Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias Manuel y Francisco por las fotos, información y enlaces.

    Tus kiwiños tienen muy buena pinta. Me ha sorprendido que son algo diferentes a los míos. Yo los compré en Leroy Merlin, mira que me gusta poco comprar plantas allí! suelen estar más secas que una pasa! pero los kiwños estaban con cepellón y alguna hojita así que me arriesgué. El macho se me murió, pero conservo la hembra. Si no recuerdo mal, en la caja en la que venían citaban su procedencia de Galicia. Por eso me sorprende que sean diferentes a los tuyos, igual es por la juventud de mi planta. A ver si cuelgo unas fotos.

    Hasta donde yo sé, los tetraploides y hexaploides se pueden polinizar entre ellos sin problemas. También un macho diploide puede fecundar a una hembra tetraploide o hexaploide, pero no al revés. Por ejemplo, yo he polinizado mi kiwiño con un macho tardío chinensis de semillas de Hort16a, probablemente también diploide.

    Esto es en teoría, me consta que se usa polen conservado de machos de A. deliciosa para fecundar Hort16a, aunque es verdad que lo óptimo es usar polen de machos diploides para fecundar una hembra diploide como Hort61a. A la larga, lo más importante es que coincidan las fechas de floración. Salvo Hort16a, hay pocos kiwis diploides por ahí.
     
  2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias Axier por la precisión respecto a los casos de compatibilidad de diploides, tetraploides y hexaploides, y por la noticia sobre el polen.

    A mí tampoco me gusta mucho comprar en grandes superficies, no suelen conservar bien las plantas y me he llevado varios chascos, como unos espinos amarillos que compré este invierno en el mismo Leroy y que no especificaban si eran machos o hembras, pero eso sí, aparecían con magníficas fotos cargados de buenos frutos; localicé el vivero de origen, consulté sexo y variedad y no tenían ni idea, ni suqiera sabían que eran dioicos... quedaron en informarme y salvo una breve nota sin ir al tema no he tenido más respuesta, además acabarón por perecer (y eso que es una especie que aguanta todo lo imaginable). Claro que con los viveros "profesionales" puede pasar otro tanto, estoy bastante cabreado con un vivero en principio majete y de buen nombre en Pontevedra donde compré una cerezo "negra de saco", con quien hablé y consulté reiteradamente no tenía ni idea de dónde venía, con el tiempo he logrado saber que es una buena variedad portuguesa (no tuvieron la decendia en el vivero de contarme que lo traían de allá, ni de indagar sobre los olinizadores y variedades compatibles: no he tenido fruto a pesar de otras tres variedades de ceraoz y dos guindos en la misma zonadel jardín...). Lo peor ha sido el Mirabel, en teoría de los gallegos de O Rosal, con el que estoy bastante ilusionado, está con frutos a punto de madurar y acabo de descubrir esta tarde los primeros que han tomado color y resulta que son ¡morados!, o sea, nada de Mirabel, parecen unos damascenos o unos abruños de endrino mayor enfin anda suelta toda una una colla (como se dice en gallego) de incompetentes en el ámbito viverístico. Disculpadme por salirme un poco del tema y del tiesto.
     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Pues siendo mi Soreli tetraploide, espero que mis machos de kiwi verde sirvan para polinizar. Sino tendré que estar buscando un macho compatible.
    He estado indagando acerca del Soreli, y parece que tiene muchos parecidos con el Jintao http://www.faqs.org/patents/app/20090313732,
    http://www.faqs.org/patents/imgfull/20090313732_02,
    y algunas diferencias: parece ser que el fruto del Soreli es más grande, menos ácido, y que madura antes. Todo parecen ventajas. Pero lo que más me ha sorprendido es lo que dicen acerca del Jintao y es que no está patentado "It is distinguishable from the most similar variety (`Jintao`, not patented)"


    Y Francisco, estoy de acuerdo contigo: muchos de los viveros que conozco son más vendedores que viveristas. Venden lo que pone la etiqueta y nada más.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    No te preocupes por el macho de Soreli, yo tengo el macho recomendado "Belén", por cierto, tiene toda la pinta de ser un macho A. deliciosa y no chinensis como su "mujer" Soreli.
    Aunque no me ha echado muchas ramas aún, supongo que te podré pasar alguna estaquilla en invierno.

    Dudo que "Jintao" no esté patentado. No entiendo mucho de legalismos ni de la diferencia de una variedad patentada a una protegida pero, hasta donde yo sé, su reproducción y cultivo está prohibido a particulares.

