La basura orgánica doméstica

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por jairo jose Bracamonte, 23/12/09.

  1. Definitívamente debe existir un organismo mundial que presione a los gobernantes de los paises (sobretodo a los paises del tercer mundo) a que tomen en serio e implementen programas para el reciclaje de basura ,sinó convertiremos al planeta en un relleno sanitario gigante,programas educativos hacia la comunidad inicialmente,pero igualmente financiar pequeñas empresas para que recolecten,clasifiquen y comercialicen los desechos solidos organicos e inorganicos,pues las empresas del gobierno son unos incompetentes a la hora de darle continuidad a estos programas.Lo que hacemos nosotros los ciudadanos ecologistas en nuestro hogar tratando de reciclar los desechos organicos atraves de pequeños composteros realmente no tiene mucho peso especifico en la solucion de este problema.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La basura orgánica domestica

    *

    jairo jose Bracamonte...

    Somos muchos los que lo hacemos...y desde hace muchos años. En España y como siempre en teoría ...es obligatorio desde hace muchos años. Y en teoría también...en las plantas recicladoras se hacen los tratamientos pertinentes. Hay ciudades donde se vigila y castiga el mal uso de los contenedores de basura y separación de vertidos por su naturaleza.
    En mi urbanización tenemos contenedores (siempre casi llenos y visitas de los camiones a recoger,muy regulares) cada cincuenta familias y la planta de reciclaje...a cinco kilómetros. La veo desde mis ventanas...
    En una población cercana,Almazán,hay una planta de transformación de purines,producción de gas y abonos orgánicos...

    Ya solo falta que composten lo orgánico domiciliario...que de momento entierran.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .

    .
     
  3. Re: La basura orgánica domestica

    hola,

    en chile es poco lo que se hace, si bien se trata de reciclar el cartón, botellas y fierros viejos el nivel es muy pequeño en relación a todo lo que se bota.

    Lo más triste es que haciendo muy poco se puede hacer mucho, si en cada casa existiera una compostadora, no seamos exigentes o rebuscado y no pidamos una vermi tan solo una compostadora, cuantas toneladas de desechos orgánicos no terminarían en vertederos. Hiendo un poco más lejos sacando el material orgánico se facilita el reciclaje del resto de la “basura” disminuyendo un poco más lo que llegaría al basurero municipal.

    Invito a las personas que tienen compostadora o vermis, a incentivar a amigos a hacer lo mismo, si es que no lo han hecho. Yo ya he convencido a dos.

    saludos
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: La basura orgánica domestica

    en españa hay sitios donde las papeleras se dividen en 4 partes para separar... pero a algun listo se le ha ocurrido q caiga todo a la misma bolsa... viva España
     
  5. Corindón

    Corindón

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La basura orgánica domestica

    El ayuntamiento de mi pueblo ofrece la posibilidad de darte un compostador o un vermicompostador completamente grátis para tener en tu casa... en unos cuatro años que llevará esta iniciativa vigente han repartido unicamente 100 vermicompostadores y 600 compostadores, en una población de unos 65.000 habitantes (con muchos chalets)... y creciendo.... Es decir un porcentaje muy bajo de la población... También es verdad que si lo pidiera mucha gente seguramente el ayuntamiento dejaría de repartirlos rápidamente... pero ese no es el tema....
    Yo tengo un vermicompostador en casa y excepto raras excepciones, la mayoría de la gente me miran o me lo dicen directamente que si estoy loca, que si tengo el síndrome de Diógenes (de acumular basura), que vaya asquerosidad, etc... A veces intento hacerles razonar o hacerles ver que cuando tiramos las cosas a la basura, no desaparecen por arte de magia y que un día los vertederos y la basura nos van a desbordar y entonces sí que será asqueroso....
    Lo que quiero decir con este rollo es que hay una falta de educación y de conocimiento de la gente enorme y que podemos echar la culpa a los políticos y a las grandes empresas... pero la "gente normal" somos muchos y si la gran mayoría hiciera algo por reducir la cantidad de basura que genera ya sería bastante, pero no estamos dispuestos a renunciar a nuestras "comodidades"
    Supongo que con el paso del tiempo las nuevas generaciones se irán concienciando....

    Saludos
     
  6. Re: La basura orgánica domestica

    Como siempre la edución y la información es prácticamente nula, tele basura es lo que reciben los comensales diariamente, los buenos documentales a las tantas de la noche, no sea que los vean, y así un largo etc….

    Sin ir más lejos nadie me mando publicidad alguna sobre cursos de compostaje, solo cuando te interesa algo y buscas te enteras de estas cosas, en Guipuzcoa se realizan gratuitos cada cierto tiempo y han repartido unos fantásticos 3000 compostadores y quieren llegar a 8000 und. y no se como leches si no lo publicitan, es la pescadilla que se muerde la cola, estos políticos...

    De todas formas siguen siendo pocos para lo rural que es esta zona de España.
    Pero quizás el tiempo cambie las tornas.
     
  7. Re: La basura orgánica domestica

    Hola a todos,

    creo que el problema no es solo de la tv o del gobierno, siempre es fácil echarle la culpa a alguien más transformándonos en parte del problema. Lo que debemos preguntarnos que podemos hacer nosotros para fomentar esta actividad y así ser parte de la solución.

    Es por eso la importancia de estos espacios, foro infojardin por ejemplo, para que gente con iniciativa o conciencia ecológica, como nosotros, podamos encontrar un océano de información y de personas con voluntad de enseñar, se agradece.

