Kiwi Soreli: estos son mis primeros frutos y esta es mi opinión

Tema en 'Kiwi' comenzado por Axier, 27/9/11.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Estos de la foto son mis primeros Soreli. Se me ha olvidado poner el euro de rigor para comparar el tamaño, pero para que os hagáis una idea, todos pasaban de los 100 grs, concretamente el de abajo a la izquierda pesaba 137 grs.

    Estos tamaños son muy poco frecuentes en los chinensis, comparable a Hayward, incluso superior. Hort16a no llega a esta talla generalmente, si no es con bioestimulantes.

    Por no hablar de los Hongyang, auténticas canicas, poco más grandes que una ciruela reina claudia.

    El sabor es muy bueno, aunque no llega a la calidad de un Hort16a, pero está por encima de los otros chinensis que he probado hasta ahora.

    Le falta el gusto a fruta tropical de Hort16a, pero tiene un buen equilibrio dulce/ácido, es bastante dulce pero no pierde esa acidez que lo hace más agradable que otros chinensis que quedan muy dulces pero sin acidez, por lo menos para mi gusto.

    Le noto un ligero regusto final a plátano, muy agradable.

    Conclusión, no llega a la calidad de un Hort16a, pero es un digno sustituto, además tiene otras virtudes, como brotar más tarde, el tamaño y no tener esa punta que tiene Hort16a.

    IMG_0797b.jpg
     
  2. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Soreli, primera cata

    Hola Jon!
    Gracias por la comparación. Ojalá yo podría hacer lo mismo algún día. Agregaría mis experiencias con las temperaturas bajas.
    Con qué estaba polinizado? Si no me equivoco, has escrito, que el macho Belén no coincidió, porque no era Belén.
    Saludos, Miro.
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Soreli, primera cata

    Gracias Axier por la informacion.

    ¿En que verde estaba esa planta?, esta claro que maduran antes que los hayward, pero ¿cuando echaron la flor esos tuyos?

    Igual es un problema de la foto, pero parece que el amarillo no es tan intenso que los Hort16a.

    Saludos
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Soreli, primera cata

    Hola Miro, esta variedad es más fácil en climas fríos que Hort16a, porque brota un poco más tarde.

    Mi Soreli lo polinicé con uno de los dos machos que tengo de semillas de Hort16a. las últimas flores del más tardío de los dos llegaron para polinizar las flores de Soreli, al menos las primeras. No sé si el año que viene tendré la misma suerte. Si no es así, tendré que conseguir el macho Belen.

    Jongar, mis Soreli florecieron a mediados de Abril. Pero este año no es una buena referencia, todos mis kiwis (supongo que los tuyos también) se adelantaron 3 semanas a lo habitual.

    No hagas mucho caso al color de la foto, ha quedado con un tono un poco raro. El color amarillo es tan intenso o más que Hort16a.

    Además, los de la foto de arriba los he cogido un poco pronto, 8 a 9º Brix (hace 2 semanas), cuando suelen recomendar 10º Brix. Los neozelandeses dejan Hort16a un par de semanas más en la planta, una vez maduros (10º Brix), solo para que cojan un color amarillo más intenso. Como aficionado no le veo ningún interés a esto.

    Ah! se me olvidaba, es su tercer año desde que los planté. Lo planté en Enero de 2009.

    Esta misma tarde he medido de nuevo los grados Brix y están para cosechar ya, oscilan entre 10 y 11º Brix. Por lo tanto podemos considerar como fecha de cosecha para este año la del 25-Sep (aprox). Pero como he dicho antes, este año no es representativo, en un año normal probablemente se cosechen hacia la primera semana o a mediados de Octubre. Hablo de mi clima, por supuesto.

    Aquí unas fotos que he hecho esta misma tarde:

    IMG_0799b.jpg

    IMG_0807b-1.jpg

    IMG_0805b.jpg

    IMG_0803b.jpg

    IMG_0804b.jpg
     
  5. Re: Soreli, primera cata

    Enhorabuena por esa cosecha y gracias por compartir los datos y las notas de cata. Me animaré a plantarlo cuando haya ocasión.
     
