Kiwiño y la desinformación que hay

Tema en 'Kiwiño' comenzado por Axier, 13/2/09.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Desde que salió a la luz pública, el "kiwiño" ha estado rodeado de una desinformación que no quiero pensar haya sido interesada.
    El supuesto "creador" de esta variedad es la [SIZE=-2]Estación Fitopatolóxica do Areeiro de la Diputación de Pontevedra.
    De pocas frutas se han podido escribir más tonterías que de esta, que si "es un híbrido de piña, uva y plátano", que si es "un híbrido de Actinidia deliciosa creado por
    [/SIZE]
    [SIZE=-2]Estación Fitopatolóxica do Areeiro[/SIZE][SIZE=-2]" y otras joyas semejantes.
    El caso es que ante este malentendido generalizado no he visto un solo artículo de prensa aclarando todo este desaguisado, mas bien al contrario, cuanto más se escribía menos se aclaraba.

    La verdad es la siguiente;
    [/SIZE]
    • el kiwiño no es un híbrido, es una variedad de una especie de la familia de las actinidiáceas, concretamente Actinidia arguta. De esta misma familia es la especie Actinidia deliciosa a la que pertenece el kiwi más común, la variedad Hayward, la que se suele ver en las tiendas.
    • Por supuesto no es un híbrido de uva, platano, etc. Entre otras cosas porque esto es biológicamente imposible. Es una sandez mayúscula.
    • No ha sido creado por la [SIZE=-2]Estación Fitopatolóxica do Areeiro, es otro gran malentendido (no quiero emplear la palabra "mentira"). Esta institución se ha limitado a adquirir la variedad "Ananasnaya" o "Anna", disponible desde hace muchísimos años en otros paises, y ponerle un nombre propio, confundiendo a la gente. Su único mérito es haberlo probado y cultivado, lo han dado a conocer al gran público, eso no se puede negar. Pero no lo han creado ellos.[/SIZE]
    [SIZE=-2]Esto último, aunque era sospechado hace tiempo, me lo ha confirmado recientemente un criador de actinidias de otro país europeo, poseedor de una de las colecciones de actinidias más importantes de Europa (en cuanto a cantidad de especies y variedades) y que lleva cultivando kiwis desde hace más de 20 años.

    A ver si de una vez por todas se sabe qué es en realidad el "kiwiño". Por cierto, una fruta muy interesante.


    [/SIZE]
     
  2. Re: El engaño del "kiwiño"

    Bien dicho,
    Ya me sospechaba yo algo, puesto que desde hace tres años puedo disfrutar de las frutas de kiwiño, y ahora estaba buscando nuevas variedades y me fijé en la variedad Ananasnaya para comprarla. Y curiosamente todo lo que leía y todas las fotos que veía eran idénticas a los kiwiños que yo tenía.... vaya...así que sin querer tengo ya Ananasnaya's en mi jardín... perfecto!
     
  3. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El engaño del "kiwiño"

    Muy buena observación Axier, hilos como éste deberían figurar como un "hilo fijo" porque es culturilla que debería estar a la vista de todo aquel que entrara en el foro porque con el tiempo este hilo se perderá con los cientos de temas que se escriben.

    Un saludo.
     
  4. Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola,
    lo que dice Axier es cierto. Ayer me puse en contacto con la estación de Areeiro por ver qué más cosas tenían y para saber si en invierno pueden suministrar material para injertar, estaquillar,etc. Y les pregunté por el tema del kiwiño, y me dijeron justo lo que Axier comenta: que tomaron varias actinidia arguta, las probaron a ver cuales se adaptaban mejor al clima gallego, y vieron que 'Anna' se adaptaba muy bien y con buena calidad de frutos, así que le dieron material vegetal a un vivero para que el vivero vendiese bajo una marca.
    No parece muy elegante... pero...
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: El engaño del "kiwiño"

    Gracias por apreciar el comentario y gracias Manuel por tu labor investigadora.
    Lo que cuentas confirma definitivamente las fundadas sospechas (mas bien certezas).
    Es lamentable cómo se confunde a la gente desde organismos oficiales, los cuales deberían dar ejemplo, renombrando una variedad ya existente, creando confusión y haciendo perder tiempo y dinero.
    Sé de gente que ha comprado las dos "variedades" (Anna y Kiwiño) creyendo que eran diferentes.
    Esta práctica de renombrar variedades existentes lo hacen muchos viveros, es igualmente criticable, pero en este caso pero es más comprensible la picaresca tratándose de negocios privados.
    Por otro lado he visto como desaparecía el Kiwiño de catálogos de viveros en el extranjero conforme se iban dando cuenta del engaño (manteniendo la variedad Anna). Menudo ejemplo que damos!
     
  6. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola, en primer lugar gracias por tu escrito.
    Yo pensaba que kiwiño era simplemente el nombre común por el que se denominaba a esta especie, no que fuera una marca ni una variedad.

    Acabo de adquirir cultivares 'Issai', no sé cómo se darán por aquí.
     
