Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. patapalo1411

patapalo1411 Santi

2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

patapalo, me referia a que tamaño tienen los frutos, si alguien ya compro con anterioridad estas plantas, por cierto figueroa como van esos kiwis este año?

3. Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola a todos,

Que bueno ver que se ha retomado la actividad en el foro.
    Os comento, según mi refractometro el día 25 de octubre dos kiwis diferentes dieron 6.2 y 6.3º BRIX. Por lo tanto todavía no estan "a punto".

Este año, hice un par de prubeas con la poda; a la mitad de los kiwis les dejé 18 cargadores o ramas de fruta y el resultado ha sido bastante malo, tamaño pequeños y peso de alrededor de 50-75 gramos (que serán bien utilizados para hacer una espectacular mermelada), y a la otra mitad les deje 12 cargadores y el resultado ha sido increible, un muy buen número de frutos y pesos que van a oscilar entre los 125 y 175 gramos.

Se han abonado de acuerdo con las recomendaciones de Hort Research a cuyo acceso nos dió Axier, con lo cual el año que viene dejaré entre 12 y 15 cargadores por planta, nunca más de 15.

Os dejo unas fotos, ya iré compartiendo mas información a finales de mes, que es cuando espero recoger los kiwis.

Por otra parte muy buena solución el tema de la conversion del congelador a conservador. Para los que no tengais esta opción os comento que yo acabo de adquirir un modelo de conservador EDESA APS-601 con capacidad para 600 litros y que sale por unos 700-800 euros. Además se puede adquirir por separado una barcas que encajan en el conservador y que son la leche para guardar los kiwis por tamaños ...; regula la temperatura entre 0 y 8º

Manuel, en ebay hay unos refractometros que son la leche por 20 euros incluyendo gastos de envio, con su estuche, pipeta, compensación automática de temperatura (siempre que se mida como dice Axier a temperaturas de alrededor de 20ºC)

Saludos a todos,
    Josemi

4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Dios mio... cuantos pies de kiwi.... ¿no crees que están muy densos?
    Cuando sean adultos vas a tener problemas de espacio. O al menos eso es lo que me pasa a mi con dos hembras y un macho que son de los primeros que compré y están en una parra medianamente pequeña.

Ahora para los otros tengo parras bien grandotas, y entre pie y pie hay por lo menos una distancia de cinco metros, y aún así siempre si pisan un poco.

Los míos ya empiezan a estar también. Recogí un par de ellos que estaban en el suelo, los puse a madurar y ya están bien dulces..

Pongo una imagen de los míos, sacada ya hace un par de meses. Se ven bien cargados, y eso que ya entresaqué los triples y los más pequeñajos.
    Yo no llevo tan a rajatabla lo de los cargados, de hecho dejo más o menos como veo, pero evidentemente cuantos menos cargadores, más gordos los kiwis.
    Pero lo que está claro, es que es una planta muy productiva, y que con tres o cuatro pies ya produce suficiente para todo el año..... si se tiene frigorífico claro...

5. Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Si Manuel, tienes razón, estos estan muy juntos, son los que tienen unos 10 años, pero bueno son lo que heredé, y los que me han metido el gusanillo dentro. No se pisan demasiado porque con la poda los voy controlando, pero esta claro que tienes razon y que lo suyo sería separarlos al menos 4 metros, darian mas fruta y de mas calidad, pero bueno también vienen bien para ir probando cosillas.

Este año les he hecho una mejora a estos kiwis que estan muy juntos y es romperle las bases de hormigon y el hormigón que había entre base y base y hacer una jardinera de piedra donde les he metido 500 kilos de compost. Esto junto con la poda de este año, que será algo mas agresiva (para dejar 12 o 15 cargadores) y con el hecho de que tengo el doble de superficie para echar abono, supongo que dara sus resultados el año que viene.

Ademas esta el tema de que son plantas multitronco, porque en su día no se formaron bien, pero siguiendo los consejos de Axier, cada año voy eliminando un tronco extra de una de ellas.

Os pongo las fotos de las bases:
    Sería una buena idea que publicarais fotos de vuestros kiwis, así entre todos vamos viendo cosas nuevas.

Saludos
    Josemi

Antes:

Despues:
    Por cierto la jardinera es casera, no valen criticas :55burla:

6. manolopibe

manolopibe

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

hola a todos soy pibe de sevilla y tengo un par de kiwis una hembra y un macho, tienen unos 8 años, de vivero, los cuido de tal forma que todos los años desde hace 4 me dan unos 40 kiwis.con todos los inconvenientes que ya sabreis por ser sevilla su abitat. por eso estoy siguiendo este tema abierto con mucho interes para aprender todo sobre el kiwis, de ustedes josemi y demas personas,y aprender desde ahora todos los pasos puntuales del cultivo, recoleccion, poda y fertilizantes y demas. gracias a todos.

7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Ahora siiiiiii... mis primeros kiwis amarillos.
    En este caso se trata del Soreli. Son los primeros que ha producido la planta, y todavía tienen poco calibre. Además la planta está sobre sus propias raices y quizás eso haga que tengan poco tamaño. Eso sí, de sabor, ricos ricos... Diría que incluso más ricos que el Zespri Gold que a veces sale un pelín ácido.

Lo bueno del Soreli, que están maduros ya, en estas fechas e incluso antes. La verdad es que no se me había ocurrido tocarles, pero viendo el post de Axier que dijo que eran precoces los palpé, y noté que estaban ya blandengues....
    qué buenos, qué buenos... Lástima que a mis niñas también les gusten tanto... porque se me queda la cosecha pequeña...

