La castración de perros no es la solución

Tema en 'Esterilización o castración de perros' comenzado por -, 4/8/08.

  1. Re: La castración no es la solución

    :happy:

    Entre otras razones, en las perreras esterilizan "de serie" para poder tener juntos tantos perros... imaginaos esos corrales enormes que tienen con 52677 machos y en el corral de al lado 24674 hembras... siempre habría alguna en celo, y los M como locos peleándose. :sirena:

    Además, normalmente son perros mestizos, que cuando se les adopta casi que se les esta salvando la vida, no tendría sentido sacar una perra de la protectora para que críe y el día de mañana engrosen sus cachorros la lista de perros "de jaula".

    Es que el nº de perros sin dueño es tan tan tan brutal... :icon_redface: no podría yo en conciencia criar con mi perro aun siendo de raza, traer al mundo MAS de lo mismo (me dan igual las razas), cuando ya hay TANTISIMO nacido y sufriendo sin casa.

    Y puestos a no criar con nuestro perro, perro de familia, ¿para que quiere las gónadas? Solo para dar problemas etológicos y de salud, sin duda veo mejor la castración que no lamentarlo después.

    Y es que nadie puede asegurar que por mejor que alimente y mantenga en general a su perro/a gato/a está ese animal tajantemente libre de tumores y piómetras, cuando no en un descuido… megacamada de cachorros de sorpresa.

    Si al castrar a mi M el resto lo quieren atacar, es problema del resto y de sus dueños, pero yo se que MI PERRO, ante el que yo tengo la responsabilidad, no va a ser el el que quiera pelea o al menos será con suerte menos peleón, no va a dejar embarazada a ninguna perra, será menos propenso a fugas ni va a tener tumores y problemas testiculares ni de próstata. La castración no es la panacea a muchos de los problemas de los perros, pero en algunos asuntos ayuda, y en otros es que los soluciona de golpe.

    Y eso de que las perras castradas se pueden volver mas agresivas... :icon_rolleyes: no se yo. Raro raro raro.

    La verdad es que no veo ningún inconveniente en la esterilización.

    :52aleluya:
     
  2. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: La castración no es la solución

    Estoy absolutamente de acuerdo con Mari Bichos. Yo no voy a dejar criar a mis mascotas para quizá incrementar las filas de mascotas abandonadas, y por otro lado hay miles de candidatos a la adopción.

    En cuanto a que la esterilización pueda no ser la panecea para determinados problemas, puede que sea posible, pero, ¿que tiene de perjudicial la esterilización cuando no se pretende criar? Las mascotas no sufren en absoluto por ella; sufren muchos dueños que creen que su animal "ya no es tan macho".
     
  3. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: La castración no es la solución

    Como al fin y al cabo todos somos "animales", yo me pregunto una cosa. Las mujeres que no crian, ¿tienen más posibilidades de tener tumores?, porque no creo que sea aplicable sólamente a las perras...:icon_rolleyes: Las mujeres que no tengan pensado criar... ¿deberían también esterilizarse para así no tener tumores?
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: La castración no es la solución

    Hola


    Ametler, dices:

    Por supuesto esta última frase es cierta en gran parte ... está claro que el motivo principal del abandono es la falta de cultura ...

    Pero la frase primera no es cierta ... y de ahí, creo, tu opinión en contra de la castración como medio para evitar el abandono ..

    Si nos vamos a una perrera/protectora ... ¿qué es lo que vemos?, pues mira, la inmensa mayoría, "chuchos auténticos" y los chuchos no se suelen vender en tiendas ni los crían en el extranjero ... son perros nacidos en España, muchos "por accidente" o por dejadez de sus dueños ... que acaban regalados a cualquiera, y en vacaciones, en una cuneta (dicho a grosso modo). Si fuera lo que tu dices, las perreras estarían llenos de perros de raza ... y aunque hay algunos, no son mayoría (por no hablar de que es que también hay particulares que se empeñan en criar con sus mascotas para disfrutar de los cachorros o sacarse un dinerito ... y esos son los que suelen acabar en las perreras ... un perro de buena raza y de más de 1500 euros es muy difícil que pise una perrera ...



