Kumquat y limonero con bichitos y puntos marrones en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por jaumeremola, 3/5/11.

  1. jaumeremola

    jaumeremola Jaume

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Agradecería me ayudarais, porque no se como acabar con estos bichos ni con estos puntos rojos que salen en las hojas de mi kumquat y de mi limonero. :(

    Hace un par de meses empezaron a salir unos puntitos rojos en todas las hojas y frutos de mi kumquat, cada hoja y fruto tendría sin exagerar unos 20 puntos, también vi unos bichitos que cuando los chafaba, parecían mosquitos acabados de cenar, ya que con lo minúsculos que son dejaban una mancha de sangre muy grande (os adjunto foto) y empezaron a caerse las hojas. Lo peor es que pasaron a un limonero que tengo a unos 2 metros.
    En una floristería me dijeron que eran hongos y que los rociase con unos polvos verdes que se disuelven en 5 l de agua.
    Así lo hice y a las 2 semanas parece que acabaron de irse o si mas no ya casi no quedaban.
    Pues bien, una semana después, parece que los muy ... empiezan a salir otra vez, esta vez he hecho una foto a una hoja con el bichito y con los puntitos que veréis un poco mas abajo.

    Alguien me podría ayudar por favor? que es el bicho? es el responsable de los puntitos? y como puedo eliminarlo de una vez por todas?

    Por cierto vivo delante de un parque con plataneros, no se si puede ser que se traspasen por eso???

    [​IMG]

    Muchísimas gràcias
     
  2. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bichitos y puntos marrones en las hojas

    *

    Hola...

    a primera vista...Oídio (Tebuconazol o ...)...pero no viendo el envés de la hoja, no aseguro nada. Es lo que hay que ver, porque es donde se esconde el causante el 80% de las veces.

    Saludos

    Jose Luis
     
  4. jaumeremola

    jaumeremola Jaume

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bichitos y puntos marrones en las hojas

    Hola,
    primero gracias a los dos por vuestras respuestas.

    Skunk, en cuanto al primer enlace, creo que no es cochinilla y en cuanto a las manchas, son tan diminutas que no se si podrían ser araña roja, pero si lo es, hay cientos, lo único que se es que es tocarlas y te manchas de ¿sangre?

    Jlnadal, son manchas rojas, por lo que veo el oidio es blanco, te adjunto foto del anverso. Lo blanquecino, verde que se ve es de la primera fumigación que hice con el polvo verde para diluir en 5 litros.

    Ayer fui a otra floristería y me dijeron que podría ser tripy me dieron un protector triple de ecojardi pero no ponen los componentes para poner cada 3 dias, en cuanto a las manchas rojas, que podrian ser hongos por los cambios de temperatura.
    Al limonero le he limpiado las hojas una a una a ver si no vuelve a salir ..., si lo tengo que hacer con el kumquat, tardaré un poco mas, pero lo probaré.

    Que pensáis?
    [​IMG]
    Muchas gràcias
     
  5. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichitos y puntos marrones en las hojas

    jaumeremola tienes razon ampliando la fotografia se ve claramente que no es cochinilla,pero no acabo de verlo bien como para identificarlo.pero una posible candidata podria ser ninfa de alguna clase de Coniopterygidae;un depredador de acaros.

    http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/NE/dustywing.html


    En cuanto a si podrian ser hongos por los cambios de temperatura,no lo creo por que las enfermedades fungicas suelen presentar manchas mas grandes.


    http://www.google.es/search?xhr=t&q...m=isch&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1257&bih=677



    Respecto a los trips se suelen utilizar cartulinas pegajosas de color amarillo o azul para detectarlos,pero en las fotografias que has puesto no consigo ver nada que me indique su presencia.

    http://www.google.es/search?q=trips...HKYi6hAfonMi0BQ&ved=0CE0QsAQ&biw=1257&bih=677

    Por lo que sigo pendando que son acaros que a simple vista se ven como puntitos y que si no es con lupa de 15 o 20 aumentos o un microscopio de bolsillo no se ven con detalle,y si en infestaciones grabes puede a ver millones,y un buen dia al levantarte ves la planta tapada de telarañas;Si consigue vivir asta entonces.


    http://www.agroterra.com/plagasyenfermedades/detalles_PE.asp?IdPE=77


    Del insecticida no te puedo decir nada por que no sabemos la composicion,pero te dire que desconfio de los de triple accion y si no pone la composicion es que no lo compro ni loco,que por otra parte no se si sera legal vender un insecticida sin poner la composicion o materias activas que contiene.
     
  6. jaumeremola

    jaumeremola Jaume

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bichitos y puntos marrones en las hojas

    Muchisimas gracias oienso queveslo que dices, parece que el devtrpile accion va haciendo efecto, los bichitos me los cargo de uno a uno cuando los vei, ahora estoy rociando es anverso ya que parece que la cara y los frutos se estan limpando
     
  7. jaumeremola

    jaumeremola Jaume

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bichitos y puntos marrones en las hojas

    Acabo de mirarlo bien y estoy contigo, son acaros y por lo que entiendo con su depredador ... Que me recomiendas para eliminarlo? El anverso sigue infectado y en alguna hojas parece que tenga como arenilla.
    Muchas gracias