LA CANTINA III...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por rossnest, 29/10/12.

  1. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: LA CANTINA III.................

    Gracias a todos por sus comentarios e igualmente ustedes muestran unas bellezas, que da gusto entrar y poder disfrutarlas. Saludos a todos. :52aleluya:
     
  2. Re: LA CANTINA III.................

    Hola a todos les presento mis floraciones de este año, espero que les guste.

    E. cordigera semi alba
    [​IMG]

    Laelia speciosa
    [​IMG]

    Trichocetrum sp.
    [​IMG]

    y esta es una imagen de el panorama de mi ventana como ven es junto al bosque
    [​IMG]
     
  3. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: LA CANTINA III.................

    Hola Octavio!! Que bonitas tus orq´s!! Muy curiosa tu E. cordigera, siempre he tenido la curiosidad sobre el tamaño de las flores y el numero de ellas, tal vez me puedas dar una ides!!:5-okey:


    SALUDOS!!
     
  4. Re: LA CANTINA III.................

    pues el tamaño es grande para se una encyclia no sabria decirte exactamente pero un aproximado del tamaño unos 3 a 5 cm, y el numero esta vez me dio 8 botones, es su segunda floracion aqui despues de unos años ( por eso de las ardillas) para las siguientes semanas espero tener mi floracion de mi encyclia hamburi, e. candoleii, prosthechea karwinskii , p. vitellina y esas son por ahora que tienen una vara floral.
    ahora me flojearon muchas yo pienso que fue por que no bajaron mucho las temperaturas en invierno.
    yo quisiera ver tus floraciones
     
  5. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: LA CANTINA III.................

    Muchas gracias por el dato y espero compartas esas floraciones tan esperadas yo tengo 2 floraciones en espera pero son sorpresa!! espero Que en 3 semanas a lo mucho las baras terminen de madurar y comiencen las ramificaciones!! Y aproposito que los cantineros nos cuenten como esta el calorcito en sus ciudades!! Empiezo yo!!!


    Aquí en Puebla puebla esta haciendo mucho calor, el tiempo seco, el invernadero con altos indices de humedad que parece un sauna, por ese motivo me he enfermado de tos y gripe (extraño en estas epocas), cielo completamente despejado, cielo estrellado a más no poder y una luna que ilumina todo!!:icon_cool: SEMANA SANTA Y YO AQUÍ EN CASA!!:desconsolado:


    SALUDOS!!
     
  6. Re: LA CANTINA III.................

    Zarq
    pues te dire aqui las noches son frescas y los dias secos pero nublados, el invierno aqui es totalmente seco por eso se me dan bien las laelias sobretodo la speciosa, pero las cattleyas me cuestan trabajo tal ves en la proxima reunion de la AMO de unas divisiones de estas por otras laelias que me faltan, como la aurea o superbiens o una laelia anceps corulea o alguna similar y una gouldeana cuando la vi en una expo me quede asombrado por el color magenta electrico, y bueno pues yo tambien me quede ahora en casa estas vacaiones me quede sin ir a oaxaca( ya sera en verano).
    espero ver esas fotos y a mejorarse
     
  7. Re: LA CANTINA III.................

    Hola amigos, que hermosas orquídeas tienen. Felicidades.

    Yo encontré algunas fotos de mi colección que no había publicado con anterioridad, aquí la muestra.

    Esta Prostechea la tengo desde hace varios años. Hace 3 años casi la pierdo por las lluvias tan torrenciales que han caido los últimos dos años, pero hoy día sigue cautivandome con su delicioso aroma.


    [​IMG]

    Los Epidendrums son hasta cierto punto mis comodines pues florecen casi todo el año, y aunque para muchos no son las orquídeas más bellas, bien vale la pena cultivarlas, ya que producen flores al menos durante 8 meses del año. Además de la planta en cuestión tengo E. ibaguense, radicans y algunos híbridos. Por cierto me falta uno blanco con las puntas rosas. Si alguien tiene uno que quiera vender o intercambiar me avisa.

