La familia Pompilidae (Hymenoptera) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 19/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No le veo bien las patitas pero por el resto y que me parece verle peine tarsal en las patitas delanteras, me la juego a una hembrita de Pompilus cinereus ;)

No sé los demás, pero yo sin aser me desmotivo a luchar con los pompis :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Y aún peor si tengo asílidos que me mantengan entretenida :11risotada: :11risotada: :11risotada:

aser, vuelve!!!!! :desconsolado: :desconsolado: [​IMG][​IMG][​IMG]

:beso: :beso: :beso:

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Este estaba patrullando incesablemente las grietas de un muro viejo. Estuve un buen rato mirándolo a ver si conseguía alguna presa, pero tuve que desistir :-?.

Zalamea de la Serena (Badajoz), 26/9/14

Un saludo,

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, me temo que no es Pompilidae :desconsolado: :desconsolado: Me da más la impresión de un Crabronidae, quizás un Astatinae. A ver si los Hymenopterólogos te lo pueden confirmar.

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Vaya chasco :-?. Tendré que fijarme mejor la próxima vez. No acabo de cogerle el tranquillo a estos :13mellado:.

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Deberías estar contento ;) Es más fácil llegar al menos a género con un Crabronidae que con un Pompilidae :11risotada: :beso:

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Yo IDEM. :Cautious: :Cautious:

Mira si te encaja Liris niger. :roll: :roll:

7. vega

vega

wagen Liris sí... pero por qué L. niger ¿macho o hembra?

Tampoco comparto que estos bichines sean más fáciles que los pompílidos.
    ¿Por qué, Pilu? Crabronidae... tiene muchas más subfamilias.

Preguntas, preguntas............

8. Wageninger

"En l’absence de toutes possibilités d’appliquer une clé scientifique, les bandes de fine pruinosité argentée nettement visibles sur les trois premiers segments du gastre vont nous orienter vers Liris niger (Fabricius, 1775)" :roll: :roll: :roll:

http://www.insecte.org/spip.php?article76

9. vega

vega

Lo siento, pero no entiendo ni una palabra ;)

10. Wageninger

Perdón, aquí la traducción:

"En l’absence de toutes possibilités d’appliquer une clé scientifique, les bandes de fine pruinosité argentée nettement visibles sur les trois premiers segments du gastre vont nous orienter vers Liris niger"

"en ausencia de la posibilidad de aplicar claves científicas, las bandas de pruinosidad fina plateada visibles sobre los primeros 3 segmentos del abdomen nos lleva hasta Liris niger"

Y me olvidaba: macho.

11. Wageninger

vega,

No es plena garantía que sea esa especie porque existe la posibilidad de especies españolas que también las presentan y que no se dan en Francia.

Simplemente apuntaba la posibilidad de esa especie. :roll:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, lo decía porque el aspecto general de los bichos es bastante distintivo para clasificarlos en su correspondiente subfamilia tribu o género. Lo de las especies ya es un mundo aparte, claro :roll: Pero con los pompílidos, salvo unos pocos algo distintivos, la gran mayoría son negros, corren muy deprisa y es muy difícil sacar en foto lo que se necesita para llegar incluso a tribu o género. Y es cierto que hay (creo) bastantes más especies de Crabronidae, pero en conjunto es más fácil ponerles un nombre del nivel que sea. Con los pompílidos, el 80% de las fotos en toma general se quedan en Pompilidae.

Vamos, yo lo veo así ;) Después de un montón de meses de lucha, aunque algo sacamos en limpio, estamos muy lejos de tener dominado el tema Pompilidae (lamenteibol) :desconsolado: Pero sé distinguir los géneros Bembix, Bembecinus, Astata, Dinetus, Oxybelus,... sin haber estudiado nada. Es por eso que me parecen más fáciles :icon_cool:

13. vega

vega

Pilu:

Que haya algunos géneros o especies más fáciles no quiere decir que todos sean fáciles.

Por ejemplo, sólo con mirar la tribu Crabronini dan mareos (los cabeza cuadrada):

:sorprendido:
    A mí sólo me parece fácil la familia, y ni siquiera... recuerda que aquí en Pompilidae habéis metido Crabronidae y no os habéis dado cuenta (ni aser)
    eso significa que son muy complicados y que hay que saber muchísimo.

Y eso que están muy lejos en parentesco. El aspecto no es tan distintivo..........

wagen, jose...
    ¡últimas noticias!

Parece ser que ni siquiera Liris es seguro :desconsolado:... hay que estudiar al bichín.

:beso:
    bv

14. Wageninger

Entonces, ya andaba muy alejado de su verdadera ID. :94congelado: :sonrisa: Entonces, sí que son difíciles. :Speechless: :Speechless: :Speechless:

15. jfdocampo

jfdocampo Jose

Empiezo a entender el por qué del nombre de la familia :11risotada:. Entonces cabron... nidae a secas. :interrogacion:.