La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénicos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por SoKoM, 3/3/10.

  1. iparhaizea

    iparhaizea

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Si la patata transgénica va destina a la alimentación del ganado , es lógico y natural pensar que acaba en el consumo humano.


    En un último informe que se ha presentado han detectado que los salmones de psifactoría ya no tienen tantos omegas-3 y sí muchos omegas-6.


    Hay un libro sobre el cancer que arguemnta que desde la revolución industrial en el campo se ha multiplicado por infinito el cancer.
     
  2. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    La patata va destinada a procesos industriales, aunque esté autorizada como alimento para ganado. De todas formas sigo sin ver el problema. Qué parte de la patata va a llegar a tu plato?

    Por cierto, aqui otra entrevista de otro experto, catedrático de ciencia y tecnología de los alimentos

    Saludos

    ¿Qué le parece que la Comisión Europea haya dado el visto bueno a la patata transgénica 'Amflora'?

    Me parece normal. Esta patata lleva más de diez años en estudio por parte de la Unión Europea y no hay ninguna razón, ni de seguridad ni de salud, para que no se haya autorizado antes, salvo las de carácter político.


    ¿Para qué sirve?


    Produce almidón para uso industrial. El almidón se compone de amilosa y de amilopectina. En la industria, la estructura de la amilopectina viene muy bien para satinar el papel, por ejemplo, o para que el cemento se adhiera mejor a la pared. Es más valiosa cuanto más pura, porque da un mejor producto. Por eso la empresa alemana BASF ha ideado una patata que solo produce amilopectina.

    ¿Y cómo lo ha hecho?

    Ha modificado el genoma de la patata para anular la vía metabólica que da lugar a la amilosa, introduciendo un gen antisentido, de manera que al unirse al ADN de la amilosa lo inutiliza.

    ¿Usted cree que no representa ningún riesgo para salud?

    No. Esta patata es perfectamente comestible, aunque no se destine al consumo humano.

    ¿Cree que acabará en el plato?

    No, no creo porque su fin es de uso industrial, y probablemente no quede bien si se fríe. Al modificarse el almidón, la textura de la patata no va a ser la misma.

    Entonces esta autorización no significa que sea un paso para paliar el hambre en el mundo, o que vaya a cambiar el sector primario.

    No, en absoluto, la aprobación de la patata transgénica va a permitir ganar dinero a algunos agricultores y a algunas empresas y va a abaratar un poco algunos procesos industriales, pero no tiene nada que ver con el hambre.

    ¿Llegaremos a ver algún tipo de cultivo transgénico que sí sea eficaz para combatir el hambre.

    Creo que sí. Hay un producto que está bastante próximo al desarrollo final, el arroz dorado, que tiene niveles altos de vitamina A. La carencia de vitamina A es uno de los grandes problemas nutricionales de gran parte de la humanidad, porque provoca desde ceguera hasta deficiencias inmunológicas. Hasta ahora, todos los intentos de añadir vitamina A a la dieta han fracasado. Si un alimento tan fundamental como el arroz contuviera vitamina A, se podrían evitar muchos casos de ceguera en niños y la muerte de miles de mujeres embarazadas. Pero es un proceso difícil, la vitamina A está controlada por varios genes.

    ¿Quién lo está desarrollando?

    Son varias fundaciones, de Suiza sobre todo, con el apoyo de alguna empresa de biotecnología que ha cedido sus patentes. Quedaría en manos de la FAO.

    Volviendo a la patata transgénica, la Comisión Europea deja la puerta abierta a que sirva para alimentación animal.

    No lo veo probable porque, que yo sepa, no tiene ninguna ventaja específica con respecto a las patatas normales.

    Los ecologistas denuncian que la patata transgénica puede anular el efecto de determinados medicamentos contra la tuberculosis.

    Eso es una barbaridad. Cuando se quiere colocar un gen en un vegetal, se incluye en este caso el ADN antisentido, así como promotores para que se exprese bien. Y para saber qué células han sido modificadas y cuales no, hay que colocar algún tipo de unidad de reconocimiento. En este caso se pone un gen de resistencia a antibióticos. Ese gen es muy común en la naturaleza, nosotros tenemos en nuestro tubo digestivo un montón de bacterias que lo tienen.

    Pero en nuestro caso es de forma natural, y en el de la patata transgénica es artificial.

    Sí, pero en la patata no se expresa, es decir, no produce ninguna enzima que destruya antibióticos. Y contra lo que dicen los ecologistas, no puede pasar de la patata a las bacterias, ni siquiera intentándolo en el laboratorio. El gen de resistencia a antibióticos que sí se puede pasar es el que tenemos en nuestras bacterias, que se transfieren de unos a otros con muchísima alegría.