    [​IMG]

    Éste Oncidium splendidum murío por pudrición hace un año, a pesar de estar colgado en un tronco en la zona más ventilada que puedo tener.
    Nunca pude igualar su hábitat natural, ya que viene de una zona cálida con mucho viento por las noches y alta humedad a esas horas, principalmente en los meses de Febrero-Marzo. Su cultivo es algo similar al de T. cebolleta, pero un poco más delicado con el clima de Cuernavaca.
    Las flores son hermosas con buena sustancia y duran poco más de 1 mes. Se hibridiza fácilmente con los Trichocentrums pero no con otros Oncidiums.

    [​IMG]


    La siguiente foto es de una planta que no es mía, pero sirve de ejemplo para los que desean cultivar Cattleyas en el DF a la intemperie.
    El cultivador no sabe de que cruza se trata, pero seguramente es una Rhynchocattleya (anteriormente Brassocattleya), un híbrido primario posiblemente.
    En el DF las Rhyncholaelias florecen bien a la intemperie, así que si quieren Cattleyas y no tienen invernadero en la capital, esta puede ser la solución, híbridos primarios con Rhyncholaelia o híbridos complejos cruzados nuevamente con Rhyncholaelia.


    [​IMG]



    En estos momentos la temperatura por esta zona de Ocotepec, Puebla donde me encuentro, a escasos 40Km del Cofre de Perote, la temperatura en el día oscila entre 5C y 10C y durante la noche-madrugada alcanza 1C. Esta temperatura la toleran bien los Dendrobium tipo nobile:happy:, los cymbidiums cuando caen las heladas negras mueren con facilidad :(, aunque estén en ambientes protegidos.

    Tere Carrillo, espero enviarte la foto que te prometí la próxima semana.

    Alasnobles, todavía espero el correo. Le comentaré cuando esté de regreso en la capital.

    MAIGUELVI
    : Bellísima tu Laelia albida. ¿Te gustaría cruzarla con una Cattleya intermedia 'aquini' y así acentuar la tonalidad en la punta de los sépalos y petalos?
    Me regalaron una polínea y creo en tu planta podría tener un mejor uso. Me avisas.

    Ahora veo y confirmo tu afición por las Encyclias viendo las fotos de tu colección, realmente eres buen conocedor, te felicito.

    Octavio: Cuando tu híbrido de (Laelia superbiens x L. anceps) x L. anceps tenga flores, danos una probadita, para mi seria super interesante ver el resultado.

    Zarq : Para que tengas floración abundante con las cordigeras necesitan calor. Yo tengo unas dentro de 'invernadero' y otras sobre los árboles. Las que producen hasta 16 flores por inflorecencia son las que estan dentro del invernadero, mientras las que estan en los árboles dan cuando mucho 10 flores, a pesar de que las plantas están en Cuernavaca, que tiene un clima más cálido que templado.

    Saludos :5-okey: y muchas flores.
     
  8. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: LA CANTINA III.................

    ya esta mi estimado gerardin37, ya me preocupe ya casi 7 dias y no te llega, espero esten viables, recibe un saludo. :52aleluya:
     
  9. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Re: LA CANTINA III.................

    Un saludo a todos los cantineros!! Que lástima que no he tenido mucho tiempo de entrar mas seguido al foro pero ahora me pongo al corriente.

    Octavio Muy bonita tu Enciclia y hermoso vivir en un lugar así con esa preciosa vista!!

    Gerardin Me quedé con las ganas de oler tu Postechea, yo solo tengo la clocheata pero no tiene aroma lo que sí es que ya tiene 3 meses floreciendo.

    Konchaz Me encantó tu epidendrum eximun hermoso!!

    Tere Muy bonita floraicon la de tu Cattleya me gusto mucho tambien tu Coelia, por cierto pudiste ir a la expo de Jocotepec??

