Kumquat: varias dudas (fotos)

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por kumku, 7/10/10.

  1. Re: Dudas con Kumquat

    HOLA FRANCISCO GRACIAS POR CONTESTAR; TENGO LA REVISTA FLORA (ALEMANA) SI NO ME EQUIVOCO; Y SALEN LOS KINOTOS Y LOS KUMQUAT; PERO PARA MI ES LO MISMO LOS FRUTOS DEL MIO SON PEQUEÑOS DE PIEL FINA (CITRICA) Y EL INTERIOR ES ACIDO MENOS QUE EL LIMON; LA DULZURA LA ENCUENTRAS(AL MORDER) EN LA PIEL; PERO SON FRUTITAS MUY PEQUEÑAS, Y SE HACEN CONFITURAS MUY VISTOSAS Y APETECIBLES:y YA ME AYUDASTE; GRACIAS VOY A TRATAR DE SEGUIR EN CONTACTO:SALUDITOS ARGENTINOS:
     
  2. Re: Dudas con Kumquat

    HOLA TRASIMEDES: GRACIAS POR RESPONDER; MI KINOTO ES IGUAL A LA FOTO QUE HA SUBIDO "JUANAN47" IGUAL LOS FRUTITOS NO ESFERICOS ; COMO OVOIDES; y LA DUDA NO LA PLANTEAN USTEDES SINO COMO ESCRIBO A FRAN..RECIEN TENGO UNA REVISTA FLORA(ALEMANA), Y AHI EN UNA SOLA FOTO HAY VARIOS CITRICOS; TAMBIEN un KUMQUAT y UN KINOTO;SI PUEDO SUBO FOTOS DE LO QUE DIGO; LO QUE PASA QUE CADA VEZ QUE EDITO UNA IMAGEN ;QUIENES SABEN ME DICEN QUE NO ESTA NITIDA; ENTONCES ES COMO QUE LE ESCAPO A SUBIR FOTOS: ESTARE EN CONTACTO SALUDITOS ARGENTINOS;
     
  3. Re: Dudas con Kumquat

    Pues me parece que vas a tener tú razón ... :icon_redface: como decímos en España, "se me fue la olla" (la cabeza), con eso de leer corriendo los comentarios de varios hilos mientras estoy trabajando en casa, de kinoto pasé a "kachuma" (que es a lo que me refería que también tengo en casa y que no tienen que ver con los cítricos), efectivamente el kinoto es el kumquat como tú pensabas. Mis disculpas...
    Lo acabo de rectificar en mi respuesta para que no haya confusión si alguien lo lee, aunque quedará para la eternidad de internet en tu cita.
    Y siguiendo la pista, he mirado en wikipedia :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Kumquat
    Así que confirmado
     
  4. Re: Dudas con Kumquat

    Por cierto ahí figura:

    "Aunque prefiere un verano cálido, soporta las heladas mucho mejor que los citrus; Fortunella margarita tolera hasta 10ºC bajo cero en invierno, más aún que la satsuma o mikan (Citrus x unshiu), por lo que se cultiva como frutal en las regiones norteñas de China. La hibernación es profunda; durante varias semanas al comienzo de la primavera el árbol permanece aún retraído, y no echa flores ni brotes durante este período. Las heladas en primavera pueden resultarle muy dañinas".

    citado de http://es.wikipedia.org/wiki/Kumquat

    A mí como digo me ha aguantado incluso temperatura un poco más baja, aún pequeños.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Dudas con Kumquat

    Hola, compañeros foreros\as:

    No hace falta que os diga "la de errores" que se cometen a diario en los periódicos a nivel tipográfico! No digamos ya con las plantas.

    Vuelvo a insistir en la necesidad de los nombres científicos (ahí lo dejo), que es el camino más corto para aclarar cualquier duda o "yo lo conozco así de toda la vida, o lo aprendí así").

    Algunos leemos libros que nos dicen que tal nombre común es tal otro en científico, pero nos sorprendemos cuando buscamos por el "común" y lo más común (valga la rebuznancia) es que volvamos al mismo punto de partida o tal vez peor.

    Sin embargo, cuando no solo buscamos el nombre científico sino que acompaña foto, decimos... Dios!, ¿qué es esto?. Ojo! El primero yo.

    No, si cuando digo: oye, ¿no tendrás una foto por ahí del árbol que me comentas?, os dareis cuenta que no es un capricho. Sobre todo cuando aparece su "cítrico", y es un albaricoque (chabacano, toma nombrajo).

    O sea, que os necesito como el agua. Ah!, y que aprendo un montón con vosotros, sobre todo con los que me hacen buscar, con los que dicen que no saben, que de buen seguro me darán la vuelta en otros campos, nunca mejor dicho, en los que sean lor diminadores absolutos (Recordadme que os pague algo!).

