Kumquat: ¿está enfermo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por Cracky, 16/4/10.

  1. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Hace unos días me regalaron un kumquat comprado en un vivero. Está en maceta y lo he tenido aclimatándose en la terraza orientada al sur desde entonces, pues lo traje del País Vasco y el clima es diferente, no mucho pero al ser costa algo cambia. Esta semana he empezado a notar que se le caen muchas hojas y pienso que puede estar enfermo o tener alguna plaga, pues mirándolo de cerca he apreciado pequeñas telas de araña que le he quitado enseguida.

    Quizás debería de quitarle los frutos pues le restan fuerza??

    Os pongo unas fotos para que veáis como está. Aún le quedan muchas hojas pero como siga así en pocos días lo tendré peladito :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    En algunas hojas se aprecian puntitos marrones en la superficie, y otras en el envés tienen estas manchas amarillas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y un saludo!
     
  2. Re: Está enfermo mi kumquat?

    Hola Cracky

    Vengo leyendo distintos post sobre los kumkuast recién llegados a su nueva casa y con la propia experiencia del mío, he llegado a la conclusión de que suelen tirar hojas con facilidad hasta que se aclimatan a su nueva ubicación.

    Sí, yo le quitaría los frutos ( si no todos, la mayoría) para tratar de parar en parte esta caída de hojas por la fuerza que pueda restarle, y observaría atentamente eso de las pequeñas telas de araña que le has quitado por si está relacionado con esas manchas de las hojas, que seguramente lo esté. Puede que tenga araña roja, y si es así trátalo inmediatamente.
    Aunque no es lo mismo que te pasa a tí esto te servirá de experiencia. El pasado año me encontré en muchas hojas telas de araña que enrrollaban las hojas como en forma de capullo. Evidentemente dentro estaba un gusano gordo y verde fosforito. Algunas larvas penetraban en los frutos para alimentarse y me daba cuenta cuando veía el fruto pequeño y marchito. Los solucioné quitándolas una a una y limpiando las hojas de telas una a una también, luego quité todos los frutos enfermos y también y los tiré.

    Riégalo con moderación de momento hasta que emita nuevos capullos ( allá por el mes de julio aprox.) y búscale un lugar soleado.

    Ya nos contarás, suerte

    Aquí te dejo este post del otro día donde comentamos otras experiencia sobre la caída de la hoja del kumkuast

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=190404
     
  3. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Está enfermo mi kumquat?

    Gracias Alecar!! Seguiré tus consejos. El lugar donde lo tengo, que es una terraza orientada al sur es muy soleado.

    Para tratar la araña roja que se utiliza? En la huerta suelo utilizar azufre, para el kumquat también vale?

    Gracias por el post que me enlazas, me ha aclarado bastantes cosas, pues había leído varios que no me sacaban de dudas.

    Un saludo!
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Está enfermo mi kumquat?

    puede ser por frio, q temperaturas esta soportando? aunque estuviera en el pais vasco, si estaba en vivero estaria bien calentito y resguardado... un cambio al exterior, aunke sea orientacion sur, seguro q no le ha hecho gracia, si hace frio por la noche cubrelo o metelo dentro de casa hasta q deje de hacer frio... con frio me refiero a 10-12º. el kumquat aguanta frio pero si esta amariconao del vivero tiene q aclimatarse a estar en el exterior
     
  5. Re: Está enfermo mi kumquat?

    Lo primero de todo, ¿has detectado que sea araña roja? Deberás ver unos micropuntitos en el envés de las hojas, o de algunas.

    Entonces, sí, también vale pero si es de ese amarillo en polvo va ha quedarte un poco feo el arbolito (Ten en cuenta que el kumkuat es un frutal donde lo estético es muy importante, aunque para gustos, los colores).

    Si pudiera ser en polvo mojable mucho mejor.

    Haz una mezcla de 1l aprox. de agua y jabón con una cucharadita de alcohol y fumígale con eso tres veces al día durante tres o cuatro días seguidos.

    La araña roja odia la humedad.

    Suerte
     
  6. Re: Está enfermo mi kumquat?

    Perdona, el jabón el del fregaplatos mismo y alcohol de 70º si puede ser. Si no, el de 90º pero le echas un pelín menos.