    Miguelvi Muy bonitas todas tus Enciclias, aqui abajo dejo una foto de mi hambury

    Azu Como siempre tus floraciones son impresionantes!!! me encanto la Tricophilia!! y esperemos ver una foto mas adelante del paphio!

    Espero que para el próximo mes tenga listos unos keikis de Epidendrum radicans (rojo) para intercambiar por otro color si alguien tiene.

    También quisiera preguntarles si alguien a probado poner un poco de tabaco en las orquídas? se que además de fertiliar repele los insectos pero no se que tan bien les caiga a estas niñas

    También quería preguntarles si alguien sabe en donde puede conseguir el musgo comprimido aqui en México.

    Aqui les dejo unas fotos

    Miltonia
    [​IMG]
    [​IMG]

    Enciclia hambury
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Re: LA CANTINA III.................


    Caramelito gracias por los comentarios.

    Quisiera hacerte una observación con la cual yo cometí el mismo error pero afortunadamente me corrigieron a tiempo:
    El Epidendrum rojo que tenemos en México es el E. ibaguense, mientras que el anaranjado es el E. radicans.
    Por lo tanto tienes Epidendrum ibaguense para intercambiar a futuro.

    El tabaco yo nunca lo he probado con las orquídeas, pero he leido en libros que tiene sus grandes inconvenientes, ya que el empacado para plantas de ornato son los desechos de tabaco contaminado con cualquier cantidad de plagas.
    Piensa en lo siguiente: Quién en su sano juicio vendería tabaco que deja más ganancia en cigarros que un tabaco de dudosa procedencia que es más barato por kilo para plantas de ornato. ¡Verdad que nadie!

    Te recomiendo mejor utilizar un poco de aserrín, ya que libera buena cantidad de nitrógeno al desomponerse.

    Musgo comprimido, a la mejor te refieres al famoso esfagno (sphagnum ó peat moss) yo lo he visto en algunas tiendas de jardinería, en Home Mart y también en The Home Depot. Algunas veces lo llegan a tener en Comercial Mexicana pero es raro.

    El problema del esfagno es que normalmente no contiene ningún tipo de nutrientes y su PH es prácticamente neutro. Su gran ventaja es la gran retención de agua, de allí en fuera no conozco otras ventajas.


    Si alguien nos da otra opinión que mejor, así todos aprendemos algo, sino al menos reforzamos conocimientos.

    saludos.

     
  11. Re: LA CANTINA III.................



    Ing. no se preocupe. Las políneas empacadas en el aluminio, permanecen viables por más de un año.

    Lo peor que puede pasar es que el correo piense mal y las regrese por traficar con hierbabuena :11risotada:, de lo contrario solo se retrasa la entrega por nuestro eficiente y veloz servicio de Correos.

    Lo mantendré informado de lo que suceda y gracias de nuevo.
     
  12. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Re: LA CANTINA III.................

    Geraldin Gracias por la observación, justamente me había quedado la duda y por eso puse el color entre parentesis, pero es bueno saber la diferencia entre el E. ibaguense y E. radicans. Lo curioso es que este me lo vendieron como radicans probablemente algún error.

    Respecto al tabaco estoy de acuerdo en que el tabaco de mejor calidad (con esto me refiero al aroma u otras cualidades imporantes para un catador de tabaco) se usa para cigarillos y el de una menor calidad en horticultura pero creo yo que si fuera contaminado no se vendería tanto en horticultura, incluso algunas personas lo venden como repelente para insectos, puede ser que me equivoque pero vale la pena experimentar conpequeñas cantidades en una planta, Y bueno aqui hacerme una autocorrección, cuando dije fertilizante no me refería a aporte de nitrogeno, fósforo o potacio, tal vez debi decir nutriente, porque el tabaco es fuente del ácido nicotico (niacina) una vitamina que según he leido en publicaciones de cultivo y propagación de orquídeas (ultimaente me he interesado en la micropropagación de las orquídeas) se utiliza para la divición celular y formación de tejido vegetal (según entiendo)

    Al parecer tienen gustos curiosos las plantas (tabaco- por la niacina y la cerveza - por la tiamina) tal vez por eso se les encuentra en la cantina :11risotada:

    También encontré en el libro de Arditti que la niacina no es bueno usaras en tabletas porque tienen otras sustancias (tal vez algutinantes se me ocurre) que no son muy buenas para las plantas por eso pensé en usar el tabaco directamente.

