La enfermedad de los cipreses

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por manuel51, 7/11/02.

  1. manuel51

    manuel51

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chiclana (Cadiz)
    Sabría alguien comentar algo sobre la enferdad llamada
    (Coryneum cardinale ) conocida vulgarmente como la disecasion del seto. ¿cómo prevenirla? ¿cómo cularla?
    A lo largo de los años he ido viendo como, tristemente, iban pereciendo setos enteros por falta de cuidados o por no saber qué hacer. ;)
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Floripondio ¿qué tal?
    Que yo sepa el hongo SERIDIUM CARDINALE como se llama actualmente no se ha descrito en España, tengo poca información de él pero su característica principal es la producción de chancros.
    No lo confundas con la FITOFTORA INFESTAN
     
  3. manuel51

    manuel51

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chiclana (Cadiz)
    [​IMG]
    Sabría alguien comentar algo sobre la enferdad llamada
    (Coryneum cardinale ) conocida vulgarmente como la disecasion del seto. ¿cómo prevenirla? ¿cómo curarla?
    A lo largo de los años he ido viendo como, tristemente, iban pereciendo setos enteros por falta de cuidados o por no saber qué hacer. :icon_question:
     
  4. Mal asunto.

    Según parece, la lucha contra el Coryneum cardinale (actualmente Seiridium cardinale) que ataca un amplio abanico de coníferas (Cupressus, Chamaecyparis, Cryptomeria, Juniperus, Libocedrus, Thuja e híbridos de todas ellas) no tiene otra solución brillante que plantar especies reconocidas como resistentes.

    Este hongo procedente de EE.UU. fue introducido en Europa (Italia) durante la II Guerra Mundial mediante la madera de las cajas de municiones.

    Sus esporas se difunden casi de cualquier manera: mediante el viento, la lluvia o riegos por aspersión, los pájaros, los roedores, los insectos minadores, los áfidos (especialmente Lacnus cupressi) y mediante las herramientas de jardinería. El lugar de penetración es cualquier herida que pueda tener la planta, por pequeña que ésta sea. Se incluyen los daños por heladas, las podas y recortes, etc.

    La infección ataca los tallos produciendo chancros que, por impedir la circulación de la savia, secan la vegetación superior.

    Las infecciones leves se pueden controlar con un éxito relativo con el siguiente procedimiento:

    (1) Cortar todas las partes dañadas. Desinfectar las herramientas con lejía (proporción 1 de lejía por 9 de agua). Quemar los recortes en un lugar alejado de las plantas.

    (2) Acto seguido a la poda, rociar con un fungicida basado en cobre. También puede ser con metil tiofanato.

    (3) En primavera y otoño, rociar "preventivamente" con los productos mencionados.

    (4) Se ha observado que en lugares muy cerca del mar las infecciones no son tan graves. Podría ser por la sal marina depositada sobre toda la planta que impide la germinación de las esporas. Consecuentemente se podría experimentar con aspersiones de agua ligeramente salada (sin llegar a extremos que causen quemaduras foliares o comprometan el equilibrio del suelo).

    Si la infección sobrepasa el 50% se sugiere que se quite la planta para que no continúe siendo un foco de infección para las demás. Reemplazar por una resistente.

    - - -

    Este hongo fue mencionado en España en 1980 por la empresa Zeltia Agraria en una circular. No sé si ha sido descrito por algún científico español pero es conocido por los viveros de coníferas.

    Efectivamente, no hay que confundirlo con alguna de las otras enfermedades que pueden sufrir las coníferas y que presentan síntomas similares. Una de ellas es la que mencionaba "plaguero" que, según tengo entendido, se puede combatir con bastante éxito con fosetil-al (Aliette).

    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.docum.com/jardin/
     
  5. hola:
    necesito saber todo tipo de informacion sobre FLORIPONDIO como: reproduccion y cuidados.....
    si alguien tiene algun tipo de informacio que me la mande a mi correo ossita_menor@hotmail.com.
    desde ya muchas gracias. :icon_biggrin:
     
  6. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :shock: y porqué a tu correo? No lo pueden publicar acá?????? :-?
     
  7. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    :mrgreen: Eso mismo digo yo.