Kohleria: ¿cortar tallos ya florecidos? ¿Esto son sus semillas?

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por Lechuga, 26/10/09.

  1. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Esta es una kohleria que está en floración y algunas de las flores se están marchitando y cayendo, lo cual es normal, sin embargo a veces queda un estambre en la planta, el cual poco a poco se va marchitando también. Es recomendable podar estos tallitos de las flores que ya cayeron?

    Por otro lado, si ven la 2da. foto de abajo, a veces me encuentro con que además del pétalo en sí (que es como un tubo) hay como unas coronitas de la base de la flor que también han caído. Estas son las semillas?

    P1040738.jpg


    P1040737.jpg
     
  2. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    Hola !!!, creo que si, poque tengo varias clases y nacen a partir de que esta parte cae en el pote o en tierra fertil. saludos
     
  3. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    Gracias por el dato!

    Hace unos días he plantado un par a ver qué pasa.

    Ya veremos... ;)
     
  4. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    Hola compañeros, el otro día me dio por revisar un macetero donde tenias Kholerias secas y las pude arrancar con facilidad de la tierra ya que estaban secas y mirándolas, aun estando secas se veía claramente la parte donde esta sujeto la flor, y según se comenta unas respuestas arriba es la semilla que hacen que se vuelva a reproducir, las preguntas ahora son las siguientes:

    1º Estando estas coronas secas de color gris y no se cuanto tiempo llevarían secas, apretó uno con la uña y veo que en el interior existe como un polvo "caneloso" esto es lo que hace que la planta vuelva a salir, por que si es así tengo muchos coronas de esas.

    2º La cantidad de ese "polvillo caneloso" no es mucho, y las coronas al estar secas son muy pequeñitas, en pequeñas dosis podrían volver a salir una flor nueva de 1 una sola corona.

    3º Si entierro muchas de estas coronas juntas existen mas posibilidades de que nazca una nueva flor. ¿?¿?


    4º Cuando se deben de retirar estas coronas en matas sanas cuando la flor caiga, ya se puede retirar del tallo aunque aun estén verdes y luego dejarlos secar?¿?

    5º En plantas muertas cuanto tiempo dura estas coronas antes de echarse perder del todo. Y perder sus propiedades para reproducirse?¿?¿

    6º Me podéis decir cual es la manera correcta de conservar estas coronas para que duren muchos años, por que a partir de ahora me haré recolector de estas coronas y guardarlas por año para así siempre tener semillas por si se me echen a perder las plantas que me quedan.


    Pues nada Un SALUDO y soy todo vista al monitor, que por cierto el otro día escribí muchas preguntas y no me respondieron nada

    Siendo novato en todo esto de la jardinería tengo mil preguntas que hacer y estaría bien conocer vuestro punto de vista.

    Adiós :razz:
     
  5. Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    Lechuga Hola,
    El tallo donde estaba la flor, tienes que cortar.
    Es de flor marchita.
    Y de la segunda foto no es semillas.
    Cuando tiene semillas vees una cosa mas gorda de la normal.
    Tarda de habrirce unos 4 meces.
    Si tienes dentro de la casa, no vas a tener semillas. O tienes que trabajar de una abeja :happy: es muy fácil.

    Las Kohlerias reproduce por el tallo, rizomas, semillas.
    De semillas hasta una planta con flor tarda 1 año....mas o menus.
    Y Kohleria en invierno tiene que descansar. Despues de descanso las rizomas despierta. y planta florece con mas fuerza.
     
  6. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    Wow! Gracias por desenterrar este post después de casi 2 años.

    Y gracias por los datos, muy interesantes.

    Les cuento que la Kohleriia de la foto al tiempo comenzó a decaer hasta quedarse sin flores y con las hojas gachas. Así que la podé y no ha vuelto a prender como esa vez desde entonces.

    Ahora están brotando algunos rizomas. Ojalá y prionto se ponga igual de fuerte como la foto de arriba.

    Saludos desde Lima-Perú con un calor terrible!!! :razz:
     
  7. Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    Lechuga Me alegro que tu Kohleria esta despertando.
    Esperamos fotos con flores :happy:
     
  8. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    Hola a los dos chicos, muchas GRACIAS por vuestras respuestas, hace tiempo que me registre en el foro y estaba como un loco, por encontrar información sobre la Kholeria, hace tiempo que tengo este hilo, en el cual nadie me había respondido nada, y en este lo encontré pero nuca quise escribir nada, por que pensé que al ser tan viejo nadie se molestaría en responderme, pero grata ha sido la sorpresa en ver vuestras respuestas. Mi hilo es este:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=231954


    Hay podréis ver mi inquietudes sobre esta planta y el por que estoy tan interesado en ella.


