La crassula de los manojillos

Tema en 'Crassula' comenzado por _mm_, 10/3/10.

1. capetown

capetown

5 no?: nudicaulis,herrei,platyphylla,hirta y mosselbay:razz:

2. hydrangea

hydrangea En ello estamos

Pératé, que ahora salgo a hacer un par de fotos para acabar de liarla. Al las dos les puse dubia con alegría y alborozo pero ya veo yo que no va por ahí la cosa...

3. Bruma

Bruma Aprendiendo cada día

Aquí ya no hay sol ni luz hace media hora casi, así que mañana fotos

4. hydrangea

Van con flash pero para hacerse una idea ya vale:

esta es la presunta dubia 1. Áspera y con puntitos. Si se toca el borde rasca.

[​IMG] [​IMG]

esta es la presunta dubia 2, aterciopelada, suave y con pelillos muy evidentes en el borde de la hoja

[​IMG] [​IMG]

Ahora, la pregunta del millón: ¿qué es cada una?

5. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

mosselbay no es una subespecie, es el lugar donde se ha recolectado o el nombre del recolector

hydra... que en esas andamos todos...que sin flores los de ICN ni se molestan y sin lupa menos :meparto:

6. hydrangea

A los del ICN me parece que hay que ponerles la foto hasta con la identificación para que hagan caso, que según y como...Bueno a lo práctico. ¿Alguien más está como yo, con una más áspera y con puntitos y una más suave y lisa?

7. Paloma c

Paloma c

Pues tengo estas fotos a ver que os parecen
    nº 1
    4425730570_33a50e9311_b.jpg
    Suavita como el terciopelo de grandes hojas , la tenia como dubia

nº2
    4425731006_f5cb30bd5e_b.jpg
    La misma mas cerca

nº3
    4424966859_7f747df0b0_b.jpg
    La de los manijitos de cerca , aunque mi mi macro ni mi habilidad fotografica dan mas de si , creo que se ve que tiene dos filas de pelillos en el borde

nº4
    4425731348_6b1315dcb0_b.jpg
    La compre al mismo tiempo que la que tenia por dubia , ha crecido pero conserva las hojas pequeñitas , y ademas hace tallo, mas largo que el de la falsa dubia, se parecen mucho en la textura de las hojas

nº5
    4424966205_482cf9b0af_b.jpg
    Aqui estan juntas las dos .

Que lio, no me aclaro

8. capetown

capetown

creo que la 2ª de Hydra y la 1ª de Paloma son la dubia que todos tenemos como tal.

Las otras son otro cantar

:happy:

9. hydrangea

Pues esa vuestra de los manojitos va a ser igual que la que tengo yo que es áspera, Paloma. Mira que pinta tiene cuando se amplía la foto:

Si no llegais a sacar el tema ni se me hubiera ocurrido fijarme :sorprendido:

Cape, que no te había visto. O sea, que la 'suave' la dejamos como dubia y la de los manojitos sigue en la picota.

10. Paloma c

Paloma c

Pues Hidra de verdad no se que decirte , estoy mirando en int , la nudicaulis ssp nudicaulis no es igual que la que todos tenemos por dubia, y segun Lourdes no es la dubia tampoco, asi que no se yo , cada dia me despisto mas . Ademas la de hojita chica que tengo tambien me mosquea , ya la tengo hace tres años y no crece , aunque en principio crei que era como la que tenemos por dubia pero mas jovencita.:-?

11. Paloma c

Paloma c

12. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

El artículo merecería la pena traducirle Paloma

No tengo ni buena conexión ni diccionario...

habla de tres variedades; herrei, plathyphilla y nudicaulis... El número de ovulos va a ser dificil ... las hojas glabras es más fácil...

Dice que las hojas de la platyphilla tienen cilios marginales visibles que contrastan con las de la var nudicaulis espaciados a lo ancho (large es ancho, longue es largo) y rígidos.

sería estupenda la explicación si a continuación no pusiera...

C363, C. nudicaulis var. nudicaulis (ex var. platyphylla), reçue de O. Dormigny en 2006.

en qué quedamos? la nudicaulis antes era platyphilla?...

A ver que alguien lo aclare s'il vous plait...y esa que tenemos de lunares cuál es?

13. Paloma c

Paloma c

Pues no se Lourdes he leido el articulo , mi frances no da mucho de si , pero es que, como dices , parece contradecirse , o eso o es que mi frances es muchisimo peor de lo que creo ( tampoco me extrañaria nada) Por otra parte lo que encuentro en int como platyphyla es bastante deiferente a la crassula en cuestión, y tampoco es que sean todas las fotos nombradas asi iguales ni mucho menos, en fin que como siempre estoy mas despistada que un burro en un garaje.

14. hydrangea

Pues Manuel, que es el que la tiene más cerca de florecer, a ver si tiene la amabilidad y la puede poner en ICN a que se la identifiquen. Yo imposible, que no da señales de ir a florear ni por equivocación. Y los que teneis dubias aterciopeladas que no son dubias, lo mismo, si podéis y teneis floretas, por favor, a ver si os la identifican allí y salimos todos de dudas.

15. Bruma

Bruma Aprendiendo cada día

Las mías, supuestas dubia? ya no sé nada. Florecer por ahora no tienen intención.

La que tengo como nudicaulis var herrei