Kumquat y Kucle: cítricos nuevos en mi colección

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por Mediterraneo, 6/2/06.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos,
    Pues eso... que este mes ha aumentado mi pequeña "familia" de cítricos y os quería poner unas fotos para que los conozcais ...yo evidentemente estoy como una niña con zapatos nuevos :smile:))

    Han sido dos: un kumquat, el de la izquierad y lo que creo que es un kucle por su fruto a la derecha

    kumquats%20nuevos.JPG

    detalle del kumquat

    kumquat2006.JPG

    Del supuesto kucle ... que como veis viene cargado de frutos y son muy curisosos: redondos como canicas que se abomban a medidad que crecen y maduran.. La etiqueta ponía calamondin.. pero vamos estaba equivocada al 100%... los calamondines no tienen esas hojas ni se parecen los frutos... No obstante, si alguien sabe reconocerlo al 100% pues que lo diga :smile:

    kuclefeb2006.JPG

    Os pongo un detalle de los frutos juntos para que veais las diferencias... en tamaño (pequeños los del kumquat) y en la corteza, lisa en el kumquat y rugosa en el kucle

    frutos%20kucle-kumquat.JPG

    Y nada más.. con estos ya son 11 si no mequivoco... sin contar las semillas que están germinando.... Me da que el año próximo necesito otro invernadero :smile:))

    Saludos :smile:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Mediterraneo, yo solo he conseguido hacerme con un chinotto y no tiene frutos, eso si, está en plena floración.
    Me quedé con las ganas de hacerme con los mismos que tú, pero no los encontré.

    Están muy chulos, seguro que este año te pones las botas a costa de tus citrolines.

    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Bueno, he cogido la cámara y aprovecho para colgar aquí mis fotos:
    Este es el chinotto
    normal_01260001.JPG
    normal_01260004.JPG
    01260005.JPG

    Y este mi naranjo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que se pongan más bonitos en primavera, porque el naranjo está un poco feo.

    Una duda que tengo es si el chinotto o citrus mirtyfolia tiene la misma resistencia al frío que el naranjo amargo (ya que el chinotto es una variante del naranjo amargo), o por el contrario es más sensible a las bajas temperaturas.

    Saludos
     
  4. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Ayyyyyyy!!! que bonitos!!!!!!!
    Felicidades!!
    Son preciosos y que bien cuidados!!
     
  5. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Willyto,
    Es muy bonito tu chinotto... es igual que el mío :smile:
    Ya he hablado de él en otros post ... a mí es un arbolillo que me encanta.
    ES muy fuerte... el que mejor aguantó la falta de agua en vacaciones ...no se le cayó ni una hoja! y además el único que no cogió nada apesar de que tenía mosca blanca por todos lados..
    Es de crecimiento muy muy lento... muy adecuado para el cultivo en maceta.. y cuando florece es espectacular.
    Lástima que llagases tarde... estaban cuajados de frutos los que había.. pero bueno...por flores que no se diga!! Ya fructificará..está precioso!!
    Lo del frío pues es bastante resistente por lo que he leido... claro yo lo tengo en el invernadero... Yo creo que te basta si lo resguardas si hiela. Te pongo algo de información que tengo específica sobre él.. he encontrado. Los frutos son muy amargos... se utilizan en mermeladas y refrescos tipo bitter.

    Chinosis
    (Citrus myrtifolia)

    Planta poco vigorosa con hojas verde oscuro pequeñas similares a las del Mirto. Florece en primavera de forma exultante con flores blancas muy perfumadas, pero llega a florecer también a finales del verano. La fructificación es buena, a veces muy abundante, con frutos similares a las mandarinas que son muy persistentes en la planta, y que al madurar se tornan en un naranja intenso.
    Resistencia máxima aconsejada al frío en lugar protegido -12ºC

    Lo dicho que lo disfrutes!! :smile:

    Reinadanzante gracias ... que bien verte por aquí!!! :icon_biggrin:

    Saludos
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Mediterraneo, gracias por la información, no me imaginaba que fueran tan resistentes al frío, a lo mejor me animo y planto alguno en mi terrenito.
    Otra cosa, veo que está injertado, ¿sobre naranjo amargo? Tengo entendido que son muy compatibles y supongo que si rebrota algún tallo por debajo del injerto lo podré averiguar...

    Bueno, a ver si cuaja algún fruto, porque lo tengo en la terraza y de noche baja mucho la temperatura, aunque no llega a menos de 3ºC. De todas formas, supongo que en primavera volverá a florecer, con el cambio de temperaturas y todo eso.

    La verdad es que cuando llegué había dos limoneros preciosos, cargados de limones y de flores, pero ya tengo uno y el espacio está reservado para nuevas especies.

    Saludos