Esparra, He injertado Soreli en uno de los machos que poliniza Hayward (el macho no venía identificado), en abril de 2014. Me parece que va mucho mejor que en sus proprias raíces y tiene un desarrollo mucho más rápido - ya tiene 3 ramas, cada una con más de 3 metros. Saludos,
Lo cierto es que, de los que tengo, el macho de Hayward es el que mejor lo lleva. Es un buen candidato
Para que vean su desarrollo en un año... Soreli - injerto a chip en macho de Hayward, echo en Abril - foto en 18-05-2014: En 6-04-2015: Y parece que voy a tener flores, por primera vez. El problema es el injerto del macho Belen que todavía no ha brotado - me parece que su floración (si ocurre) no va a coincidir con Soreli - un problema que ya me había alertado Francisco Figueroa.
A mi me floreció el primer año el Belen. Este es el segundo año y tiene botones florales, pero el Soreli no
Todas las fotos son del Soreli injertado en macho polinizador de Hayward, incluso la siguiente. La planta de Soreli original (3 años) nunca me había florido y tiene un desarrollo mucho menor que lo que injerte el año pasado. El Belen original (con 3 años) también nunca me ha florido - tal vez este año. Veremos si el injertado después de brotar me presenta algunas flores.
Gracias jsacadura, por el aporte fotográfico, muy ilustrativo, el problema de coincidencia de floración entre hembra soleri y macho belén, lo están teniendo algunos foreros, si realmente se dan, estamos perdiendo un año, y nos exponemos a enfrentarnos al año siguiente con el mismo problema de floración, lo seguimos intentando o nos vamos a un kiwi amarillo autofértil, esa es la cuestión... Qué opináis al respecto???
pajaro40, Por norma, los autofértiles tienen un tamaño más pequeño y no son tan buenos de sabor. Por mi la solución pasará siempre por encontrar un macho que coincida en las fechas de floración...
jsacadura, Quizás tengás razón, pero la experiencia que tenemos con los autofértiles verdes, son precisamente lo que tu comentas: menor tamaño y peor sabor, en el tema de los amarillos, no he leído en el foro ningún comentario en ese sentido (hablo a nivel de experiencia), si encontramos un autofertil, que mejore el sabor yo pienso que sería la solución, salvando ese engorro de la floración, creo que el futuro debe ir en esa dirección.
hola hace un mes compre un kiwi amarillo, las hembras están perfectas, pero el macho (compre 2 hembras y un macho)tiene las hojas apicales mustias y el resto como si tuviese clorosis. He de aclarar que está plantado a la sombra, orientacion norte, venian en maceta y el suelo es ácido. Muchas gracias por vuestras aportaciones esta es la apical estas son las que parece que tiene clorosis