Kiwi creo que necesito una hembra

Tema en 'Kiwi' comenzado por cronic, 2/8/10.

  1. cronic

    cronic

    Mensajes:
    17
    hola tengo algunas dudas tengo un kiwi macho creo que es de la variedad tumori, me an dicho que me hace falta una hembra harvard.pero no se donde comprarlo porque tengo amigos que tienen plantados y llevan muchos años y nada de flor,necesito una hembra con flores urgente jejejjejej ha ver si alguien me puede ajudar, y mi otra duda es que diferencia hay entre actinidia deliciosa y chinensis
     
  2. Re: kiwi,estoy echo un liooooo

    Hola Cronic,
    Sólo decir que quien realmente da fruta en los kiwis son las plantas hembras. Los machos sólo sirven para polinizar las hembras y que estas den fruta.
    En los kiwis, al igual que en otros frutales como manzanos o perales hay muchas variedades. Si estás interesado en kiwis de la variedad Hayward no creo que tengas muchos problemas en encontrarlos, puesto que son los más extendidos. ¿Dónde vives?, lo pregunto porque aquí en el norte de España te encuentras plantas de hayward en cualquier vivero fijo.

    saludos.
     
  3. cronic

    cronic

    Mensajes:
    17
    Re: kiwi,estoy echo un liooooo

    soy de barcelona hoy me comprado una hembra harvard,cuanto tardan mas o menos en hacer flor???el macho me lo compre pequeño con flores pero la verdad que kiwis hay muchos pero en temporada ninguno con flores,tambien me comprado una variedad que dice que es amarilla aunque hasta que no lo bea no me lo creo.es complicado la verdad.
     
  4. Re: kiwi,estoy echo un liooooo

    Hola Cronic, no te preocupes, que todo parece complicado al comienzo, sobre todo con plantas como estás, que las hay machos y hembras y necesitas que las floraciones coincidan para poder tener kiwis
    Harvard, no existe como nombre de variedad de kiwi, de momento (lo mismo se les ocurre en EE UU bautizar alguna nueva con ese nombre), lo que sí que hay es Hayward, la más habitual de las variedades hembra de kiwi verde (Actinidia deliciosa), que polizan los macho Tomuri, entre otros. Así que lo que buscas es Hayward.
    Los kiwis amarillos o dorados (Actinidia chinensis) que has conseguido psoiblemente sean de las variedades China Belle o Jin Tao, o si has tenido suerte, Soreli. El dorado que venden en algunas fruterías es el Zespri Gold, pero lo planta no se vende en viveros, al menos de momento. También hay kiwis dorados con el corazón rojo, y kiwis diminutos y más dulces, de otras especies. también te puedes esquejar alguna rmaita o brote de los kiwis hembras de tus amigos: enraízan fácil
    Las hembras de kiwi dorado suelen florecer antes que los machos de kiwi verde, por lo que posiblemente necesites otro macho específico para la variedad de doradoque tienes...Pregunta en el vivero donde lo compraste, proque ese dato es importante.
    Hay un hilo con bastante información sobre kiwis, en parte resumen de los publicado en otros hilos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=196282
     
  5. Re: kiwi,estoy echo un liooooo

    Hola Cronic,
    Coincido con Francisco en que lo mejor es que identifiques bien las variedades que has comprado. Así podrás saber cuándo florecen y si necesitas un macho específico o te sirve el que ya tienes.
    En cuanto a cuánto tiempo les lleva florecer, pues depende del tamaño de la planta. Aquí en Galicia se venden por todos lados hembras que tienen un dedo de grosor, así que quizás a los dos años siguientes ya haya alguna flor. Si son más pequeños, pues más tiempo. Paciencia.
    saludos.
     
