Kiwi necesita soportes o tutores

Tema en 'Kiwi' comenzado por Cedrik, 11/3/09.

  1. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola a todos,
    el otro día tuve que ir de viaje a Orense y dando un paseo por la calle vi una tienda de plantas con semilleros y me acerqué a ver que tenían. Y salí con 3 pantas de kiwi. 2 hembras y 1 macho. El dependiente me dijo que necesitaba calor pero no mucho sol, justo lo que yo tengo. Y que tenía que ponerle tutores. Yo pensaba que sería como las parras de uvas pero he visto que necesitan mejores soportes.

    El sitio que he buscado es cerca de una pared y luego me he puesto a mirar formas de entutorarlos y todo lo que he encontrado es para ponerlos con unas estructuras en forma de T, pero no he visto a nadie que las fije por una pared como era mi intención. Quería saber si alguien las tiene contra la pared, y alguna forma de sujetarla. Si no se pueden poner así pues mejor le busco otro sitio ahora que hace pocos días que las he puesto.

    Gracias a todos.
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: kiwi Actinidia chinesis, soportes

    Hola

    El soporte en los kiwis es muy importante y no te puedes quedar corto, mira si te puedes hacer una idea con esta foto de los mios


    [​IMG]

    .. el cable central que soporta la estructura es un estrobo acerado de 6 mm. y los laterales, los que soportan las ramas fructiferas es un cable forrado de 3,5mm, y con 15 años ya los he renovado.

    Pero en Zamora me parece que tienes un problema mayor con las heladas, esa foto esta sacada hace dos años sobre el 20 de marzo, si te fijas bien ya esta brotando, en ese estado con una helada por pequeña que sea te hiela todos los pámpanos y pierdes la cosecha.

    Mira si hay algún otra planta de kiwi por tu zona, porque sino buena gana de gastar tiempo y empeño para nada.

    Saludos
     
  3. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: kiwi Actinidia chinesis, soportes

    Si en Zamora hay muchas heladas, pero como los tengo en un patio entre edificios confío en que no sufran mucho.

    ¿Esa estructura que le tienes es a la que llaman con forma de "t"? No parece muy difícil de hacer, pero es que yo los tengo contra una pared, y no se como hacerlo. Por lo que veo debe ser algo que aguante mucho peso.
    Gracias.