    Habrá quien piense que le paga alguna empresa de transgénicos.

    (Saca del cajón de su mesa un humilde abrecartas de madera) ¡Esto es lo único que he recibido de las multinacionales de transgénicos! Me lo envió Monsanto. Y tampoco espero más.

    MIGUEL CALVO, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD
     
  3. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    ¡Ah, bueno! ¡Si sirve para que algunos ganen dinero, y dará trabajo, etc. entonces esta bien!

    (visto desde el prisma del mundo cochino capitalista en el que estamos inmersos, claro...)
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Si sale más barato su cultivo... (que no lo se) ahí está la ventaja.

    Y si es así, se utilizará para otras cosas al margen de lo permitido legalmente.
     
  5. Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    ni de seguridad ni de salud, para que no se haya autorizado antes, salvo las de carácter político.


    Pensar que lo transgénico no ocasionara problemas de seguridad o de salud es cuanto menos arriesgado de afirmar, pienso...

    Cuando ya se van viendo cosillas que demuestran lo contrario.
     
  6. Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Yo lo del arroz dorado que están investigando para que tenga vitamina A ya lo he oido pero me da miedo, porque yo consumo bastante arroz y la hipervitamonosis de vitamina A es grave. También se han echo cerdos que no contienen fosforo en sus heces porque le introducen un gen para que pueda asimilarlo ya que los cerdos normales no lo pueden asimilar y lo excretan por eso sus heces contienen mucho forforo y aunque sea buena como abono, el problema está en la granjas que producen cantidades industriales y es un problema porque contamina los suelos.
     
  7. Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Novela de terror tipo Frankenstein, estos señores de bata blanca con en el beneplácito de los gobiernos van a desbarajustar lo poco que queda de vida en este planeta, y para mas INRI luego dirán que gracias a la ingeniería genética el ser humano pudo sobrevivir, manda cojones…

    Habéis visto los conejos que son verdes bajo luz ultravioleta.
     
  8. Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Y no es solo por lo discutible de los transgenicos, sino tambien por las compañias que los crean, que apestan. Por cierto sabies que Monsanto fue el principal productor de Agente Naranja para la guerra de Vietnam. Es que tiene un historial largo...
     
  9. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Para mi ese es el gran problema, las empresas que los crean. No los de la bata como dice Iosa.

    Gracias a la ingeniería genética se sabe más sobre el funcionamiento de muchísimas enfermedades, y gracias al avance de la genómica dentro de no mucho se podrán dar tratamientos totalmente específicos para cada paciente en función de los genes que se estén expresando en cada momento, y prevenir enfermedades antes de que aparezcan (enfermedades como el cáncer y otras) Esto permitirá salvar muchísimas vidas.
    Por métodos moleculares se diagnostican miles de enfermedades en un tiempo reducidísimo, algoque no podría hacerse de otra manera y que también salva miles de vidas cada año.
    Gracias a la labor de la biotecnología se preserva la biodiversidad existente en multitud de bancos de germoplasma y centros de investigación.
    Etc, etc

    Esto no quiere decir que no tenga su doble filo, el problema en mi opinión es lo que dice Pabloo120, que las compañías que los crean van a lo que van, a ganar dinero. Pero esto no es nada nuevo, todas las empresas funcionan así. Y no sólo de las empresas agroalimentarias depende la vida de nuestra especie. Nadie pone atención a la seguridad en la construcción (aunque mueren obreros todos los días), ni a la seguridad de los automóviles (máquinas de matar), ni a los cientos de productos cancerígenos que nos rodean (tabaco, humo de los coches, fitosanitarios, etc..). Pero claro, ahora lo que está "de moda", es ser ecologista y estar en contra de los OMG sin saber siquiera lo que son (hablo en general, no por vosotros).

    Saludos
     
  10. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Si se están encontrando transgénicos de maíz y soja en galletas, bollería, platos precocinados y hasta en PAPILLAS INFANTILES….. Me parece cuando menos iluso, decir que esta patata transgénica no va aparecer en nuestros platos.

    De hecho la propia multinacional que comercializará esta patata, BASF, asegura en su solicitud de autorización que "no se puede descartar que esta patata sea usada o termine apareciendo en la alimentación".

    Y si no lo descartó la propia multinacional en su solicitud de autorización (está claro que para curarse en salud ante posibles futuras demandas multimillonarias de afectados), ¿ lo va a descartar fulanito López:sorprendido: ?
     