    Lo que haz respondido Svetlana no lo entiendo muy bien, viendo tu perfil creo que eres Catalana y a lo mejor expresarte en Castellano te cuesta un poco, y hay algunas cosillas en tu respuesta que no entiendo como esto:



    No entiendo muy bien a lo que te refieres, con una cosa mas gorda de lo normal, lo que comentas es en la planta fuera de la tierra, en la planta vamos, o son los rizomas que están bajo tierra?¿?¿


    f66709.jpg


    DSCN5777.jpg


    (Estas dos imágenes de arriba no son de mis plantas, si no cogidas de Internet, yo eh visto rizomas de mis plantas y son exactos a estos)

    Buscando información a lo largo de la noche me eh encontrado con estas dos paginas donde hay bastante información pero esta en ingles a ver si los traduzco y los comparto, ya que estoy muy interesado en hacer una ficha completa de esta planta con sus cuidados y de que maneras las podemos reproducir.


    La mía esta sacando este rizoma, que no se muy bien si debe estar bajo de tierra y lo debo de tapar, o todo lo contrario que es una planta nueva que va saliendo de la tierra, ya ustedes me diréis.

    [​IMG]


    Me gustaría conocer todo lo que pueda y como reproducirla rápidamente ya que seria una pena que solo me quedan esos ejemplares en casa y perdiese la flor, ya que era de mi abuela, y perdería mucho si esa planta de ella se me extingue de casa.


    Según parece existen dos métodos para reproducirla y es una pena que lo que comentaba LECHUGA no funcione, ya que seria la forma ideal de reproducirla a través de sus "coronas" estaba todo ilusionado con este método, ya que la mía ahora mismo tiene como unas 20 coronas y hubiese sido lo mas fácil.

    A ver si traduzco estos manuales que parecen dar muchos trucos, peor hay que leerlo con mucha calma para entenderlos bien y traducirlos correctamente.

    Método De Polinización:


    http://www.gesneriadsociety.org/resources/seed_prop.htm


    Metodo De Corte Y Por Medio De Los Rizomas:


    http://www.gesneriadsociety.org/resources/propagate.htm



    Pues nada a ver si al golpe aprendemos mas de esta bonita planta y un SALUDO desde Islas Canarias - España. :smile:
     
  9. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    @Svetlana: Espero yo también que pronto crezca fuerte y me de muchas flores.
    @alan-loom: Gracias por la información! Muy interesante ;)
     
  10. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    Pues si información eh reunido muchas, y eso que aun no eh podido sacar tiempo de buscar como es en Internet. El problema es que información hay mucha, pero aun sigo sin saber como usarla y reproducir mis Kholerias de la forma correcta.

    El método que tu comentaste de las coronas hubiese sido muy bueno como una manera fácil de reproducirlas, pero veo que haciendo solo eso de enterrar las "coronas" no funciona. Creo que de alguna manera deben de estar "polinizadas"

    La que esta en mi casa se ha ido reproduciendo ella sola desde que mi abuela falleció en 1987 y ella por si sola año tras año se ha ido reproduciendo, pero creo que de una manera deficiente, por que cada vez quedan menos y las pocas que tengo ya están muy sobre la superficie de la tierra.

    A ver si Svetlana conoce mejor esta planta y nos ayuda mas aun de como reproducirla.

    @Lechuga la tuya aun sigue viva después de 2 años?¿?¿ por que en mi casa eh encontrado muchas muertas y no han vuelto a salir.


    Las de mi casa no se como se han podido reproducir por si misma todos estos años?¿?¿ creo que algo habrá tenido que haber sido. Como que va cayendo sobre la tierra fértil y los tallos o las hojas o las flores hacen que vuelva a salir.

