La educación de los perros

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Kira, 3/12/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    ¿saben los dueños de perros que éstos se pueden educar?
    ¿saben los dueños de los perros que no son personas?
    ¿saben por tanto que no se pueden educar como personas?


    Os explico tanta pregunta con algo que me pasó el otro día:

    Voy por una calle con poco tránsito con mi perra. Atrás se abre la puerta de un chalet y sale un pastor belga bastante grandote, al ver a mi perra salió disparado hacia a ella ... por detrás sale el dueño, a grito pelado llamando a su perro ... el perro ni puñetero caso, hasta que llega a mi, por suerte es macho y mi perra hembra ... mi perra le lanza un mosdisco defensivo y el perro se aleja y se queda olisqueando por ahì ... su dueño le sigue llamando, y el perro pasando ... al cabo del rato, el perro acude al dueño, y ésten le recibe con una patada ... del cabreo que tenía porque llevaba un rato llamándolo y no venía ...

    Está claro que en esto de la educación canina, el dueño es un perfecto ignorante ...
    1- visto lo visto, está claro que el perro no está minimamente educado, no sabe atender, ni por casualidad, a la llamada ...
    mucha gente se cree que si llamas a tu perro, éste tiene que venir ... ¿porqué va a tener que venir?, ¿entiende el perro el castellano? ... más o menos lo mismo que el ruso ...

    Un perro aprende a venir a la orden poque se lo hemos enseñado ... igual que un niño, por mucho que le demos un lápiz y un papel no va a aprender a escribir si no le enseñamos, un perro, por mucho que le llamemos, no vendrá si no le enseñamos ... y no cuento ya si es nervioso o ve cosas que le interesen, como el pastor belga que digo ...

    2-ese chaval, sin saberlo, está enseñando a su perro a no venir cuando se le llama ...
    Jamás se puede pegar a un animal cuando acude hacia su dueño, por muy cabreado que se esté, por mucho tiempo que le lleves llamando ... siempre hay que recibirlo con caricias y premios ...
    Si llamas a un perro, y no viene y al rato, cuando viene, le pegas una patada, pues el perro tonto no es .. a la próxima vez no va a venir porque temerá recibir otra patada ...
    Por eso, siempre que el perro viene, aunque sea tarde, aunque sea mal, hay que premiarlo ... para que venga la próxima vez ...


    Un vecino tiene un cocker, siempre lo lleva atado, de toda la vida ...:( porque dice que si lo suelta no lo puede volver a coger ... sinceramente, me parece una forma como otra cualquiera de torturar a un animal ... un perro educado es más feliz y viver mejor, y sus dueños también ... si ese perro estuviese educado y viniese a la llamada, lo podrían soltar por el parque o el campo ... así vive permanentemente atado, tirando del dueño y siendo los dos un poquito infelices ... y todo porque el dueño ha sido incapaz de educarle ...

    Hace tiempo lo intentó, me lo encontré en el parque, soltaba al perro y lo llamaba, con un trozo de salchicha en la mano ...
    Pero desistió de seguir educándolo ... el perro venía cuando no había nada, pero cuando había algo más interesante (un pis reciente, otro perro al otro lado de la carretera :-? ... ) se empeñaba en no venir ...

    Pero ¿cómo va a venir el perro a por la salchicha si le gusta más el pis o pegarse con el perro vecino? ... un dueño muy cortito ...
    A los perros hay que enseñarlos a venir a base de practicar ... cuando el perro coge la costumbre de venir a la orden, lo hace aunque haya algo interesante delante ... si sólo se le acostumbra a recibir un premio sabroso, cuando otra cosa le guste más, no vendrá a por el premio ... ese señor no estaba enseñando a su perro a venir, le estaba enseñando a comer salchichas ...:11risotada:



    No sé por otras zonas, pero por Madrid, yo creo que el 80-90% de los perros están sin educar (me refiero a educación muy básica, como venir, sentarse, estarse quieto y poco más ..) y me parece penoso ... tanto por los perros como por los dueños ...




