Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. VK201

VK201

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Buenas a todos!!
    Estoy antojado de tener alguna planta que me de kiwis, ¿Podre cultivar bien la planta en Sevilla? Por lo que he leido en mensajes anteriores, la mayoria vivis en climas bastante frios... ¿Cual es la mejor variedad en cuanto a "facil cultivo"/"buen sabor"?

Saludos
    P.D.: Al leer PSA y enfermedad pensaba que alguno estaba enfermo con cancer de prostata o hiperplasia jajaja

2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Gracias Jose Luis, Xomalone y Vindio,

Todas las ramas frutales y los frutos ya se han secado; de momento las dos ramas principales tienen todavía vida. Le he echado un tratamiento de cobre al suelo, gracias Jose Luis, por si fuera un hongo.

Gracias Xomalone por las fotos, todavía no tengo esos síntomas, así que esperemos no sea PSA. Le he añadido una capa de corteza de pino porque los gatos del barrio solían venir con frencuencia a hacer sus necesidades a este kiwi, y he visto que esto puede ser muy peligroso, bueno a ver si conseguimos salvarlo

Saludos

3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Pues en Sevilla complicado, VK201, como no sea en el monte monte por donde hay castaños... Yo de plantar intentaría conseguir variedadesamarillas de la sbuenas, como Soreli y Jin Tao, con sus machos correspondientes.

Suerte y que puedas atajar el mal Josemi, y que no sea PSA.

Por cierto, hablando de amarillos, últimamente ya se está viendo en algunos supermercados (ej. Lidl) alguna que otra bandeja de Zespri con unos pocos kiwis amarillos de la variedad SunGold (ya sabéis, la llamada a sustituir al Hort16A, pues Sungold es menos susceptible al PSA, se empezó a comercializar en Centroeuropa el verano del año pasado), con el indicativo comercial Zespri Gold en la bandeja y Family Gold Kiwi como etiqueta (algo así como la segunda línea comercial de Zespri por lo que tengo entendido), se ditingue bastante fácilmente del Hort16A porque no tiene su extremo aplanado sino que tiene una forma ovalada regular, similar a Jint Tao y Soreli,y la carne es algo más amarilla que el Hort16A. Bastante carillo, en barquetas pequeñas sale a 7€ y pico el kg, así que he tenido que aguantar la tentación.

4. Vigilant

Vigilant

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola

queria presentarme con una anecdota

Veraneo cerca de somo, santander. Y alli vi una planta de kiwi enorme, que iba ladeando todo un jardin, pero desde la valla solo se ven los zarcillos rojizos y las enormes hojas estilo loto. Debe ser hayward de lo enorme que es. El caso es que no veia nunca frutos en varios años.

Un dia veo al jardinero podando en Agosto, (10) (trozos enormes)

Le pregunto que si es kiwi y si da frutos, me dice que no da frutos.

¿Y para que la usa el dueño?

-Creo que para que le de sombra:icon_rolleyes:

La huerta de 'abajo' le daba al señor tomates y judias, vainas bien grandes.

Asi es la cosa. Se de buenas plantaciones con exito en la zona cantabra, dan unos kiwis pequeños, estilo cereza o ciruela de tamaño. Asi que voy a plantar en Madrid, Pozuelo, y os voy a preguntar dentro de poco.

Gracias.

5. Vigilant

Vigilant

Hola

Pues aqui estoy. Llevo tiempo leyendo el foro, asi que si digo alguna burrada pues debe ser que no me entero.

Tengo un Jardin en forma de Jota ( J ) donde el palo largo serian unos 7m, la curva unos 5 y la subidita unos 3. Orientado al este, sombra a partir de la tarde. Para ello voy a arrancar unas arizonicas, ya sabeis que el suelo aqui no es muy bueno, encima es arcilloso.

Como digo por el foro mi idea es esta, y pido a los padres del foro que me comenten a ver que tal.

