Kiwi da muchas flores pero quedan pocas al final y obtengo pocos frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del kiwi' comenzado por marcelo_70, 3/11/08.

  1. Hola, A ver si alguien me puede ayudar, tengo tres plantas de kiwi, dos hembras y un macho, este ultimo en el medio de las dos hembras,no son jovenes ya llevan varios años, mas de cinco, no se por que razon despues de despuntarles dejando ocho brotes, dan ramas con muchas flores pero quedan muy pocas al final, este año, la recolta fue escaza...solo trece kiwis, y en una sola planta, y una sin nada de nada...hay algo para remediarlo? este es el segundo año que le practico la misma poda...ahora es cuando esta empezando a dar frutos, antes de mi llegada no se les hacia caso.Añado que estan en medio de manzanos y perales, tendra algo que ver en la polinizacion?que no sea suficiente?
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Kiwi

    Hola Marcelo según tu explicacion el macho estaria entre las dos hembras pero eso no concuerda con los datos que indicas de cosecha, el macho no produce fruta, y dices que la planta de en medio te dió dos.
    Respecto a la producción las plantas pueden ser jovenes y en ese caso estaria bien, o puede que no te hayan visitado las plantas el suficiente numero de abejas o abejorros que son una buena ayuda para cumplir la polinizacion.
    Un saludo
     
  3. Re: Kiwi

    Estimado Marcelo:
    No suelo atender privados salvo en el caso de intercambios, creo que cualquier respuesta debe quedar a la vista de todos y creo que de las diferentes opiniones puede salir algo útil para cualquiera que lea despues el mensaje.
    Sin embargo te voy a comentar, cuando haces una pregunta de este tipo ( algo relativo a una malfuncion de una planta) debes tener en cuenta que interactuan gran cantidad de factores, está al sol o a la sombra hizo buena temperatura o llovió a mares o casi heló( en la floracion, o en el transplante, si fuera el caso) como esta abonada la planta, con abono organico o mineral, un abono complejo balanceado o solo nitrógeno, es una planta joven o vieja el suelo debajo esta labrado o con cubierta herbacea, y asi cuantos mas te parezcan de interes para dictaminar un mal,esto debe quedar expuesto de modo claro y conciso,pueden resultar muchos datos y ser farragoso leerlos, aun asi puede que no responda nadie por no saber, no tener tiempo, o no estar conectada la persona que te puede contestar en el momento adecuado.
    Por ejemplo este año durante la floracion del kiwi en algunas zonas creo que en casi toda la peninsula llovió mucho y esto dificultó el vuelo de los insactos polinizadores, podria ser una razón, otra lo que dices de que han estado abandonados unos años, quizas el año que viene mejoren, no sé tantas cosas, lo importante de momento es que esten sanos y vigorosos lo demas ya ira llegando.
    Te acompaño dos paginas donde puedes leer alguna informacion sobre cultivo de kiwis.
    http://foroantiguo.infojardin.com/sh...d.php?t=186537
    http://www.infoagro.com/frutas/fruta...cales/kiwi.htm
    Tambien decirte que añadas los nuevos datos o correciones en un nuevo mensaje, sino las respuestas posteriores pueden quedar sin sentido.
    Recordarte que el macho dará muchas flores pero todas una vez cumplida su mision de polinizar se caeran y tambien que no responderé mas por privado pues como ves a cualquiera que le pudiese interesar esta respuesta no la va a poder compartir como si estuviese colgada en el foro.
    Un saludo Rafael
     
  4. Re: Kiwi

    Gracias Rafael, como soy un usuario reciente, aun no me se todas las reglas, perdona por mi torpeza, y gracias por tu ayuda, ahora si tengo datos, seguire investigando. Lo de mensajes era porque no sabia como contestar ahora si, es como lo estoy haciendo y ya he actualizado mi pregunta inicial, un saludo Marcelo
     
  5. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Kiwi

    Es cierto que la polinización es compleja y depende de muchos factores, que serán difíciles de controlar :smile:
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Kiwi

    ------------
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Kiwi

    Transcribo
    " La actinidia es una especie dioica por lo que tiene flores estaminiferas en las plantas masculinas y flores pistiliferas en las plantas femeninas. Sin embargo aparentemente parecen hermafroditas porque todas tiene ovario y estigmas. Las flores masculinas tienen el ovario muy reducido y los estilos atrofiados y por ello nunca podrán originar un fruto. Las flores femeninas tiene el ovario y los estilos bien desarrollados pero los estambres producen polen estéril."
    Del libro " La actinidia (kiwi)" Gilberto y Giuseppe Zuccherelli Ed. Mundi-prensa
     
  8. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Kiwi

    Tranquilo. Es que yo he estado en una plantación en la que todos los árboles daban fruto. Ahora voy a buscar a ver..
     
  9. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Kiwi

    Ok depende de la variedad, parece que lo que yo he visto es una excepción:11risotada:
     
  10. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
  11. Re: Kiwi

    Agrónomo, y Rafael, desde luego gracias por todas vuestras informaciones, ya me dedicare a su estudio con el tiempo necesario, aun me queda que aprender, y paciencia, pero tengo una suegra que no entiende de eso...de la paciencia ni las explicaciones cientificas...Enfin, ademas creo que Agrónomo hace alucion a una especie de kiwi chino, que tiene esa particularidad...de dar frutos no es ni macho ni hembra, es auto -fertilizante no? os suena?
    Gracias muchas gracias Rafael ese libro si que esta muy bien ilustrado y comentado, menos mal que internet es un instrumento maravilloso si se sabe usar...
     
  12. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Kiwi

    De nada y que tengas mucha suerte!:5-okey:
     
  13. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Kiwi

    Hola,

    Me he leido todo el post, y quisiera rescatarlo para haceros una pregunta.. y esque el tener unos kiwis es algo que siempre he querido y ahora me ha vuelto la idea.. jeje y mi duda es, de donde saco plantas de kiwi no injertadas? (porque si ya casi no encuentré hibridos en los viveros que fui... aun mas dificil será encontrar machos y hembras no?)


    un saludo.