    Y coincido con vosotros, el nivel medio de conocimientos de los viveristas, sobretodo el de los "garden centers", y la falta de profesionalidad es patética. Etiquetan una higuera como "higuera negra" o "higuera brevera" y se quedan tan anchos.

    Hace poco compré un kaki y al preguntarle por la variedad al responsable del vivero (no estoy hablando de un ayudante), se encogió de hombros y me dijo "kaki...mmm... pues kaki! cuál va a ser! el de toda la vida!" sin comentarios... encima te toman por tonto como si estuvieras preguntando una barbaridad.

    Otra cosa que me cabrea es la imposibilidad en el 99% de los casos de saber qué patrón han utilizado en los frutales que te venden, encontrar alguien que sepa de qué le hablas es poco menos que ciencia ficción.

    ¿Tan difícil será cuando se avituallan exigir a su proveedor que identifique variedad y patrón? yo creo que no, es dejadez o ignorancia o ambas cosas.
     
  5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias Axier por tu ofrecimiento, de seguro que en invierno te haré una petición formal, jeje. Por cierto, alguna de las estaquillas que me enviaste agarraron bien y ya han brotado con fuerza. Este fin de semana te envio fotos.

    Coincido contigo: al fin y al cabo son meros vendedores y muchos de ellos ni siquiera aficionados a las plantas (no hay más que ver cómo las tratan).
    El que no sepan en qué patrón está injertado o qué variedad es, pues dentro de lo que cabe hasta me parece pasable, es decir, si no te dan información al menos decides si comprarlo o no.
    Pero lo que no soporto es que se caiga una etiqueta que contiene la variedad y se la coloquen a la primera planta que ven. Esto me sucedió en un vivero de León comprando un melocotonero: al pasar, se cayeron dos etiquetas de unos perales, y va el tio y las cuelga sin más miramientos. Evidentemente, las etiquetas eran de dos variedades distintas, asi que ¿qué seguridad tienes al comprar en ese vivero?... ninguna. Y esto es lo peor, porque cuando te llevas a casa algo que ya sabes de antemano que es desconocido, pues vale. Pero cuando te llevas algo pensando que es una determinada variedad y luego no lo es... eso ya es peor...

    Bueno... algún día tendremos que montar un mini-vivero con variedades identificadas como dios manda....

    saludos.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Ahora que nos hemos desahogado con los viveros :9999994goleacabeza:, vuelvo a lo que realmente nos interesa.
    Dejaré que las ramas de Belen crezcan hasta donde quieran para poder tener algo para cortar. Si no tienes inconveniente, igual te pido en invierno alguna estaquilla de tus kiwiños, tienen mejor pinta que los míos (creo que son variedades diferentes) y además no tengo macho específico para ellos.

    Me alegro que mis estaquillas hayan agarrado bien, gustosamente vería las fotos que prometes. Gracias!
     
  7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    ¿Cómo van vuestras cosechas?
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola Francisco, por ahora yo solo he cosechado unos pocos kiwiños (un puñado), los primeros!

    Todavía sólo he podido probar unos pocos, los que habían madurado en la planta, y la verdad que estaban muy buenos, muy dulces, y con un sabor similar a Hayward pero más intenso, mejores que Hayward.

    Son diferentes a los de Manuel, son otra variedad, todavía no sé cuál. Los compré hace un par de años en Leroy Merlin y eran de un vivero gallego, los vendían como "kiwiños", ese "saco" donde meten a todos los A. arguta.

    Desde luego la mía no es la variedad "ananasnaya", la de Manuel sí que lo parece. Cuando tenga un rato pondré alguna foto.
     
  9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Oye, Axier, si proceden de vivero gallego posiblemente sean de Río Verde / Kiwi Plant (en Tuy), como los míos que planté a comienzos de año, que creo es uno de los pocos o al menos el principal productor. Producen arguta: hembras Ananasnaya y machos Meader, pero también el híbrido más o menos autofértil Issai, del que ya hemos hablado (¿será lo que tienes?, en ese caso un macho aumentará la producción, si te hace falta puedo ver de esquejar), y también tienen machos de kolomikta.
    Qué envidia, a los míos les queda tiempo, son aún pequeños pero ya van creciendo. Varios de mis Issai tuvieron unas flores incipientes, pero no llegaron a cuajar, creo que eran demasiado jóvenes y coincidió con un calor muy intenso. Las Anna o Ananansnaya se lo han tomado con más calma aunque también van subiendo.