Con el fin de que el año que viene por lo menos me florezcan o me den fruto, compraria dos ISSAI autofertil a planfor, que miden dicen 1,20 mts. Estos irian al fondo en la curva, uno a cada lado. Luego no se si comprar mas autofertiles de estos de kiwiño de pega?, pero tambien issai mas baratos en españa (planfor de 1,20 24Eur, issai en españa de 50cm 10EUr)

Luego para aumentar produccion un macho de kolo, la idea es que como el kolo es mas o menos compatible con arguta, puede fertilizar o ayudar. Este iria en el punto de la J por decirlo asi, desde una posicion un poco lejana pero iria trepador total, para cubrir la pared y desde ahi dispersar polen sobre la superficie del jardin, total unos 35m2+- El macho lo tienen en viveros ejea, por cierto, no se si alguien se ha expresado mal, el de ejea me dijo que el kolo daba kiwis, lo que no es cierto, da un fruto pero no es kiwi, es un estilo arandano.(Creo)

¿Porque issai y kolo? Algun año sé que no podare o lo hare mal o lo que sea, y lo que me interesa es que si un año no lo puedo cuidar bien al menos esteticamente sea bonito. (Ya se que el kiwi solo es bonito florido teniendo en cuenta que es caduco). Por otra parte, Espero que el año que viene ya me esten dando algun fruto y no parezca jili...delante de mi familia, por eso comprare al menos dos a planfor. El resto compraria en España, hay Issai de poca altura varios precios. He visto por otra parte fotos de frutos issai pero todos parecen maximo moneda de 2 eur...no hay nada mayor?

Las preguntas son varias:

-Puedo injertar luego macho kolo en issai (y que den flor macho?, y floreceria en simultaneo?)
    -Que otra cosa hay que de un kiwi razonable? estilo ciruelita me conformo
    -Que otras opciones hay para unos 12-15 metros lineales de espaldera?
    -Que machos hay compatible con ISSAI? (En epoca de floracion)
    -Que especie hay que no sea tan monstruosa tipo el hayward, no quiero que en tres años se me vaya de las manos y crezca por encima de los 4 metros.
    -Otros arguta que sean compatibles en floracion con issai o kolo?

Menudo abuso.
    Prometo recompensar con un bulbo de canna indica 'lucifer'
    si alguien lo quiere, es lo unico que tengo para cambiar.

6. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Hola vigilant, creo que tienes poca distancia para poner kiwis, un saludo.

7. Vigilant

Vigilant

Por eso la idea es poner issai que se supone que es mas pequeño y cabrian unos 4. O el red ken ese.

Ya se que el kiwi-kiwi es grande, este que digo de somo debe ser uno y yo diria que cubre una pared larguisima de mas de 4 metros.

Pero he visto que hay cosas mas pequeñas y por ejemplo el kolo aunque el fruto es pequeñisimo, la planta tambien lo es, vamos, debe ser 2/3 partes o la mitad de un kiwi, de altura me refiero. ¿No hay nadie que tenga especies pequeñas en un jardin de estas caracteristicas?

8. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Yo desde luego no sé de nadie, haber si tienes suerte y aparece alguien por el hilo, saludos.

9. Vigilant

Vigilant

Después de pasarme un mes leyendo qUd el arguta es un perennial vine o sea un trepador o viña perenne.....ahora me entero
    que es caduca! Alguien tan amable que tenga kiwiño en zona centro que me confirme,?

10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

A ver, estas confundiendo terminos, perenne significa que vive mas de 2 años, no confundir con perennifolia y caduca que le caen las hojas en la estacion fria.

El kiwi es una planta perenne y de hoja caduca.

