Kumquat con hojas dobladas y se le han caído algunas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por Margaret, 16/3/06.

  1. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos.
    Necesito ayuda para mi nuevo kumquat.Es que soy novata y me temo que nada más empezar con él ya he debido hacer algo mal,porque tiene mala cara,tiene las hojas como dobladas y se le han caído algunas,mirad

    normal_kumquat%7E0.JPG

    Lo tengo desde hace 15 días y no lo he trasplantado.Estamos en Valencia y la orientación es este.Es cierto que la semana pasada tuvimos unos días de poniente horroroso,aquí ese viento llega super-seco,y la semana pasada fué muy fuerte.Puede haber sido eso?O he sido yo con el riego?
    Me da mucha penita verlo así,me hacía mucha ilusión tener un cítrico en casa.
    Bueno,os lo agradecería mucho si me pudiérais ayudar....
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Tiene pinta de haberse secado por falta de agua.
    Te recomiendo que lo pongas a la sombra y protegido de corrientes de aire hasta que brote de nuevo.

    Saludos
     
  3. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Willyto.Entonces la puedo meter dentro de casa?Lo riego más?Tengo miedo de encharcarlo.Cada cuánto se suelen regar?
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Yo opino como Willyto ... se le ve seco seco..
    Has hecho bien en regarlo...
    Yo no lo metería en cas, corres el riesgo de que el ambiente seco de las casas le fastidie más. Eso si, si vuelve a hacer viento protégelo pues no es algo que les guste.

    El a´rbolito se encharca si no tiene un buen drenaje o bien si colocas un plato debajo de modo que las raices estén en contacto con el agua continuamente. Si le pones un plato para recoger el agua pon otro invertido encima para que eso no suceda.

    Sobre el tema de los riegos y cuidados en cítricos en maceta hay muchos post abiertos.. léelos porque te pueden resultar útiles. La norma general es que metas el dedo en la tierra y si está seca se riega. Y a esa norma se une la segunda, más vale que falte agua a que le sobre.. pero en tu caso necesita agua y descanso de viento y calor.
    Saludos
     
  5. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por vuestros consejos.De todas formas creo que voy a ir al sitio donde lo compré porque tampoco me parece normal q se haya puesto asi en 15 días ,ni siquiera creo que le haya dado tiempo a que me lo cargue yo!!!
    Se le ponen las hojas secas,dobladas a lo largo y con manchas marrones.El drenaje que tiene es bueno y solo lo he regado cuando estaba seco.No sé,a ver qué me dicen....
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Margaret,
    No es tan raro que se haya secado en 15 días y te lo digo por experiencia... Ten en cuenta que el arbolillo estaba en condiciones de temperatura, calor y viento controladas en el vivero... Ha sido un cambio muy brusco y el árbol lo ha notado aunque espero equivocarme y ojalá te den una solución donde lo compraste
    Saludos
     
  7. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Entonces qué puedo hacer?Lo podo?
    Parece que todavía le quedan un par de ramas que están bien,y lo frutos no le han caído.
     
  8. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Margaret,

    Yo no lo tocaría. Un árbol que ha sufrido necesita de todas las hojas posibles para recuperarse. Además es posible que se hayan secado las hojas, que ya caerán por sí solas y no las ramas de las cuales podrán brotar nuevas.
    Como te dije arriba, cámbialo de sitio o al menos protégelo y cuida el tema de riegos pero no lo encharques..... Y dale tiempo para recuperarse... un poco de paciencia y seguro que no está perdido :smile:

    Saludos

    Si no se le han caido los frutos, pero posiblemente por la sequía que ha pasado están mustios o fofos, ve comprobando como vuelven a "hincharse" a medida que el árbol se recupera. Al menos así me pasó a mí con uno de mis arbolillos. Suerte :smile:
     
  9. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a tod@s. Mediterraneo, ¿y si le quitara los frutos, se recuperaría antes? :16duda: , ya sé que es una pena pero a lo mejor brotaría con más fuerza. :icon_question: Besos,
     
  10. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por tus consejos Mediterraneo.
    En la tienda me han dicho que lo pase a una maceta más grande con un buen drenaje,y que sería bueno quitarle hojas muertas y frutos porque le restan energías para recuperarse.Qué opináis?No está muy pachucho como para andar trasplantándolo?
     
  11. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Margaret,

    Yo no soy una experta, te hablo desde lo poco que sé y mi experiencia.

    No le quitaría ninguna hoja, dejaría que el mismo lo hiciera... si están secas no te preocupes que caerán. En cuanto a los frutos. Es cierto que quitan fuerza al árbol... en el proceso de formarse..pero esos frutos ya estaban hechos... yo no los tocaría y dejaría igualmente que el propio árbol decidiera.

    Y sobre el transplante yo no creo que sea el mejor momento ahora. El árbol ya ha sufrido bastante como para someterle a otro cambio como es el de cambiarle de maceta. Le dejaría recuperarse, que le va a costar un poco... para cambiarle ya tendrás tiempo.. Y no te preocupes por la maceta que no es tan pequeña y para fructificar así cuando lo compraste seguro que se sentía en ella estupendamente ..

    Lo que si puedes hacer es empezar a abonarle.. total se empieza en abril y ya casi estamos... eso quizás le venga bien..

    Saludos y mucha paciencia :smile:
     
  12. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    ¡¡¡¡¡¡¡ESTÁ REBROTANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :9992aaaaa: Esta mañana cuando lo he visto no me lodía creer.... :bailando:
    Ya casi lo daba por perdido,porque solo le quedaban media docena de hojas sanas.Hice lo que me dejísteis,no lo toqué.De hecho casi ni lo miraba,me ponía depre verlo así,y cuamdo me he dado cuenta me ha dado una gran alegría...a lo mejor todavía consigo algo con él... :lol:
    Qué hago ahora?Le quito los frutos y las hojas secas?Podo las ramas finas y secas?Lo abono?
    Gracias a todos,me habéis ayudado mucho... :beso:
     
  13. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Margaret,
    Enhorabuena!!! :smile:) ... si es que a veces cuanto menos caso les hacemos mejor nos responden ;)

    Como ahora ya hace una buena temperatura y parece que va a mantenerse lo suyo es que empiece brotar..

    Por supuesto que tienes que abonarlo; o te compras el abono en gránulos de compo para cítricos que suele ir bien o compras uno de cítricos líquido. Yo casi que prefiero este segundo tipo, porque se calcula mejor para los arbolillos en maceta, aunque hay que ponerlo cada 10 días aprox. lo pone en la etiqueta según el fabricante.
    Los frutos si quítalos, seguarmente están secos.. las hojas déjalas que se caigan ellas solas, ya verás que el árbol tira lo que no le sirve... Lo de podarlo... pues yo te diría nuevamente que le dejes en paz :lol: .... aparte de la estética esas ramitas secas no le afectan para nada y es mejor no andar tocándole no vaya a ser que en una de éstas entre un hongo al cortar y se fastidie... lo dicho...más bonito no va a estar... lo dejaría crecer... si sigue brotando ya verás como tendrás ocasión de quitar esas ramas secas más adelante. Es mi opinión, veremos que te dice el resto..
    Y ahora cuidado con el calor y los riegos;)
    Saludos :icon_biggrin:
     
  14. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias Mediterraneo...haré lo que dices.La verdad es que a veces sí que es mejor no hacerles mucho caso.... :lol:
    Una cosa,el abono es el mismo esté en maceta o en suelo?
    Si consigo que se ponga bonito,colgaré una foto para que lo veais.Ahora no pongo ninguna porque da penita verlo :icon_redface: (peor q la primera foto que puse),salvo por los brotes,que me da una alegría cada vez que los veo.... :icon_biggrin:
     
  15. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Margaret,
    Si el abono es el mismo... el de compo 15-15-15 ... y si lo encuentras líquido pues mejor por lo que te comentaba arriba, es más fácil saber la "dosis" que en gránulos, aunque tienes que calcular unos 4 gramos por litro de maceta... Me refiero al volúmen de tu maceta de 30l. de 50 l..... espero haberme explicado.
    Saludos