    Whilay:

    ¿Has odio hablar de los problemas de la menopausia? son problemas que ocurren a las mujeres, entre otras cosas, porque dejen de producir ciertas hormonas.N
    o es comparable el celo de las perras con el ciclo menstrual de las mujeres. El celo de las perras es una descarga bestial de hormonas (quien tenga perras sin castrar sabe cómo pueden llegar a cambiar en esos días) y les ocurre un par de veces al año. El ciclo en humanas no tienen nada que ver. Las perras castradas no tienen problemas por la falta de hormonas, las mujeres si los pueden tener ... Las perras no se dan cuenta de que están castradas, no sufren psicologicamente por ello ... las mujeres si ...
    En fin, que la comparación está fuera de lugar.
    Saludos
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: La castración no es la solución





    Sin duda, nuestro problema es grave porque es cultural.
    Tardaremos alguna que otra generación en solucionarlo.
    Nuestra España profunda, es demasiado grande......
    Lunes
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: La castración no es la solución

    Hola Kati, yo soy Lunes y no soy veterinaria, pero he vivido algo con referencia a lo que preguntas.
    El criador del único perro que compré hace unos años, ( hoy considerado uno de los mejores criadores en Europa), para criar a mi perro, me recomendó usar piensos americanos, porque eran los más fiables en cuanto a la relación de los valores nutricionales que aparecen en los envases, con el contenido. Estos valores se hacían después de deshidratar el alimento, por lo que los valores eran fiables.
    En los piensos europeos, estos valores se ponían antes de deshidratar, por lo que en el proceso, perdían propiedades, por lo que los valores nutricionales no correspondían con el contenido.
    Además, me recomendó cambiar de pienso cada año y medio. Según él, unos estudios que se habían hecho, los perros alimentados con el mismo pienso siempre, aunque fuera bueno, tendían a desarrollar tumores. También me habló de la etoxiquina no sé que número (conservante), que la evitara, por lo mismo.Yo iba combinando 3 ó 4 piensos americanos.
    En Alemania hubo gran polémica, porque criadores hablaban de boicot a suministradores de piensos europeos. El tema no llegó a más. De repente se dejó de hablar de ello.
    El criador no comercializaba piensos.
    El perro vivió 15 años con muy buena salud.
    Y esto pasó hace años.
    Que hubiera pasado si no hubiera hecho caso al criador y le hubiera dado cualquier pienso durante toda su vida?
    Supongo que los piensos europeos habrán mejorado, pero yo sigo dando al perro que vive con nosotros un pienso americano y con la idea de cambiarlo cada año y medio.(Pelayo solo lleva un año en casa)
    Si me fué tan bien, por qué cambiar?
    Mi querido Lucas ,(Kio de Can Riera)fué el rottweiler campeón de España,más longevo, inscrito en el L.O.E.,dicho por el criador, que ahora es presidente del C.R.E.
    Besos,
    Lunes
     
  7. Re: La castración no es la solución

    Hola a todos. Pues, como siempre, todos tenemos razòn y no la tenemos ninguno. Cierto es que los comportamientos se aprenden y que una vez instaurados, cuesta trabajo "desaprender". Todos conocemos perros maleducados que manifiestan durante bastante tiempo una agresividad enorme, hasta que el dueño decide castrarlo, y la conducta no cambia, evidentemente. Porque la castraciòn se debe realizar antes de que surja el problema y antes de que el animal aprenda a responder de determinada manera.
    Un perro domèstico no es un animal salvaje, que utiliza el celo para reproducirse con èxito. Eso en los animales domèsticos està de màs, salvo en los destinados a la reproducciòn. No es normal en libertad que un animal no procree en su vida. Pero en casa es distinto.Considero una crueldad inaudita tener perros enteros que estàn oliendo constantemente llamadas de las hembras y no van a poder cubrirlas. Creo que es un factor desencadenante de trastornos. Pienso que la castraciòn de los no sementales deberìa ser obligatoria antes del año.
    Un amigo comenta que su perra se preñò en un descuido. Pero un descuido equivale a 8 cachorros que endilgar por ahì, perros que a lo mejor no son muy bonitos o muy buenos, aunque al dueño se le caiga la baba. Y cruces que pueden salir esperpènticos, muy monos de cachorrillos pero horribles de adultos, y proclives al abandono
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: La castración no es la solución

