Kumquat: cultivo o cuidados

Tema en 'Kumquat o naranjo enano (bonsái)' comenzado por tera., 29/11/05.

  1. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Estimados compañeros: Acabo de comprar un Kumqat en uno de los muchos chinos que han abierto en Soria y que no dejan de sorprenderme con sus ofertas psicodélicas: El arbolito mide 40 cm de alto, 50 de ancho y el tronco 3 cm de diámetro, el injerto a unos 15 cm del suelo. Está precioso, con 30 frutas casi ya maduras (Me he comido una que estaba bastante buena y la china que me lo vendió reconoció haberse comido otras 5)
    Sé que no va a sobrevivir con estas temperaturas que gastamos y lo he llevado a vivir a la Rioja este fin de semana, en una terraza, lo he cubierto con un plástico transparente y... no tengo pajolera idea de qué se puede hacer con él. No sé si tengo que abonarlo mientras tenga frutos o dejarlo en paz. Algún aficionado del mediterráneo que me eche un cable? Muchas gracias.
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    mmmmmmm....!!! Deliciosas las naranjitas de la china!!!
    Bueno..., en principio yo diría que tu kumquat estaría mejor si pudieras inventarle un invernadero bien soleado para soportar el rigor del invierno, o sin contemplaciones, meterlo directamente en casa. No le hará mal el ambiente seco, mientras mantengas el suelo en condiciones de humedad favorables para él. En mi tierra no se abonan los naranjos hasta la primavera, así que yo de ti aprovecharía para saborear el delicioso fruto y mantener el árbol bien resguardado del frío.
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Por cierto..., si algunos de los frutos no maduran hasta Navidad, podéis aprovecharlos en casa para hacer una magnífica ensalada navideña, muy vistosa y deliciosa. Con diferentes variedades de lechuga, escarola, canónigos, una rodaja de queso cabra, daditos de tomate sin piel ni semillas, piñones tostados, cuartos de nueces, unas láminas de manzana y un par de litchis y tres naranjitas chinas coronando el plato. Aliñar con una vinagreta de aceituna negra de Aragón.

    Delicioso!
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Pero bueno!!! :68comercubiertos: Que cosa más rica... :shock: :shock: :shock: :shock:
     
  5. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Vinagreta de aceituna negra te refieres a una tapenade (pasta de aceitunas-aceite-anchoas-limón)?
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    No. Mucho más sencillo en ingredientes y sabor.

    Aceituna negra tipo Aragón picada a mano o con picadora, aceite de oliva virgen y vinagre (preferiblemente un vinagre suave tipo Módena) ;)
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Perdón que me meta, (como diría mi abuela: "Permita que te interrumpe"):

    ¿Servirá "al Estragón" o será demasiado fuerte?
     
  8. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola ,yo tengo uno ,que quería convertirlo en bonsai,pero el problema es el injerto que no sé como disimularlo, la verdad que va cargado de frutos,lo trasplnté a una maceta más grande sin tocar raíces,bien abonado,lo recorté un poco y no tiene más complicaciones excepto el frío, con las heladas los frutos se perderán,se quemarán las hojas más tiernas,ya nos contarás como te va ,saludos
    https://img437.***/img437/4733/imagen5001vo.jpg
    esta es cuando lo compré hace 9 meses,la segunda de hace unos días
    https://img444.***/img444/7324/imagen8846ax.jpg
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola puers!

    Si quieres puedes dejarnos una foto para ver si te podemos ayudar con el injerto... por aquí hay grandes maestros en la cirugía del bonsái :smile:
     
  10. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Que abuela más chachi que tienes! :icon_biggrin:

    Cómo en todo, querido Ventvra, para gustos, colores. Yo prefiero los vinagres suaves para que no enmascaren demasiado el sabor de los demás alimentos y porqué no me gusta mucho el vinagre. De hecho, la ensalada convencional, la tomo siempre solamente con aceite de oliva y sal.
    Si tu quieres hacer la vinagreta con un vinagre aromatizado, pués adelante...! Si lo pruebas y te gusta, pués es que sirve ;)
     
  11. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Ventvra: No tengo cámara digital ni escaner para fotos en papel, es una vergüenza para un aficionado a la fotografía y a los bonsais pero así es... (Tengo 2 reflex, otra antigua... pero nada de tiempo para hacer fotos así que no me gasto más dinero en cámaras)
    Puers: A mí me costó 36 € en el superchino, te importa decirme si el tuyo te costó algo parecido? Es que aquí son muy poco habituales y si aparece alguno más pues a lo mejor me hago un homenaje, ya que parece que pueden estar dentro de casa.
    Un saludo.
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Mona Lisa, está claro que para gustos... yo prefiero el vinagre fuerte y que tiña :sonrisa: mmm riquísimo

    tera, no problem.. yo tampoco tengo cámara... a ver si los Reyes Magos se portan bien y me dejan una.. aunque más que a los Reyes tendré que consultar a la Sra. Cuenta Corriente :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Maticemos, que luego vendrá alguien y se me echará a la yugular! :lol:
    Sabiendo que vives en Soria y que ahora, tanto de dia, cómo de noche, hace un frío QTC, es preferible a mi entender, que lo metas en casa antes que tenerlo en la calle. Y sacarlo a fuera cuándo las temperaturas le puedan ser más favorables.
     
  14. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola tera hoy he visto en el carrefour uno bastante grandes con un injerto bastante disimulado,para mí otra variedad ya que el fruto era redondeado,25 euros,valía la pena ya que tenía posibilidades ,pero me acababa de comprar un pino mugo por 9 euros,y ya no puedes ser :lol:
     
  15. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Bueno, visto que yo no voy a ir a la costa mediterránea en bastante tiempo, creo que admitiré 12 € como precio de transporte hasta Soria y me haré con uno. Mientras me dure hasta la cena de Navidad para comerme las frutas en ensalada lo doy por bueno. Por cierto, he leido que no se pelan?