    Saludos,
    Francisco
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias Francisco (antes no sé por qué te he cambiado el nombre y te he llamado Alfonso, perdón!).
    Tu respuesta es muy esclarecedora, no recuerdo el nombre del vivero gallego, pero me suena el que mencionas y, efectivamente, tiene toda la pinta de que la variedad que tengo es Issai, desde luego el fruto es muy similar. Lo que me da rabia es que la foto de la etiqueta era la de un fruto de ananasnaya. En fin! lo de siempre...
    No sé si será autofértil, no creo mucho en los kiwis autofértiles, yo la polinicé con un macho chinensis, y para su tamaño ha dado bastantes kiwis.
    Me ha llamado la atención el poco vigor que tenía la planta, muy escaso para lo habitual en una actinidia. A ver cómo progresa el próximo año.
    La variedad que yo quería era ananasnaya, al final la compré en un vivero francés no hace mucho, en la etiqueta ponía "kiwai, var.: ananasnaya" con la foto del fruto típico de esta variedad.
    Gracias por tu ofrecimiento, de momento lo único que necesito es un macho para ananasnaya, aunque igual alguno de los que tengo me valdrá, pero no lo sabré hasta dentro de unos años.

    Aquí fotos de los frutos, la moneda casi irreconocible del centro es 1 euro:

    IMAG0122.jpg

    IMG_0757b.jpg
     
  11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos!,
    Decididamente los kiwiños de Axier no se parecen en nada a los míos. Los míos tienen una coloración entre verde-y rojo oscuro. Ni de lejos son tan verde claro. ¿Y estando así de verdes ya están maduros? Yo hace una semana que no paso por el huerto, y la última vez que pasé no se veía ninguno maduro. Este fin de semana les sacaré un par de fotos para compararlos con los tuyos.
    Yo tengo un macho que es el que compré conjuntamente con mis Ananasnaja hace unos años. No sé qué variedad es, pero florece al mismo tiempo que las hembras. Este año estaquillé algunas estaquillas del macho y algunas de las hembras. De las hembras tengo ya enraizadas algunas por si estás interesado. Del macho no me he fijao pero creo que algo debe de haber (me fijo este fin de semana y te digo.).
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola Manuel, está claro que no son la misma variedad. Me sorprendió lo pronto que han madurado. Me he informado sobre la variedad Issai y parece que maduran pronto, a primeros de Septiembre según alguna web americana, en mi caso ha sido algo antes.

    Me decidí a cosecharlos porque se empezaron a caer algunos de maduros. Tengo un refractómetro para medir los grados Brix y los no maduros tenían ya 8º Brix, suficientes para cosecharlos.

    Efectivamente son muy verdes, por su aspecto no habría sospechado que estaban maduros. No solo no ganan color cuando maduran, sino que su color verde se oscurece e intensifica. Se nota su madurez porque se ponen blandos.

    Te agradezco tu oferta de plantas de ananasnaya, como le he dicho a Francisco me interesa sobretodo un macho para esta variedad, pero si tienes alguna de ananasnaya sobrante también me interesaría, así, hasta que florezcan, puedo compararla con la que he comprado. Como vea alguna diferencia me quedo con la tuya, que ya ha demostrado que es de las buenas. Gracias!

    Por cierto ¿cuándo suelen madurar tus ananasnaya?
     
  13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Mis Issai tampoco parecen muy vigorosas de momento. Axier, como las has polinizado con macho de chinensis, el kiwi amarillo, me pregunto si como las Issasi producen polen, tal vez podrían polinziar a las hembras de kiwi amarillo...
     
  14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Axier,
    Sin problema, hembras ananasnaja tengo enraizadas fijo. El macho tengo que mirar, pero eso se estaquilla y listo. De hecho, las hembras enraizadas que tengo han conseguido ir adelante sin hormonas ni nada, símplemente pinchando en la tierra los restos de la poda. La naturaleza hace el resto.
    Los mios suelen empezar a madurar allá por mediados de septiembre y van madurando poco a poco durante un mes o así. Aunque este año con el calor que hace espero que se adelante un poco la cosecha. Hoy iré al huerto y traeré pruebas gráficas de cómo está el asunto.
    También tengo un Issai y la verdad es que no es tan vigoroso como los demás "kiwiños". Lo planté hace tres años conjuntamente con otros Ananasnaja. Los Ana's ya ha producido el año pasado y este año están muy cargados. Sin embargo, el Issai ha sacado media docena de flores por primera vez este año pero no ha conservado el fruto.

    Espero traer fotos hoy.
    saludos.
     
  15. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Francisco, el polen de Issai parece ser que es una kk, y su supuesto poder autopolinizante bastante cuestionado. En un foro americano leí en una ocasión las experiencias de un gurú del cultivo del kiwi ("kiwinut") en el que llegaba, por propia experiencia, a esa conclusión. A ver si lo encuentro.
    Gracias Manuel por tu respuesta y generosidad.