  6. Re: Soreli, primera cata

    Esos Soreli tienen una pinta excelente, y lo que más me gusta de ellos es que se adelantan bastante con respecto a Hayward.
    Estoy deseando que mi planta comience a producir. Con un poco de suerte habrá alguna flor para el año que viene.
    Por cierto, ¿son autoenraizados o están injertados sobre un hayward?

    Qué pena los Hongyang, ¿puede deberse a que la planta todavía es pequeña o una deficiente polinzación? porque esa era una variedad de buen calibre no?
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Soreli, primera cata

    La verdad que sí, es un kiwi con un aspecto muy uniforme y bonito color, por dentro y por fuera, además de buen tamaño.

    Los Hongyang los tengo injertados en una planta macho Matua, en esta planta tengo otras variedades injertadas y son de buen tamaño. Por desgracia me temo que son pequeños porque esta variedad es así. Hasta sus propios creadores recomiendan el uso de bioestimulantes para que alcancen un tamaño comercial.

    Al que le interese, lo puede comprobar en el documento (en amarillo, pag.2) "Selection of a New Red-fleshed Kiwifruit Cultivar ‘Hongyang’". En este documento dicen que el peso medio sin aplicar estimulantes es de 54,4 g, y de 92,5 g con bioestimulantes.

    De todas maneras es el primer año que producen, vamos a ver cómo se comportan el año que viene.

    Por cierto, es una variedad muy dulce, la más dulce de todas las que he probado.
     
  8. Re: Soreli, primera cata

    Con respecto a los Hongyang , aunque sean pequeños, si son sabrosos, merece la pena cultivarlos.

    Habría que ponerse a en contacto con la gente del hilo de germinación de semillas, pasarles semillas polinizadas con otras variedades a ver si consiguen un
    Hongyang de mayor tamaño...:11risotada:
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Soreli, primera cata

    que diferencias hay en cuanto a sabor entre zespri gold y soleri?

    justamente ayer probe por primera vez zespri gold y aunque no estaba mal, si que me defraudo con respecto a un buen hayward y quisiera saber si soleri es superior en sabor a zespri gold o hayward
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Soreli, primera cata

    Volvemos otra vez al tema de los gustos, tan personal.
    Si has probado por primera vez Zespri Gold, ojo! que no es lo mismo un zespri gold un poco durito (solo un poco) que uno bien maduro. Cuando están bastante maduros tienen un gusto dulce más bien simplón, pero un poco antes de llegar a ese estado, cuando están un poco duritos, combinan un gusto ácido con dulzor y muchos aromas que pierden en la madurez. Para mí es cuando más ricos están, en ese punto son una delicia, con ese sabor a fruta tropical, muy difícil que no guste.

    A diferencia de Hayward, los zespri gold los suelen vender más bien pasaditos, tirando a blanditos. Esto es porque se conservan peor que Hayward y se pasan de punto con facilidad.

    Para mi gusto Soreli no es tan rico como zespri gold, pero está bastante bien. Le pasa lo mismo que a zespri gold, para mi gusto está más rico antes de su pico de madurez, cuando conservan un poco de acidez con dulzor de sobra.

    No quiero comparar Haywrad con chinensis, son como si fueran dos frutas diferentes, a mí me gustan los dos tipos de kiwi, pero no sabría decir cuál es mejor. Cuando más los disfruto es cuando los alterno, cuando me empiezo a cansar de zespri gold me paso a Hayward y viceversa.

    Soreli y Zespri Gold sí son comparables porque comparten muchas características, pero hayward es muy diferente.
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Soreli, primera cata

    iok, me has aclarado mis dudas, tengo unos hayward bien duritos y estan riquisimos, muy tropical y fresquita la fruta, sin embargo los zespri gold estaban blandones como tu apuntas axier y se le notaba muy poco el sabor, me parecio la tipica fruta que la han criado con mucha agua y ha perdido los azucares.

    cuando vuelva al mercado, tratare de cojerlos mas duros y hacerles una nueva cata