    Por cierto, os recomiendo oir, creo que es a las 14:30 los fines de semana "como el perro y el gato" un programa entrentenido en la Cope, donde se explican cosas muy interesantes sobre nuestras mascotas.

    Saludos
     
  2. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    muy bien explicado y meditado...completamente de acuerdo
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    gracias


    es que sobre todo, eso de regañar al perro cuando por fin viene, lo veo muy a menudo, y me pone negra ... por pura ignorancia los dueños que lo hacen están consiguiendo exactamente lo contrario: que el perro no venga cuando le llaman ...

    algunas veces, si lo veo, se lo explico al dueño ... pero generalmente paso, que algunos se creen muy listos y llevan mal que les digas se están equivocando ... por eso lo cuento aquí ... que llegará a más gente, y sin ir para nadie en concreto


    Saludos
     
  4. marilou

    marilou

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    francia
    bueno y cual es su consejo para hacer obedecer al perro
    cuando lo llamas y viene que se le da un premio? o que es lo mejor
    como educarlo a salir sin correa
    yo vivo en el campo y lo sacoa a correr con correa ya que aqui hay venados por varias partes y como tiene alma de cazador se lanza tras ellos pero me encantaria sacarlo sin correa pero me da miedo perderlo
    es un dalmata de año y medio
    bastante educado pero no siempre obedece:meparto:
     
  5. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Gracias por tus aportaciones Kira. Mi marido y yo estamos en pleno proceso de educación de nuestra perra y por ahora no tenemos muchos problemas (suele atender bastante bien a la llamada, al sienta, al vamos, al NO) pero si es cierto que cuando hay mucha gente delante no hace mucho caso. Le puede más la novedad que la obediencia:meparto: :meparto: :meparto: . De todas formas, no estamos siendo demasiado exigentes aún, solo tiene tres meses y es normal que lo quiera explorar todo.

    Por cierto, el programa que comentas es en Onda Cero, no en la Cope. Es verdad que está interesante, alguna vez uqe otra lo hemos escuchado. Gracias!:5-okey:
     
  6. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    tienes toda la razon kira,un perro hace caso a su dueño si le da una educacion,nosotros tenemos a nuestros perros tan bien enseñados que con simple mirarlos ya saben que queremos,el pastor aleman nunca ha entrado en la zona del huerto y la pequeñaja tampoco, van por un pasillo lateral esperando que salgamos para saltar encima nuestro,siempre le damos un premio cuando le decimos que hagan algo y lo hacen bien,a si se sienten mas motivados y sobre todo nunca le hemos pegado,hombre con un periodico si,cuando se han echo pipi en un sitio que no debian:meparto: muchas veces nos preguntamos que lo unico que les faltan es hablar
     
  7. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Totalmente de acuerdo con lo que tan bien explicaste, KIRA.

    La gente se compra o recibe un perro sin tener la menor idea de cómo educarlo, y después se queja porque el pobre animal no entiende qué es lo que se espera de él...y lo peor es que muchas veces terminan castigándolo (y bastante fuerte en algunos casos).

    He visto a muchos seguir un "consejito" equivocadísimo, que consiste en refregar el hocico de un perro en el charco de su propia orina, pensando que así no va a volver a hacerlo allí.
    No tienen en cuenta que:

    - primero deben enseñarle que orinar allí es "NO" (así, cortito y simple, porque él no entiende una larga explicación de por qué no debe hacerlo, que eso está muy mal, etc,etc).

    - ese "NO", debe decirse EN EL MISMO MOMENTO EN QUE LO ESTÁ HACIENDO. Retarlo más tarde será inútil, porque el animal no sabrá por qué lo están retando (ya no recordará haber mojado, y mucho menos que no debía hacerlo allí).
    Sí servirá, en cambio, que en el momento en que escucha el "NO" y deja de orinar allí, lo acerquemos rápidamente a un lugar conveniente para que orine, y lo felicitemos por lo bien que lo hizo ahora, en ese lugar, con mimos y caricias.

    - y ese acto cruel de refregar su hocico, será inútil (por lo que dije recién), además puede causar alguna infección en el hocico, y en última instancia sólo servirá para que el pobre animal vea qué clase de energúmeno es su dueño, y lo que se puede esperar de él.