  11. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Actualización de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos
    Greenpeace


    IMPORTANTES EMPRESAS ALIMENTARIAS SE NIEGAN A GARANTIZAR A GREENPEACE QUE NO UTILIZAN TRANSGÉNICOS

    Numerosas marcas han pasado a "verde". Greenpeace anima a los ciudadanos a escribir a las empresas que continúan en "rojo"

    Un buen número de empresas que habían permanecido en la lista roja por no entregar a la organización la documentación necesaria para garantizar la no utilización de ingredientes transgénicos, han decidido variar su política y ofrecer la información solicitada. Fabricantes como Galletas Arluy, Nutrexpa (Cola Cao, Phoskitos, Okey, Paladin, Nocilla, etc), Siro (galletas Siro, Rio o Reglero), Gallina Blanca (Avecrem, Sopinstant, El Pavo, etc), Gullón (Gullón, Diet Nature), Santiveri o Pascual y distribuidores como Alcampo o Carrefour han pasado por ello a la lista verde.

    Sin embargo importantes empresas como Bimbo, aceites Coosur, Nestlé (Maggi, Buitoni, Solís, La Cocinera, Nescafé, Kit Kat, etc), Unilever (Frigo, Flora, Lipton, Knorr, Maicena, Ligeresa, etc), Borges o el Grupo SOS (Carbonell, Koipe, Louit, etc) siguen sin querer dar esta información y prefieren negar a los consumidores el derecho a elegir su alimentación.


    "Es vergonzoso que, a pesar del rechazo de los consumidores por los alimentos procedentes de cultivos que suponen un grave riesgo para el medio ambiente, la salud y la economía, algunas empresas sigan sin querer garantizar que no utilizan este tipo de ingredientes" ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace.


    Incluso algunas empresas actúan con absoluta ilegalidad al incluir transgénicos por encima de los niveles permitidos sin mencionarlo en el etiquetado. Es el caso, por ejemplo, de Celigueta. En el análisis de laboratorio que ha realizado Greenpeace a uno de los productos no etiquetados, "Snacks de soja", se ha encontrado un porcentaje muy superior (48% de soja transgénica) al permitido en las normas de etiquetado. La legislación europea (Reglamento (CE) Nº1829/2003) obliga a etiquetar todos los productos que contengan, estén compuestos por o hayan sido producidos a partir de un ingrediente que tenga más de 0,9% de un transgénico. Por lo tanto el producto analizado no cumple con la legislación, pero ninguna administración ha intervenido, a conocimiento de Greenpeace.

    http://www.mundosolidario.org/doc.php?var=1486

    Por no hablar de los huevos, leche y carne para consumo humano, de animales que están siendo alimentados con transgénicos. En un post anterior he dejado un video con testimonios escalofriantes de ganaderos que habían estado alimentando a sus vacas con grandes dosis de maíz transgénico. Muchas vacas murieron en pocos meses, otras enfermaron gravemente, otras parieron crías con grandes anomalías. Si es que parece una película de terror.

    Por algo bastantes países europeos han prohibido el cultivo de transgénicos en sus respectivos territorios, como Francia y Alemania. Mientras en España se está cultivando el 80% de todo el maíz transgénico europeo. Y con el carrerón que llevamos, con nuestro intrépido gobierno pro-transgénicos, seguro que en breve también el 80% de esa patata transgénica.:icon_evil:
     
  12. Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Quienes los crean pues, me imagino que llevaran bata, no?

    En eso te doy toda la razón, es la medicina del futuro del mundo alopático.
    Aunque a mi no me parece ético algunos experimentos con animales que se realizan, en el campo de esa investigación, aunque se puedan luego curar a personas, es un tema peliagudo.

    Saludos.
     
  13. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Tu mismo lo has dicho, Fernando67, lo hacen para salvarse el culo. Esa patata no debería llegar a nuestros platos por el simple hecho de que NO SUPONE NINGÜN BENEFICIO para estas empresas, y en cambio les supone un gran problema si la gente se enterase. Si llegan es porque alguien está haciendo mal su trabajo. Y no me vengais conque si no se autorizase esto no pasaría nunca, porque hay miles de ejemplos como este. Las armas ahi están, se venden y sirven para matar, lo mismo que el tabaco, etc. pero no hay manifestaciones sobre ello ¿y Greenpeace:icon_rolleyes: ? Ah, claro.. que asi no convencen a nadie. Están haciendo de la lucha anti-OMG una nueva religión, captando a miles de personas soltando milongas de un tema que poca gente conoce verdaderamente. Mezclan las cosas, no tienen si quiera la decencia diferenciar entre biotecnología e ingeniería genética, y luego la gente acaba pensando que todo el que trabaja en biotecnología es un terrorista, cuando el 99% de sus usos es la investigación básica para el beneficio de la biodiversidad y la salud. No sabéis lo que me cabrea eso!

