Kiwi verde tengo, ¿plantar al lado kiwi Gold? ¿Dónde comprar éstos en Asturias?

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por luhovy, 14/7/10.

  1. luhovy

    luhovy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias "paraiso natural"
    Hola a todos.

    Tengo una pequeña finca en la costa asturiana en al que tengo diversos frutales, entre ellos kiwi verde.
    Mi pregunta es:
    -Si tengo siete plantas de kiwi verde(machos y hembras). puedo plantar al lado 3 o 4 plantas de kiwi gold?
    - En caso afimrativo, valdria con ser solo hembras y que las fecunde el macho verde? o tendria que ser machos y hembras gold.
    - Donde puedo conseguir en Asturias, planta de kiwi gold.

    Muchas gracias por todo de antemano.
    Un saludo
     
  2. Re: Kiwi Gold en Asturias

    Hola Luhovy. Los kiwies verdes habituales y los dorados son especies diferentes del género Actinidia: Actinidia deliciosa y Actinidia chinensis, respectivamente, y que hace unos años se consideraban la misma especie, pues parece que son muy próximas. En ese género botánico también se incluyen los denominados "kiwiños", que mayormente son de la especie Actinidia arguta, aunque hay otras como A. kolom¡kta y diversos híbridos de A. arguta con A. melanandra, A. purpurea..., bastante más difíciles de conseguir), esas especies hibridan fácilmente, lo que ha dado lugar a diversos cultivares (como Issai, Ken's Red, etc), que vienen a sumarse a los d elos kiwies conveniconales (mayormente la variedad Hayward en el verde o las más recientes en el mercado variedades del dorado, como el Kiwie Gold, el Jing Tao y otros. Aunque parecería que en principio se podrían polinizar las hembras de kiwi dorado con el polen de los machos de verde que polinizan a las hembras de Hayward, el problema es que la floración no coincide en algunos cultivares de dorado, por lo que para una hembra de kiwi dorado te dé fruto necesitarás un macho que específicamente produzca el polen en las fechas en que las flores femeninas están receptivas; parece que la variedad italiana Soreli tan sólo se adelanta unos 9 días respecto a la Hayward, con los que un macho polinizador para Hayward, como el Tomuri, posiblemente podría valer para las hemabras de Soreli...
    Es difícil encontrar kiwi dorado en le mercado viverista en España, tal vez se pueda coseguir dentro de algún tiempo, aunque las variedades buenas están registradas y se fistribuyen en un sistema de club en el que sólo las facilita la empresa que las desarrolló... Esto que te cuento es un resumen de información bastante más amplia que han aportado compañeros como Axier, Manuel Conde, Estraca... en un hilo específico sobre kiwis y kiwiños, en el que puedes participar: en la primera página hay multitud de referencias con documentación interesante recopilada de diversos lugares

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=196282

    Yo he sembrado semillas de Family Gold Kiwi, que es una segunda marca de los neozelandeses Zespri (los mismos que comercializan el kiwi verde de la variedad Hayward), las plántulas aún son pequeñas, tendré que esperar un tiempo para saber cuáles son machos y hembras. Axier nos comentó en ese hilo de su experiencia al respecto y de las dificultades para conseguir kiwi dorado y diferentes épocas de floración respecto al verde.
     
  3. luhovy

    luhovy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias "paraiso natural"
    Re: Kiwi Gold en Asturias

    Muchas gracias