  7. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: El engaño del "kiwiño"

    kaixo, Axier

    En un mensaje antiguo comentas
    que dispones de uva (perdin)

    Quisiera que me informaras quetal
    se adaptado y sies cierto su resistencia
    alas enfermedades.
    Y perdón que soy conciente que no
    Tiene nada que ver con el kiwiño
    Agurr
     
  8. Re: El engaño del "kiwiño"

    Respecto a los "kiwiños" creo que es un intento de dar un nombre comercial y atractivo a un fruto interesante y con potencial; tengo varias plantas de Actinidia arguta, tanto hembras Ananasnaya, machos meader y algunas plantas de Issai, así como un par de machos de Actinidia kolomikta (a la espera de buscarles "compañía" femenina). A todos les denominaban "kiwiños" cuando los compré.
    También cuento con algunos kiwies convencionales (3 hembras y un macho) que este invierno me han aguantado los 10ºC bajo cero y parecen estar a punto de brotar, espero (los kolomikta y arguta están justo empezando ahora).

    La estrategia comercial, a pesar de lo confusa que pueda resultar (ese en mi punto de vista es el mayor problema y creo que, Asier, tienes razón en que se debería ser más claro y evitar esa confusión para quienes andamos buscando esa u otras plantas y no pensar que "Anna", o Ananasnaya, y kiwiño son cosas diferentes, o que kiwiño es algo propio y diferenciado de los productos y variedades de otros lugares), con todo, no es exclusiva de por aquí: existe en otros países donde a las otras actinidias (arguta, kolomikta, melanandra...) se las llama "kiwäi", "minikiwi", "babykiwi"o "kiwiberry" .. incluso con toda la cara dura hay quien los denomina "Kiwi de Baviera" (Bayern-kiwi); en ese sentido me parece que entre tanto neologismo, usar uno "galleguizante" como "kiwiño" por una meritoria estación fitopatológica, para fomentar su cultivo en Galicia, no me parece incorrecto, o al menos no me lo parece más que esos términos que se utilizan por diversos suministradores en Francia, Alemania o países anglosajones.

    ¿Y qué ocurre con la especie más habitual de las actinidias, la A. deliciosa?, la conocida con el mismísimo nombre "kiwi" inventado en Nueva Zelanda para un fruto chino (por mucho que lo hayan seleccionado, agrandado y mejorado en unas cuantas variedades como la Hayward o la Abbott desde hace un siglo): es chino de origen y allí se siguen cultivando y consumiendo variedades antiguas y también se han obtenido diversos cultivares, tanto del verde A. deliciosa como del dorado y menos velloso A. chinensis... esos que se vienen a denominar la familia de los "kiwi gold" como la que ha desarrolado la compañia neozelandesa de los kiwies, Zesprie. ¿No son éstas sino usurpaciones terminológicas? Cuando menos se fomenta la confusión, aunque sea de manera no intencionada.

    Y vaya por delante de todo mi respecto a la inventiva y capacidad de investigación y de adaptación de que se hace gala en Nueva Zelanda, no sólo con el kiwi, sino también con otros frutos, como la Feijoa o Acca sellowiana (algunas de las variedades de mayor interés de esta planta brasileña proceden de Nueva Zelanda), y otros aún más raros.

    Sería deseable una mayor precisión en el ámbito de la fruticultura en general. Los intereses y estrategias comerciales suelen primar, obviamente; así la manzana australiana Cripps Pink (una de las variedade obtenidas hace cuatro décadas por un reconocido fruticultor, John Cripps) se denomina "Pink Lady" cuando tiene unas determinadas caracterísitcas seleccionadas de forma, tamaño, color...y Flavour Rosé o/y Cripps Pink cuando no las cumplen, sin embargo son la misma variedad. O no digamos con los kakis, lo del invento del término "sharon" para una de las variedades no astringentes, como si fuese una nueva fruta, no de ja de ser también un uso interesado. También de éstos he oído estupideces similares a las de los kiwiños: hasta que si son un cruce de kaki con ciruela.... (literal, lo oí en una frutería... y salí huyendo)

    Creo que Asier tiene toda la razón en que habría que especificar cuando se dice "kiwiño" de qué variedad se trata; si en un momento pudo tratarse de la Ananasnaya, actualmente se denomina aquí también así a otras variedades o incluso especies de actinidias.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El engaño del "kiwiño"

    ni habia oido hablar de el, pero desd luego decir q es un hibrido entre kiwi uva y platano es demencial... yo estoy a ver si hago un hibrido entre cactus y perro para venderlo como seguridad... cactus ladrante lo voy a llamar... o perro espinoso, ya veremos... en fin
     
  10. Re: El engaño del "kiwiño"

    Muy bueno Aloxis :11risotada:
    Estoy de acuerdo con Francisco: si los demás pueden ponerle un nombre comercial a una variedad, los gallegos también.. hale... Aunque en el fondo, no esté bien.... Eso es justificar que si uno lo hace mal es porque los demás también lo hacen mal..