    Respecto a lo de los afectados, en más de 10 años no se han encontrado patologías asociadas al consumo de productos que contengan derivados de OMG. Además, éstas cosas se demuestran con estudios serios y no con testimonios de granjeros. Hay miles de granjeros que les dan ese pienso a su ganado y no han tenido ese problema. Ahora por favor, dime cual es el riesgo de ingerir trazas de ésta patata, o carne de un animal que la haya ingerido. En serio, me gustaría saberlo.

    Por otra parte, en mi opinión esta patata es mucho más segura que el maiz o la soja que se cultiva actualmente. Y de verdad, pienso que el maíz y la soja no deberían haberse autorizado nunca porque no son lo suficientemente buenos, pero el ser humano aprende a base de errores. Lo mismo ocurrió con la aparición de los primeros abonos y fitosanitarios. Los próximos OMGs serán mucho más seguros, libres de marcadores de selección (genes de resistencia a antibióticos) y gracias a la transformación plastidial no "contaminarán" a otras especies.

    Finalmente, si una empresa mete el 48% de OMG y no lo etiqueta, pues ójala le metan un buen puro.
    EDITO: Bastante raro me parece que Greenpeace tenga suficiente tecnología para hacer análisis cuantitativos de contenido en OMG. En caso de que lo tengan (de donde sacaran las perras??), ellos mismos están utilizando la biotecnología que tanto critican.

    saludos
     
  14. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Troncotron, ¿comparas las armas o el tabaco con los transgénicos? Y luego dices que tanto Greenpeace como los expertos que advierten sobre los efectos tóxicos a largo plazo y sobre los graves riesgos sobre la biodiversidad, "sueltan milongas"?. De todos modos, gracias a esas "milongas" de muchos científicos, son ya bastantes los países europeos que han prohibido su cultivo en sus respectivos territorios. Tu tranquilo, que en España no tenemos esa suerte.


    Por otra parte, me gustaría saber cuales son las milongas (nunca mejor dicho) que has leído tu a favor de las "bondades" de los transgénicos y que no vengan directamente de Monsanto y similares.

    PD Así que quienes estamos en contra de los transgénicos somos incongruentes por utilizar la tecnologia... Claro y también deberíamos desplazarnos de liana en liana no?. Me parto.
     
  15. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: La CE aprueba por primera vez en 12 años cultivos transgénico

    Tanto la legalidad de las armas como el tabaco me parecen eventos mucho peores que la autorización de un OMG. Lo digo como dato curioso, porque.. ¿ha muerto alguien por consumir alimentos OMG? hace falta que busque el dato de las MILLONES de personas que mueren al año por el tabaco? ¿Porqué no hay manifestaciones sobre eso? Precisamente gracias a la odiada ingeniería genética se sabe que los polimorfismos del cromosoma 9 están asociados a la aparición de cáncer de pulmón, y gracias a ella se podran prevenir miles de casos. Pero vuelvo a repetir, que a nadie van a convencer porque fumar "mola":-?
    Es cierto que los OMG absoletos como el maíz y la soja tienen efectos nocivos sobre la biodiversidad, pero ya se han corregido esos defectos, vuelvo a repetir que pienso que ambas variedades no deberían haber sido autorizadas.
    Respecto a lo de los países europeos:meparto:
    Prohíben su cultivo pero los importan que dagusto. Y Francia, pues encantada está de que le compremos su maíz sin "contaminar". Mismo perro con distinta correa, aqui no somos peores que nadie.

    .

    - Un ejemplo que viene al caso: patata resistente a phytophtora infestans, para la cual se realizan en un cultivo hasta 15 aplicaciones de fungicidas poco o nada respetuosos con el medio ambiente y con nuestra salud. Libre de genes de resistencia a antibióticos, transformada plastidialmente y con el gen de resistencia obtenido de una especie compatible sexualmente. Y además, con buenas aptitudes culinarias y de producción. Algo que por mejora tradicional o no se podría conseguir o costaría tanto trabajo, tiempo y energía que sería inviable. Hace tiempo que se trabaja en ello, no tardará mucho en salir. Lo mismo con frutales, imaginate, 50 o 60 años cruzando manzanos...

    - Aplicaciones industriales y farmacéuticas. Tu cultivas tus patatas o tu tabaco OMG pero que no expresa la proteína (y por lo tanto no transmiten nada). Haces una aplicación con un producto inductor de la expresión (antes de la floración) y en 2-3 semanas cosechas toda la biomasa para extraer la proteína, que puede ser desde una vacuna hasta una hormona o cualquier otra cosa.

    - Investigación básica: anulo este gen para saber lo que hace, y después actuar en consecuencia, ya sea por mejora tradicional o como se quiera. Lo mismo en medicina, donde se abre un abanico de posibilidades infinito.

    Y así podríamos seguir hasta mañana, y no, estas "milongas" no vienen de Monsanto. Vienen del trabajo de muchísima gente honrada.

    Saludos