Kiwis que no dan frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del kiwi' comenzado por gorrete, 7/6/11.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola de nuevo a todos:

    el motivo que me lleva a escribir este tema es porque tengo un problema con mis kiwis que me está dejando un poco mosca.

    tengo dos hembras y un macho. Fueron plantados en navidades del 2008, es decir, tendrían ahora 2 años y unos meses.

    El problema es que tanto el año pasado como este año tanto macho como hembra dieron flores...pero a medida que pasa el tiempo las flores se caen...pero es que se cae todo, quedando solo un rabito sin fruto alguno.

    a que puede deberse? problema de agua no és porque les pasa un regato a medio metro, bueno un minimini regato, y abono pues creo que tampoco, pues le hecho muy de vez en cuando las bolitas N-P-K y también un poco de compost.

    será que aún son muy jóvenes? El año pasado pensé que serían las heladas pero es que este año no hubo tales heladas despues de sacar las flores...

    gracias por anticipado ;)
     
  2. Hola, hace dos años cuando mis kiwis tenían dos años también dieron flores y al final se marchitaron. El año pasado nada ... y este año ...al cuarto año de tenerlos plantados han dado flores y ya tengo kiwis. Mis kiwis son autopolinizantes.
    Un saludo.
     
  3. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    en un principio el que me los vendió me dijo que uno era macho y otro hembra, eso sí, sin saber en ningún momento la variedad. Pero aún así tengo vecinos próximos con kiwis y malo será que alguna de mis abejitas no me los polinice...ya me mosquea y pienso si no será cosa de que no están muy abonados o es que destinan toda su fuerza a expandirse por el parral, porque mira que tiran y tiran ramas y más ramas.
    :-?
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    a nadie le pasa algo parecido???
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    A mí me parece que es claramente falta de polinización. ¿florecieron los 3 al mismo tiempo?... Si florecieron los 3, apostaría que te han timado y tienes 3 hembras (no creo que tengas 3 machos), ¿has verificado que las flores son machos y hembras?, es la única época en la que se pueden identificar.
    Salvo que me contradigan los expertos en kiwi, a las abejas no les enrolla nada y la polinización es más bien aérea
     
  6. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    yo pro primera vez voy a tener kiwis, después de 7 años e... y no sé si la polinización es por aire, pero he tenido abejitas currando ahí, y bastante
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    gracias por vuestras respuestas....pues mucho me iba a fastidiar si me han timado. tengo que mirar por ahí a ver si tengo alguna foto de las flores que puedes ser que sí.
    tengo el macho en el medio de las dos hembras. supuestamente solo florecieron el macho y una de las hembras, y lo hicieron a la vez. La otra hembra no me digais el porqué no ha florecido.
    el problema es que como no encuentre fotos voy a tener que esperar todo un año para saber si son machos, hembras, o que...
    mi vecino que sí que tiene kiwis, lo tengo a unos 50 mtrs, pero igual es mucha distancia para una polinización aérea.

    :-?

    gracias por vuestra ayuda
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Santi, no me tengo por experto, pero en este caso voy a matizar tu afirmación.
    Es cierto que a las abejas las flores de kiwi no les apasionan, pero sí las visitan, lo hacen por el polen, no por el nectar, inexistente en las flores de kiwi.

    A los que sí les apasionan las flores de kiwi, es a los abejorros, excelentes polinizadores, tan buenos o mejores que la abeja. En mi caso tengo kiwis gracias a ellos, porque si es por las abejas lo llevo claro (más debido a su creciente escasez que a su actividad).

    La polinización por viento en kiwis es muy ineficaz.

    Gorrete, es un poco raro que siendo tus plantas hembras y teniendo un vecino con kiwis, aunque sea a 50 mts, no te hayan dado un solo fruto. Habría bastado que una abeja o abejorro procedente de tu vecino hubiese visitado tus plantas, cosa muy probable.

    ¿No será que todas tus plantas son machos? raro pero no imposible, conociendo cómo se las gastan algunos viveros...
     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    mi madriña...que fueran todas hembras no me importaría...pero todas machos...NOOOO!!!!!!
    voy a ver como son las fotos de machos y hembras en la red, pois por lo menos tengo en mente como eran las flores....

    me deseo suerte a mí mismo jejeje
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Intenta hacer memoria ¿cómo recuerdas las flores? aparte de diferente morfología, las flores machos suelen ser más amarillentas y las hembras blanco puro.

    ¿como estas? machos:

    difference-male-female-kiwi-plants-800x800.jpg

    o como estas, hembras:

    kiwi%2Bflower.jpg
     
  11. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    jajaj estoy tonto por completo jajaj con las prisas que tenía por responder no ví que habías colgado las fotos jaja voy a echarles un vistazo y os digo
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    lo siento, las dos me parecen iguales en mi mente. está claro que al visualizarlas ambas no son igules pero a la hora de recordarlas me parecen las dos. Pues nada a tirar de archivo fotográfico que yo creo que si que debo de tener alguna foto.

    graciñas y ya os cuento algo por la tarde.

    saludos
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Insisto en lo de amarillentas, los colores son más fáciles de recordar ¿las recuerdas amarillentas?
     
  14. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Axier...agradezco mucho lo que estás haciendo...pero tengo un problema...soy daltónico. A la gente le hace mucha gracia pero yo como que ya lo tengo asumido, en el fondo no me afecta a mi vida diaria pero hay veces en los que me genera problemas como por ejemplo en este caso o cuando voy a por setas al monte, o al ir a comprar ropa...
    pero bueno podría decirte que no recuerdo que fueran blancas del todo, con lo cual podrían ser que fueran amarillentas, pero tengo que mirar las fotos que seguro que alguna tengo.
     
  15. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Tengo un amigo que también lo es, así que me hago una idea. No insistiré con lo del color. Incluso para los no-daltónicos puede ser una característica bastante subjetiva.

    Si encuentras fotos saldremos de dudas. Suerte!