La especie maldita!!!

Tema en 'Especie de planta' comenzado por Bichito69, 17/2/09.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Por eso dije "creo". Y hay que señalar el hecho que Bergenia lleva muchísimo tiempo en cultivo adaptándose a climas diferentes y Cassiope no(que yo sepa:icon_rolleyes: ).

    Bichito,

    Las ramitas con las hojas de tu planta son realmente muy compactas. Es mosqueante, pero ¿no podría ser porque la planta parece estar en un lugar muy árido y pedrejoso? y que sea una adaptación a esas condiciones extremas...(pero esto es especular, porque no tenemos más información al respecto). Además una de las características de esta especie son son hojas imbricadas.

    La tubularidad de la flor justo antes de abrir la he encontrado en otras fotos en la red:

    [​IMG]

    (Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Calluna_vulgaris_s.jpg)

    Si se fija bien en las flores de las dos fotos creo que hay un parecido razonable, ¿o no?.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Aquí pongo lo que dice mi "Claves de la Flora de España" sobre Calluna(MUY INTERESANTE):

    (Arbustülo muy ramificado, con pubescencia gris o casi lampiño. Hojas de 2-3,5 mm.( adosadas; espaciadas en los brotes principales y densamente imbricadas en 4 filas en las ramas laterales no floríferas; oblongo-lanceoladas, aquillado-cóncavas, abradoras o con orejuelas. Flores púrpura pálido, con pedúnculo corto, en estrechos racimos o panículas; generalmente con 6-8 bracteolas, siendo las 4 superiores como pétalos. Sépalos membranosos, de 3-4 mm., oblongos, lila-rosados; corola pequeña v
    escondida, lobulada casi hasta la base
    . 8 estambres. F. En brezales, bosques claros y
    Junas, en terrenos ácidos. Pen.) (Brecina, brezo, querihuela, biércol, mogariza)

    Sobre todo lo de "densamente imbricadas en 4 filas " hace de la C. vulgaris el cadidato nº 1 para la especie de tu planta.


    Saludos a tod@s:happy:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Viendo esa foto, ahora tengo pocas dudas de que sí se trata en efecto de Calluna vulgaris. Lo que se muestra en las fotos de bichito son las flores ya pasadas y marchitas, iguales a las que se ven en la parte inferior de la foto de Wageninger.

    Dilema resuelto! Ha costado lo suyo :happy:
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica

    Cierto cierto, son las flores en el momento posterior a la floración en el que a veces incluso no se ve el estilo. :icon_redface: Isidro, con eso os he podido liar yo. Obviamente en la preantesis tienen una forma muy típica cónica estrecha.

    Saludetes
     
  4. Bichito69

    Bichito69

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Málaga, Torrox
    Bueno, pues ya sabemos una plantita más. Ha costado pero lo hemos logrado.

    Gracias a todos