    Ea, que no sea ná!

    Salud!

    P.D.- Lo del Chinotto, Quinotto o Kinotto, y lo del Kumkuat son diferentes. El primero es un árbol de 3 metros y el otro no pasa de 2 metros,sin atender a experimentos sobre distintos pies, que os conozco, ¿eh?... creo, ya no lo sé! Si os interesa os veo los "científicos".
     
  6. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas con Kumquat

    Hola, Halcon4.
    Se dice por ahí y se dice bien, que una imagen vale más que mil palabras; de ahi que una foto de un árbol diga más de sí mismo, que miles de palbras.

    Hablando de albaricoques, acabo de tomar esa foto (con flash) de un albaricoquero que nació espontáneamente en una de mis macetas y ya hace cinco años que lo tengo vegetando sin echar flor. No sé qué hacer con él.

    [​IMG]
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Dudas con Kumquat

    Pues...usted dirá, compañero:

    Fórmalo bien, si quieres comer de él es una cosa(a injertar toca!), y si lo quieres como ornamental, es parecido pero con diferentes objetivos.

    Tú mueves!

    Salud!
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas con Kumquat

    Halcón4 :5-okey: Me has dado jaque.

    Tenía entendido que el albaricoque es de los llamados auto fértil, o sea que no necesita injertar.

    Ahora no sé qué haré. Porque no vale la pena injertarlo, cuando se puede conseguirlos ya injertados en los viveros. Lo que pasa es que le he cogido cariño. Mucho tiempo ya conmigo el pobrecito.
     
  9. Re: Dudas con Kumquat

    Pues sobre lo del kinoto o quinoto y el kumquat, ya me habéis descolocado, 4halcon4 tiene razones justificadas para indicar que se dé el nombre científico, es bien ciertoque de sitio asitio se llame con el mismo nombre a cosas diferente,a veces muy diferentes. así en Galicia unos llaman abruñeiro (y su fruto el abruño) al endrino (Prunus spinosa, que en la Península ibérica es de la subespecie insititioides, Flora Ibérica dixit), mientras otros llaman así mayormente al endrino mayor (Prunus insititia, a lo que en Murcia llaman pollizo y si no reuerdo mal en Asturias , niso) que es un ciruelo silvestre, uno de los parentales de las diferentes líneas genéticas de los ciruelos cultivados del grupo de 'ciruelos europeos', y otros llaman abruñeiro a un tipo de ciruelo asilvestrado de ciruela pequeña y algo ácida. Acerola llmamos en España un frtuo mientras en Centroamérica lo hacen a otra especie diferente.

    Respecto al alabricoquero franco, los alabricoqueros en bastantes casos suelen ser autofértiles y con sólo uno se tiene fruto, pero en algún caso no, como el de Trasimedes es de semilla, habrá que esperarpara confirmar, poco, porque los albaricoqueros frucitifcan enseguida, aún pequeños, pero al ser de semilla tardará mas que los injertados. Suelen salir bastante aceptables de semilla (no todos), es decir, bastante mejores que si plantamos un manzano o un peral de semilla, y suelen ser relativamente próximos (más o menos) al árbol madre. Otra cosa es que pueda servir de patrón para una buena variedad (las hay muy buenas valencianas como rojo carlet, pepito del rubio, tadeos, canino etc, y si se me permite un juicio de valor subjetivo..., tanto o incluso más de Murcia, como Búlida -mejor la subvariedad Búlida de Arqués, que aguanta más plagas y es bastante resistente-, y el más sensible pero excelente Moniquí, que son los que yo elegí para plantar, y las hay de hueso dulce comestible como si fueran almendras (ya quería , pero me quedé sin sitio...). Conocí de niño unos albaricoqueros en un lugar en que trabajaba mi padre, donde unos años antes un par de compañeros habían enterrado tras el almuerzo los huesos de los albaricoques que comieron, yo los conocí ya bien grandes, cargando mucho fruto y de excelente sabor...
    Así que antes de injertarlo te aconsejo que pruebes el fruto, no te deshagas de él, que lo mismotienen de fruto bastante aceptable o bueno... Por ciero, no lo podes en invierno, se poda mejor en verde, poco después de brotación o tras fructificación, incluso se pueden hacer pequeñas podas continuadas hasta septiembre/octubre o correaras riesgo de que coja mal de plomo u "hoja plateada", eso varía con el climadel lugar. Hay un excelente manual técnico del IVIA valenciano sobre supoda (también tiene otros exelentes sobre poda del ciurelo y otras especies):
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/25tema05.pdf
    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1958_21.pdf
    Respecto a la forma, suele ser bastante vigorosos y hay quien le da forma en copa un tanto en bola, o mayormente se suele intentar podar en vaso irregular o un apoco al estilo del almendro, sólo que crece bastante más, pero también según la variedad se les puede dar forma piramidal en eje central, aquí no e muy habitual, pero por su hojas, floración y color otoñal se ven así algo en centros de jardinería.
     