  6. cronic

    cronic

    Mensajes:
    17
    Re: kiwi,estoy echo un liooooo

    buenas! por eso no tienen flores los kiwis de los gardens porque son pequeños no?el kiwi amarillo me lo he comprado en un garden y la etiqueta pone kiwi amarillo es del vivero floramedia,bueno hoy los he plantado y las variedades que me has dicho China Belle,Jin Tao y soreli que son mejores???pero por aqui no las venden no?me da miedo que las hembras no me hagan flor y yo estar esperando años,puede pasar no??el kiwi gold no creo que sea sera algo raro al igual,lo suyo seria que estuvieran certificados no se
     
  7. Re: kiwi,estoy echo un liooooo

    Hola Cronic,
    No sé cómo son tus kiwis, pero seguro que vas a tener que esperar al menos dos, tres o cuatro años.
    En cuanto al kiwi amarillo, hay muchas variedades. Observa bien la etiqueta por si te especifica alguna variedad en concreto, o sino, pregunta donde lo has comprado por si pueden decirte qué variedad es.
    Las variedades que te ha comentado Francisco son de las de carne amarilla, y cada una tiene sus particularidades. Como dije antes, decir que un kiwi es de la variedad amarilla es como decir que una manzana es de la variedad verde, es como no decir casi nada.
    Yo tengo un Chinabelle y un Soreli que me he comprado en un vivero francés. El jintao no lo he visto nunca a la venta, pero todo es cuestión de que algún vivero lo produzca.
    De momento trata de identificar qué variedad tienes. Si hay suerte, puede que tu kiwi macho te sirva para polinizar a tus hembras. Pero sin información, no puedes asegurar nada. Con el tiempo, tu hembra amarilla producirá flores, y quizás sea polinizado por tu macho.
    Si supieras qué variedad es, podrías actuar a tiempo, bien comprando un macho específico o ya tener la certeza de que tu macho verde servirá.

    saludos.
     
  8. Re: kiwi,estoy echo un liooooo

    Me uno a lo que comenta Manuel.
    Los kiwis amarillos o dorados son de la especie Actinidia chinensis, y los verdes de Actinidia deliciosa (aunque en realidad posiblemente sean más deliciososo los amarillos, es cuestión de gusto...), las especies on próximas y en principio un macho para hembra verde podría polinizar a una haembra de amarillo, sólo que no suelen coincidir en fecha de floración (las variedade de amrillo suelen florecer antes que las de verde), por lo que los machos han de ser los adecuados para cada tipo, por eso es importante que sepas qué variedad de hembra marilla has comprado, y la obligación de la tienda en que lo hiciste es saberlo y decirlo, así como lo es del vivero que los produce o distribuye; en realidad ambos deberían tener machos idóeos para esa hembra de amrillo, incluso a menudo se suelen vender en paquetes conjuntos un macho y varias hembras. Lo que ocurre es que hay poca profesionalidad en bastantes negocios de aquí.
    Respecto a las hembra verdes Hayward, son fáciles de encontrar en viveros, incluso en sitios como Leroy Merlin (pero si compras en grandes superficies as de fijarte mucho en el estado de la planta...), y el macho Tomuri les vale perfectamente. También los puedes enraizar a partir de estaquillas que te pasen tus amigos, mejor si empleas hormonas de enraizamiento como el ácido indolbutírico, IBA o AIB (sin pasarse, o el efecto será contrario: sólo se moja un par de cms inferiores junto al corte recien hehco del esqueje y con el borde inferior ligeramente raspado; con precaución porque son cancerígenas)
    Acabo de mirar la web de floramedia, no son un vivero sino una empresa especializada en fabricar etiquetas de plantas para viveros (esas cartelas con fotos tan bonitas con que nos venden las plantas y que nos cuestan una parte del precio que pagamos pero que no suelen incluir información realmente útil: apenas un par de dibujos con instrucciones muy generalistas de plantación y en ocasiones incluso no las más idóneas para la especie...), y el caso es que mirando en la sección de etiquetas para frutales,
    http://www.floramedia.es/web/espanol/index_web.php?action=4&path=0_1_2
    en kiwi aparcen dos etiquetas con kiwis verdes peludos (Actinidia deliciosa), pero el nombre está equivocado: pone Actinidia chinensis (que son los amarillos), la confusión es fácil: hasta hace unas décadas se condsiderab que ambos eran la misma esppecies, pero ya sabemos que no lo són, y resulta que en algunos sitios siguen perpetuando la antigua creencia, errónea, y aquí parece que no se han enterado... incluso en la parte de atras de la etiqueta parece como variedad "fina de Jete", que es una chirmoya (puede ser simplmente un error de la web), etiquetas como ésas no hacen más que liar y no precisan ni aportan la información necesaria. tendrás que preguntar en la tineda donde compraste la plata o que te faciliten el vivero de donde la trajeron