11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Mucha suerte Vigilant con tu proyecto,
    Me gusta siempre intentar responder, pero es que de kiwis pequeños no tengo la menor idea,
    Saludos

12. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Vigilant, yo tengo en casa de esos pequeños (además del convencional verde Hayward y yel macho Tomuri, y un par de amarillos de semilla, que cuando den darán unos mu¡nmikiwis amarillos cajijos, que probablemente reinjertaré...): hembras Ananasnaya y Ken's Red, el hermafrodita Issai y machos Meader y otro de kolomikta (de viveros de Galicia). Te puedo contar que Issai me produce solo sin problema, y no crece mucho, Ananasnaya ya crece más y Ken's Red lo tengo recién plantado este año. El kolomikta está igual (o más pequeño) que cuando lo planté..., apenas sobrevive, no te lo aconsejo en absoluto para Pozuelo, no te va a aguantar (no ya por el riego, sino por la humedad ambiental baja y por el calor), aquí en donde estoy en la sierra tengo bastante más humedad ambiental que en Pozuelo y algo así de media como el doble de precipitaciones, algún día raro llegamos en verano a 38ºC, y qauí kolomikta no tien mucho futuro, incluso no lo tiene fácil en la Cornisa Cantábrica salvo en zonas frías... olvídate. Si quieres intentarlo con con kiwis pequeños, a lo sumo te aconsejaría Ananasnaya (que es un híbrido de kolomikta con arguta, y uno de los mejores minikiwis, sino el mejor...), o los otros que comentamos. O si te consigues, uno de los amarillos (más el macho indicado, asegurándote de que es una de la variedades buenas, como Jin Tao o Soreli), que en Pozuelo te aguantará el frío invernal si te supera el primer para de inviernos (con protección adecuada).
    Suerte con lo que decidas y cuéntanos qué resultado tienes...

13. XIFA

XIFA

Hola:

Es curioso, habla Francisco Figueroa de la planta de Actinidia kolomikta que posee, procedente de Galicia, y tal vez fuese yo el responsable de la presencia de esa planta en vivero; cuando trabajaba en cierto productor de planta de Actinidia traje una partida de esa especie -machos- de Francia, en parte por su interés ornamental (por su hoja tricolor) y en parte por su posible uso como polinizador de 'Ananasnaya'; el resultado fué muy malo, pues las plantas se achicharraban aún bajo el sombreo y con riego por aspersión a diario, y apenas se vendieron: no es planta para lugares con sequía estival.

Volviendo al tema, 'Issai' es relativamente poco vigoroso, incluso lo puedes tener en maceta grande, al menos varios años, aunque el fruto no es nada del otro mundo. De 'Ananasnaya' me tengo dado algún que otro atracón, es una delicia, pero la planta es vigorosa, más o menos como el kiwi, y requere de su correspondiente polinizador.

Saludos

14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

¡Qué bueno! pues seguro que sí, Xifa, ya sabes de qué vivero es pues... (es fácil es el mayor dedicado a kiwis). Eso, tengo un par achicharrado, que a duras penas sobreviven, una lástima pues me gustaría que se hubieran adaptado, ya sabía que iba a ser difícil, inlcuso teniéndolos a media sombra. Por cierto, ¿sabes qué macho es concretamente? ¿Adam? ¿Artic Beauty?...
    Los Ananasnaya, el Meader y los Issai han ido bastante mejor, aunque también se nota que lo suyo no es precisamente el verano seco... Coincido con tu opinión, Ananasnaya muy bueno, mejor que Issai, aunque éste también me gusta.

15. XIFA

XIFA

Hola:

Pues no, lo siento, las plantas de Actinidia kolomikta vivieron sin identificación varietal.

Tengo una planta de 'Isssai' -precisamente por su menor vigor y la no necesidad de polinizador- que está igual que cuando la traje (o peor); desde luego no le gustan los veranos secos y estar a pleno sol si no se mantiene cierta humedad ambiental (por cierto, de ese cultivar era curioso ver cómo algunas plantas florecían -y fructificaban- al 2º año de vida, y la mayoría al 3º). De algún 'Ananasnaja' que conozco el comportamiento ha sido parecido.

Saludos