La crisis en la jardinería. Se contratan menos jardineros

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por amablejardinero, 16/5/11.

  1. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Las cosas están realmente mal por culpa de la crisis, eso ya lo sabemos todos para nuestra desgracia,el sector de la jardineria es una de las mas machacadas porque si las clases "bajas" antes no nos llamaban, ahora las clases "altas" a las que también a afectado la crisis dejaron de demandar jardineros y como muchos de ellos tambien han tenido que hacer recortes pues deciden hacer ellos mismos el mantenimiento buscando información en internet sobre tal bichito,tal hongo y tal poda.
    Ante este panorama las empresas no contratan jardineros, los viveristas no contratan personal y un largo etc que desemboca en una cadena de desempleo del sector.
    Y luego están los que para ganarse la vida sin tener conocimiento ni formacion se ofrecen en el diario de turno como jardineros,¿ que puedo decir sobre ello? nada, realmente nada, porque hay que ganarse la vida para alimentar a la familia, hay que sobrevivir aunque nos duela.
    A lo largo de estos años de crisis he visto a compañeros autenticos profesionales que tenian su propia empresa con trabajadores a su cargo o que simplemente trabajaron años en alguna de ellas ,ofertandose en foros como el de infojardin, asi´son las cosas,el panorama es sencillamente desalentador.
    Luego estan los convenios de seis meses del inem ( instituto nacional de empleo) en el cual por mediacion de la agencia de desarrolo local del ayuntamiento deciden pòr un baremo llamado " dedismo" ( hablo con total conocimiento de causa) a quienes adjudicar " la loteria" del empleo de los seis meses,( a mi todavia no me han llamado a pesar de tener una discapacidad auditiva y estar en desempleo, que se supone que son prioritarios y en mi pueblo han llamado a 3000 personas segun el diario local)
    Así que ante este panorama tube que recurrir al ingenio y me puse a crear unas tarjetas de publicidad bastante vistosa con la fotografia de un jardinero y corta cesped en mano y con letras grandes lo titulé " JARDINERO POR HORAS " (nunca habia trabajado por horas ya que en una hora hago muchas cosas por lo que siempre fué por presupuesto) cojí mi coche y me fui a repartirlos por la zona alta de la isla donde resido, chalet, apartamentos etc.
    Hizo un calor de justicia sumado a la calima ( viento del sahara) pero sin perder la sonrisa hiba metiendo los panfletos en los buzones con la ilusion de que algo tendria que salir.
    Llegué a un chalet sin buzón por lo que en estos casos se introduce por debajo de la puerta, cuando me dispuse a hacerlo observé que un panfleto de vistosos colores asomaba de esa misma puerta,sin poder evitar la curiosidad lo cogi para leerlo y sorpresa," MANTENIMIENTO JARDINES,RIEGOS,PODAS, DESBROCES, PRECIO.... LA VOLUNTAD".
     
  2. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: La crisis en la jardineria

    decirte que lo peor que se puede hacer en cualquier sector es reventar precios, porque eso a medio o corto plazo, afecta tanto al que los revienta como al resto de profesionales.

    De todas formas en mi zona o pueblo, hay mas de 10 empresas de jardineria legales, y un monton de piratas, ... pero solo 3 o 4 mantenemos el personal y la faena, ... siendo incluso los más caros, ... por algo será.
    Sobretodo cuando te llama algun cliente que previamente ha contratado algun piratilla, que más que arreglar o podar el jardín , lo que ha hecho es desgraciarlo...
     
  3. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: La crisis en la jardineria

    Hola amablejardinero, ¿Dices que han sacado a trabajar a unas 3000 personas? te has preguntado porque no te han sacado a ti, pues te lo diré yo, seguro y mas que seguro que tu no estas cobrando prestaciones del gobierno... por lo cual los muy listo sacan por preferencia a los que estan cobrando (paro, ayudas etc.etc.) y no miran, si eres casado, padre de familia en paro, discapasitado etc. etc. SOLO MIRAN EL INTERES DE ELLOS.
    Esos folletos tambien los he visto con el tema de la construccion y te aseguro que es mejor no llamar a esta gente que se ofrecen por la voluntad porque hasta ellos mismo despues de darles trabajos te ponen una denuncia por no asegurarlos, a parte de que la mayoria no son profesionales.
    Saludos
     
  4. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: La crisis en la jardineria

    Buenas Amable amigo mio , como tu bien sabes mi historia. Ya te contaba que habia piratillas cuando tenia trabajo pero ahora no esque haiga unos cuantos ahora parece que la ciudad esta llena.

    Te contaba cuando me iva bien que de 130€ no bajaba de una poda de palmeras... ahora esta en menos de 50€ la competencia.No sabria decirte los motivos , todo el mundo tiene derecho a trabajar y ganarse la vida pero una cosa es eso y otra reventar todo en un momento.

    Como tu sabes y te lo he contado yo por mismo experiencia , que prefieren a emigrantes (no soy racista) antes que a mi , (joven , con experiencia etc etc) pero la cosa es asi amigo mio. Llevo mas de 10 meses en el paro y no hay formar de encontrar nada , esque ya ni tan siquiera llaman para preguntar presupuestos directamente el telefono esta hay muerto risa...


    Bueno amigo y compañero mucha suerte y ya sabes aqui estoy para lo que necesites un abrazo muy fuerte.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: La crisis en la jardineria

    En realidad profesionales hay pocos y la gente no quiere pagar los precios de un profesional, y menos aún ahora. En realidad no quieren jardineros quieren mulas de carga que hagan trabajos de peón, que es lo que vengo llamando "jardinería para idiotas".