    Yo por mi parte, desde hace unos cuantos años, no compro nada en viveros si no identificaban bien lo que estoy comprando... me estoy acordando de cuando me compré mi feijoa hace unos cinco años en el vivero que tengo al lado de casa (por aquel entonces, no tenía mucha idea, eso no quiere decir que ahora tenga mucha, pero de aquellas tenía menos)....
    Pues bien, tiempo después, me enteré de que como en todo, había variedades distintas de feijoa, así que me acerqué al vivero a ver si sabían de qué variedad era la que me habían vendido. Pues bien... el vendedor se me quedó mirando con cara rara y me dice: "joder..de qué variedad van a ser... de feijoa de las que da frutos"....casi me muero de la risa.... pobre chico.... para él todos los manzanos, perales, ciruelos, etc.... deben ser iguales... hay que j....

    saludos.
     
  11. Re: El engaño del "kiwiño"



    siento discrepar contigo Aloxis, pero para nada es de Mencial. Eso queda más al sur, en la provincia de Testable, y los patrones esos los traen gentes de Plorables, en el Condado de Primente, importados por un tipo de Ficiente.
    En fin, estas cosas siempre son de Escojonantes.

    Yo por mi parte sigo practicando injertos de chip en el cerezo, a ver si puedo conectarlo a internet
     
  12. Re: El engaño del "kiwiño"

    A estas alturas lo de "kiwiño" ya no representa sólo a la variedad Ananasnaya, sino se está convirtiendo en un genérico para los "otros kiwis" pequeños (tanto variedades de Actinidia arguta como de Actinidia kolomikta, o híbridos como la "variedad" Ken's Red) y que que no son los convencionales verdes Actinidia deliciosa: Hayward, Abbott,... ni los menos frecuentes amarillos Actinidia chinensis: Jin Tao, Zespri gold,... Yo no lo veo mal, igual que también me vale lo de kiwaï, kiwiberry... incluso me vale y acepto el nombre de "kiwi" para algo que al menos en inglés ya tenía una denominación (aunque fuera por una analogía que indujera a confusión, pues las grosellas y los kiwies son muy pero que muy diferentes botánicamente): "chinesse goosberry" (uva espina china), que es como la llamaban antes de que a alguien se le ocurriera el exitoso nombre de "kiwi".
    Al fin y al cabo es una forma de entendernos y para eso sirve el lenguaje, y para entendernos bien se ha de ser preciso en la terminología: comparto también lo que comentaron Axier y Manuel en el sentido de que no hay que inducir a error a la gente dando, de forma premeditada, de forma fraudulenta o de forma bienintencionada un nombre nuevo con intención comercial a una variedad o especie ya nombrada, y que en lois viveros se debe precisar correctamente variedades, patrones y requerimientos culturales de lo que nos venden.
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: El engaño del "kiwiño"

    Zulobi, kaixo! Perdin se adapta perfectamente ya que es bastante precoz y es verdad su resistencia a enfermedades, la puedes tener sin tratar y aguanta muy bien. Ahora bien, para mi gusto, de esta familia son más ricas las variedades "Candin" o "Amandin", tan resistentes como Perdin aunque más tardías, sobre todo Amandin.
    Perdin tiene buen sabor pero una pulpa muy líquida, a mí me gustan más firmes. Si tengo que elegir, en cuanto a sabor y consistencia de la pulpa, me quedaría con "Amandin".

    Por cierto, a los franceses les sonarán bien, pero a mí estos nombres me suenan un pelín ridículos :happy:.
    --------------------
    A mí también me parece que, afortunadamente, "kiwiño" se está convirtiendo en una denominación genérica de las variedades de Actinidia arguta, lo cual me parece correcto y enriquecedor, ya que de esta manera se diferencia de sus "primos" A. deliciosa y A. chinensis, y se pone nombre a una especie de kiwi para la cual no existía uno en castellano.

    En este caso, lo correcto sería decir "kiwiño; variedad Ananasnaya o la que sea".
     
  14. Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola de nuevo,

    Francisco Figueroa y compañía, compré el año pasado en Compostela un "lote" de kiwiños, es decir, 2 hembras y un macho. Murió uno de los tres plantones, y cumpliendo la ley de Murphy (de las pocas que se cumplen) el que murió fue el macho.
    Hace una semana compré un kiwi aquí en Valencia, un sólo plantón autopolinizante.

    Lo he plantado junto a las hembras de kiwiño. Mi pregunta es si éstas podrán ser polinizadas y dar fruto gracias al kiwi nuevo, o planteo de nuevo una pregunta de Mencial.

    Saludos cordiales.
     
  15. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: El engaño del "kiwiño"

    En este caso la ley de Murphy ha estado de tu parte, es mejor perder un macho que una hembra.

    Respecto a tu pregunta, depende de si coinciden las fechas de floración. Tengo entendido que el macho Matua, utilizado para la variedad Hayward, vale también para las actinidias arguta.

    Yo tengo un kiwiño Ananasnaya que me va a florecer por primera vez este año y no tengo machos A. arguta para ella, así que me tendrán que valer los machos A. deliciosa que tengo (Matua y Tomuri).