Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Vaya... unos peleando por culpa del frio y otros por culpa del calor... así es la vida.
    La verdad es que el sol directo muy intenso quema las hojas, por ejemplo observé este año que algunas hojas de kiwiño estaban quemadas, churruscadas por el sol, y lo mismo los kiwis, pero fué en esos días puntuales de verano muy calurosos.
    En tu caso, Hackerblanco, si el sol les da a partir de las tres de la tarde no deberías tener problema, y no creo que la falta de sol directo durante la mañana les afecta (creo que tienes tu más luz durante la tarde que nosotros en Galicia durante todo el día). ¿Probaste con una malla de sombreo? ¿seguro que es por culpa del sol? ¿no será cuestión de la tierra donde los tienes plantados? ¿eran muy pequeños y delgados tus kiwis? Quizás unos un poco más adultos te aguanten.
    Por cierto, tu tierra es tierra de pistachos, ¿tienes algún vivero cerca donde los vendan a buen precio? o que vendan cornicabras?
     
  2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Parece que siempre buscamos lo que no podemos conseguir... ahí por Tevernes tienes d elas mejores naranjas, imagino que no te van a hacer falta más..., pensando en otros cíticos, la mano de Buda (Citrus medica var. digitata), que es el pimer cítrico que llegó a europa, en época romana. O el kumquat. Hay cantidad de frutales que ya me gustaría a mí tener posibilidad de plantar. El litchie que es semitropical va en Valencia, y más tan cerca delk mar como está tú, que no baja mucho la temperatura, hace un árbol bien bonito, decorativo con su hojas; O el mango (noi se te ocrurra Tommy Atkins, una piltrafa llena de fibra e insípida), de la mejores variedades el mango Alfonso, de la India (de donde porced el mango, Manguifera indica), difícil de encontrar aquí, o loc chirimoyos. tienes cantida de cosa interesantes.- el kiwi lo tendrás complicado me parece. Y si quieres enredadera, Passiflora edulis (maracuyá, fruta dela pasión, que son bien caras en las fruterías) y familia; la pitahya y similareme parece son demasiado térmicas... Las guayabas, guayaba fresa, guayaba rosa...
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    no te creas, hay poco pistacho por aqui, hace cosa de un mes, rebuscando por internet vi un vivero en mi provincia que vendian pistachos y me puse en contacto con ellos..........una locura, tenias que comprar 2 machos y una hembra y pedian 33€ la unidad, rapidamente desisti.



    con respecto al kiwi, si probe con una malla durante 3 años mientras me crecian y sombreaban los parrales, pero nada tio, los 2 primeros años tiraban y luego nada se quedaban muy parados apenas engordaba el tronco de un año para otro(solo me crecen en mayo,cuando les llega la calor se paran), si paro 1 o 2 dias de regarlos se vienen abajo y la hoja se baja y encoje, si por la malla le entra algo de sol,donde toca el sol me los quema(he llegado a tener hasta 3 mallas, una encima de otra para evitar el sol), yo creo que el tema lo tengo en la temperatura y humedad del ambiente de verano, antes dije que los regaba 5 minutos al anochecer y 5 al amanecer, me equiboque, les echo el doble de agua 10+10 minutos, quizas les este pudriendo raiz, pero cuando trato de cortarles agua se vienen abajo igualmente, la tierra es profunda y bien fertilizada con ph 6,5

    de 6 kiwis este año que los he tapado menos(me jodia un peral,manzano y nashi el taparlos y tuve que elegir)solo ha sobrevivido un macho y su trabajo le ha costado, el año que viene que ya tapa el parral 100% tratare de poner una hembra, si se da bien, pues muy bien, si se da mal, tendre que desistir y comprarlos de la tienda, aunque me fastidia, es uno de los frutos mas elegantes de sabor y que mas me gustan
     
  4. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    francisco las naranjas son lo mejor de esta zona,estoy pensando en lichis guayaba y las otras que comentas.pero me para un poco el no haberlas probado. el mango y chirimoya si que los voy a plantar. tu as conseguido mangos alfonso yo e visto kent y osten por aqui.
    sobre la parra que me aconsejas.
     
  5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola Manuel, tambien los tienes en fitoagricola http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/pistachos-276/1 pero mas o menos al mismo precio que te dice hackerblanco.

    Yo no se si atreverme con ellos, segun lei no les gusta la humedad en el suelo y no se que tal se dara por aqui :icon_rolleyes: .

    Saludos.
     