    No te des por vencida, KIRA, aunque alguno ponga mala cara porque le das esas indicaciones (en único beneficio del perro), lo tuyo es otro grano de arena, y si se suman muchos formarán un médano capaz de avanzar grandes distancias.

    Un abrazo. :happy:
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    muy bueno el apunte tiny...si que es cierto que los "consejazos" de alguno se cubren de gloria...
    aun recuerdo un pasaje de un libro que lei casi terminando etologia de un señor por decir algo que reunió unos dineros y escribió un libro de los primeros que hubo de adiestramiento...
    pues en un capitulo explicaba como enseñar que un perro peligroso te tuviera respeto...
    la verdad es que no recuerdo la raz en cuestion y con la mudanza aun no he localizado la caja del libro..
    pero tipo rotty (creo que era el perro) contaba que iba en coche con un amigo y su perro y el perro no queria mas que saltar hacia los asientos de adelante y no hacia caso...
    total que pararon el coche, bajaron al perro lo ato un arbol y contaba como y donde golpearle para dar una paliza no mortal y asi que el perro suavizara y respetara al dueño....que os parece?
    pero hay mas casos...en francia, hace años ya...en un puntuable para el europeo ( si no mal recuerdo) una "eminencia" del adiestro frances...a pesar de que el perro (un "malinuas") habia hecho el ejercicio correcto...el le vio que habia dudado y saco una "barra de pvc" como un trozo de manguera o similar y le dio una paliza en mitad del ring (lugar de trabajo)...pues bien, nadie le dijo nada,ni jueces ni nada...asi q hubo un monton de gente que penso que eso es lo correcto por que el hombre sabia lo que hacia..je,je,je
    Y la persecucion de carteros que todos reimos en peliculas?en estados unidos hace años se puso de moda pegar al perro (castigarlo) con un periodico que envolvia una barra de madera o metal...asi no llamaba la atencion y no dejaba tanta marca...y luego lo pagaban los pobres carteros..juas,juas
     
  9. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias Kira. Muy buenos consejos y muy acertados. Desde luego yo soy de las que no tengo ni idea de educarles y no les pego pero si no acuden cuando les llamo les regaño gritando :desconsolado: lo que encima de hacerme parecer una loca histérica gritando a un perro no servía para nada al animal porque supongo que lo único que entendía eran ruidos infernales que salían de mi boca, con lo cual generalmente me miraban como interrogante y luego se daba media vuelta. Siempre tenía la impresión de que el perro era como "superior a mi" como si en su fuero interno estuviese pensando ¿qué le pasará? y luego la resignación de decir: "bueno será así esta mujer".
    Le llevo atado más que nada para evitar problemas con otros perros porque eso si que no lo consigo: es ver a un perro y si huele que es macho y encima es grande se lanza en picado a por él. Es un yorki y ya he oido comentarios de dueños que han visto como sus perros han terminado muertos por otros por ese "instinto agresivo" propio por lo que se ve de esa raza. Con lo cual mejor si va atado hasta que veo más o menos espacio y lo suelto.
    Podrías indicarnos consejos sobre la alimentación, porque esa es otra matanza por lo menos en mi caso y no se si estoy o no en el camino correcto.
    Gracias de nuevo por consejos que se ven por lógica que son ciertos pero que, yo al menos, no habría caído en ello por obvio que fuera.
    Saludos y hasta otra.
     
  10. Marisol

    Marisol

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid
    Lo que está claro, es que educar un perro, es algo complicado, y que requiere conocimientos y paciencia, y por eso tal vez sea tan importante reflexionar sobre ello antes de tener un perro. En mi familia, llevamos quince día con una cachorrita de dos meses , que va para perro guía. Realmente es muy complicado, y estamos un poco asustados de la responsabilidad, y nos damos cuenta de lo necesario que es mantener una disciplina , rodeándola además de mimos y caricias.

