Kiwis: machos y hembras

Tema en 'Kiwi' comenzado por gorrete, 5/6/12.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola...a ver si me podeis ayudar con la liada que tengo...o me quedo tranquilo o mato a alguien jejeje

    la cuestión, tengo unos kiwis que este es su tercer o cuarto año...no me acuerdo la verdad...nunca me dieron kiwis y el año pasado me quedé medio mosca porque sacaban flores pero les caían, no vaya a ser que tenga todo machos.

    la cuestión es que ayer les saqué fotos a las flores de este año para ver si me podeis decir si son machos o hembras....como sean todos machos le voy a montar tal pollo al de la tienda que me los vendió!!! es que el año pasado fuí por su tienda y le dije lo que me pasaba y me dice: y donde los compraste? JODER, a tí te los compré!! supuestamente son dos hembras y un macho

    bueno ahí van esas fotos. saludos y gracias de antemano

    [​IMG]
     
  2. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    más fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Yo diría que la tercera foto, la que estas tocando con los dedos es hembra, con alguna pequeña duda, una foto de lado casi es mas clara, las demás son machos seguro.

    Me sorprende que el año pasado esa planta tuviera flor y no cuajara ninguna.

    Saludos
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    ***********
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hay una manera fácil y poco científica, pero puede servir para acordarse:

    Machos: todos los "pelillos" son iguales (sí, ya sé que no son pelillos, son estambres, pistilos, corolas y esas cosas, pero para simplificar)

    Hembras: hay "pelillos" de dos tipos, dispuestos de forma concéntrica
     
  6. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    gracias a todos por vuestra colaboración...si durante unos dias no me veis en el foro es que estoy preso ya que me da que me voy a cargar al que me vendió los kiwis...tengo dos machos y una hembra...cuando yo lo que quería eran dos hembras y un macho.....como diría Manquiña en Airbag...va a haber ondanadas de ostias jeje

    se puede injertar una hembra de kiwi en un macho?cuando sería la época correcta? gracias
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    claro que se puede,por hendidura por ejemplo,sobre febrero
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Sí que puedes injertar, y es lo que te recomiendo. No arranques una planta ya arraigada y con unos años de edad por una nueva. Sería una pérdida de tiempo.

    Ahora es un momento idóneo para injertar subcortical o chip.
    Pero deberías tener estaquillas guardadas en la nevera para injertar.

    Si no las tienes (que será lo más probable), puedes intentarlo con yemas maduras latentes de este año, no uses las del año pasado porque es más difícil que broten.

    Yo en tu lugar lo haría así: injerto de chip con una buena yema del año.
    Haz varios injertos a la vez, alguno te agarrará.

    No cortes la planta que injertes hasta que estés completamente seguro de que ha agarrado y el injerto crece bien.

    El injerto de chip va fenomenal con kiwis y es uno de los menos "agresivos" con la planta. Yo lo he usado mucho y me ha ido muy bien.

    El subcortical también va muy bien, pero es algo más lento en su evolución.
     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    graciñas gente, ahora sería bueno saber si alguien me vende alguna estaquilla porque por no tener no tengo ni vergüenza jajajaj
    sabríais decirme alguna variedad que me iría bien? la que ya tengo es NISUPU...Ni Su Puta madre sabe cual es...es lo que tiene el comprar en la tienda del barrio, que tienes un trato muy familiar pero que te vende machos en vez de hembras.
    por probar, probaría con los kiwis que ya tengo pero como nunca me han dado, supuestamente este es el primer año, no se como son, si son grandes, si estan ricos, ..... fiu...lo que me queda por aprender en esta vida.

    pero bueno, gracias a vosotros mi gran ignorancia disminuye cada día.

    lo dicho...muchas gracias
     
  10. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola...decir que nunca he injertado pero malo será que algún vecino no me quiera ayudar jeje. estube mirando en internet y no parece muy complicado...mi pregunta, bueno mejor dicho preguntas son: tengo que cortar todas las ramas del kiwi dejando solamente el tronco principal?o hago el injerto dejando las otras ramas? (de esta forma no me sale un arbol con ramas macho y otras hembras) y en caso de que me agarrara el injerto cuando llega la époda de poda me cargo a todas las ramas supuestamente hembras? se puede hacer más de un injerto en el tronco principal?

    graciñas y voy a empezar a encomendarme a algún santo para que no se me muera mi kiwi jejeje
     
  11. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    y ahora me ha surgido otra duda...que distancia tiene que haber entre machos y hembras para que se dé la polinización? lo digo porque tengo kiwis machos cerca...el más lejano como a unos 50 mtrs. Yo en mi finca tengo mi propia colmena de abejas y uno de mis vecinos debe de tener unas 10 colmenas más...

    todo esto surge porque este vecino me comentó de injertar hembras en los dos machos, es decir, que me quedaría sin mi macho, pero habiéndolos tan cerca igual no son tan necesarios.

    gracias
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No debes tener problema de polinización. De hecho, por estas latitudes, si sólo plantas hembras, dado que es muy probable que en los alrededores haya machos, seguramente se produce polinización
     
  13. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    gracias Patapalo, pues igual me meto de lleno y pongo todo hembras...ahora solo faltaria que no me polinizaran jeje
    sabrias decirme de alguna variedad que se de bien en nuestra zona y donde conseguirla, o le pido al vecino que me de alguna ramita jeje
    gracias por todo
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Yo no andaría con historias y plantaría de entrada Hayward, que además, es lo que vas normalmente a encontrar.

    Después ya experimentarás.

    Un buen sitio para comprarlos -no ahora, los traen en invierno- es en viveros Brandariz, a la entrada de Sada
     
  15. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    conozco los viveros de que me blas pues si tengo un momento, que como ya te comente ultimamente me escasea, me acerco por alli a ver que tienen, con la misma hay alguno olvidado en un rincon o si tienen alguno ellos plantado les pregunto si me pueden dar una pua para hacer un esqueje...y sino esperare hasta invierno.

    lo dicho, muchas gracias