Kumquat con hojas retorcidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por Mediterraneo, 8/1/06.

1. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Mediterraneo, Una vez leí algo sobre el abarquillamiento de las hojas sobre su nervadura principal, pero no consigo encontrar el enlace. Creo que podría ser un desequilibrio fisiológico por el contraste de temperaturas, o algún daño radicular.
    Ten en cuenta que si la maceta es muy grande y mantiene la humedad entre riegos, puede haberse producido podredumbre radicular.

Saludos

2. Mediterraneo

Mediterraneo Citromaniaca

Willyto,
    Gracias por tus sugerencias.
    Hoy me decidí a mirara las raices del arbolillo y le saqué de la maceta. Las raices estaban perfectas, blanquitas, sin daño aparente.
    Le he cambiado la tierra, añadido agrosil y hasta que pasen un par dee días lo tengo en casa para que no sufra tras el cambio de altibajos de temperatura como hoy... ya veremos que pasa.
    He visto que tiene muchos brotes nuevos pegados a las hojas retorcidas...buena señal digo yo.. será cuestión de esperar a ver si sale adelante..
    Saludos

3. willyto

Mediterraneo, los brotes nuevos son buen síntoma, a ver que tal salen las hojas este año.
    Lo peor es que se le caigan todas las hojas como a mi limonero, que encima se le estén secando las ramas y no de signos de querer brotar por ningun lado. El naranjo, mandarino, pomelo y chinotto ya están empezando a brotar, pero el limonero creo que no va a salir adelante :cry: .

Saludos

4. Nuria10

Nuria10

Hola a todos. Willyto yo también leí hace bastante tiempo lo del abarquillamiento en las hojas sin existir ningún problema de hongos o bichitos, la verdad es que nadie logró dar una respuesta totalmente válida y también creo recordar que fue Mundani quién, al final, contestó que podría ser una deficiencia de algún mineral, probablemente magnesio (estoy hablando de memoria) pero creo que hizo hincapié en el magnesio. En cualquier caso yo me liaría a añadirles minerales. Besos,

5. Mediterraneo

Willyto,
    Esperemos que te equivoques con tu limonero...
    A este no se le caen las hojas, pero están absolutamente enrrolladas...

Nuria10,
    Gracias por tu aportación... y si, desde el primer día es lo que sospecho, que falta algo... Pero claro, no puedo echar cualquier cosa a mogollón porque tan mala es una carencia en un árbol como un exceso...

He leido bastante sobre carencias, el porblema es encontrar una foto que te haga entender bien el tema..
    Hoy vi unas fotos de un libro en inglés y hablaba de que la carencia de potasio es la que da lugar a que las hojas se enrrollen... La foto era muy similar a mi árbol... Lo úynico es que indican que las hojas se tornan amarillentas... y en mi caso son verde botella y además no se caen...
    La verdad es que estpy pensando en empezar ya a abonarle. Por el momento lo he dejado dentro de casa tras el cambio de maceta y veo muchos brotecillos... esperemos que salgan las hojas rectas...
    Saludos

6. Nuria10

Nuria10

Hola a tod@s. Mediterraneo, te subo el tema otra vez porque me interesaría saber si has solucionado tu problema y cómo lo has hecho porque las hojas de mi peral, que por lo demás está perfecto, también se están abarquillando, es decir, enrollándose pero a lo largo, me explico fatal, qué pena no poder poner fotos todavía porque la cámara digital me la he comprado, sólo falta enterarme de cómo subir fotos. Cuéntame Mediterraneo, besos,

7. Mediterraneo

HOla Nuria10,
    Por más que he preguntado sigue siendo una incógnita el tema de las hojas.
    Ya dije que he leido y buscado información pero no es fácil porque no me concuerdan los datos. Esa anomalía parece deberse a falta de potasio, pero por otro lado cursa con hojas amarilla y no es mi caso.

Te diré lo que he hecho aunque claro lo mío es un kumquat y en maceta:

1- Le cambié la maceta, vamos la misma con nueva tierra a la que he añadido tierra de castaño que va bien a los cítricos. Quería ver si era problema de raices pero estaban perfectas. Añadí de todos modos estimulador de raices

2.- Le metí en casa hace 2 semanas para que tuviera una temp. más uniforme ya que quería abonarle (he quitado la calefacción)

3.- Le he abonado adelantándome un poco.

Este es el resultado treas el paso por al enfermería :smile:

100_1907%7E0.JPG

No puedo quejarme... ha brotado cosa que no hacía desde el verano pasado que empezó a "torcerse".... y las hojiats nuevas salen bien (por ahora)... Las hojas torcidas van cayendo... pero siempre verdes.. Alguna ramita se ha quedado sin hojas pero no la cortaré...

Ojalá tengas suerte con tu peral... intentaré buscarte fotos...

Saludos

8. willyto

Felicidades Silvia!! Veo que estás echa toda una profesional en el cuidado y primeros auxilios de los cítricos.
    Me alegro mucho de que tu kumquat vaya para adelante, seguro que se pone precioso, verás.
    Por desgracia, mi famoso limonero en maceta, tiró todas las hojas y encima se le van secando las ramas de las puntas hacia el tronco principal. Lo malo es que encima no parece tener intención de brotar, así que supongo que si para el veranito no ha brotado, tendré que tirarlo.
    Por contra, el naranjo, el mandarino y en chinoto están llenos de brotes y flores.
    El pomelo va más atrasado, y empieza a brotar solo por algunas ramas.

Saludos

9. Nuria10

Nuria10

Gracias Mediterraneo, . Mi peral está estupendo y lleno de pequeñísimas peras y muchas flores todavía pero la gran mayoría de las hojas se han quedado en forma de "canoa" aunque de color están perfectas. Ayer le eché abono químico (nitrofoska) porque abono orgánico tenían de este invierno. A ver qué tal.... Besos,