    Hola!! Yo no he dado aún mi opinión...pero ahí va:

    No creo que la castración sea una solución para evitar la agresividad o las ansias de jerarquía de un perro. Esas son cualidades innatas de cada animal, y que pueden ser corregidas con educación canina.
    La higiene y la alimentación son básicas en nuetras mascotas, igual que para nosotros (y no lo estoy humanizando....), pero no creo que puedan evitar enfermedades como el cáncer, la verdad....
    no estoy de acuerdo con la castración sistemática de los animales, ni con la idea de que debería ser obligatoria....No se nos olvide que hay gente muy concienciada con el problema, y responsable....a los que no lo son deberían educarlos. No creo que sea un problema de cultura sino de educación. De ahí los problemas que nos encontramos en espacios de pública concurrencia concurrencia. Gracias a la gente que tiene una mascota porque es la moda, o porque le hacía gracia en su momento, pero que no asume las responsabilidades que conlleva, pagamos todos los demás. La gente se asombra cuándo recojo las cacas de mi perro!!
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: La castración no es la solución

    A ver si me sé explicar.
    Entiendo por educación, la formación que recibimos desde pequeños en el seno familiar. Se nos enseña un conjunto de valores como, respeto, honestidad,sinceridad,compañerismo, responsabilidad, disciplina, saber lo que está bien ó mal, y un largo etc....
    Por otro lado, tenemos la educación o formación académica. De la que se encargan los centros preparados para ello.
    Son dos tipos de educación bien distintos pero complementarios.
    Pues bien, la cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal, incluye costumbres, prácticas, códigos, normas de comportamiento, etc..
    Es ella la que hace de nosotros, seres racionales, críticos y éticamente comprometidos.
    Por lo que,¿ donde acaba la educación y empieza la cultura?
    Por supuesto quiero dejar bien claro que un individuo con una amplia educación académica no tiene por que ser una persona bien educada. Y lo contrario.
    Son aspectos de educación bien diferentes.
    Nuestra cultura es el reflejo de la educación familiar y académica que damos a nuestros hijos durante generaciones.
    Besos,
    Lunes
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: La castración no es la solución

    Mejor especificado imposible! :52aleluya:
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: La castración no es la solución

    Y no sabes lo que me ha costado clarificar las ideas....:computadora:
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: La castración no es la solución

    :adorando:


    al final ¿cómo queda la cosa?.........hay que castrarlos...en eso coincidimos casi todos...pero realmente lo apacigua? Y yo haría otra pregunta:¿por qué engordan hasta tal punto que si no hubiera nada para comer podríamos meterlos al horno con unas patatitas.....?:13mellado:
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: La castración no es la solución

    Castramiento no significa cambio o inhibición del carácter.
    Otra cosa sería si se les castrara de cachorros. Es posible que el carácter no fuera el mismo que si no lo hubieramos castrado.Hormonas y todo eso...
    En cuanto al engorde, creo que todo se debe a cambios hormonales.
    Al horno con unas patatitas, hummmm......, a estas horas, no hables de comida.:11risotada:
     
  14. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Re: La castración no es la solución

     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: La castración no es la solución

    Por qué tenemos tanta tendencia a darnos por aludidos?
    Seguramente que Manuel no se referia a tí.
    Lo importante es saber cual ha sido la causa del problema y buscar la solución.
    En tu caso, parece que la has encontrado. Eso es lo que vale.