Kumquat: la mayoría de las hojas están amarilleando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por Cirilo Krochanska, 22/7/13.

  1. Cirilo Krochanska

    Cirilo Krochanska

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Murcia capital
    ¡Hola!

    Este es mi primer mensaje en este foro. He encontrado información muy interesante y gente que sabe mucho. Os pido consejo por mi kumquat, que el pobre está últimamente en recesión.

    Lo compré hace más o menos un año. Lo tengo al sol, en un balcón, en Murcia. Aguantó bien el invierno, la primera... y al principio del verano empezó a echar flores y frutas pequeñas que están creciendo. Pero hace dos semanas me tuve que ir de viaje una semana; se lo dejé a unos amigos, que lo tuvieron en una habitación. Al recogerlo se le han caído muchas hojas y muchos frutos. Y muchas hojas han empezado a amarillear.

    Adjunto unas fotos. Aunque el aspecto general no es malo, el problema es que la mayoría de las hojas están amarilleando. No hay casi ninguna sana. Y cada día se caen 6 o 7 hojas... a este paso solo me quedan 2 meses. Estoy un poco preocupado.

    [​IMG]

    ¿Sabéis de qué puede ser? ¿Alguna plaga? ¿Falta de agua? ¿Exceso de agua? ¿Calor? No tengo ninguna idea.

    Un saludo y muchas gracias por cualquier ayuda que podáis darme. ¡Y perdón por escribir tanto! ;)
    --------
    C.C.
     
  2. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con kumquat

    Hola Cirilo.
    Yo, aunque tengo un Kumquat en maceta desde hace varios años, y a veces me he visto en apuros para salvarlo, la verdad es que no sé qué aconsejarte al respecto. El mío acaba de empezar a florecer, coincidiendo con la caída de algunas de sus hojas que tienen un tono amarillento. Pese a esa pérdida de hojas, yo lo veo sano. Supongo que esas hojar que se han ido cayendo, es que les habría llegado su hora de caerse.
    A ver si aparece por aquí 4Halcon4 que es todo un experto en el tema y te puede aconsejar.
     
  3. Cirilo Krochanska

    Cirilo Krochanska

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Murcia capital
    Re: Ayuda con kumquat

    Muchas gracias, Trasimedes. ¡Qué curioso! El mío empezó a florecer hace un mes, y ahora están empezando a crecer los frutos. Supongo que será normal por los diferentes climas.

    Parece que ya no tira tantas hojas, aunque no sé si aguantará los frutos. Lo que me preocupa es que hace tiempo tuve otro kumquat, y se me secó después de otro viaje.

    Un saludo.
    ---------
    C.C.