La eterna pregunta: Datura o Brugmansia?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MaríaLGB, 15/6/13.

  1. Una vez más y ya van varias docenas de veces que preguntamos si lo que tenemos es una DATURA O BRUGMANSIA.
    Bueno, pues yo también lo voy a preguntar jajajja Una amiga de Zaragoza me envió el otro día esta planta que ella misma había sembrado de semillas que compró.
    Como veis, aún es chiquita, por lo que quizás al no tener la forma de la hojas quizás definidas....puede que dificulte la identificación. O quizás no, o quizás para alguno de vosotros, nada más ver esta imagen no tengais dudas de lo que es.
    Agradezco de antemano el interés. Un saludo.
    [​IMG]
     
  2. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola MaríaLGB.
    Las diferencias entre Datura y Brugmansia están en:
    Las flores, abiertas hacia arriba (como una copa) en Datura y hacia abajo (como una campana) en Brugmansia.
    Y en el porte: Datura son hierbas mientras Brugmansia son arbustos y árboles.
    Creo que también hay algunas diferencias en los frutos, pero no es común ver frutos de Brugmansia, así que no es un dato muy útil.
    Tu planta no tiene ninguna de las características que se usan para distinguir un género del otro, pero usemos un poco de sentido común ¿Por qué habrían de venderte un sobre de semillas de árboles?
    Eso, sumado con la forma de la hoja que pareciera empezar a presentar lóbulos me hace pensar que es Datura.
    Espero haberte ayudado y que hayas aprendido a diferenciar los géneros.
    Cuando tenga flores no olvides postear de nuevo, la Daturas ornamentales pueden ser muy hermosas.
    Supongo que tampoco hace falta recordarte que son tóxicas.
    Saludos.
     
  3. FENOLATO, muchísimas gracias por contestar.
    Si, sabia esas diferencias...pero creí que alguien viendo las hojas pudiera decirme con seguridad si era una u otra.
    Yo también creo que va a ser datura, no sé por qué quería que fuera Brugmansia..ajajjaj quizas porque me gustan más que las campanas cuelguen? :smile:
     
  4. Las Brugmansia prenden fácilmente por esquejes. Te consigues uno y listo.
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Tiene pinta de Datura metel.
     
  6. Muchas gracias a todos, voy a mirar imágenes de datura metel, a ver como es.
    Una pregunta ... cual de ls dos tiene un aroma más intenso? Las daturas o las brugmansias? y dentro de cada una de ellas, las variedades también tienen intensidades de perfumen distintas?
    Por cierto, el único sitio que le puedo destinar es una gran jardinera en la terraza que solo tendrá unas pocas (quizás 2/3 ) horas de sol en primavera y quizás algo mmás en verano. Será suficiente para que florezca?