    Gracias Kira por tus aportaciones. Besos
     
  11. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Buenos días a tod@s. Me gustaría hacer una pequeña aportación al tema de la educación de los perros. Tengo un mastín español de 80 quilos y un chuchillo sin raza de unos 12 quilos. Con el pequeñajo no tenemos ningún problema: es muy inteligente y dócil, hasta le he enseñado ha hacerse el muerto boca arriba, irme y que no se levante hasta que le llame (es un solete y muy gracioso). Con el mastín, es más complicado. Todos los perros, y sobre todo las razas grandes, son jerárquicos por naturaleza. Es decir, todos los habitantes de la casa, incluídos ellos, forman una manada. Dentro de la manada se ubica el perro, que puede constituirse como jefe (entonces será un problema, porque se hará el dueño y no hará caso a nadie, y dominará todo su entorno) o puede ser sumiso a una persona de la casa (y sólo una) o a otro perro. En nuestro caso, la jerarquía está muy clara: primero yo, luego el mastín, luego mi marido y finalmente el otro perro. Hasta tal punto es clara la jerarquía, que yo puedo quitarle la comida de la boca, meterle la mano entera entre las fauces, pararlo en seco con un NO... Mientras que mi marido tiene muy claro que no debe ni tocarlo cuando está comiendo, porque el perro gruñe. Y lo bueno es que es el perro quien decide su lugar en la manada! En casa, por lo tanto, yo soy la encargada de enseñar al perro y, aunque es mi marido quien le da de comer, el mastín tiene muy claro que yo soy la jefa de la manda :smile: . Por lo tanto, para educar a los perros, una buena pista puede ser identificar el lugar que ocupa el animal y nosotros mismos en esta jerarquía. Pensad que cuando el perro era cachorro yo pasaba mucho de él para que fuera mi marido el que se hiciera con él, pero el perro me escogió a mí ;) . Bueno, espero haber contribuído un poco en el tema de la educación de los perros. Hasta otra :5-okey:
     
  12. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Lo que ha dicho Xel me parece sumamente interesante. Sobre todo en el tema de quien escoge. Siempre he pensado que de alguna forma el perro escoge amo y por muchos que haya en la casa el perro va a "querer", obedecer y ser más sumiso con una persona en concreto que con las demás y siempre he hablado como ella apuntaba de "escoger". Ahora quisiera saber si es así, si es verdad que el perro escoge o que nosotros realmente nos creemos eso y el perro ni escoge ni nada, sencillamente ve que unos le hacen más caso, que son más permisivos y que otros son más severos con él y según nuestra manera de comportarnos pues él se muestra de una manera u otra.
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    obviamente el perro como ser independiente o "ente" tiene gustos, deferencias y debilidades por asi decirlo...
    en mi caso yo era el lider luego africa la galguita italiana y luego mi parienta que ocurria lo mismo con lo de la comida y tal..a ella le gruñía...
    entonces hubo que reforzar el status jerárquico de mi parienta y quedo...
    yo, mi parienta y africa...
    vino un cachorro y dejamos que ellos decidieran..y el cachorro se autoproclamo por encima de su madre..mi parienta y yo..por encima...
    daba problemillas el echo de que la abuelita africa quedara relegada al ultimo puesto así que le ayudamos a retomar el orden jerarquico...luego vino mi bebita amanda que con 13 meses ya esta ubicada por encima de las perras y en ultimo lugar una gatita mu maja...
    con lo cual...yo entiendo que pueden tener mas empatia con uno que con otro..al igual que nosotros con nuestros padres,hermanos,tios...pero hay la posibilidad de orientar y reforzar la jerarquía..sin olvidar que de vez en cuando intentará subir en el escalón jerarquico y nos tentará...pero normalmente son llamdas de atención faciles de observar y reconducir...
    no creeis?obviamente yo hablo de mi experiencia...cada perro,persona,casa y familia son un cumulo de circunstancias y sensaciones diferentes...
    saluditosssssssss
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Muchas gracias a todo, veo que no soy tan incomprendida como pensaba ...;)

    Puf, tendría muchas cosas que decir, pero no quiero enrollarme ...

