La caída de los mayas: "Ellos mismos la ocasionaron con la deforestación"

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jlnadal, 19/10/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,forer@s...


    En cuanto a fechas,una aclaración que echa por tierra "tamañas majaderías",cuando San Gregorio hizo el calendario que utilizamos...pasamos de un calendario lunar a uno solar y el bueno de San Gregorio cometió algunos errores.Errores que hoy día se conocen pero no se han rectificado. No estamos en 2009...los expertos no se ponen totalmente de acuerdo en si el desfase es de cuatro o siete años.Pero el problema no arranca allí,sino que los romanos en su calendario,ya habían hecho sus correcciones o errores,ampliando el desfase,así que menos profecías catastrofistas..que ya han pasado las fechas y aquí estamos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_romano http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano

    Me ratifico Tamañas majaderías...Nostradamus y cia,incluidos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    A la astrología en general, yo en lo personal no le doy crédito .... lo que no me cabe duda que los mayas en sus estudios ASTRONOMICOS, fueron eficientes en "calendarizar" los hechos naturales : sabían cuándo plantar, cosechar .... cuándo irían a pasar ciertos cometas cerca de la tierra ( que para ello eran señales religiosas ..... etc...) ; pero como todos sabemos que luego de " siete años de vacas gordas, vienen las flacas" : son los fenómenos naturales de sequía y abundancia que tmb de alguna forma pueden ser estandarizados .

    No en vano hay científicos que señalan que habría una quinta época de glaciares enla tierra , producto de la baja en la actividad solar que se viene ( y ello provocarían además de huracanes , sequías más largas, inundaciones, subidas de mares ..........) .

    Si hay fenómenos que incidan en la producción, ellos inciden a la corta en el hambre, y es sabido que el hambre provoca desastres, entre ellos la guerra ( basta con mirar el continente africano, en cuyas zonas no ha caido agua desde hace muchos años : fenómeno nunca antes visto o al menos estudiado) .

    Creo que quizás más por ese lado apunta el denominado fenómeno del 2012.

    Ahora bien, les comento que los "astrólogos" por acá sostienen que más que el acabo de la humanidad, lo que se producirá a partir de esa fecha es un vuelco desde el fenómeno consumista a uno más espiritual .( Hay un dicho popular chileno :" Yo no creo en brujos, pero que los hay, los hay, caray ")

    María Egaña
    Chile
     
  3. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    No me extrañaría que eso que dices pueda suceder, puesto que actualmente ya estamos en era de glaciación.

    Phanerozoic_Climate_Change.png

    Los recuadros en azul son eras glaciales, y como se ve en la figura, en los últimos 500 millones de años las hay muy pocas y nosotros estamos inmersos en una de ellas (la del extremo izquierdo de la figura)
     
  4. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Y aquí va otra más .....

    María Egaña
    Chile

    La civilización nazca sucumbió tras eliminar su línea de defensa natural
    Lunes 2 de Noviembre de 2009

    Fuente :EFE



    Londres.- La civilización nazca del Perú precolombino terminó sucumbiendo porque eliminó su línea de defensa natural, los bosques de huarangos, frente a los estragos del fenómeno natural conocido como El Niño.

    Ésa es la conclusión a la que han llegado David Besrseford-Jones, del Instituto McDonald de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Cambridge, y otros colegas tras estudiar los efectos de El Niño en 1998 como modelo para intentar reproducir el impacto de un fenómeno similar al final de esa antigua civilización.

    En 1998, El Niño inundó la moderna ciudad de Ica con una capa de dos metros de agua, y una proyección con ayuda del ordenador indica que El Niño que aconteció en algún momento entre los años 500 o 600 de nuestra era debió de tener efectos aún más catastróficos sobre el valle del bajo Ica, uno de los dos centros de esa civilización.

    Los nazca podrían haber sobrevivido, sin embargo, a esa catástrofe natural de no haber sido por la tala progresiva de una importante masa forestal que habían llevado a cabo para dedicar el terreno a cultivos agrícolas como el maíz o el algodón.