    Por lo demás decir que la gente solo ve la pasta y si un inmigrante hace todo un jardín por 20 euros, pues no hay nada que hacer. La culpa también la tenemos nosotros; por ejemplo, cuando tenemos que contratar un fontanero preferimos pagar 10 veces menos que pagarle a un profesional nacional lo que nos pida. En realidad jugamos todos a lo mismo, nos jode cuando perdemos trabajo pero nos alegra mucho cuando somos nosotros los que pedimos un servicio y ante la adversidad nos lo hace un tipo por la voluntad.

    También os diré para que os sintáis algo mejor, que esto está pasando en todos los sectores, sin excepción. También me dedico a la música y están apareciendo "músicos" de debajo de las piedras que cobran una miseria por estar tocando todo el día en romerías y fiestas similares. Pero no hace falta hacer nada, nos quitan trabajo hoy, mañana no volverán a tocar porque son malos y no tienen ni puta idea.

    Es lo que tiene el libre mercado que tanto nos gusta y que nos hace parecer tan libres.
     
  6. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: La crisis en la jardineria

    Setahongo , la gente sabe perfectamente diferenciar un profesional de un "matao" por llamarlo asi. Pero esque ya este "matao" le puede destrozar el jardin que lo seguira manteniendo.

    Yo he visto barbaridades de mantenimientos de jardines donde un Cubano solo trabajaba con estijeras de poda y un hacha pequeñita. Y el dueño de ese jardin solo le daba 5 euros por cada dia que iva...

    Despues el tema de las palmeras que es donde mas me he movido , los clientes las veian y les salia una sonrisa automatica con nosotros. Despues he hablado con mas clientes que le han hecho autenticas cirugias a palmeras y arboles para despues llamar si tenia solucion porque su arbol no paraba de hechar sabia.

    En mi casa desde luego se prefiere pagar a un fontanero profesional que te asegure que no se desvia el agua antes que un pirata que no te asegure ni el agua caliente.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: La crisis en la jardineria

    Después de realizado el trabajo si que saben diferenciar, en un principio sólo ven la pasta. Donde vivo la gente no tiene pasta, se metieron en segundas viviendas como si tuvieran y ahora están con el agua al cuello. Además también les dió por jugar al jardín de ricos, bien cuidado y que solo les reporta gastos, uno más.

    Hombre es que por 5 euros que quieres? un tío que sepa y con maquinaria, mono y guantes?

    Y en la mía, solamente pretendía explicar lo que voy viendo con los años ;) . La gente racanea 10€ como si fueran 10 millones y no es lo mismo un fontanero que un jardinero, aunque el ejemplo lo haya puesto yo. El agua es imprescindible, el jardín no lo es.

    Un saludo
     
  8. Exotica

    Exotica Mónica

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Islas Afortunadas
    Re: La crisis en la jardineria

    amablejardinero

    Te deseo mucha suerte y te aconsejo, no se si lo habrás hecho ya, que las repartas por el Sur de la isla.


    Saludos y ¡suerte!
     
  9. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: La crisis en la jardineria

    yo he visto como un pirata cobraba las horas a la mitad de mi precio, ... pero el tardaba 2,5 horas en hacer la faena que yo hacia en 1 hora, y encima la hacía mal...


    resultado final ?? al final siempre sale más caro contratar a gente no profesional, ...
    más ejemplos ?? jardines quemados por aplicaciones incorrectas de herbicidas selectivos en las praderas de céspedes. solucion ?? llamar al profesional para que lo arregle, pq el pirata cuando lo quema todo no vuelve, ... sencillamente no aparece más...

    podria seguir ...
     
  10. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: La crisis en la jardineria

    Hola exotica,muchas gracias por tu interes, ya los reparti´por el sur y por tafira y nada de nada,está la cosa como ya se ha mencionado fatal.
    Supongo que ya no será llamar a las puertas sino buscar enchufes pero eso ya es otro tema para un largo debate.
    un abrazo a todos y todas y gracias por vuestros comentarios.
     
  11. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: La crisis en la jardineria

    Te mando un beso enorme y lleno de fuerza, energía y esperanzas.
    La cosa va a cambiar, ¡tiene que cambiar! No te rindas, no desesperes...
     
  12. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: La crisis en la jardineria

    Claro que si, con paciencia.
    un beso
     
  13. Re: La crisis en la jardineria

    Y qué me decís, del trabajo en comunidades, qué pensáis de las empresas que sobornan presidentes, administradores... llevo una racha, que ya directamente te piden el soborno...

    Moralmente (para mí es importante), yo lo veo muy incorrecto, pero al final, no me quedará otra que pasar por el aro... :(
     
  14. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: La crisis en la jardineria

    Es el pan de cada dia paisano. Puestos de trabajo a dedo , dinero B a punta pala , convocatorias que ya saben quien va ha salir antes de que les pongan el examen encima la mesa y un largo etc.

    Asi va la cosa de bien.
     
  15. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: La crisis en la jardineria

    Eso de los sobornos ya lo habia escuchado, mi exjefe me comentó algo de eso en los concursos en donde adjudicaban la creacion y mantenimiento de grandes jardines,pero que tambien se hace en las comunidades de vecinos no lo imaginaba, en fin..iré rompiendo la hucha