Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Una pregunta Santi, la floración de los machos es siempre más cercana al nacimiento de la rama o en su extremo, esto lo pregunto por lo que aconsejas de podar los machos a 30 centímetros, un saludo.

2. Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Muchas gracias Santi por la información,

Vindio, no te confundas, las ramas de kiwi cuanto mas horizontales mejor, las primeras fotos que ha puesto Santi es de cómo se solía realizar la conducción hace unos años. Ahora se suele realizar todo en emparrado horizontal. Mira la siguiente foto de una plantación ya adulta. Cuanto mas agarradas esten las varas de producción, menos probabilidad de que se rompa la vara por el peso de la fruta, mas limpieza y mas luz.

Si tienes que dejar caer un poco las ramas pues no pasa nada, como cada terreno es de una madre, haz lo que te ha dicho Manuel, vete adaptandote, no tomes reglas fijas, que necesitas un poste extra lo pones, que necesitas algo mas de estructura lo mismo, conforme van creciendo los kiwis hay que adelantarse y actuar sobre la marcha. A no ser claro que tengas un cuadrado perfecto con medidas regulares ..., en ese caso se puede preparar todo muy bien desde el principio.

Por otra parte el tema de las líneas de alambre, puedes poner lineas como quieras, no tiene que ser cada x centimetros, vete poniendo cada medio metro mas o menos una linea y luego en función de como vaya la planta pones mas o menos. Yo cada año añado alguna nueva porque me viene mejor para atar alguna rama ...
    Usa los tensores de carraca que no valen nada y son muy buenos, se pone una linea en un par de minutos, super facil. Eso si cuidado al tensar que tienen mucha fuerza. Te pongo una imagen

Manuel, Santi, Axier ..., me gustaría lanzar una pregunta para ver un poco la opinión de todos al respecto. Como sabeis existe una amenaza muy seria para nuestros kiwis que es la PSA. Esta enfermedad aprovecha las heridas en la planta (hojas, poda, recogida fruto ...) para entrar en ella. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de usar cobre en estas fechas de otoño/invierno.

Qué opinais sobre la poda en verde? No creeis que es correr un gran riesgo de quedar contagiados de PSA? Sobre todo porque cuando la planta esta en verde, no se recomienda echar cobre, ya que pasa a la planta.

Qué metodo seguis vosotros? Echar cobre despues de una poda en verde? Echar algun otro producto? Personalmente este año no he podado nada en verde por miedo a esta enfermedad.

Saludos a todos,

3. Vindio

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Me sacas de muchas dudas Josemi, a mi me parecía mejor todo bien sujeto, ahora con la información tan buena que me pasas lo tengo claro, creo que voy a hacer una primera estructura sencilla de tres alambres, y como bien apuntas, a medida que lo precise ampliaré la estructura, no me preocupa este punto en absoluto, pues yo me dedico a hacer cerramientos metálicos y conozco muy bien este tipo de tensores y el tema de postes etc., te agradezco de nuevo todo el interés y la ayuda, un saludo.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Vindio, Josemi hablaba de alambres cada 50 cm y me parece bastante. Creo que no debería pasarse de 40 cm, porque sino va a haber ramas llenas de fruto que quedarán colgando y no tendrás donde atar. Yo tengo los alambres entre 35 y 40 cm y a veces hay que andar jugando mucho...
    En cuanto al emparrado, está claro que es lo más cómodo. Los frutos están bien ataditos y no andan por ahí colgando (y sobre todo las ramas no se andan rozando con el alambre así que llega algún viento).
    Con respecto a la parra, si vas a montar una fíjate en la de Josemi, aunque yo la reforzaría un poco más....
    Josemi, en cuanto tu parra esté así de cargada de kiwis como en esa foto no sé yo si tus barras de hierro se doblarán... me temo que sí... Para hacer la prueba, cuélgate tu de una de ellas...si aguanta tu peso, seguramente aguantará los 100 kilos de kiwis que te va a producir... Y si no aguanta... ya sabes qué hacer...

No hay que infravalorar el peso de las frutas....

5. Vindio

Muchas gracias por todos los consejos Manuel, un abrazo.:5-okey:

6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Ah... Josemi, se me olvidó comentarte dos cosas:
    - Veo que la distancia entre las plantas está bien. Menos hubiera sido demasiado cercana.
    - Por otro lado, veo que los alambres sólo van en una dirección, en lugar de ir en dos direcciones y hacer malla cuadrada.... Venga.. pon esos hilos que faltan, y ya verás que será mucho más facil conducir las ramas, además de que te quedarán las frutas colgadas.
    Fíjate en la siguiente parra, qué buena pinta tiene. Postes primarios fuertes, alambres formando malla cuadrada.... esta aguanta lo que les eches..

Hazme caso, refuerza esa estructura ya! (fíjate que en la tuya los alambres ya están combados... imagínate con 25 kilos encima)...... tenías que ver cómo estaba la mía el año pasado. Un tractor maniobrando nos rompió un poste y casi se viene todo abajo... no te digo cómo pesaba todo eso para ponerle unos palos bajo la fruta....

https://img523.***/img523/634/20080713fujituy0205yn5.jpg

7. Vindio

Hola a tod@s, había pensado en la estructura que haga para los kiwis colocar mallazo de encofrar

Lógicamente sería de poco grosor para poder plegarlo bien de unos 8 mm. y que quedase asi...

Es la primera vez que hago un dibujo de estos, ya me disculpareis lo mal hecho, pero para un principiante creo que puede valer.
    ¿Podría servir?.

Pd. Quiero agradecer a Manuel Conde, la ayuda que me ha prestado con sus conocimientos informáticos para que yo haya podido hacer esto, un saludo a tod@s.

8. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Claro que puede servir, pero tendrias que pintarlo y no veas el curro que da pintar eso.

Si es poca superficie te saldria mejor malla galvanizada, tipo de las que se utilizan en las obras.

200706121340287641.jpg

Saludos.

9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola Xomalone, supongo que parecera una pregunta estupida, pero donde se compra esa malla galvanizada pues querria probar, sino es muy cara, como le van a mis maracuyas.
    Un saludo

10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola Jose Luis, las compras en los almacenes de construccion, creo que las hay de varias medidas pero lo normal es 3x2 m., reforzadas y sin reforzar, incluso en algunos sitios las puedes comprar de segunda mano.

Saludos.

11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Vindio... hombre, no hace falta que la malla sea tan tupida... sobre todo porque luego te vas a morir a la hora de hacer la poda... Con agujeros de 35x35 es suficiente.

Otra cosa: mejor que poner metales al aire libre, que al final terminan oxidándose y entrando en contacto con las plantas y los frutos, ¿por qué no usáis alambre de cubierta plástica que se encuentra en cualquier ferretería?

Mucho más fácil de manejar....

12. calo

calo

Hola a todos.

Pongo unas fotos de como hice yo el emparrado para los kiwis con varilla corrugada y madera tratada.
    Y una parte de la producción de 2011, (la de este año en peso fue igual pero de frutos un poco mas pequeños)

13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Calo, te lo has montado de lujo, solo te falta la hamaca... :11risotada: Está genial, buen trabajo.

14. Vindio

Si, Xomalone, ya lo había pensado, conozco bien estos materiales porque son parte de mi trabajo, muchas gracias.:5-okey:

15. Vindio

Había pensado en esto porque quizás aguanta mejor el peso, a mi en particular el alambre de tensar es lo que me sobra por el tema de mi trabajo, un saludo y gracias.:5-okey: