Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Axier, me fío de lo que dices y doy por descartado pues lo del polen del Issai. Como los tengo en una terraza diferente a la de las Ananasnaya y Meader, veré de estaquillar del macho Meader y plantarlo entre las Issai para asegurarme la producción (espero que coincidan...).
    Para seguir elucubrando, de coincidir con las hembras procedentes de semilla de kiwi Gold, ¿tal vez Meader podría polinizarlas?

2. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Ya he encontrado el post de "kiwinut" que mencionaba antes, es este:

http://forums2.gardenweb.com/forums/load/fruit/msg0409241731368.html

Un extracto de lo que dice:

"After growing 'Issai' for several years now, and doing all sorts of controlled pollinations, etc., I am completely convinced that 'Issai' cannot pollinate itself. It produces pollen that is completely non-viable as far as I can tell. However, you are correct that it can set fruit without another pollinator, under certain conditions. When forced to flower indoors, when no other pollens are present, I have never gotten a single fruit set on hundreds of selfed Issai flowers, and I have never been able to set fruit on any other female Actinidia flower with Issai pollen. I suspect that it needs to be outside in the presence of some other pollen source to set fruit. My theory is that certain foreign pollens can induce parthenocarpic fruit set in Issai, but I don't have a clue which foreign pollens are responsible. These parthenocarpic fruits are fewer in number and smaller than cross-pollinated fruits, so there is a good reason to provide a pollinator for it."

Con relación a tu pregunta de si meader puede polinizar a Kiwigold ¿te refieres a plantas de semillas de Zespri Gold (Hort16A)?

3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola a todos,
    me ha dejado de piedra ese extracto aportado por Axier. La verdad es que es curioso que un fruto se desarrolle sin haber sido polinizado, es decir, partenocárpico. Aunque quizás, siguiendo la pista que se deja caer en la cita de Axier, podría ser "otro polen" el que induce a que se forme la fruta, aunque la semilla no se desarrolle por no ser viable. Lanzo entonces una pregunta: ¿podría ese "otro polen" ser incluso de otra planta que no tiene nada que ver con las actinidías, por ejemplo un manzano, un rosal, un peral, etc?.
    Voy a leer algo sobre la partenocarpia, me parece algo misterioso, y raro, porque una planta no suele gastar energía en un fruto que no sirve para nada (desde su punto de vista) a menos que sea engañada (engañada pensando que las semillas son viables)....

Más cosas: me he pasado por el huerto (una escapadita) y confirmo lo de las hembra Anna's, al menos hay seis que parece que están bien. Sin embargo no hay ningún macho. La verdad es que es un milagro que hayan enraizado, porque las pinché en la tierra (alguna del revés) sin muchos miramientos.
    Ahi os pongo las fotos, incluidas las fotos de los frutos. Todavía no están maduros, pero con tanto calor no creo que tarden mucho en madurar. A medida que les queda poco para madurar se van poniendo más y más "coloraos".

De paso también he sacado fotos a algunas curiosidades y experimentos, aunque pondré las fotos en los hilos correspondientes:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=202326&page=7
    y
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=133023&page=10

4. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

De todas maneras eso son hipótesis que maneja Kiwinut, aunque es una persona con gran formación y experimentada, puede estar equivocada.
    De hecho él dice "My theory is that certain foreign pollens can induce parthenocarpic fruit set in Issai"
    En lo que no duda es en la esterilidad del polen de Issai.

Respecto a tus plantas, si no tienes machos me valdría con alguna rama para injertar que me guardes en invierno. Gracias!
    Por cierto, muy chulas las fotos.

5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Las experiencias que comenta Kiwinut son bastante interesantes y esclarecedoras, incluidas las polinizaciones de Issai con machos de A. kolomikta, y también con macho de A. deliciosa de hijos de semilla del kiwi dorado A. chinensis Hort16a. Y algo aún más interesante: la hibridación de hembras de Actinidia arguta y de Actinidia kolomikta con machos de A. chinensis (machos hijos de semillas del Hort16a, Zespri Gold), dando lugar a plantas resistentes al frío y con bastante vigor. Alguna de ellas será bastante interesante, posiblemente con frutos de buen gusto y un tamaño mayor que los de A. arguta y A. kolomikta.
    Para el próximo año en cuanto me den flores los machos de A. kolomikta, les paso el polen a las Issai y a las hembras de Ananasnaya.

6. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    Ya escribí aquí mis experiencias con Issai. Agrego, que con los - 16°C sufrió bastante.
    Mi amigo también lo tiene y en el mismo jardín tiene otra variedad, (probablemente Picolo), aparente idéntica, pero más vigorosa, probablemente es autofértil, mejor aguanta las heladas.
    Cuando maduran, haré la comparación.
    Saludos, Miro.

7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

¿cómo os van esos A. deliciosa, A. arguta, A. chinensis etc?

8. Axier

Axier

Este ha sido un mal año para mis Hayward (A. deliciosa) en lo relativo a la cantidad (mucho viento y frío en primavera) pero bueno en cuanto a tamaño. Al haber menos kiwis son de mayor tamaño y probablemente lo serán también en calidad (más azúcares a repartir para cada fruto).
    A los A. chinensis les ha ido mejor, al brotar y florecer antes que Hayward los temporales primaverales les pillaron en mejor momento.
    Mi cosecha de Issai ha sido la primera y testimonial pero de buena calidad.
    De todas maneras, hasta Noviembre, momento de la cosecha, no sabré cuál ha sido el balance final. El año pasado hubo vientos muy fuertes y frecuentes en Octubre y Noviembre que dañaron los frutos.
    El viento provoca que los frutos se golpeen entre si o con ramas, dejando una marca pequeña en la piel. Una vez almacenados, transcurridas unas semanas, comienzan a pudrirse por esa zona. El año pasado el 30 o 40 % de mis Hayward tenían esa marca, menos mal que la cosecha fue abundante y tuvimos la precaución de almacenarlos por separado.

9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola a todos,
    Pues este año ha sido un buen año para mis kiwis/kiwiños.
    Bueno, siempre es buen año para los kiwiños, siempre producen un montón, más de los que podemos comer, por suerte a mi hija le encantan y en seguida desaparecen de la nevera.
    También para los kiwis fueron un buen año, mejor que el año pasado. El año pasado había muchos frutos triples, y este año casi ninguno, por lo que el tamaño de los frutos es ligeramente superior. En general, hay tantos frutos como el año pasado. Por suerte vivo en un valle bastante resguardado, y el viento no les afectó para nada.

Yo suelo recogerlos cuando llega la primera helada, y los guardo en un trastero en cajas, lejos de las manzanas porque sino se maduran en seguida.

He visto ese híbrido Kens red un montón de veces el año pasado cuando estaba buscando como un tonto la variedad Ananasnaja antes de confirmar que era la que tenía en casa desde hacía años.
    ¿Alguien la ha comprado? ¿alguien va a estaquillarla?

Por cierto, este año voy a estaquillar todos los restos de la poda de mis ananasnaja, así que el que esté interesado en alguna plantita con raices que avise que se la reservo.

Ahí pongo una foto de mis kiwis:

10. raulsu

raulsu (RAUL CORET)

hola expertos en kiwis queria plantar kiwis y no tengo ni idea .
    por donde me aconsejais que empiece.
    siempre e probado los de toda la vida ,pero he visto que hay unos de piel lisa.

11. Axier

Axier

No me tengo por un experto pero te daré mi opinión, el clima de Valencia no le irá bien a ninguna actinidia. Por encima de 30º y con mucho sol lo pasan muy mal.
    Un día no pasa nada, pero uno tras otro los machaca.
    Siento ser un aguafiestas.
    Ahora bien, si tienes mucho interés, agua para riego en abundancia y algún sitio en semisombra (que reciban sombra a la tarde mejor), lo puedes intentar.

Los de "toda la vida" son de la variedad "Hayward" y los de piel lisa supongo que te refieres a los "kiwiños" (Actinidia arguta).

Los dos tiene una técnica de cultivo muy similar aunque algunos dicen que los kiwiños son algo más fáciles.

12. hackerblanco

hackerblanco intentando aprender

yo mis kiwis no los puedo sacar adelante por las altas temperaturas, pasan 9 meses bien y 3 fatal que son junio,julio y agosto, durante varios años los tuve tapados en esas fechas y al mismo tiempo les hice 2 parrales de uvas, uno encima y otro lateral que los cubra del sol, les tengo puesto el goteo automatico y se riegan 5 minutos al anochecer y 5 minutos al amanecer, pero nada de nada, apenas crecen y lo pasan fatal, he conseguido que no les de el sol y no los queme, pero contra la temperatura de 40 grados no puedo hacer nada, estoy 10 grados en verano por encima del limite que soportan.

sabeis de alguna variedad de kiwi o kiwiño que aguanten altas temperaturas? en concreto 40 grados(los mios estan tapados por 3 paredes laterales,una pared echa con un parral y otro parral como techo) y en caso de darles el sol, no les daria hasta las 3 de la tarde en verano, la ausencia de luz les perjudicara?

13. raulsu

raulsu (RAUL CORET)

bueno ya se me estan yendo las ganas de plantarlos.
    no hay ninguna variedad que aguanten mas el calor,yo no los puedo proteger,estarian en el campo cerca de unos arboles de un vecino.pero les da el sol casi todo el dia .no sabia lo de la calor. no se si probar o plantar alguna parra.haber si alguien tiene alguna sugerencia.

14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Vaya... unos peleando por culpa del frio y otros por culpa del calor... así es la vida.
    La verdad es que el sol directo muy intenso quema las hojas, por ejemplo observé este año que algunas hojas de kiwiño estaban quemadas, churruscadas por el sol, y lo mismo los kiwis, pero fué en esos días puntuales de verano muy calurosos.
    En tu caso, Hackerblanco, si el sol les da a partir de las tres de la tarde no deberías tener problema, y no creo que la falta de sol directo durante la mañana les afecta (creo que tienes tu más luz durante la tarde que nosotros en Galicia durante todo el día). ¿Probaste con una malla de sombreo? ¿seguro que es por culpa del sol? ¿no será cuestión de la tierra donde los tienes plantados? ¿eran muy pequeños y delgados tus kiwis? Quizás unos un poco más adultos te aguanten.
    Por cierto, tu tierra es tierra de pistachos, ¿tienes algún vivero cerca donde los vendan a buen precio? o que vendan cornicabras?