    Haré la prueba con poquito en una planta y si funciona les digo me ire de poco en poco con la precaución de las plagas por si a caso...

    Respecto al musgo comprimido si justamente me refiero al Sphagnum o esfagno proveniente de Nueva Zelanda, Chiloe (Chile) y otros Islas del sur. Diferente del Peat Moss (Turba canadiense) según he leido las cualidades que tiene es la aeración y retención de la humedad (bueno para estimular el crecimiento de la raices ) pero además tambén hablan de propiedades anti-bacterianas, no se si sea solo mercadotecnia de los productores (claro en páginas web extrangeras) Yo lo quiero para plantulas recien sacadas de invitro, y se me ocurrió porque he comprado plantulas de dendrobium, de phal de oncidium y de cattleya provenientes de invitros que vienen en este sustrato.

    Muchas gracias por compartir sus opiniones, siempre son un gran aporte.

    Saludos
     
  13. Re: LA CANTINA III.................



    Me aplico autocorrección yo mismo, y lo aclaro.
    El tabaco cuando se procesa para empacar, algunas plagas mueren por el proceso, principalmente el desecado. Lo que no muere es el material genético (DNA) de ciertos organismos (otras plagas) que pueden infectar a plantas, ya sea adultas o en desarollo (especialmente plantas jóvenes) y eso es lo que viene documentado en gran cantidad de libros que he leido. Espero con esta información un poco escueta sea suficiente para no entrar en tantos tecnicismos.
    Finalmente tu sabrás sabiamente si utilizas o no el tabaco y las dosis que aplicarás, y si nos mantienes al tanto del desarrollo que mejor, ese es el chiste de un foro, preguntar, indagar y encontrar soluciones o sugerencias que sirvan a todos.

    El libro de Arditti es un buen comienzo, yo lo leí hace algunos años, pero hoy día existen lecturas publicadas y bien documentadas de experimentos Univesitarios con datos más completos y actualizados en la Web.

    Las vítaminas en píldoras...., depende de la marca, yo las he utilizado para el cultivo in vitro y los protocormos crecen, se ponen verdes, se desarrollan sin problemas y generan hojas, pero bueno, mejor si te interesa eso lo comentamos en mi hilo.

    En otros hilos se comenta utilizan las vítaminas para plantas adultas y no tienen mayores problemas.

    También si lees la etiqueta en algunos fertilizantes, muchos ya vienen muy completos, formulados con al menos 2 vítaminas, elementos minerales mayores, menores y fitohormonas
    .

    Espero esta información sea de utilidad para toda la comunidad.

    ¡Salud foreros!
     
  14. Brux

    Brux

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: LA CANTINA III.................

    hola!

    Muy bonitas todas sus floraciones :smile: !

    Caramelito, de que tamaño es la flor de la miltonia?

    Subo algunas fotos:
    [​IMG] [​IMG]
    Rhyncholaelia glauca x Cattleya intermedia (creo, le perdi la etiqueta cuando la transplante :icon_redface: ) y Macroclinium lexarzanum

    [​IMG] [​IMG]
    Dendrobium loddigesii (solo con 2 florecitas) y Trichopilia tortilis
    [​IMG]
    Leptotes bicolor, Azu es peque-peque en comparación del tuyo

    Saludos a todos,
    brux
     
  15. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Re: LA CANTINA III.................

    Brux hermosas tus floraciones!

    La miltonia mide 9cm aproximadamente estando completamente extendida, y sobre todo huele muy rico.

    Saludos