    Voy a comentar lo que me parece más interesante: en un hogar TODAS las personas deben estar por delante del perro ... si eso no pasa y el perro es un chihuahua, pues bueno, grave no es ... pero si es un mastín ¡ojo! ... un chihuahua te peude pegar un mordisco y a lo mejor hasta hacerte sangre pero un mastín ...

    Y no creo que sea tanto una cuestión de que le perro "elija" al dueño. Yo lo veo más bien como Yolinda dice, aunque creo que puede haber un poco de todo ... pero creo que es más bien que el perro tantea y descubre qué personas es más débil ... los perros dominantes, si sienten que sus dueños no lo son, asumen el liderazgo porque alguien tiene que ser el jefe, ese es "su chip" .... y eso puede ser muy peligroso ... muchos casos de ataques a dueños son por eso ...
    Como dice Zapador, creo que en esos casos hay que orientar y reforzar la jerarquía ... por el bien del perro y del dueño ...

    Otro comentario que me parece muy interesante ... cuantos perros acaban abandonados o siendo un estorbo y demás, no por culpa del perro sino de los dueños, que no saben educarlos o que se esperaban cosas del perro que no son ...
    Hace poco unos conocidos míos regalaron un cachorrito de westy porque no les gustaba su comportamiento ... era un perro nervioso, muy activo, que le costaba aprender a hacer sus necesidades en su sitio y que gruñía a los niños cuando estos "se pasaban". Antes habían tenido un golden ... y claro, no era lo mismo ... si hubieren leido un poco hubieran sabido que los westys son terrier y por lo tanto suelen ser muy activos, nerviosos, cabezotas, dominantes .... y no se hubieran gastado el dinero para nada (por suerte era aún cachorrito y le encontraron otro hogar sin problemas)


    Lo que comentas, Zapador, sobre tus perros de trineo ... yo ya lo había oido, precisamente con nórdicos (supongo que los tuyos lo son, aunque ahora se usan otros y mezclas para mushing) ... los nórdicos son perros con un gran sentido de la jerarquía y manada ... ya había odido yo lo de las presentaciones, olisqueos y orinar ...

    Por cierto, lo de que educar a los perros es complicado ... bueno, si no se tiene ni idea si ... pero creo que hay muchos libros que se pueden leer ... e incluso, no entiendo porqué la gente no acude más a profesionales si no se ven capacitados ...


    Saluods
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Uy, se me olvidaba ...


    Si, Rude, tienes razón, es en Onda Cero, en qué estaria yo pensando ...:smile:


    Marilou


    Noooo, ese es el error que digo del tipo del cocker ... el perro viene por la comida, si otra cosa le interesa más que la comida, no vendrá ... el perro tiene que venir por costumbre y por satisfacer al dueño, y la comida puede ser el medio para acostumbrarlo, pero no el motivo para venir ...

    Para enseñar a venir a la llamada hay que comenzar llevando al perro atado. mejor con una correa extensible o larga o una cuerda. Se le deja por ahí y se le llama, siempre lo mismo "nombre, ven". Si no viene, se tira de la correa y se le obliga a venir, sin dureza pero firme, cuando llega, se le felicita y se le puede dar un premio de comida (yo prefiero felicitar sólo). Y se repite 6 o 7 veces ... se le da un pequeño margen para que venga, si no viene se tira de la correa trayéndolo ... y así durante varios días ... llamándolo cada vez de más lejos
    Cuando el perro ya viene rápidamente a la llamada, se pasa a hacerlo sin correa ... es importante que el perro esté bien acostumbrado ya a venir, porque si la primera vez suelto lo llamamos y no viene, hemos perdido ... y hay que seguir practicando más con correa ...

    Lo importante es que el perro sienta que siempre que le llamamos, tiene que venir ... si el no quiere hacerlo "una fuerza mágica" le hará venir (nosotros tirando de la correa) y al hacerlo, su dueño se muestra contento y lo alaba ...


    Pues eso, luego sin correa, en sitios tranquilos y sin distracciones ... cuando ya lo hace muy bien, es hora de irle subiendo la dificultad progresivamente ... en sitios con más distracciones y así ... Es muy importante no pasar de nivel si el perro no lo hace perfecto en el anterior ....

    Saludos