La colección de casa

Tema en 'Colecciones de orquídeas y listas de nuestras orquídeas' comenzado por Fabricio SS, 5/11/10.

  1. Fabricio SS

    Fabricio SS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Comparto con todos la floración de algunas de las plantas de casa, la mayoría de ellas son especies, principalmente de Sudamérica.


    Espero que les guste......
    Saludos desde Ecuador
     
  2. Fabricio SS

    Fabricio SS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Empezaré presentando a mi orquídea preferida: Cattleya maxima, reportada para Perú y Ecuador.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En el Ecuador se encuentra distribuida en las provincias del sur, en ambientes mas bien cálidos, con estaciones de invierno y verano bien marcadas. Han sido cultivadas por las comunidades locales durante muchísimos años, sin embargo, es indiscutible que cada vez es mas difícil encontrarla creciendo de manera silvestre.

    Existen algunas variedades: semialba, alba, splash.... y un sin número de clones de la C. maxima tipo.

    Su cultivo es realmente sencillo: prefiere estar montada sobre tronco o sembrada en canasta con sustrato grueso (coco, pino, cascajo o perlita y musgo), muy buena iluminación (exposición al sol casi directa), clima caliente, ventilación normal.

    Particularmente tengo tres C. maxima tipo y su cultivo me ha resultado de lo mas sencillo, al punto que se han convertido en la referencia para el manejo del resto de mi pequeño y doméstico orquideario (temp diurna: 25-30 grados; temp nocturna: 9-13 grados).
     
  3. jakoiaguilera

    jakoiaguilera

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Ecuador
    Hola Fabricio

    Esta muy chevere tu cattleya maxima yo tambien tengo en mi colecciñon de esta clase.

    Saludos
     
  4. Fabricio SS

    Fabricio SS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Gracias Jackson, la verdad debe estar presente en todas las colecciones, es una orquídea muy elegante y hermosa. Estoy esperando a que madure una cápsula que conseguí fecundar para hacer la prueba con el in vitro. Revisé tu colección y tienes muchas cosas hermosas y muy bien cultivadas.
     
  5. Fabricio SS

    Fabricio SS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    A continuación la primera floración en casa de un Xylobium leontoglossum. Reportado para casi todos los países andinos. Este ejemplar en particular fue recolectado (sólo tres pseudobulbos de una planta inmensa) muy cerca de Quito. La tengo sembrada en sustrato fino de pino con perlita (cascajo), musgo y un poco de tierra. Recibe bastante luz, pero no sol directo, buen riego, y una temperatura promedio de 23 grados por el día y 13 por la noche. La floración ,en realidad, se dio en el mes de Mayo, pero luego de ésta empezó a desarrollar numerosos brotes que no tardarán mucho en florecer.

    [​IMG]
     
  6. Fabricio SS

    Fabricio SS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    La foto fue tomada con el celular, así que la imagen no es muy buena.
     
  7. jakoiaguilera

    jakoiaguilera

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Ecuador
    Hola Fabricio

    Esta muy bonita tu Xylobium leontoglossum yo tengo una dos clases de Xylobium en mi colección pero la tuya esta muy bonita la verdad.

    Saludos
     
  8. Fabricio SS

    Fabricio SS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Aquí las últimas floraciones de casa:


    Stanhopea (aparentemente embreei)
    [​IMG]

    [​IMG]


    Masdevallia veitchiana
    [​IMG]

    Scaphocepalum sp.
    [​IMG]

    Pleurothallis sp.
    [​IMG]

    Epidendrum elegantissimum
    [​IMG]

    Paphiopedilum sp.
    [​IMG]

    Dracula benedicti
    [​IMG]

    Cattleya warscewiczii??
    [​IMG]

    Encyclia sp.
    [​IMG]

    Phragmipedium dalessandroi
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Fabricio, gracias por compartir tus floraciones, se ven estupendas, además, es de agradecer la info que adjuntas. Las Catt son estupendas, ¡¡¡y véo que comentas que soportan temperaturas de hasta nueve grados!!! Es estupendo, porque yo pensaba que esas temperaturas eran demasiado bajas y por ello nunca tuve una Catt. ya que aquí, aunque los veranos son muy cálidos, en invierno hace bastante frío, pero rara vez bajo de los 9º en casa. Estoy enamorada de la Cattleya walkeriana semialba Kelly y me has animado mucho con tus explicaciones...

    Un saludo.
     
  10. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Miwena, yo tengo una C. walkeriana semialba con tres bulbos y va bien, te animaria a conseguirla, hay una variedad que se llama alexandros que es impresionante, tembien les gusta el sol directo de la mañana 1 hora aprox.
     
  11. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Fabricio, buenisimas plantas, sobre todo la C. maxima la cual tambien quiero tenerla
     
  12. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias, Doman, a ver si en la Expo de Arenys..., que acabo de hacer un pedido ahora a Nardotto y voy a tener que esperar un poco para la Catt, pero tengo clarísimo que va incluida en la próxima compra.

    Salut!
     
  13. Fabricio SS

    Fabricio SS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Gracias por sus comentarios, qué bueno que les hayan gustado!!
    Con respecto al cultivo de la C. maxima, soporta muy bien las altas temperaturas, y por experiencia propia no hay problema si esta llegase a bajar hasta los 9 grados, si hay algo que debe cuidarse es en no excederse con el riego, pues es mas fácil que muera por pudrición que por sequía. Anímense con una de ellas,ya verán lo bien que se les da, eso si, traten de adquirir especies reproducidas en un laboratorio, pues es su tráfico ilegal cada vez es mas fuerte en esta parte del mundo.

    Saludos
     
  14. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias Fabricio, será la primera de la próxima lista, una Catt, y tranquilo que por aquí donde vivo no se encuentran en los bosques, jejejeje... Además, sale mucho más barato comprarlas que poner gasolita al coche para hacerse el furtivo.

    Un saludo.
     
  15. Fabricio SS

    Fabricio SS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Jaja, lo decía únicamente porque se de algunas personas que visitan las ferias en Europa y muchas veces llevan plantas recolectadas, simplemente habría que asegurarse cómo las han obtenido antes de adquirirlas. Un dato adicional, el cultivo de la Cattleya iricolor es muy parecido al de la maxima, por si te decides a cultivarlas.