  6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Los litchies los puedes comprar en invierno en supermercados entre frutas exóticas, más fácil en Valencia. No los compres blandos que estarán pasados...
    El ministerio de agricultura editó hace años un folleto recomendando su cultivo en el levante y sur

    dentro de lo que se puede consguir por aquí mangos Ken y osten no están mal, Lo Alfonso ya me gustaría saber dónde... hay compañeros de foro que lo están buscando. En Granada y en Canarias (problema, los aranceles) es donde tienen más variedad. Yo tengo uno bonito de semilla. más decorativo que otra cosa, ya lo he metido en galería acristalada (esta madrugada nevó un poco como a 500 m de casa)
     
  7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    En tu zona la cornicabra se encharcaría, creo que iría mejor el Pistacea atlantica de Canarias y norte de África, que aguanta heladas no demasiado fuertes (en El Chaparrillo, Ciudad Real, tienen ejemplares grandes...). Consulta en Pistalmendro
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    cuidado, fijate, en fito solo tienen en venta el ultimo, el MACHO y ninguna hembra

    aqui venden 3 ,2 hembras y un macho por 90 lurones+12 de envio :
    http://www.gardencenterejea.com/producto.php/plantas/frutales/frutales-variados/pistacho-3-ud/1580

    y esta es la gente que pregunte yo de jaen, los vendian de 3 en 3 cdreo recordar a unos 30€ unidad:
    http://www.infoagro.com/empresas/empresa.asp?ide=10369&ids=
    http://www.viverossantaana.com/
     
  9. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Por si a alguien de Argentina le interesa, en Vivero Lövi (Bariloche) tienen Actinidia kolomikta.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    anoche mismamente ya que sacamos el tema, estube buscando un poco por internet a ver si encontraba pistacheros a buen precio, envie varios mensajes pidiendo precios y la cosa no ha ido muy bien del todo en viveros provedo solo les quedan machos peter a 20€ mas el iva y el transporte, en viveros alberola si que tienen pero el precio es prohibitivo valen a 40€ y tienes que comprar un minimo de 3 y ademas te meten 20€ de transporte con lo que te sale a 140€ la broma, me enviaron una foto de un pistachero y esta muy pequeño apenas mide medio metro.

    en viveros provedo pregunte por peter y kerman, pero no pregunte por los patrones tienen el atlantica y el cornicabra, te dejo el enlace:
    http://www.provedo.com/frutal-pistacho/

    lo mas barato que llegue a encontrar esta en una web llamada comunicacion vegetal que segun dicen tienen pistacheros desde 3,5€ hasta 18€ los mas grandes de 1 metro y con tutor, les envie un mensaje y aun no me respondieron, ya os comentare sus respuestas, aqui la web:
    http://www.comunicacionvegetal.com/...anta-de-pistacho-en-maceta-contenedor_51.html

    tambien encontre 4 sitios donde venden patrones:
    este parece que no pide un minimo de pedidos:http://www.agroterra.com/p/planta-de-pistacho-de-granada-y-toledo-3031292/3031292

    y estos 3 si que piden un minimo que va desde 800 plantas en adelante, seria cuestion de contactarles y llorarles un poco a ver si nos quieren vender varias unidades como favor personal:
    http://www.agroterra.com/p/portainjerto-de-pistacho-de-varias-procedencias-29685/29685
    http://www.agroterra.com/p/planton-pistacia-terebinthus-de-ciudad-real-3023593/3023593
    http://www.agroterra.com/p/pistacia-terebinthus-de-la-solana-c-real-26721/26721


    si sacas algo en claro con alguno de ellos manuel, hazmelo saber, por si me interesa comprar algun patron o pistachero ya injertado, como envie unos 10 email y aun no me respondio todo el mundo, si alguien me da un buen precio ya os lo hare saber igualmente
     
  11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    La cosecha de este año en comparacion con la del año pasado una miseria, esperemos que el proximo sea otra vez bueno.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    ahora como patron creo que estan usando uno llamado ucb,creo que a los otros les afecta mucho el verticilum y este portainjertos es resistente
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    A mí me ha pasado lo mismo, la primavera fue muy rara, con fríos tardíos y vientos fuertes. Como consecuencia los Hayward brotaron tarde y florecieron mal, aparte de muchas roturas de ramas por el viento.

    Ahora eso sí, los pocos kiwis que he cogido son como un puño de grandes.

    En fin! no todos los años van a ser buenos, esperemos que el 2011 se porte mejor (no solo con los kiwis...:().

    Cambiando de tema, no quiero que me tomeis a mal lo que voy a decir. Todo lo que leo aquí me resulta muy interesante, pero algunas cosas no tienen nada que ver con los kiwis. No hace falta que el 100% de lo que se hable sea sobre kiwis, pero cuando se van enlazando respuestas sobre otro tema diferente hace que el seguimiento del hilo sea un poco tortuoso. Es mejor abrir otro hilo.

    Es solo mi opinión, no soy administrador del foro y repito que no me lo toméis a mal.