    Los métodos que eh puesto no los entiendo mucho, tanto lo de los cortes, como lo de la polinizaciones de la flor, según tengo entendido en otras plantas de polen, se coge una muestra de polen con un bastoncillo "limpio" de los oídos y se frota el interior de la flor para fertilizarla, vamos como haría un pajaro o una abeja realmente (al fin y al cab oes algo muy sexual), y si la flor queda polinizada a lo mejor cae en tierra y se va secando hasta que de alguna manera brota, pero solo lo dijo por lo poco que entiendo ya que no creo que sea tan facil de hacer.

    Por que ni se en que momento hay que cortar la flor con su corona si es cuando esta aun verde o cuando se seca, según el manual en ingles que eh puesto es cuando aun la flor tiene la flor pegada a la corona a la semana o las 2 semanas de haber abierto la flor, se secciona como dice el manual y se coge muestras de polen del pistilo blanco (en mi Kholeria el pistilo creo que tiene el polen de color blanco y si cojo un bastoncillo de los oídos también de color blanco y a lo mejor no se distingue bien que es lo que es polen por tenerlo en pequeñas cantidades, a ver si se me ocurre otra cosa para recoger las muestras de polen, quizás con algún algodón de otro color que no sea blanco) y abra que frotar la parte trasera de la flor lo que mas cerca esta a la corona (o no se si es en el interior de la corona), para así fertilizarlo, el siguiente paso tras haber hecho esto no se cual es correctamente si dejar que luego se segue un poco, o directamente la pasamos a sustrato o turba dentro de un cacharro de comida china o que sea de plastico para que asi haga de especie de mini-invernadero hasta que empiece a brotar y crecer.

    En el manual pone algo así como que hay que utilizar una lupa de 7 aumentos para ver el proceso de fertilización de la corona, pero sigo sin entenderlo muy bien cuando es el momento exacto de pasar la corona a sustrato o turba.

    Si dijo la verdad este método no me gusta mucho ya que quizás la planta varia y deja de ser la que fue por así decirlo, lo mas interesante es hacer copias exactas de la planta, y olvidarnos de hibridos (por que creo que se peude usar polen de otra planta que no sea la Kholeria), y creo que la forma mas correcta seria por medio de los rizomas.

    Con la manera del método de seccionarla las hojas en trozos y los tallos no lo tengo muy claro, creo que habría que hacerlo cuando aun la planta esta verde antes de secarse, pero según tengo entendido las Kholerias no pueden recibir agua de forma directa durante mucho tiempo y supongo que la humedad que ha de existir bajo tierra la terminaría pudriendo (o quizas hace el proceso de manera correcta de brotación) ?¿?¿

    En resumen que tengo un liooo mental terrible y me urge el poderla reproducir antes que me quede sin ninguna. Y veo que el de la formación de los rizomas es un proceso muyyyyyy lento.


    A ver si mas compañeros del foro puede ayudar haciendo comentarios a ver si podemos reunir mas información de esta bonita planta. Y terminamos haciendo una manual definitivo de como reproducirla.

    Un SALUDO :smile:
     
  11. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    Hola Alan-Loom.

    En mi caso, cuando mi mamá me regaló recién una de estas plantas con un par de brotes pequeños, recuerdo haber tomado una de las hojas verdes (medianas), haberle practicado cortes en la nervadura central posterior de la hoja y haberla enterrado ligeramente, con una muy ligera capa de tierra encima.

    Así fue como salieron más brotes (estoy 90% seguro que de ahí salieron brotes) y la planta se convirtió en la que ves en la foto.

    Una vez pasada la floración, la planta se pone mustia y bastante fea, fue por ello que la podé toda, casi a raz. Desde entonces no me ha vuelto a prender, y muchos de los tallos y hojas murieron. Sin embargo, al replantar, encontré muchos rizomas, los cuales hoy en día están prendiendo, pero muy lentamente.

    La planta actual no es ni la 10ma parte de lo que fue. Por alguna razón no crece como lo hizo anteriormente. A lo mejor necesita abono, voy a probar.

    Saludos!!
     
  12. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    En mi caso no se que hacer, no le había hecho caso hasta ahora... y no se si dejarla que se siga reproduciendo por ella misma, pero ahora tengo miedo a que se termine extinguiendo.