    El valle del bajo Ica, hoy desierto, estuvo poblado de bosques de huarango, un árbol que puede vivir más de un milenio y que, además de abastecer a los nazca de leña y madera para la construcción, cumplía un papel ecológico muy importante ya que sus profundas raíces afianzaban el terreno, protegiéndolo contra la erosión del agua y el viento.

    Los árboles constituían además una importante defensa frente a las súbitas inundaciones, señalan los expertos británicos, según los cuales el análisis del polen antiguo muestra que la población de esos árboles comenzó a decaer en los años que precedieron al colapso de la civilización nazca por culpa de la dedicación creciente del terreno que ocupaban a agricultura.

    Con esa tala masiva de árboles se eliminaron las defensas naturales frente a un intensísimo fenómeno de El Niño acaecido por aquellos años, explica Beresford-Jones.

    "La tala gradual de los bosques terminó superando un umbral ecológico, claramente definido en esos entornos desérticos, con lo que el paisaje quedó expuesto a los vientos extremos del desierto y a los efectos de las inundaciones ocasionadas por El Niño.”

    "El clima no fue por tanto el único factor (en el fin de esa civilización), sino que los nazca contribuyeron con sus acciones a su propia destrucción,” señala el científico británico.

    Se cree que la deforestación contribuyó también de modo importante al colapso de otras civilizaciones, como la de la isla de Pascua o la del pueblo anasazi, del suroeste de Esatados Unidos.

    "Los errores de nuestra prehistoria nos ofrecen una importante lección sobre la conveniencia de gestionar las frágiles zonas áridas de la actualidad,” afirma Oliver Whaley, del Real Jardín Botánico de Kew, otro de los autores del estudio.
     
  5. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero que no sea el mismo ordenador que diagnosticó hace unos días que íbamos a bajar 11 grados en las temperaturas...
    Bueno, entonces los vecinos del viejo mundo por lo visto no tuvieron nada que ver con la pérdida cultural del nuevo mundo, ni con las enfermedades transmitidas, ni con el espolio de sus bienes... por lo visto todo fue por culpa del clima de aquella época (que vete a saber tu cual fué, pero si lo dice un ordenador, no falla seguro...) y claro, por culpa de los propios nativos que vivieron en aquel continente millones de años y dijeron de la noche a la mañana... vamos a talar arboles que tenemos muchos y poco algodón.

    Pues eso, que más vale creer lo primero que lees por internet del primer desconocido que encuentras, que lo que hay escrito en los libros de una biblioteca...

    Mucha gente se esta retro-culturizando... como los nazcas... y no es por el cambio climático... son ellos mismos los que se están provocando su propia retro-culturización...
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Alacrán : sinceramente te doy las gracias por las fotos . Me he reido tanto que se despertó mi hijo más chico :meparto: . Te encuentro genial. Hace bien reirnos de nosotros mismos de vez en cuando :happy:

    María Egaña
    Chile
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    María... no hagas mucho caso a lo que salga de internet, ya que un 90% de la información es basura sensacionalista.

    ¡Vaya paradoja! ¡Yo también estoy en internet! ... mejor no me hagas caso...
     
  8. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    [​IMG]
    Hay quien nace con un pan bajo el brazo, y hay quien ya viene preparado con la ropa de trabajo puesta...
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Otra relacionada con lo mismo...la "deforestación"


    La civilización nazca sucumbió tras eliminar su línea de defensa natural



    La civilización nazca del Perú precolombino terminó sucumbiendo porque eliminó su línea de defensa natural, los bosques de huarangos, frente a los estragos del fenómeno natural conocido como El Niño.

    Ésa es la conclusión a la que han llegado David Besrseford-Jones, del Instituto McDonald de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Cambridge, y otros colegas tras estudiar los efectos de El Niño en 1998 como modelo para intentar reproducir el impacto de un fenómeno similar al final de esa antigua civilización.

