Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, Actinidia kolomikta) Manuel Conde

Tema en 'Kiwi' comenzado por Vindio, 20/7/14.

  1. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    Y a raiz desnuda sobreviven?
     
  2. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Con unos mínimos cuidados si sobreviven. Pero sólo los tienes a raíz desnuda en la época que están en parón vegetativo, de diciembre a abril.
     
  3. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    Ok gracias
     
  4. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Jose, lo del parón vegetativo de diciembre a abril es para las frambuesas, se me ha cruzado el pensamiento con el hilo de frutos del bosque. En lurberry pone que a raíz desnuda se vende el kiwi todo el año, mejor que alguno de por aquí te aconseje si no hay problema en comprarlo en cualquier época a raíz desnuda o te aconseja un periodo determinado.
     
  5. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    Ok
    Muchisimas gracias
     

  6. Un rotundo NO, se habran equivocado en la pagina al ponerlo, en esta epoca solo en maceta.

    saludos.
     
  7. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Ya imaginaba Xomalone, por eso he comentado que mejor que alguno de los que sabeis os pronunciarais. Y ya puestos, ¿en los kiwis a raíz desnuda se corresponde con el periodo de diciembre a abril?
     
  8. Si, mas o menos, seria el periodo en el que no tienen hoja.

    saludos.
     
  9. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo tengo un kiwi autofertil, y consigo frutos del tamaño de una canica en Valladolid.
     
  10. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    [​IMG]
    [Mi kiwiño kens red crece muchisimo.mas rapido que el kiwi jenny
     
  11. Hola,

    Pues antes que nada decir que gracias a todos los que aportan a este y a otros hilos esos mas que granitos de arena, montañas de su sabiduría y entender.

    Bueno pues a ver si alguien me puede aconsejar, aunque me estoy leyendo el hilo de kiwis apenas he empezado con todo lo que hay y veo que me llevara tiempo acabarlo desde el antiguo, aunque gustoso de repasarlo.

    El motivo de ello es que hace como 4 años yendo por una carretera de campo por el término de Alginet me llamo la atención unos campos los cuales estaban tapados con una malla para producir como un sombreado y al fijarme en su interior pues había plantas de kiwi jóvenes,

    Y entonces claro pensé pues voy a plántame yo alguna para probar, así que como no en un vivero adquirí una planta –autofertil—la cual solo sería auto fértil porque en la maceta tenía dos plantas, el caso que después de algún sustillo con la planta pues tierra calcárea, calor brutal, alguna falta de riego, en fin minucias de novato (digo en tono sarcasmo) pues una de planta se ve que se adaptó y ahora crece rauda. La otra murió así que a saber que sexo queda.


    ---Después de todo aquí va mis consultas, ante todo mi desconocimiento, pues resulta que iba a tratar de conseguir kiwi de variedad –jenny—y Kiwi (Actinidia chinensis) 'Solissimo® Renact autofertil según la web por ser autofertiles, si alguien tiene experiencia con estos .

    Pero también hay algo que me ha dejado k.o es que he visto plantas de kiwi—variedad goldy—en una web y en la etiqueta un poco mal se puede ver que pone –actinidia deliciosa—y para rematar autofertil, creía que los kiwis amarillos son --actinidia chinensis—o son sinónimos.

    Total que mando un correo preguntando y esta es la respuesta: Tenemos kiwi amarillo variedad goldy con lo que es autofertil. Está injertado y sólo hay una planta. No necesita macho. …Ya me he liado.

    Ya solo decir que no me importa excesivamente el tamaño de los frutos, sino que sean dulces, y lo que quiero evitar es plantar unas plantas de kiwi y que después de lo que pueden tardar en fructificar llevarme un casco.


    Gracias por vuestra atención.
     
  12. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    Me ha pasado lo mismo con el autofertil
    Lo compre con dos plantas en la maceta y una se seco
     
  13. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola Jormon, para tu tranquilidad tanto para las variedades chinensis, deliciosa y arguta, existen variedades autofértiles, el problema quizás sea el tamaño y el sabor de la fruta.

    Un saludo
     
  14. Pues bueno me voy a arriesgar y adquiriré unas plantas, volví a enviar un correo y he sacado más información, puesto que me han dicho que la variedad de amarillo es chinensis y auto fértil, espero no averiguar lo contrario con el tiempo , que están injertados sobre deliciosa así pues viendo que el que tengo aunque con cuidados más especialillos que le he apañado está yendo bastante bien, aunque me ha costado averiguarlo y perder uno de los individuos que formaban la pareja y casi el superviviente, sin embargo ahora es autónomo el solo, excepto que lo riego una vez por semana y una pizca de quelato de hierro mientras empieza a brotar.

    Además seguramente también me agencie un --Kiwiño Ken´s red—hembra y aunque aún no lo tengo claro del todo para polinizarlo pero por ahora un ACTINIDIA ARGUTA WEIKII hacho es la opción que tengo delante, si no me dice nadie lo contrario.

    -En cuanto a que las variedades auto fértiles son peores en características, vaya todo el mundo lo recalca, aun así supongo que serán mejor si coges un kiwi maduro en la planta que uno comprado que bien podrían pasar por piedras en algunas ocasiones incluso los amarillos,(pero también entiendo perfectamente que un kiwi de otra parte del mundo ha de estar verdecillo para poder transportar).
     
  15. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    La elección del arguta que has hecho me parece correcta, en cuanto a la reflexión que haces sobre los autofértiles, la comparto plenamente. Un saludo y suerte