Una fotico para ponerlos los dientes largos (excepto a Axier claro, que pensará que es una birria mi cosecha).... pero toy mu contento :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado:

Pongo un hayward a su lado para que se vea la diferencia de tamaño:

8. Soreli

Que buena pinta tienen esos Sorelis Manuel! :5-okey:

Seguramente el año que viene y venideros tendran el doble de tamaño porque segun la Universidad de Udine que lo creo, alcanzan sin problema los 100 gramos, asi que el bocao que tienen que tener es ...

A que te refieres con que "planta esta sobre sus propias raices" a qué no es injertado en Hayward verdad? Bueno aquí ya iremos viendo entre todos como se comporta Hayward de patron con todas las demas variedades.

y si nos has puesto los dientes largo a los demas, jajajajaja

Animo Pibe, aunque sea complicado, te animo como a todos a colgar fotos que una imagen vale mas que mil palabras y sin fotos no nos hacemos idea de lo que el resto tiene. Si te sirve de refuerzo este año en un viaje vi entre Albacete y Murcia una plantación de kiwis con malla de sombreo, porque estaba en la autovia y no podía parar, pero sino habria parado para ver como estaban las plantas, aunque de lejos les vi un color muy bueno.

Josemi,

9. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola Josemi y Manuel, os voy leyendo que una buena distancia para plantar serían unos cinco metros entre macho y hembra, quería comprar un macho y dos hembras (que es lo único que compraré seguramente este año), ¿creeis que voy bien con esa distancia?, un saludo para tod@s y muchas gracias de antemano.

10. Distancia kiwis

Hola Vindio,

Esto es como todo, al final se trata de ver el espacio disponible y jugar un poco con la distribución. Yo en varias guias he visto una distancia recomendada de 15 pies, que serían 4 metros y medio. Esto sería lo oficial.

Como las variedades amarillas son mas vigorosas en teoría, podemos dejar 5 metros entre planta y planta. En Hayward, pues la verdad yo en las plantaciones nuevas que he hecho he dejado 4 metros. Seguramente Manuel y Axier me van a echar la bronca pero bueno.

No hagas como los mios de la foto del patio que estan a dos metros escasos, ya que les he tenido que ampliar lateralmente dos metros a cada planta para que no se pisen y reguiarlas. Por suerte yo tenia espacio en los laterales y en 2-3 años habré corregido el problema totalmente, pero no siempre es el caso.

Saludos

11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Vindio,
    esto es como todo, "adepende".
    Si el terreno donde vas a plantarlos es bueno, y con agua disponible, dale bien los 5 metros de separación entre una planta y otra.
    Así que las plantas son adultas les gusta esparcirse bien por la parra, y cuanto más esparcimiento más producción...
    Si el terreno es malo crecerán menos y requerirán menos espacio.
    Yo los míos los tengo bastante separados (excepto los tres primeros que compré que cometí el error de ponerlos en una parra muy pequeña).
    Date cuenta que los chupones que yo dejo para que produzcan fruta suelen sobrepasar los cinco metros tranquilamente. Claro, que en esos chupones es donde sale la fruta más gorda...

12. Vindio

Gracias a los dos, el terreno es algo arcilloso y ataluzado (espacio me sobra), digamos que una primera capa de unos 10/15 centímetros de tierra más o menos buena, y abajo ya mezcla con arcilla y en ocasiones cayuela, cuando compre la planta, tenía pensado este fin de semana si la hay, os comento la variedad y a ver que me aconsejais sobre lo que consiga comprar (si lo hay jeje), muchas gracias a los dos por vuestras amables respuestas, un abrazo. :5-okey:

13. Curiosidades kiwi

Hola a todos,

Ayer mirando unas cosillas de kiwi me encontré con un foro ruso o bulgaro no se muy bien, del que por supuesto no entendía ni papa, pero del cual pude sacar unas fotos bastante curiosas.

En primer lugar me llamo mucho la atención esta especie de comuna de kiwis que tienen montado en un bloque de pisos. Fijaros en como sube la planta desde abajo y el nivel de altura que ha alcanzado, al menos 8-10 metros.
    Es muy curioso como cada vecino tiene su parte de planta junto a la ropa tendida.

A continuacion un ejemplo muy claro de como no hacer una poda del kiwi, las ramas de fruta las han dejado excesivamente cortas, muy cerca unas de otras y en una disposición muy desigual.

Los tíos son capaces de producir kiwis, y si no mirar como combaten las heladas,

La siguiente foto me ha recordado a un posible problema que tuve en mis kiwis este año, y que hacía que la corteza se desprendiera. Al final Manuel tenía razón y era una tema de muda de piel. Aqui se ve algo parecido con la corteza ya mudada.

Esta aplicación de movil me parecio muy util,

Por ultimo una foto muy chula de una plantación en toda regla de kiwi amarillo, esta ya no se si será de Bulgaria o la usan como ejemplo de lo que debe ser una plantacion

Saludos a todos y espero que os haya gustado,

14. Vindio

Es curioso como han dejado crecer los kiwis, en verano tienen su propio toldo gratis... y además kiwis, muy curioso si señor, un saludo.

15. manolopibe

manolopibe

hola josemi soy pibe y quisiera que me dijese mas o menos que medida dejaria a las ramas de frutas y la distancia entre ellas y si lo tengo en tipo emparrado cuantas ramas mas o menos.haber si le hago fotos para que lo veais. yo con la poda estoy echo un lio, la verdad.y el kiwi es hayward hembra , el macho no me acuerdo. tambien tengo uno que me dijeron en el vivero autofertilizante se llama solo y tiene 8 años y na de na.lo estoy injertando poco a poco,estoy pendiente de ustedes porque me gusta todo lo que mostrais, gracias.