La encontré en la basura :(

Tema en 'Identificar orquídeas' comenzado por Mlina, 7/4/15.

1. Hola a todos, se acuerdan de la orquídea que encontré en la basura?.... malas noticias, no ha mejorado! :94congelado:. Leí todas las fichas que encontré en internet, la tuve este tiempo con luz abundante (pero no sol directo), agua (con vaporizador una vez al día) y una vez por semana fertilizante (en el vivero dijeron que era especial pera este tipo de orquídea aunque no sé el nombre). Además está cerca de la ventana por lo que recibe cambios de aire.
    A U X I L I O !!!!!! No sé que más hacer! :cry: No será mejor si la paso a tierra? Es posible hacer eso? :interrogacion:
    Aquí les dejo fotos:

2. Fabian

Fabian

Como que siga así, le queda poco tiempo.
    Pero lo bueno que tienen las Catts es que son lentas hasta para morir, y creo que todavía la podés salvar.

Antes que nada, algunas cosas importantes:
    1 Esas plantas no tienen ninguna raiz sana. Están todas las raices secas.
    2 Aquí las pulverizas y ya están casi secas en unos 20 minutos, o sea que es lo mismo que nada. No da tiempo a que absorba nada de agua.
    A lo que voy, si seguís con eso se te va a seguir deshidratando hasta terminar muriendo.
    3 En la planta de arriba el pseudobulbo de atrás ya comenzó a pudrirse desde abajo. (Puede ser Fusarium o cualquier porquería de esas) La pudrición avanza por el rizoma y se te van pudriendo todos los bulbos de atrás hacia adelante gasta que no te queda nada.

Lo que tenés que hacer es lo siguiente:

1 Lavar y Enjuagar bien todo con agua corriente. Metela en un balde con agua un rato y luego dejale corriendo agua hasta lavar bien todo, lo más que puedas. (Eso asegura que el tronco y resto de raices pegadas al tronco no estén saturadas en sales. Si están saturadas en sales apenas salga una raiz nueva se te seca apenas toque el tronco)
    2. No fertilices más. No sirve de nada hasta que haya nuevo crecimiento y nuevas raices. (Si no te aguantás sin fertilizar, diluilo mucho, mucho, mucho)
    3. Cortale todo tejido que esté en mal estado. Ese pseudobulbo que se está pudriendo hay que sacarlo. Cortá el rizoma por la linea de puntos.
    Si el corte no se ve sano (se vé marrón-podrido), cortá más todavía. El corte tiene que verse blanco a verde muy claro adentro. Una vez que el corte se ve sano metele canela en polvo en la zona cortada.

4fHq8XJl.jpg

4. Quitale las vainas secas que recubren al pseudobulbo más nuevo (cuando están mojadas son más fáciles de sacar)
    5. Moja bien toda la planta y el tronco con algun buen fungicida. Bien, bien mojada.
    6. Busca una bolsa de plástico transparente en donde entre todo el tronco con las plantas.
    7. Metes todo adentro y cerrás la bolsa, y la colgás (o ponés) en un lugar lo más iluminado posible (pero sin sol fuerte).
    8. Hay que vigilar que no agarre hongos, evitar que aparezcan a toda costa. Eso es lo principal!
    Cualquier método sirve: Rociar + fungicida// dejar abierta la bolsa a la noche,// sacarla de la bolsa, dejarla secar afuera, luego rociarla y volver a la bolsa periódicamente, etc.)
    Especialmente vigilar que la pudrición de la planta de arriba no siga su camino por el rizoma y te coma toda la planta.
    Lo importante es que tengan humedad dentro de la bolsa ( la planta no necesita estar mojada). P ej, puede estar seca pero si en el fondo de la bolsa pones musgo húmedo, o leca húmeda, se mantiene mucha humedad, y eso está OK, no se van a deshidratar.
    9. Cuando asomen nuevas raices ahí podés decir que se están salvando y entonces ahí decidís como seguir. (Eso puede tardar meses, dependiendo de qué catt sea)
    Mi consejo es que cuando asomen raices nuevas las pases a macetas o canastitas, porque ese tipo de cattleya acá en un tronco pelado como ese no crece bien (a menos que la tengas adentro de un invernadero húmedo) Aquí las pulverizas con agua y en 20 minutos están secas, y eso no alcanza para que se hidrate bien la planta.

3. Ay! Qué maravilla de respuesta! GRACIAS Fabian!!!! :beso:. Voy a seguir todos los pasos que me indicaste :okey:

Respecto al fungicida: ¿tengo que usar alguno en particular?

Gracias, gracias, gracias!

4. Fabian

Fabian

Cualquiera de estos, Lina.
    No hay demasiada variedad de uso doméstico para elegir acá.
    TVtGgw5m.jpg

5. Bien! y por mera curiosidad... La canela que efecto produce? Sella el corte? La puedo usar para otras plantas?

:icon_biggrin: Gracias!

6. pacaperez

pacaperez

Hola! la canela es un antifungico y antibacteriano, previene que no se te infecte la herida. Se puede usar con cualquiera, pero por lo general, no se usa porque las otras son más resistentes y no tienen casi riesgo de tener los problemas de virus, bacterias... etc, lo que las orquis tienden a ser un poco "tiquismiquis"