasta el año que viene.

El año pasado se solaparon de chiripa las últimas flores de mis machos con las primeras de Soreli (es más tardío que Hongyang y hort16a), pero este año no sé si tendré la misma suerte. Si no es así, polinizaré manualmente con el polen que he guardado.

10. Vindio

Buen trabajo con el pdf Axier un saludo. :5-okey:

11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Me sumo a los agradecimientos, muy buen documento e instrucciones prácticas. Enhorabuena Axier.

12. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Pues hoy estaban mis kiwis.... Así:

Macho enseñando sus encantos....

Y las hembras los suyos....

13. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Y como siempre hay dudas, recuerdo a los novatos que los kiwis sólo se distingue entre machos y hembras de dos maneras sencillas.

1. Por lo patucos: las hembras los llevan rosas y los machos azules :meparto:
    2. Por las flores:

Macho:

Hembra:

14. Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Santi,

Muchas gracias por las fotos y por animar un poco esto.
    Aquí en Navarra la floración de Hayward empezó el Sabado 26 de Mayo y calculo que durará aproximadamente hasta el martes o miercoles 6 de Junio.

Os pongo un par de fotos de las hembras y del macho, están preciosas las plantas en flor, una pena que duren tan poco.

Foto Macho:

Foto Hembras:

Saludos a todos,

15. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Es una gozada ver los kiwis en flor....
    Ciertamente hay diferencias en la floración entre unas variedades y otras. Mis kiwis amarillos ya tienen un fruto como un garbanzo, y los Hayward todavía están con la flor...