    La mía como podrás ver esta en plena floración y no se que hacer ahora en los meses de verano cuando se empiece a secar...?¿?¿

    Creo que intentare cogerle unas cuantas coronas y hojas y hacer lo que dice esos manuales en ingles, no pienso podarla ni hacerle nada con una parte de ella experimentare y con la otra parte dejare que siga su curso natural, que siempre ha sido la de secarse y ir cayendo al golpe sobre la tierra, la mía en concreto ahora mismo en la punta esta con muchísimas coronas, y eso es lo primero que toca el suelo según se va secando y cayendo, también puede ser la parte mas fácil de polinizar por los insectos o por el simple hecho de como las coronas están en vertical al darle el viento haga un movimiento en el que el polen se deslice de forma natural del pistilo deslizándose por el interior de la flor hasta caer en la parte mas baja de la corona, lo cual la corona es "fecundada" de manera natural, quizás de esa manera empieza de nuevo a florecer. Una parte la dejare intacta, hasta que aprenda a ver como funciona. No pienso cortarla aunque se seque.

    Tengo pensado en hacer unos cuantos mini-invernaderos con cacharros plásticos con turba y poner hay varias de las coronas mientras aun estén verdes antes de que se sequen del todo, y coger hojas y partes de tallos y practicarles cortes a ver si me florecen aparte y me van formando rizomas.


    A ver is alguien mas del foro se pasa por aquí y al menos nos explica como es el proceso de polinizar una flor, o nos pueden hablar mas de esta planta sin ser solo nosotros 3 hablando de ella.


    Un SALUDO :13mellado:
     
  13. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    Siento seguir insistiendo en este hilo, pero me eh encontrado con este pequeño manual en Ingles que esta muy interesante, ahora será cuestión de probarlo, a ver si da resultados :smile:


    http://www.robsviolet.com/lessons/propagating_kohleria.htm


    Un SALUDO :smile:
     
  14. Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    alan-loom Hola,
    Donde lo tienes Kohleria??En jardin?? Da el sol directo??
    Kohleria es planta de interior, o si esta en jardín tiene que estar en lugar protegido de sol, viento, lluvia.
    Sustrato tiene que estar muy ligero.
    Si la rizoma sale de sustrato solo pones un poco encima un poco de tierra y esta.
    Reproducir de una hoja es tarda muchísimo tiempo....y es un poco dificil....por lo tanto mejor desde corona.Una hoja da una rizoma después de un año.
    Mañana hago la foto de las mías.;)

    Un saludo:beso:
     
  15. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta sobre semillas de kohleria.

    Hola Svetlana GRACIAS por tu respuesta, l oque la verdad no entiendo mucho tu forma de hablar no hablas castellano?¿?¿ Bueno mas o menos te entiendo pera da la sensación que eres Francesa o Catalana o algo así.

    Mas o menos te entiendo, lo que indico en los círculos de la foto de mas arriba no se si es un rizoma que esta saliendo a la superficie y lo tengo que tapar un poco con tierra o es una nueva planta que sale de la tierra para empezar a echar hojas?¿?¿

    Mis colerinas están a la intemperie por así decirlo tengo una azotea muy grande y las tengo allí en un mecetón bastante grande. Para mi sorpresa el viernes pasado las fui a ver y dos días atrás estaban perfectas, pero el viernes vi que unas hojas estaban perforadas por agujeros perfectos en muchas de las hojas.

    Las revise bien a ver si era algún gusano o insecto que estuviera pegado a las hojas o tallos y no vi nada, lo único que veo por debajo es como una especie de pulgón blanco muy pequeñito que malamente se ve pero no se si eso es lo que esta causando esas perforaciones en las hojas. Podrá ser un insecto mayor que no veo?¿?¿

    Que podría hacer para que no se coman las hojas?¿?¿

    Ya la mía esta terminando de florecer por así decir y estoy pensando en "sacrificar" una mientras aun este verde antes que las hojas y los tallos se sequen del todo y trocearla como indican los manuales de mas arriba a ver si esas partes de las plantas "enraízan" y de alguna manera puedo sacar una nueva planta a partir de los tallos, las coronas y las hojas.

    En los tallos a veces se ven pequeños brotes como indico en esta foto:


    [​IMG]


    Aunque eso si espero que el insecto o lo que se este comiendo las hojas no lo haga antes de que la corte y la pongo en tierra, a mi no me importa que tarde un año hasta que se forme un rizoma a partir de la hoja mientras consiga aumentar mi población de Kholerias, se que la naturaleza es lenta pero al final el resultado es gratificante.


    Pues nada a ver si me comentáis mas cositas de la planta :smile:

    Un SALUDO :smile: