Kumquat con hojas retorcidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por Mediterraneo, 8/1/06.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos :smile:

    No sé que le está pasando a mi kumquat...
    He notado de un tiempo a esta parte que las hojas se empezaban a "torcer" a plegar hacia dentro...
    Es un arbolito que desde que paso mucha sed en verano no ha levantado cabeza... está parado, no crece, no brota.
    He leido algo... sobre exceso de nutrientes... pero vamos...ahora no lo abono... Está en el invernadero con el resto... pensé al principio que el exceso de calor (alcanza los 34 grados algún día) podía ser el responsable con un menor riego además que doy en invierno... pero no creo... el resto de arbolillos está bien
    Si teneis alguna idea.....
    Estoy deseando que llegue la primavera!! :smile:

    Saludos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Mediterraneo, el KUMQUAT soporta bien las bajas temperaturas, si son elevadas necesita riegos y puede pasarle esto. No entiendo mucho de cítricos pero en mi zona cuando los cítricos presentan las hojas como el tuyo es por falta de agua, suele pasar en verano cuando más calor hace y no los riegan.
    Saludos
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Destripaterrones, y Kalimero, gracias por los comentarios.
    Yo pensaba que podía ser eso... pero me extraña que sea por el agua por varios motivos:
    1) Se han empezado abarquillar ahora que el invernadero alcanza temperaturas más suaves... de hecho estos días casi ni hay sol... a diferencia de hace 15-20 días
    2) El resto de arbolitos no presentan ese problema... y ese tiene una maceta grande, a diferencia de otros que con fruto y todo viven en unas de 20 cms... Y por supuesto a todos les riego el mismo día...
    3) la tierra no está seca ... como además está en macetón grueso he notado que conserva humedad entre riegos..
    4) Lo regué hace 5 días ... y para mí que se han abarquillado más...
    Ufff... no sé... mañana intento poner fotos...
    Comenté lo del exceso de nutrientes porque creo haber leido que si hay exceso de algo (potasio puede ser??) se abarquillan...
    Como se se ocurrió ponerles en octubre humus de lombriz en vez de estiercol (de lo que me arrepiento) pues eso... no sé si tiene algo que ver..

    Kalimero... el jabón negro ese es ese que viene en una pastilla gorda?... como el lagarto?.... que me dices que lo ponga en agua y lo pulverice a las hojas?... no me resulta mejor meter el arbolito en la lavadora con Colón??? :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: ... jajaja... me era inevitable el comentario...jajaja.... Gracias kalimero por tus consejos ;)

    Saludos,
    Silvia
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pues ya somos dos los que tenemos problemas con nuestros citrolines, mi limonero se está quedando "pelao", sin mas hojas que las que echó a finales de agosto, unas diez en total. ¿Debería podarlo para que rebrote?
    Saludos
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola a todos
    yo tambien tengo ganas de que pase este invierno. que por cierto esta siendo
    de los mas frios. tengo los citricos protegidos del norte, en una pequeña terraza
    de entrada a la cocina pegados a la pared y con techo, pero a pesar de eso
    se ven afectados por el frio. estan un poco chuchurrios, ademas no tengo mucho
    tiempo (mas bien ninguno) para dedicarles y los estoy regando poco. sobre todo
    porque cuando llego casa son mas de las 21h y no megusta regarlos por la
    noche, ya que se quedan empapados y hasta la mañana las raices no beben,
    y si a esto sumamos el frio . . . .. como que no me lo agradecen.
    cuando pueda sacare unas fotos y os los presento.
    en cuanto al abarquillamiento de las hojas tambien creo que es por falta de agua
    pero lo que me choca es que como dices la tierra entre riegos permanece
    humeda. son todas las hojas? revisa bien las hojas por si ves algo raro, si
    tienes una lupa mejor.
    saludos
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola juanjosé! :smile: que bien verte por quí... pues no...no hay nada en las hojas, además no son todas... si fuese falta de agua sería toda la planta y no es así...es más... hay hojas nuevas que están tersas...no sé... A ver si hago esa foto y lo veis...
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Mediterraneo, espera a la primavera, seguro que te dará una alegría con nuevas hojas y flores. Después de todo, las plantas agradecen los cuidados y tú te estás esmerando mucho con tus cítricos, así que alguna sorpresa te tienen que dar.
    Saludetes
     
  8. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Willyto,
    Ojalá tengas razón... no sé no sé... era un árbol precioso pero tras pasar sed este verano no ha vuelto a levantar cabeza... Pero si, tienes razón... no será por cuidados y minos ... espero que sea agradecido :razz:

    Por cierto... ayer pasé por LM y no había ni una maceta para traspalantarlos ... pero casi pico en comprar algún cítricos... tenían limoneros, naranjos, mandarinos y pomelos a 8 euros... de 120 cms. aprox ... Pero daban pena... muy descuidados, algunos sólo palos con hojas... Pero como digo no "piqué" porque me gustan más pequeños y cuidados (yo los tengo sólo en macetas)... Pero ahí va la información por si alguno le interesa..
    Saludos,
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    entro cuando puedo. y hoy toca una pequeña visita.
    al final tambien me pasa lo mismo con el clementino, se le estan abarquillando
    las hojas, se le secan y caen. ya lo meti dentro de casa en una zona donde
    apenas ponemos calefacion. esta bastante desplumado pero creo que no tendra
    problemas para recuperarse.
    creo que este estuvo en invernadero, por eso reacciono de este modo.
    los otros van tirando, pero no las hojas, jeje
    tenia pensado instalar el riego este invierno pero no se si tendre tiempo, pues
    tan solo dispongo para mi de los domingos. ya sabeis como los sabados (casi
    todos tiro para portugal..) me dedico a la familia.
    bueno a ver si me decido, que a fin de cuentas todo es ponerse.
    venda saludos para todos
     
  10. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos,

    Pues ya he encontrado un rato para hacer fotos...porque aquí es cierto eso de más vale una imágen que mil palabras...
    Ahí van..
    detalle%20hojas%20retorcidas.JPG

    En la próxima foto podéis ver cómo hay hojas "normales" estiradas... pero frente a dos ramitas que tengo así el resto se van abarquillando...

    hojar%20estiradas%20yretorcidas.JPG


    hojasretorcidas.JPG


    kumquat%20enfermo.JPG

    Eso si, no se me caen las hojas... e insisto, está húmedo, le riego.. Cuando llovió en Madrid la semana pasada le saque del invernadero..

    No tiene bichos... nada... sólo le quedan los signos del ataque de mosca el verano pasado...

    A ver si así se os ocurre algo.... :(
     
  11. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Pues lo subo por si se os ocurre algo...
     
  12. antillis

    antillis

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    aschaffenburg alemania
    hola
    yo tengo un calamondin al que se le estan cayendo las hojas pero de forma exagerada.Estas estan todas verdes,se han como enrollado , puede ser falta de agua,pero creo que tb puede ser la calefacción.
    No se si tiene remedio me da pena tocarlo porq cada vez que lo hago le caen un montón de hojas.
    Hay alguien que sepa si tiene remedio.
     
  13. Enclova

    Enclova

    Mensajes:
    3
    Hola Mediterraneo, por las fotos no parece que el problema sea falta de agua,
    en los citricos las hojas se cierran sobre su eje para no perder evaporacion,
    no se retuercen como es el caso de la foto, posiblemente sea una visoris?
     
  14. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Enclova,

    Yo también tengo claro que no es falta de agua... una virosis??... pues no sé... Gracias por tu aportación... intentaré leer algo sobre el tema.. no se me había ocurrido..
    Salkudos,
    Silvia
     
  15. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Ha pasdo casi un mes y mi arbolillo sigue igual o peor... a pesar de que sigue manteniendo algunas hojas "normales" y tiene algún brote nuevo... Pero en general se le ve con la maypría de las hojas retorcidas, sin caerse pero no es normal...
    Vuelvo a subir el tema por si alguien me da alguna pista..
    Intentaré poner fotos nuevas pero son muy similares a lo que hay.
    Saludos