    Pero esa es la primera parte, la segunda implica que enseñemos a gente “sin iniciativa” lo que pueden hacer para reciclar y disminuir la cantidad de basura que se bota. Debemos ser capaces de entregar los conocimientos que en forma desinteresada mucha gente nos va entregando, una manera es aportar en foros y otra es enseñar a amigos y conocidos.

    Hay mucha gente que no tiene la conciencia, y que cree que con botar la basura al basurero es suficiente pero que si se les enseña o se les da alternativas amigables con el ambiente existe la posibilidad que las tomen.

    Yo ya comencé, van dos familias que desde un par de semanas reciclan sus desechos orgánicos, espero convencer a otras más.

    Los invito a hacer lo mismo.

    Un abrazo.-
     
  8. Re: La basura orgánica domestica

    Tienes razón.

    Estas palabras quizás definan perfectamente la situación actual:

    "Había una importante tarea que hacer y Todoelmundo estaba seguro de que Alguien la haría;

    Cualquiera la podía haber hecho, pero Nadie la hizo.
    Alguien se enfado por ello, porque era una tarea de Todoelmundo;

    Todoelmundo pensó que Cualquiera la podia hacer, pero Nadie se dio cuenta de que Todoelmundo no la haría.

    La cosa acabo en que Todoelmundo culpo a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podía haber hecho."

    En el fondo es responsabilidad de tod@s, pero...con el poder que tienen es una lastima :-? lo poco que lo utilizan para cosas realmente importantes, vitales y necesarias para la supervivencia humana y de la tierra.
     
  9. Re: La basura orgánica domestica

    buenas tardes,

    Iosa muy bien expresado.
    Corindón, esa iniciativa del ayuntamiento que mensionas es difundida por el municipio, lo conocen los ciudadanos, te pregunto porque puede que no sea conocido por todos y por ende no aprovechado. Ojala sea asi.

    Saludos y felices fiestas.
     
  10. Corindón

    Corindón

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La basura orgánica domestica

    Bueno, esta iniciativa es publicitada....? Podría decir que sí... pero para gente que ya esté un poco concienciada y tenga un poco de interés en buscar información...
    En la página del ayuntamiento viene un poco de información y luego tienen un centro de educación ambiental en el que puedes conseguir toda la información que quieras y tienen varios compostadores y vermicompostadores funcionando... Pero tienes que tener algo de iniciativa para ir hasta allí... aunque sea para ver las exposiciones, porque no van a la puerta de tu casa a decírtelo... Yo creo que desde el ayuntamiento está bien planteado, aunque siempre se puede hacer mucho más. El problema que yo veo son los prejuicios de la gente: "basura en casa=marranada"
    Yo supe de la posibilidad de hacer compostaje doméstico un poco por casualidad... Un día buscando información para mis plantas, di con este foro... y encontré un hilo en el foro antiguo que hablaba del vermicompostaje doméstico... Me pareció una cosa increible que de los restos orgánicos que se tiran a la basura se pudiera hacer abono... Y luego de casualidad encontré en la página de mi ayto. que se podía obtener un vermicompostador grátis... aunque lo lógico es que hubiera sido al revés

    Saludos

    pd. Gandulfo me encanta la frase de tu firma...... me encanta el Señor de los Anillos
     
  11. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    Re: La basura orgánica domestica

    QUE MARAVILLOSO ESO QUE USTEDES CUENTAN DE QUE LOS AYUNTAMIENTOS HAN REGALADO COMPOSTADORES O VERMICOMPOSTADORES!! OJALA EN URUGUAY HICIERAN ALGO POR EL ESTILO PERO NADA ACA EL RECICLAJE ES CERO!! SALVO UN CONTENEDOR NARANJA QUE LO MENOS QUE SE USA ES PARA RECICLAR Y NO EN TODOS LADOS ESTA DISPONIBLE. YO INTENTO RECICLAR LO ORGANICO EN MI VERMICOMPOSTERA CASERA O SEA NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTE PARA RECICLAR NI LLEVA MUCHO TRABAJO. POR SUPUESTO QUE NO LO HAGO SIEMPRE LAMENTABLEMENTE NO CUENTO CON MUCHO ESPACIO PERO ALGO HAGO.
    BUENO FELIZ 2010 PARA TODOS USTEDES QUE SIEMPRE LUCHAN POR LO ECOLOGICO Y OJALA EN EL 2010 HAYAN MAS COMO USTEDES!!
     
  12. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: La basura orgánica domestica

    La basura orgánica doméstica ... En realidad, aquí no se recoge la basura orgánica por separado; en el mejor de los casos es una mezcla de basura orgánica más bombillas más juguetes más loza, cerámica y porcelana ... ¿Y el bolígrafo roto? Pues también. Total, allí aterriza todo lo que no entra en las categorías de papel y cartón, vidrio y envases (y algunas otras cosas de las que puedes deshacerte en los Puntos Limpios). Si encima haces tu propio compost (como yo), poco tiene de orgánica la mal llamada basura orgánica.

    Los contenedores amarillos son otro problema. Sólo "envases" solían decirnos. Así que el papel de aluminio, las bolsas de plástico sobrantes (afortunadamente en retroceso) también iban a lo "orgánico". Lo mismo ocurría con las dichosas bandejas de corcho blanco. Unos decían que no se reciclan, ahora - al menos en mi ayuntamiento - las incluyen en la categoría de envases.

    Total, hace falta mucha información para que los ciudadanos aprendamos a separar correctamente. Y esperemos que las plantas de reciclaje funcionen como nos dicen que funcionan.

    Lo mejor, de todas maneras: No generar tanta basura, reparar, restaurar y reutilizar lo que se pueda y, en última instancia, reciclar.