La crisis ha llegado a mi huerto, es mucho gasto de agua para lo poco que obtengo

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por arabedes, 26/2/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola,
    es una pena, pero este año no voy a poder poner el huerto:desconsolado: . Es mucho gasto de agua para el rendimiento que le saco.

    Yo lo ponía más por afición y devoción que por producción, ya que lo que saco seguramente no amortiza lo que gasto de agua, abonos, y demás cuidados indispensables. Pero me gustaba planearlo, plantarlo, cuidarlo y luego comer alguno de sus frutos.

    Pero este año, en mi casa ha llegado la crisis en forma de paro y no me puedo permitir el gasto de agua, el comprar insecticida tal o abono cual...así que este año tendré que dejarlo en barbecho...

    Quizá plante unas judías muy buenas que me dio uno de mi pueblo, pero vamos, que pondré nada más eso, unas 10 plantas o así...

    ¿A alguien le pasa lo mismo?

    Supongo que muchos de vosotros tendreis el agua casi gratis (de algun pozo o en vuestro pueblo no la cobran o cosas así), pero en donde yo vivo si la cobran y es carilla.

    Que pena...este año todo se me da mal:icon_evil: ....entre que me mataron la gata y que no voy a poner el huerto casi se me quitan las ganas de ir a la parcela.

    Bueno, era más que nada para desahogarme, si a alguien le pasa lo mismo no me sentiré tan sola.

    Gracias.
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    arabedes ánimo¡¡¡¡¡ a ver si pronto se soluciona el tema y encuentras trabajo...

    un fuerte abrazo¡¡¡¡
     
  3. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Me sabe mal tu situación Arabedes, que por desgracia la sufren muchos. Ahora lo principal es que tu familia y tu podais ir tirando y sólo cabe esperar que la situacion cambie un poco. Yo te animaria a que por lo menos plantes ajos, que no hay que regarlos y además no te hará falta ir muy a menudo (te lo digo por la gasolina, coche...) Te quitarias un poco la espinita de hacer huerto y sobretodo los momentos que pienses en el huertecito no le estarás dando vueltas a la cabeza con la crisis. No te desesperes que el panorama no puede continuar muchos meses así, algo tiene que cambiar. Un saludo y todo mi apoyo desde Lleida.
     
  4. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Te digo lo mismo que Pelki y Ricard Arabedes ánimo¡¡¡¡¡

    Lo del agua, efectivamente, puede ser realmente un problema en algunas zonas. Aquí en Galicia nos quejamos de que llueve mucho (a veces muchísimo), pero claro a cambio podemos prescindir del riego. Como dice un amigo "el color verde nos lo regala el cielo".

    Pero en las zonas donde no es así, si el agua es bastante cara, y además tienes que comprar el abono, e insecticidas si los utilizas, la cosa ya sube un pico, además del esfuerzo del trabajo. Pero como veo que a ti lo que te gusta especialmente es precisamente esa planificación y trabajo, ¿por qué no miras qué tipo de cultivos hortícolas requieren de menos agua?, e incluso diseñar algún tipo de jardincito que apenas demandan agua. El abono podrías intentar conseguirlo gratis de alguien que tenga caballos, ovejas, gallinas etc, es cuestión de comentárselo, es posible que le hagas un favor llevándoselo. Y los insecticidad, mira yo empiezo este año, y mi idea es no utilizar ninguno, rien de rien, sólo utilizar la rotación (aunque a una distancia mínima), y añadir más plantas y flores benéficas al huerto. Ya veremos.

    El que haya bichos malos no es dañino si los buenos los mantienen a raya, y precisamente los insecticidas acaban tanto con los buenos como con los malos, con la diferencia de que luego los malos se propagarán con mucha más rapidez y descontrol, una vez que el equilibrio está roto.

    En cuanto a lo de tu gata....no sé que le ha pasado pero un :beso: para ti.

    Ánimo y suerte. Después de cada noche, llega la claridad de la mañana.
     
  5. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    La crisis y el paro no solo son para ti, nos ha tocado a muchos...

    En diciembre tuve que cerrar mi negocio, a mi la crisis me pilló de lleno, impagados, caida en picado de ventas, subida de precios de proveedores, transporte, etc. en fin... que además de trabajar muchísimo, desde hacía bastantes meses me tocaba poner dinero a fin de mes, pero viendo como se estaba poniendo de complicado el asunto, la opción menos mala fue la de cerrar...

    En enero "trabajé" en buscar trabajo y desde finales del mismo mes, encontré uno, que si bien no es el mejor, ni el que yo quería, al menos hasta que todo vuelva a normalizarse, me permitirá seguir adelante... Ya lo dice el refrán "si no hay lomo, tocino como..." es cuestión de que no se te caigan los anillos y te sepas adaptar a lo que de momento encuentres...

    Ya verás como encuentras trabajo y si eres autónomo (como lo era yo) aun lo encontrarás más rápido, pues al no cobrar ayudas, desempleo, etc. la necesidad hace que te espabiles mas rápido... al menos así me sucedió a mi...

    Mantente ocupado en lo que sea, "trabaja" en conseguir trabajo y sobre todo no te hundas, todo tiene solución, ánimo y adelante, ya verás como se soluciona tu problema, que por desgracia también es el de muchos...

    Mucha suerte
     
  6. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Mucho ánimo te mando desde aquí Arabedes, hay mucha gente como tu...y los demás que tenemos un pequeño negocio lo estamos pasando regular...pues la gente ni compra, ni paga....Ya vendrán tiempos mejores, eso si...no TIRES NUNCA LA TOALLA...sé fuerte y lucha...es lo único que nos queda..."el espíritu de lucha" sin el...no hay nada!!!!
    Un abrazo...y planta ajos...que no da que hacer!!
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Hola Arabedes ,siento tu problema ,pero te cuento una historia de cuando yo tenia 10 años .Todas las familias mas humildes ( una gran mayoria ) ,tenian su huerto ,criaban gallinas ,un cerdo ,conejos ,palomas ,una cabra ,no disponian de dinero ,pero comian todo el año ,en la tienda solo compraban el pan y poco mas .El estiercol que generaban todos los animales era el único abono que hechaban a la tierra .Espero te haya servido la historia .
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Te digo lo mismo que los demas, Animo, que todo pasa pero no dejes de ir al huerto y si buscas alguna solucion como la que te proponen de plantar sin tanta gastar agua y con abonos naturales. No se como estara tu huerto pero si tienes sitio para alguna gallina, podras tener huevos y abono gratis. Y seguro que pronto te aparecera un nuevo gatito para que te haga compañia.

    Un abrazo

    Alvaro
     
  9. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Precisamente por la crisis es por lo que me he decidido este año a poner el huerto. Hoy hemos traido 3 gallinas y entre los huevos, las patatas, tomates, lechugas, cebollas y demás, espero compensar la bajada de ingresos en casa :( . También y gracias a este foro me he decidido a hacer el jabón y el gel casero y estoy fabricando mi propio compost. Tengo mucho que aprender pero como dicen algunos, la necesidad agudiza el ingenio.
    Besos y muchos ánimos
     
  10. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Hola Arabedes, siento lo de tu situación, yo como algunos foreros autónoma y a punto de cerrar. Luego ya saldrá algo.
    Pero yo de tí justo ahora es cuando pondría huerto. En mi tienda mucha gente ya mayor me decían que el que tiene ahora un pedazo de tierra va a seguir tirando.
    Si acostumbras a las plantas a sobrevivir con menos agua podrás hacer un huerto de secano, donde incluso algunas clases de tomates se te darán bién. Usando abono natural como el te de ortiga todo te crecerá bien, y además es un buen preventivo contra las plagas. Patatas de siembra son muy fáciles de conseguir, mete algunas patatas viejas en una caja de cartón y verás que en poco tiempo grillan. Y así con muchas cosas.
    Así que ánimo y no te lamentarás.
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Hola Arabedes.

    Animo y sigue los consejos que de todo corazón te están dando. Yo pasé la crisis de los 90 como pude, también me quedé sin trabajo, pero recuerda: todo pasa, incluso lo malo, no lo olvides.

    Y en el huerto puedes plantar ajos como te aconsejan, no se si también zanahorias, por ejemplo, algo que no requiera de mucho ir y venir al huerto, y algo recogerás.

    Lo importante es no tirar la toalla nunca.

    Animo y un fuerte abrazo.
     
  12. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    La verdad que es una pena pero pienso como La Belga hay cosas que podrias poner. solo desearte mucha suerte
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    hola
    arabedes son tiempos dificiles no se quizas los funcionarios y pocos mas ven el presente seguro, yo aun conserbando el trabajo lo veo jodido.
    ...no te preocupes somos la 8 potencia mundial, , y el pais q mas billetes d 500 euros maneja.....
    disculpa por la ironia pero no lo he podido hebitar....
    espero q la cosa mejore, animo
    saludos
     
  14. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Arabedes: pero muchacho arriba ese animo!!! comparto totalmente lo que dice Lugano, CRISIS? NADA MI AMIGO. La verdadera crisis pasa mas por sus cabezas que por la verdadera situacion. Aqui en mi paisito no nos asusta la crisis porque en realidad hemos vivido mas en crisis que en bonanza. Que dejas para nosotros entonces? Aca los hortelanos no tenemos motocultor, ni riego por goteo, ni sofisticados sistemas de abonado. Sin embargo tomamos la pala, cargamos agua y juntamos abono (caballo,vaca,oveja, gallina) con el mayor entusiasmo para nuestras huertas. Hacemos nuestras propias semillas y se aprovecha hasta la cascara de los huevos. Asi que como dice Floppy todo pasa incluso lo malo y a no tirar la toalla:5-okey:
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    arabedes, y todos lo que lo están PASANDO MAL:

    NO había querido entrar en este hilo por varias cosas.

    Decir que NO PASA NADA a quien lo pasa canutas me parecía una hipocresía.
    Cuando yo tengo mis garbanzos asegurados, pues lo mismo.

    Pero acabo de leer a un compañero de URUGUAY............... ellos si saben mejor que cualquiera de aquí lo que son "estrecheces" mientras nosotros llevamos años viviendo en un paraiso ficticio. Por eso lo de ahora.

    Todo lo dicho anteriormente seguro que tiene múltiples matices...... pero en general no creo que vaya muy desencaminado.


    Me sabe muy mal saber de la gente que ahora está en apuros. No puedo decir que tranki que no pasa náaaaaa. Sería una gilipollez como un piano.

    Sólo mi "apoyo virtual" para que de esta situación se salga. Y recomendarte que luches ( no es fácil ).... porque sin lucha no se sale del agujero.

    Mi solidaridad contigo, y mi impotencia por no poder aportar solución..... pero si decirte que LUCHES.

    Abrazo.

    .