Hola, acabo de comprar dos actinidias una Issai y otra Ken´s Red. Alguien me podría informar si la Issai podría polinizar a la Ken´s Red ?. Y si no pudiera polinizarla si bastaría injertar en una rama de la Ken´s Red una estaquilla de una actinidia macho. Es que no tengo mucho sitio y solo puedo tener dos arbustos. Gracias.
Re: actinidia arguta Hola Geli, yo tengo esas dos y también Ananasnaya. En realidad ninguna de las tres es Actinidia arguta, aunque aparezca así en viveros y en mulitud de información, en los tres casos se trata de híbridos de Actinida arguta con otras especies diferentes de Actinidia. Las actinidias polinizan y se hibridan bastante entre ellas, pero el problema que vas a tener es más que otra cosa la fecha en que abren las flors macho d elos polinizadores y las flores hembra de las variedades. Issai pasa por ser autofértil (en realidad parece que hay al menos un par de Issai diferentes, de las cuales una sería más y otra menos autofértil), a mí de hecho la mía me produce sola, en este momento en mi huerto está abriendo las flores, las otras variedades todavía no... también tengo el macho Meader, polinizador de Ananasnaya y creo que de Ken's Red, y un macho de Actinidia kolomikta, que vale para polinizar aquellas con las que coincide. He leído en un par de sitios que Issai puede polinizarlo, y en algún otro que Meader también, sin embargo las floraciones no son del todo coincidentes... Si tienes otros kiwis, los machos que polinizan a Hayward (Tomuri, Matua etc) pueden valer para otras especies y variedades, si coinciden en fecha. Puedes probar a coger polen de cualquier macho de actinida que florezca al tiempo (o poco antes y guardarlo en un bote) para polinizar el Ken's Red Hay un hilo con mucha información sobre actinidias, incluyendo todas éstas, seguramente algún compañero te podra indicar con más certeza.