  10. Re: Dudas con Kumquat

    GRACIAS FRANCISCO; ME SIRVE DE AYUDA; EL ENLACE QUE HAS PUESTO; Y DE ERRORES ; TAMBIEN SE APRENDE; NO ES PROBLEMA; AHORA ME QUEDO MAS TRANQUILA; DE TODOS MODOS; VOY A BUSCAR ESA REVISTA QUE MENCIONE; Y VERAS QUE DICE ó HACE LA DESCRIPCION DE LOS EJEMPLARES A LA VISTA Y DISCRIMINA; COMO KINOTO A UNO Y COMO KUMQUAT A OTRO; DEBE HABER ALGUNA DIFERENCIA;SIGO LEYENDO;
     
  11. Re: Dudas con Kumquat

    HOLA GENTE ; QUE LINDO FORO; 4ALCON $ YO DE NOMBRES CIENTIFICOS NO; NADA; ME MOLESTA MEMORIZAR; CLARO QUE ES BIEN CIERTO QUE CIENTIFICO(QUIZAS SEA MAS SEGURO) PERO COMO CAMBIAN DE NOMBRE COMO LES DA; LA GANA; TAMPOCO SEGURO; YA SUBIRE UNA FOTO . PEMISO CONTESTO AL SIGUIENTE FORERO; PERDON SE ME FUE EL NOMBRE; DISCULPA; ALBARICOQUE EN ESPAÑA; ACA SON DAMASCOS y TENGO ARBOLES DE SEMILLAS; DANDO FRUTOS AL POR MAYOR; EL DE LA FOTO SE VE HERMOSO Y CON BROTES MUY SANOS; ;SI NO TENES APURO DALE TIEMPO Y VERAS COMO TE DEVUELVE TU DEDICACION CON FRUTOS: SI ME LO PERMITEN ; ME GUSTARIA SEGUIR EN CONTACTO;ES MI PRIMER CITRUS Y NO QUIERO PERDERLO; CARIÑOS ARGENTINOS!! y GRACIAS!!:52aleluya: :52aleluya:
     
  12. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: Dudas con Kumquat

    Muy buenas Trasimedes.Me alegra de que os guste mi arbolito.Cuando digo que lo tengo en la calle,me refiero que esta en el patio a la interperie.No sabe los que es estar dentro de la casa.Respecto a los cuidados que le doy,no son muchos.Lo riego una vez al mes.Le da el sol desde por la mañana a la tarde y cada dos o tres meses,le abono un poco con las famosas bolitas azules y mucho cariño jejejeej esta muy consentido el joio jejejejejeje
     
  13. Re: Dudas con Kumquat

    REspecto a los alabricoques, efectivqmente, al otro lado del Atlántico se les denomina damascos, el nombre que se utilizaba en España antiguamente, especialmente para un tipo de alabricoques, aquí ese suso se ha perdido, un ejmplo del acerbo lingüistico del castellano que se conserva del otro lado, como lo de drurazno, por melocotón (aunque durazno también se le sigue denominado minoritariamente por aquí, en concreto en las Islas Canarias y en algunas zonas del sur de la Península)
     
  14. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas con Kumquat

    Hola. F.Figueroa

    Efectivamente, mi albaricoque es de semilla, tal como ya dije. Voy a seguir cuidándolo, a la espera de que florezca y fructifique. La verdad es que me hace más ilusión verlo florecer, que otra cosa; me encantan los árboles cuando están en flor.

    En cuanto a la terminología lingüística, ya conocía yo la denominación de "durazno" Pero me da que ese vocablo se refiere más bien a un tipo de melocotón. Hay un cuadro famoso que se titula "la niña de los duraznos" en el que se ve la niña sentada ante una mesa con unos melocotones.
    Yo, creo que, en mi opiniòn, se habla mejor en latinoamérica que en España.

    Un saludín.
     
  15. Re: Dudas con Kumquat

    Durazno creo también que se refiere en España antiguamente a un tipo concreto de melocotón (ya sabemos que hay briñones - fresquillas, pavías, paraguayos, nectarinas,... y ahora platerinas ) y me parece que en Latinomamérica es ahora un genérico para la generalidad, como en España melocotón; no sabría decirlo. No pienso que se hable peor aquí, se habla diferente en cada sitio y bien o mal dependiendo de la cultura de cada persona, y las diferencias yo las entiendo como riqueza para la lengua, que es de todos.