    En 1998, El Niño inundó la moderna ciudad de Ica con una capa de dos metros de agua, y una proyección con ayuda del ordenador indica que El Niño que aconteció en algún momento entre los años 500 o 600 de nuestra era debió de tener efectos aún más catastróficos sobre el valle del bajo Ica, uno de los dos centros de esa civilización.

    Los nazca podrían haber sobrevivido, sin embargo, a esa catástrofe natural de no haber sido por la tala progresiva de una importante masa forestal que habían llevado a cabo para dedicar el terreno a cultivos agrícolas como el maíz o el algodón.

    El valle del bajo Ica, hoy desierto, estuvo poblado de bosques de huarango, un árbol que puede vivir más de un milenio y que, además de abastecer a los nazca de leña y madera para la construcción, cumplía un papel ecológico muy importante ya que sus profundas raíces afianzaban el terreno, protegiéndolo contra la erosión del agua y el viento.

    Los árboles constituían además una importante defensa frente a las súbitas inundaciones, señalan los expertos británicos, según los cuales el análisis del polen antiguo muestra que la población de esos árboles comenzó a decaer en los años que precedieron al colapso de la civilización nazca por culpa de la dedicación creciente del terreno que ocupaban a agricultura.

    Con esa tala masiva de árboles se eliminaron las defensas naturales frente a un intensísimo fenómeno de El Niño acaecido por aquellos años, explica Beresford-Jones.

    "La tala gradual de los bosques terminó superando un umbral ecológico, claramente definido en esos entornos desérticos, con lo que el paisaje quedó expuesto a los vientos extremos del desierto y a los efectos de las inundaciones ocasionadas por El Niño".

    "El clima no fue por tanto el único factor (en el fin de esa civilización), sino que los nazca contribuyeron con sus acciones a su propia destrucción", señala el científico británico.

    Se cree que la deforestación contribuyó también de modo importante al colapso de otras civilizaciones, como la de la isla de Pascua o la del pueblo anasazi, del suroeste de Esatados Unidos.

    "Los errores de nuestra prehistoria nos ofrecen una importante lección sobre la conveniencia de gestionar las frágiles zonas áridas de la actualidad", afirma Oliver Whaley, del Real Jardín Botánico de Kew, otro de los autores del estudio.



    Fuente:EFE a través de http://www.homoysapiens.com/


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  10. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    el abuelo de mi esposo es autentico maya:smile: y son muy guapos nada que ver con las imagenes que se publican, y estoy totalmente de acuerdo los mayas aun viven y siempre habra mayas por sus descendencias:5-okey:
    mi esposo habla y escribre máyo, asi le dicen los indigenas a su escritura.

    yo bastante tengo con el castellano
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    chika mundo ¿Tú también...?

    Se trata de la desaparición de la cultura antigua,no de las personas...

    Y en cuanto a la escritura...no es lo mismo escribir con alfabeto latino que con alfabeto Maya que de momento ningún estudioso del tema conoce en su totalidad...http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_maya


    Desaparecen las Civilizaciones y sus Constumbres...perduran las personas...de momento... ¡Que ya veremos cúanto!.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis




    .
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Buenos días a tod@s. ¿Van a arreglar la Ruta de los Yungas? Si es que me preocupa desde África ... tengo pesadillas de saber que existe.

    Gracias ;)

    [​IMG]
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    me parece q lo q pasa en el 2012 es q cambiamos de era, pasamos a la de acuario (movidas de la posicion de la tierra con respecto a las constelaciones) vamos q no pasara na de na (creo q el mundo se habria acabado hace muuuuuuuuuuuuuuuuuucho si alguna de las profecias estas fuera cierta)
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Que se lo digan a los supervivientes de Waco, Texas, que siguieron a David Kores :icon_rolleyes: cuando más de una vez en la secta de los davidianos pronosticaron el fin del Mundo y llegaba la fecha y al no pasar nada la mitad se iban y la otra mitad denominaban a la fecha fallida como "gran decepción".

    Un saludo ;)
     
  15. Bueno Esperemos el estreno de la PELÍCULA 2012 DA MUCHO QUE DESEAR