La ampliación de mi huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por pepmiba, 22/10/10.

  1. pepmiba

    pepmiba

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos!!
    Llevo mucho tiempo leyendoos y aprendiendo con vuestros comentarios.
    A principios de primavera me animé a montarme un pequeño huerto siguiendo el método de las "parades en crestall" de Gaspar Caballero ya que no tenía mucha idea sobre el tema (ahora tampoco voy sobrado jeje) y con el manual de Gaspar podía montarme algo más o menos decente.

    Ahora, para la cosecha del invierno y después de poner un poco de orden en el huerto, he decidido ampliar las parades de 3 metros de largo, a 6 metros.

    Además he decidido hacer algunas modificaciones y mezclar un poco lo que he leído por aquí, información del libro de Mariano Bueno y lo que me gustó de Gaspar Caballero... espero no terminar montándome un jaleo impresionante.

    Aprovecho para deciros que he abierto un pequeño blog en el que iré publicando fotos de mis trabajos en el huerto (además de en esta entrada del foro) con comentarios de por qué y cómo me van las cosas en él. La dirección es: http://www.cuerpoytierra.blogspot.com Todavía está muy nuevo, pero tengo pensado también escribir cosas sobre ecología, bienestar y esas cosas.

    Aquí os dejo algunas fotos de cómo dejé el huerto el martes pasado (19 de octubre 2010) después de empezar a trabajarlo un poco.

    [​IMG]

    Tres de las cuatro paradas que tengo en marcha. La cuarta como es para hortalizas de verano no me corre prisa.

    [​IMG]

    He aprovechado la tierra de los pasillos para subir un poco el nivel de las parades. Tengo pensado poner algunos ladrillos que me sobraron de unas jardineras para que soporten la tierra (sin cemento ni nada, un poco enterrados y aplastando la tierra para que no se muevan), espero que aguanten.


    [​IMG]

    Además me hice un pequeño gallinero "portátil" que iré rotando con el resto de paradas con lo cual podríamos decir que tendré cinco paradas en lugar de cuatro.
    A la izquierda de la foto se ve la zona que dedicaré a hierbas aromáticas que se extienden más, tipo menta, hierbabuena y esas cosas.

    Un saludo

    PD. Me gustaría saber vuestra opinión y, sobre todo, lo que pensáis que podría salirme mal.
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    2.737
    Ubicación:
    alicante españa
    No puedo decirte nada que no sepas solo que lo que no hagas no podra salir mal pero si lo haces te arriesgas a que salga bien.

    Yo hasta ahora he hecho huerto por el metodo tradicional y regando por inundacion pues tengo nacimiento de agua
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    6.346
    Ubicación:
    Valencia
    genial! Y cuánta faena estás haciendo. La verdad...q nos pegamos unos curros impresionantes...sobre todo al principio. El gallinero me encanta, y los portátiles más...es mi asignatura pendiente...pero no puede ser...jeje!
    Un saludo!
     
  5. pepmiba

    pepmiba

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestros ánimos :5-okey:

    Gracias por el enlace. Lo de usar "Fems de bassa" lo tengo un poco mal ya que no he encontrano a nadie con una "bassa" de la que coger el fems jeje.
    Lo que he hecho de momento es poner una capa de compost vegetal-forestal que tenía mi hermano (se dedica a la producción de palmeras) y mientras tanto ir preparando compost con los restos de comida de casa.
    El gallinero aportará estiercol de animal de plumas y miraré de conseguir estiercol de cerdo o caballo que creo que no lo tendré muy dificil. Todo mezclado con el compost viene a ser algo así como el fems de bassa de Gaspar Caballero (eso creo jejeje).



    Un saludo a todos y gracias de nuevo!!!
     
  6. pepmiba

    pepmiba

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Mallorca
    21-10-10-02copia.jpg

    El jueves pasado estuve todo el día trabajando en el huerto.
    Ya he cavado los "pasillos" alrededor de las dos paradas centrales y empecé a colocar los ladrillos de cemento alrededor de las paradas.
    Como veis en la foto, sólo tengo listas la mitad de esas dos paradas porque quería empezar a sembrar para aprovechar las lluvias del otoño y no tener tanta prisa por colocar el riego automático por exudación.


    He puesto sobre las paradas una vez lista la tierra una capa de 1-2cm de compost vegetal-forestal y he empezado a sembrar según los marcos de plantación (distancia entre plantas) de Gaspar Caballero.